Novedades Bibliográficas

Martín García, Juan José, La industria textil en Pradoluengo 1534-2007, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2007.

La obra se aboca al estudio del surgimiento y la pervivencia del enclave manufacturero de Pradoluengo, municipio escasamente poblado, pequeño centro manufacturero rural que recorrió un proceso de industrialización que pervivió hasta el presente. El amplio enfoque cronológico del estudio permite captar las transformaciones explicativas de la formación y el mantenimiento de la actividad manufacturera en este ámbito local, cambios que fueron mediatizados por procesos económicos de alcance nacional.  La fuente fundamental sobre la que se ha basado esta investigación son los Protocolos Notariales, de gran relevancia al momento de aportar datos sobre las pequeñas industrias como la pradoluenguina. También se ha extraído información del Censo de Frutos y Manufacturas del año 1799 y de la Guía Fabril e industrial de España que ofrece datos del 1862. Para la época posterior a la Guerra Civil la obra trabaja con el Diario de Burgos,  los Datos estadísticos relativos a la Industria Lanera en España (1950), así como la Estadística de la Industria Textil (1954).

Sobalar Seco, Ma. Ángeles, Oligarquías y poder en Soria. La institución de los Doce Linajes en los siglos XVI y XVII, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2007, 508 pp.

El libro analiza las actitudes y comportamientos de uno de los grupos más poderosos, el que tuvo su ámbito de intervención en Soria, y se organizó bajo la forma asociativa de “linajes" para afirmar su posición social y de poder. La institución de los “Doce Linajes" de Soria sirvió de marco a un importante sector de la oligarquía soriana para definir sus relaciones sociales y para articular los mecanismos de acceso al poder y, por ello, constituyó durante mucho tiempo una vía fundamental para la designación y ocupación de las plazas del ayuntamiento.

Vallejo García-Hevia,  José María,  El Consejo Real de Castilla y sus escribanos en el siglo XVIII, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2007, 599 pp.

Desde el siglo XVI se manifiestó una clara tendencia, que perduró en el siglo XVIII, a  equiparar los notarios eclesiásticos a los escribanos reales, estando ambos facultados para dar fe en negocios seculares como en asuntos religiosos. Este trabajo se ocupa de los escribanos  de Cámara de los Reales Consejos que no ejercitaron la función escrituraria, eran simples ejecutores de las decisiones de sus superiores. Se trata de  Antonio Martínez Salazar y Pedro Escolano de Arrieta; la primera parte del libro estudia la vida y la segunda la obra de ambos en su contexto profesional. Se trata específicamente de la Colección de Memorias y Noticias del Concejo (1764) de Antonio Martínez Salazar, los Discursos generales y particulares, y las ceremonias, en el Gobierno general y político del Consejo Real (1654). Honoribus et onera consiliares: el espacio de los honores, el tiempo de la gracia y merced regias. Por último la Practica del Consejo Real (1796), obra póstuma de Pedro Escolano de Arrieta.

Alonso García, David, El erario del Reino, fiscalidad en Castilla a principios de la Edad Moderna 1504-1525, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2007, 397 pp.

La presente obra aborda en detalle la interrelación entre dinero y autoridad, analuizando para ello la tríada: fisco, poder y monarquía durante el siglo XVI. El estudio realizado sobre lo fiscal y la Real Hacienda, ha sido estudiado de manera general sin atender a las particularidades de cada una de las ciudades de Castilla.

El libro se divide en dos partes: La primera analiza la Hacienda Real de Castilla y la segunda se centra en la evolución  de la política fiscal de Castilla entre 1504 y 1525. Complementan esta acabada edición, un apartado con las fuentes archivísticas, las fuentes impresas y la bibliografía utilizada.

Diseño web: Melisa Watanabe