Instituto de Historia de España: "Claudio Sánchez-Albornoz"

 

 25 de Mayo 221 - 3º Piso - (1002) Ciudad de Buenos Aires - Argentina

 Tel. (54)-11-4334-7512, 4343-1196/1517, 4342-9710, interno 104

 Horario: Lunes a viernes de 13.30hs a 19hs.

 E-mail: ihespana@filo.uba.ar 

 Directora actual: Dra. María Estela González de Fauve  

 

~Fundado en 1944~

 

Biblioteca

 

Publicaciones:

Proyectos de investigación

Staff:

Directora

  María Estela González De Fauve  

Investigadores

  Andrea L. Arismendi

Andrea M. Bau

Gabriela F. Canavese

Patricia de Forteza

María Marcela Groppo

Silvia Mezzetti  

Adscriptos

  Mariana A. Fábrega

María florencia mendizábal

Home Page

HISTORIA DEL INSTITUTO

En 1943 la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA creó el Instituto de Historia de España con el fin de agrupar, bajo el maestrazgo de su fundador, Don Claudio Sánchez-Albornoz, a algunos estudiosos argentinos interesados en los estudios hispánicos. Se llenaba así un vacío de la ciencia argentina cubriendo un campo no explorado hasta entonces, fundamental para la comprensión del pasado “en que hallan sus raíces veinte pueblos hispano-americanos”.

El Instituto es hoy día el más destacado centro de reunión de investigadores dedicado al estudio de los distintos períodos de la Historia de España y a diversas áreas que comprenden aspectos socioculturales, económicos, religiosos, institucionales, literarios y artísticos...

Cuenta con una Biblioteca altamente especializada, con fondos documentales imprescindibles para cualquier investigación sobre el pasado hispánico y una hemeroteca que incluye las principales publicaciones periódicas que sobre los diversos temas mencionados se editan en el país y en el exterior.

Asimismo, casi desde sus comienzos, el Instituto de Historia de España publica una revista –Cuadernos de Historia de España- de reconocido prestigio internacional, revista que forma parte de las bibliotecas de las principales universidades y centros de estudios europeos y americanos. Acaba de aparecer el volumen LXXX, con colaboraciones de distinguidos especialistas argentinos y españoles.  

   

Diseño web: Melisa Watanabe