Guía analítica de fuentes existentes en el Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez-Albornoz”, II Parte, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2004

Home Page                                Volver al Indice

&   TEXTOS POLÍTICOS.

1.      Escritos Políticos.

2.      Alvaro Flóres Estrada.

3.      Siglo XIX.

4.      Se trata de la obra de un liberal defensor de la Constitución de 1812, que buscaba una nueva base de legitimidad para el poder. La primera parte del trabajo presenta una teorización acerca del derecho de propiedad de 1839, una representación hecha a  Fernando VII en  defensa de las Cortes, como expresión necesaria a tener en cuenta por el monarca, basándose en los postulados de Locke de 1818. Por último se incluyen dos proclamas de Alvaro Flóres Estrada como procurador general del Principado de Asturias  y conde de Agüera, a los asturianos de comienzos del siglo XIX.

5.      Castellano.

6.      Alvaro Flóres Estrada. Escritos políticos, Oviedo, Clásicos Asturianos del Pensamiento Político, Junta General del Principado de Asturias, 1994. Estudio preliminar y notas de M. J. González.

1.      Textos exaltados del Trienio Liberal.

2.      José María Valdés, José Marchena, Andrés Ortiz de Zárate, Juan Mac-Crohon Henestrosa, Atanasio Lescura, Antonio Solana, Santiago Jonama y algunos anónimos o bajo seudónimos como El Duende Extremeño o El Domine Lucas.

3.      1820-1823.

4.      Cartas, proclamas, artículos y textos de origen liberal (“Exaltados”) en circulación en el Trienio Liberal en España. Destacan -además de los de los autores identificables mencionados- las Reflexiones que la Sociedad Patriótica de Cartagena hace a las Cortes Ordinarias sobre la agricultura de España, sobre establecer una sola contribución nacional, y sobre abolir el pie de altar eclesiástico, las primicias, y los diezmos, en 17 de Agosto de 1820.

5.      Castellano.

6.      Textos exaltados del Trienio Liberal, Compilación y Prólogo de A. Gil Novales, Madrid, Ediciones Júcar, Crónica General de España, 1978. Incluye índice onomástico.

Home Page                                Volver al Indice