Guía analítica de fuentes existentes en el Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez-Albornoz”, II Parte, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2004

 

Home Page                                Volver al Indice

  &   MEMORIAS.

 

1.      El siglo XI en 1ª persona. Las “Memorias” de ‘Abd Allah”, último rey ziri de Granada, destronado por los almorávides (1090).

2.      Abd Allah.

3.      Comienzos del siglo XI.

4.      Se trata de una traducción del árabe al español de las memorias del último monarca zirí de la España musulmana, Abd Allah (1073-1090). El rey proporciona en estas memorias datos sumarios acerca de la dinastía de la que él es el último representante. El texto relata los primeros años de la dinastía ziri, el establecimiento en la península ibérica, la formación de los reinos de taifas y la reacción de Al-Andalus. La narración se amplía con las referencias que hace al reinado de su abuelo y predecesor inmediato, Badis ibn Habus, a manera de preludio al período de su propia monarquía. Se describen los enfrentamientos con el rey Alfonso VI, la toma de Toledo, la intervención almorávide en la península y la campaña de Aledo. El texto se cierra con el destronamiento de Abd Allah, el destino de los demás reinos de taifas y las últimas reflexiones de este rey en el destierro.

5.      Castellano.

6.      El siglo XI en 1ª  persona. Las “Memorias” de ‘Abd Allah”, último rey ziri de Granada, destronado por los almorávides (1090). Traducidas por E. Lévi-Procençal y E. García Gómez, Madrid, Alianza Tres, 1995. El manuscrito fue hallado en 1930 por arqueólogos en la Mezquita de Fez y pasó a la Biblioteca Real de Rabat después de haber estado catalogado en la de I-Qarawiyyin (nº 1886). La presente edición incluye una introducción,  bibliografía específica e índices de personas, etnias y geográfico. El Instituto posee también fragmentos de estas memorias (en francés y en árabe) contenidos en la revista “Al Andalus”, vol. IV, fasc. I, Madrid-Granada, 1936.

 

1.      Vida, aspiraciones y fracasos de un estudiante de Salamanca. El Diario de Gaspar Ramos Ortiz (1568-1569).

2.      Gaspar Ramos Ortiz.

3.      1568-1569.

4.      Se trata de un testimonio directo de la vida estudiantil del siglo XVI, valioso por contener datos sobre la vida privada, las costumbres y los comportamientos de un alumno universitario. El texto se conserva en la Biblioteca Universitaria de Salamanca y es una especie de miscelánea, libro de memorias y anotaciones perteneciente a la familia Ramos Ortiz-Martínes Malo. Lo inicia Gaspar Ramos Ortiz siendo estudiante en la Universidad y de ese período quedan relaciones de gastos. De etapas posteriores, aparecen pagos y deudas, pleitos familiares, inventarios de dotes y hacienda, genealogías, testamentos, etc.

5.      Castellano.

6.      Vida, aspiraciones y fracasos de un estudiante de Salamanca. El Diario de Gaspar Ramos Ortiz (1568-1569), Ed. Universidad de Salamanca, 1999. Edición a cargo de L. E. Rodríguez-San Pedro Bezares. Ofrece un interesante estudio introductorio sobre las circunstancias personales y familiares del autor y la problemática estudiantil de la época.

 

1.      Fray Andrés de la Encarnación. Memorias Historiales.

2.      Fray Andrés de la Encarnación.

3.      Mediados del siglo XVIII.

4.      Esta obra refleja la labor del “carmen descalzo” de Tudela, Andrés de la Encarnación, encargado de preparar en  1754 una edición crítica de los escritos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, tarea que desempeñó hasta 1762. Por temor a la Inquisición entre otras razones, la obra del fraile y su equipo no fue editada, y sus textos permanecieron en el Archivo General de la orden hasta la exclaustración y luego entre los manuscritos de la Biblioteca Nacional. La obra original constaba de cuatro tomos, de los cuales se ha perdido el tercero. Un minucioso trabajo de archivo se evidencia en las Memorias: nos informan acerca de los escritos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, sus orígenes, fuentes de inspiración, ubicación de los mismos, elogios a sus obras en los autores contemporáneos, actitudes de religiosidad del santo, dificultades a nivel doctrinal en las obras de los citados santos, cartas, poemas, la doble redacción de escritos tales como el “Cántico Espiritual y Llama de amor viva” y referencias a obras de autoría dudosa son algunos de los temas que contribuyen a la percepción de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, como místicos y maestros del lenguaje castellano moderno.

5.      Castellano y latín.

6.      Encarnación, Fray Andrés de la, Memorias Historiales, Salamanca, Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 1993. La presente edición en tres volúmenes, estuvo bajo la coordinación y dirección de M. J. Mancho y el equipo de investigadores de la lengua castellana de la Universidad de Salamanca y de la escuela de J. A. Pascual.  Introducción a cargo de T. Egido, el vol. I glosa el tomo I de las Memorias, por M. J. Mancho; el vol. II se ocupa del tomo II, de M. del R. Domínguez y del tomo IV de las mismas se ocupan, Ma. del R. Domínguez  y J. M. Prieto. El tercero y último volumen con Adiciones, de M. L. García Macho y Papeles que se remiten en orden a la impresión de Nuestro Santo Padre, de J. M. Prieto. Este volumen consta de Indices onomástico y toponímico, obra de los citados investigadores.

 

1.      Memorias de las reynas catholicas, historia genealógica de la Casa Real de Castilla, y de Leon, todos los infantes: trages de las Reynas en Estampas: y nuevo aspecto de la historia de España.

2.      Fray Henrique Florez.

3.      1757-1760.

4.      Se trata de una edición facsimilar realizada con motivo del trescientos aniversario del nacimiento del agustino burgalés Enrique Flórez. El motivo que lo impulsa a redactar esta obra es esclarecer la historia genealógica de la Casa Real de Castilla, tanto desde lo institucional como desde lo intelectual. Su estudio sólo comprende las reinas católicas aunque hace una pequeña reseña de algunas reinas visigodas antes de la conversión de Recaredo en el año 589. Termina su obra con la biografía de Doña María Amalia de Sajonia, mujer de Carlos III. La recopilación recoge las biografías de 9 reinas visigodas, 29 leonesas y 56 castellano-leonesas, además de 24 amantes. También incluye la de Teresa Gil y de su hermana Doña Sandra Alfonso –homónima esta última de una reina castellana-. Al comienzo de cada biografía el autor Flórez reproduce un esquema con los ascendientes directos de las reinas  e incluye tablas cronológicas con las genealogías de los reyes de León y de Castilla. Se trata de un trabajo enteramente documentado citando en todos los casos los archivos consultados. Su interés también fue iconográfico por lo que reproduce un total de 21 retratos en los que se observan los trajes, los peinados, las joyas, etc.

5.      Castellano.

6.      Flórez, E.; Memorias de las reynas catholicas, historia genealogica de la Casa Real de Castilla, y de Leon, todos los infantes: trages de las Reynas en Estampas: y nuevo aspecto de la historia de España, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2002, 2 tomos. El prefacio estuvo a cargo de F. J. Campos y Fernández de Sevilla. La obra conoció dos ediciones en vida del padre Flórez, impresas en los talleres de Antonio Marín en 1761 y 1770. Una tercera edición es de 1790 en los mismos talleres y en 1943 Aguilar edita en su colección Crisol otra versión.

 

1.      Memorias del Cura liberal Don Juan Antonio Posse con su Discurso sobre la Constitución de 1812.

2.      Padre Juan Antonio Posse.

3.      Aproximadamente 1766-1834.

4.      Se presentan las memorias de este perseguido clérigo liberal tal como las publicó la revista La Lectura entre 1916 y 1918, por gestión del último poseedor del manuscrito, Gumersindo de Azcárate. No están completas pues nunca se concluyó esa primera publicación y, aparentemente, el original decimonónico está perdido. A través de diez capítulos llega hasta el trienio liberal. Son un testimonio histórico y antropológico de la región gallega de origen y la leonesa de predicación, como así también de las peripecias cotidianas de un liberal que deja atrás su procedencia ilustrada en medio de los desastres de la llamada “Guerra de la Independencia”. Se adjunta, del mismo autor, su celebrado Discurso sobre la Constitución que dixo Don Juan Antonio Posse, Cura Párroco de San Andrés, Diócesis de León, al publicarla a su pueblo en veinte y nueve de noviembre de mil ochocientos doce.

5.      Castellano

6.      Memorias del Cura liberal Don Juan Antonio Posse con su Discurso sobre la Constitución de 1812, Madrid, Edición a cargo de R. Herr, co-edición del Centro de Investigaciones Sociológicas y Siglo XXI de España Editores, S.A., 1984. Incluye mapas de las zonas mencionadas por el religioso, una introducción, y un comentario final. Se agrega la portadilla de una de las varias ediciones recogidas por la Inquisición.

 


Home Page                                Volver al Indice