Home Page                                Volver al Indice  

Volver a Textos Médicos

Ø      Textos sobre enfermedades específicas.

 

1.      Regimiento contra la peste.

2.      Fernando Alvarez.

3.      Fines siglo XIV-principios XV.

4.      Se trata de una de las tantas obras médicas que surgen en España hacia fines del siglo XV a raíz del brote pestilencial que la azota. Este tratado, así como los textos similares escritos por el Licenciado Fores o Alvarez Chanca, busca ofrecer un conocimiento práctico para enfrentarse a la peste, orientando en cuanto a los síntomas, señales, prevenciones y tratamiento. Aunque poco se sabe del autor, se cree que residió en Salamanca desde 1516. La obra analiza la etiología de la epidemia (los aires corruptos, la salubridad deficiente de las ciudades, la influencia astral, etc) y los síntomas (la fiebre, la melancolía, la pesadez, las alteraciones síquicas, etc.). El tratamiento exige la realización de purgas, sangrías y una dieta muy vigilada. Este autor aparece algo escéptico e ironiza sobre los excesivos tratamientos. Cree que además de la purga, la sangría y la triaca, la sudoración es un elemento indispensable para la recuperación.

5.      Castellano.

6.      The text and concordances of Biblioteca Nacional, Madrid, MS I-51, Regimiento contra la peste, ed. M. P. Zabía, Universidad de Salamanca, Madison, 1987. El Instituto posee la edición microfichada con estudio introductorio. Cabe destacar que este texto también está incluído en una recopilación bajo el nombre Tratados de peste editados por Ma. N. Sánchez, Madrid, Arco/Libros, 1993.

 

1.      El Regimiento contra la Pestilencia.

2.      Alfonso López de Valladolid.

3.      1437-1439.

4.      Se trata del primer tratado loimológico original. Su autor fue simultáneamente médico de Juan II de Castilla y del arzobispo de Santiago de Compostela, así como maestrescuela de dicha ciudad. Frente al brote pestilencial que asola Santiago, Don Lope de Mendoza toma múltiples medidas. Ordena a su médico personal un regimiento contra esta enfermedad. El texto ofrece múltiples consejos preventivos para eludir el contagio y recetas para hacer frente a la aparición de landres. 

5.      Castellano.

6.      Amasuno, M. V.; Contribución al estudio del fenómeno epidémico en la Castilla de la primera mitad del siglo XV: El “Regimiento contra la Pestilencia” del Bachiller Alfonso López de Valladolid, Universidad de Valladolid, 1988. El documento transcripto está separado en dos segmentos, distribuídos en el MS 6370 de la Biblioteca Nacional de Madrid. La presente edición incluye un estudio preliminar, glosario, notas y apéndices.

 

1.      Tratado de la epidemia e de la pestilencia.

2.      Velasco de Taranta.

3.      1475.

4.      Obra de este médico portugués de la escuela de Montpellier; se trata del primer libro de medicina que se imprime en España. Publicada en Barcelona en 1475 y, posteriormente, traducida al castellano, el tratado continúa la misma temática que otros de la época como el Regimiento contra la Peste de Fernando Álvarez, el Tratado nuevo de Álvarez Chanca y el Tratado útil del Licenciado Fores. Son ellas obras de divulgación que se explayan sobre los síntomas, las causas y el tratamiento de los infectados. En torno a las causas, se apunta al aire corrupto, la falta de higiene en la ciudad, la influencia de los astros, etc. Los síntomas más comunes que se describen son la fiebre, el decaimiento, la laxitud de los miembros, los sudores, la melancolía, etc. El tratamiento implica la más extrema limpieza, una estrictísima dieta y diversos tratamientos que comprenden las purgas, las sangrías, la triaca, etc.

5.      Castellano.

6.      The text and concordances of Biblioteca Nacional, Madrid, MS I-51, Tratado de la epidemia e de la pestilencia, ed. M. P. Zabía, Universidad Salamanca, Madison, 1987. El Instituto posee la edición en microficha, acompañada de un breve estudio introductorio.

 

1.      Tratado útil.

2.      Licenciado Fores.

3.      1481.

4.      Esta obra es escrita por Fores, médico muy vinculado a la ciudad de Salamanca. Su experiencia profesional y su ejercicio médico en la ciudad de Sevilla, durante la epidemia de peste de fines del siglo XV, fueron el disparador para la redacción de este tratado. Escrita en 1481, es publicada en 1507. Estos textos de divulgación en torno a las epidemias pestilenciales tienen un desarrollo temático similar: describen las causas del mal (influencia de los astros, insuficiente salubridad, aire corrupto, etc) y los síntomas (fiebre, melancolía, sudores, laxitud, pesadez, alteraciones síquicas). El tratamiento debe atender a la limpieza, una dieta alimenticia muy cuidadosa y purgas, recetas y sangrías. Fores orienta su tratado tanto a ricos como a pobres, procurando que sus recetas sirvan a todos los sectores.

5.      Castellano.

6.      The Text and Concordances of Biblioteca Nacional, Madrid, MS I-51, Tratado util, ed. M. P. Zabía, Universidad de Salamanca, Madison, 1987. El Instituto posee la edición microfichada, con un breve estudio histórico y lingüístico preliminar. No tiene  bibliografía. Cabe destacar que este texto también está incluído en una recopilación bajo el nombre Tratados de peste editados por Ma. N. Sánchez, Madrid, ArcoLibros, 1993.

 

1.      Tratado de las apostemas.

2.      Diego El Covo.

3.      1493.

4.      El texto corresponde a la segunda parte de un Tratado de Cirugía Rimada de Maestre Diego el Covo, médico y cirujano. La obra fue escrita con carácter monográfico para uso de sus colegas médicos y los aprendices. El autor fundamenta sus saberes en autores árabes y griegos e incluye su conocimiento empírico, adquirido en la práctica de la profesión.

5.      Castellano.

6.      Diego el Covo; Tratado de los apostemas, Universidad de Salamanca, 1983. La presente edición fue responsabilidad de M. T. Herrera y se basa en el MS. 2153, según el Inventario General de Ms. de la Biblioteca Nacional de Madrid. Consta de un estudio introductorio en donde se describen las características del manuscrito, índice de autores y obras citadas en el texto e índice de palabras.

 

1.      Tratado nueuo.

2.      Diego Alvarez Chanca.

3.      1507.

4.      El autor de esta obra es un médico sevillano, que sirvió en la Corte de los Reyes Católicos y acompañó a Colón en el segundo viaje a América en 1493. El tratado es escrito en respuesta a la epidemia pestilencial que azota a España hacia fines del siglo XV. El contenido de la obra es similar al de otros tratados contemporáneos. Describe las causas de la aparición de la pestilencia (los astros, la falta de higiene urbana, los aires infectados, etc.), enumera los síntomas (pesadez, decaimiento, fiebre, etc.) y exhorta a iniciar un tratamiento cuidando estrictamente la dieta, la higiene general y aconseja la utilización de purgas, sangrías y otras recetas.

5.      Castellano.

6.      The Text and Concordance of Biblioteca Nacional, Madrid, MS I-51, Tratado nueuo, ed. M. P. Zabía, Universidad de Salamanca, Madison, 1987. El Instituto posee la edición microfichada con un breve estudio introductorio y la edición realizada por Sánchez, M. N., Tratados de la peste, Madrid, ArcoLibros, 1993.

 

1.      Tratados de la Peste.

2.      Velasco de Taranta, Licenciado Fores, Fernando Álvarez, Diego Álvarez Chanca.

3.      Fines del siglo XV e inicios del XVI.

4.      Los textos contenidos en este volumen giran en torno de un tema común: la pestilencia, es decir, las enfermedades de carácter epidémico. Esta recopilación agrupa los siguientes cuatro tratados de fines del siglo XV e inicios del XVI: Tratado de la peste, de Velasco de Taranta; Tratado útil y provechoso contra toda pestilencia y aire corrupto, del Licenciado Fores; Regimiento contra la peste, de Fernando Álvarez y Tratado nuevo, no menos útil que necesario, en que se declara de qué manera se ha de curar el mal del costado epidémico, de Diego Álvarez Chanca.

5.      Castellano.

6.      Taranta, V. de, Lic. Fores, Álvarez, F., Álvarez Chanca, D., Tratados de la Peste, Madrid, ArcoLibros, 1993. La recopilación de las obras para esta edición y el estudio introductorio es de Ma. N. Sánchez.

 

1.      Discurso breve, sobre la cvra y preservación de la pestilencia.

2.      Andrés Laguna.

3.      1556.

4.      Médico segoviano, recibido en la Universidad de Bolonia y gran viajero, Andrés Laguna atendió personalmente a Carlos de Habsburgo y a Felipe II. Vivió de cerca el problema de la peste mientras residía en Metz (1540-1545) como adscripto a la Municipalidad y estuvo encargado de la asistencia a los enfermos durante la epidemia de 1542. Su experiencia le sirvió para la redacción de esta obra, publicada en Anvers y dedicada a Don Gómez de Figueroa y de Córdoba. El tratado es sencillo y breve. Incluye referencias a los posibles orígenes de la enfermedad, síntomas, formas de prevención y remedios para curarla. Enumera las señales que preanuncian la pestilencia y pone especial énfasis en la prevención atendiendo al aire pestífero, el ejercicio y el reposo, la dieta, los baños y el hábito sexual. Culmina su obra con algunos conceptos sobre las viruelas y el sarampión.

5.      Castellano.

6.      Texto y Concordancias del Discurso breve, sobre la cura y preservacion de la pestilencia, de Andrés Laguna, Anvers, 1556, Biblioteca Nacional de Madrid R-9186, ed. de A. Piñeyrúa, Universidad de Buenos Aires, Madison, 1988. El Instituto posee la edición microfichada, con un estudio histórico introductorio.

 

1.      Tratado de la peste.

2.      Marsilio Ficino.

3.      1598.

4.      Esta obra se redacta en el contexto pestilencial que azota la península entre 1596 y 1603. Martín Gómez, escribano real de Pamplona, solicita licencia a Madrid para costear y mandar imprimir la obra de Ficino, que estaba en su biblioteca personal. La desesperación y el temor son los motivos que llevan a las publicaciones de obras de este tipo. El texto de Ficino atribuye  la peste a las malignas constelaciones y sugiere el uso de talismanes que capten las influencias astrales. Predica los beneficios de algunas piedras, como la  bezoar y la amatista, para ahuyentar la pestilencia. El criterio de autoridad continúa prevaleciendo y la mayoría de las recetas son transcriptas porque así lo aconsejan los antiguos. Cabe destacar que Ficino combina el principio de autoridad con la legitimación que da la experimentación.

5.      Castellano.

6.      Texto y Concordancias del Tratado de la peste, Biblioteca Nacional de Madrid, R-26692, ed. F. Campagne, Madison, 1996. La edición de esta obra se hace en Pamplona en 1598, en la imprenta de Mathias Mares. El Instituto posee la edición microfichada con un amplio estudio histórico introductorio del editor.

 

1.      Breve tratado de peste.

2.      Antonio Pérez.

3.      1598.

4.      La obra es escrita a fines del siglo XVI, cuando peligrosos brotes pestilenciales atacan el territorio español. Esto genera la redacción de varios tratados sobre este mal, literatura que perseguía instruir, aclarar dudas y proponer medidas preventivas. Antonio Pérez, médico y cirujano real, redacta este tratado dedicándolo al Dr. Andrés Zamudio de Alfaro, Alcalde y Examinador Mayor, Protomédico General, Médico de Cámara de su Majestad, a quien el propio Felipe III le habría pedido la redacción de propuestas médicas para curar la pestilencia. Se define esta “fiebre pestilencial” y se la distingue de otras enfermedades con características similares. Se explican las causas –materiales y celestiales- que provocan el mal. Aconseja qué dieta y qué actividades son recomendables para evitar el contagio. También detalla los remedios preservativos y la importancia de aislar a los enfermos y quemar las ropas de las víctimas fatales.

5.      Castellano.

6.      Texto y concordancias del Breve tratado de peste, del Dr. Antonio Pérez, Biblioteca Nacional de Madrid R-4276, ed. de M. E. González de Fauve, Madison, 1996. El Instituto posee edición microfichada con estudio histórico preliminar.

 

1.      Orden para la cvra y preservacion de las secas y carbuncos.

2.      Andrés Zamudio de Alfaro.

3.      1599.

4.      El tratado se escribe con la intención de establecer las causas de la epidemia pestilencial -que asolaba a Europa desde fines siglo XVI-, las formas de manifestarse y los medios para combatirla. Esta obra responde a una inquietud del rey Felipe III que solicita a los médicos de su Corte la redacción de tratados sobre la mencionada amenaza pestilencial. El trabajo de Zamudio amplía un escrito anterior, el Tratado de la peste, publicado en Sevilla en 1569. El texto se ocupa de algunas cuestiones médicas que preocupaban a los físicos al momento de curar la dolencia: la conveniencia de ciertos procedimientos como las purgas, las ventosas, los cauterios, los emplastos, etc., la alimentación adecuada para el enfermo, las formas de reconocer un carbunco. También se explaya sobre las características del buen profesional y algunos preceptos de medicina.

5.      Castellano.

6.      Texto y Concordancias del Orden para la cura y preservacion de las secas y carbuncos, del Dr. Andrés Zamudio de Alfaro, Biblioteca Nacional de Madrid R-1879, ed. de M. E. González de Fauve, Universidad de Buenos Aires, Madison, 1997. El Instituto posee la edición en microficha con estudio histórico introductorio.

 

1.      Libro que trata de la enfermedad de las bubas.

2.      Pedro de Torres.

3.      1600.

4.      El tratado se ocupa del Mal francés, enfermedad sobre la cual el médico y autor de la obra adquiere experiencia durante sus años de hospital. Obra escrita en lengua vulgar y con estilo sencillo, tiene un objetivo de divulgación declarado por el mismo redactor. Ofrece tratamientos alternativos para pobres y para ricos. Explica los orígenes de la dolencia, las señales que la caracterizan y los modos para prevenirla. Completa el tratado un antidotario que contiene fórmulas de jarabes, ungüentos, polvos, vinos y conservas.

5.   Castellano.

6.      Texto y Concordancias del Libro que trata de la enfermedad de las bubas de Don Pedro de Torres, Biblioteca Nacional de Madrid R3612, ed. de A. M. Bau, Madison, 1995. El Instituto posee la edición en microficha con estudio introductorio.

 

1.      Memoria de los sucesos particulares de Valencia y su Reino. En los años mil seiscientos cuarenta y siete, y cuarenta y ocho, tiempo de peste.

2.      Fray Francisco Gavalda.

3.      1647-1648.

4.      La obra es escrita por un dominico en medio de una epidemia de peste que asola Valencia. La intención del autor es apologética, de su propia persona y del clero, en general. Constituye una buena descripción de los acontecimientos, ofreciendo valiosos datos demográficos e históricos. Pinta de forma precisa el rol del clero en su función de socorro de los dolientes en casas, calles, lazaretos y morberías. Gavalda hace una lectura providencial de los hechos que son, a sus ojos, un castigo enviado por Dios. Asimismo, hace intervenir la mano divina en la recuperación y curación de los apestados.

5.      Castellano.

6.      Fray Francisco Gavalda; Memoria de los sucesos particulares de Valencia y su reino. En los años mil seiscientos cuarenta y siete, y cuarenta y ocho, tiempo de peste. Edición facsimilar del original procedente de la obra publicada en Valencia, 1651. El original pertenece a la biblioteca particular de D. Mariano y D. José Luis Peset. El estudio preliminar y presentación de la obra pertenece al primero y el año de edición es 1979.

 

1.      Enchiridion o Manual contra la gota.

2.      Bernardino Gomez Miedes.

3.      1589.

4.      El obispo de Albarracín redacta esta obra dedicada a Felipe II, aquejado de gota, igual que el propio autor. Su intención es proponer un plan de curación –que él mismo ha probado en su persona- que alivie al monarca. El texto está separado en tres partes. En la primera describe el “humor”, en la segunda plantea las prevenciones y, en la tercera, aconseja los remedios. El método de Gómez Miedes es preventivo: recomienda la abstinencia, la templanza, los remedios naturales y las friegas generales del cuerpo.

5.      Castellano.

6.      Texto y Concordancias del Enchiridion o Manual contra la gota, Zaragoza, 1589, Biblioteca Nacional de Madrid R-27991 de Bernardino Gómez Miedes, ed. de C. E. Incarnato, Madison, 1996. El Instituto posee la edición microfichada con estudio histórico preliminar.

 

1.      Discurso particular preservativo de la Gota.

2.      Juan Cornejo.

3.      1594.

4.      Médico de Cámara de Felipe II, Juan Cornejo redacta esta obra sobre la enfermedad que afectaba al propio monarca, la gota. Cornejo desglosa su tratado en cuatro secciones: en la primera se ocupa del nombre de la dolencia considerando que “mal gotoso” es la denominación más precisa. Luego examina los sujetos más proclives a padecer este mal: los calvos. Investiga las causas de la enfermedad y finalmente, propone como único y efectivo remedio el Oro potable vegetal –cocción del lentisco- así como la evacuación del organismo enfermo.

5.      Castellano.

6.      Texto y Concordancias del Discurso particular preservativo de la Gota, de Juan Cornejo, Biblioteca Nacional de Madrid (V-109/12), ed. de A. M. Bau, Madison, 1996. El Instituto cuenta con la edición microfichada, con estudio histórico introductorio.

 

1.      Discurso y despertador preservativo de enfermedades.

2.      Juan Cornejo.

3.   1594.

4.      El médico autor de este tratado se revela como un profundo conocedor de la enfermedad de la gota –tiene tres obras dedicadas a ella- dolencia que aquejó al propio Felipe II. La presente está dedicada al Papa Clemente VII, quien también sufría de dicho mal. Ofrece su método basado en una dieta generosa, buen descanso, buena digestión y una apropiada eliminación de lo que el organismo no absorbe, y rechaza los caminos tradicionales de curación. Propone la utilización del Oro potable vegetal como la herramienta para recuperar la salud y el uso de una escobilla para limpiar la cabeza, impidiendo que el organismo se contamine y enferme.

5.      Castellano.

6.      Texto y Concordancias del Discurso y despertador preservativo de enfermedades, Madrid, 1594, Biblioteca Nacional de Madrid (R-482), del Doctor Juan Cornejo, ed. de A. M. Bau, Madison, 1996. El Instituto posee la edición microfichada.

 

1.      Tratado de las fiebres.

2.      Isaac Israeli.

3.      Siglos IX-X.

4.      Se trata de una obra del afamado médico, contemporáneo de Rhazes y graduado en Salerno. Gozó de gran prestigio como físico y también como filosófo. Este autor supo hacer aportes importantísimos basados en su experiencia personal y sus libros ejercieron gran influencia en la medicina medieval de Occidente. De febribus es la obra más importante sobre el tema compuesta durante el medioevo occidental y él mismo lo consideró su obra maestra. Define la fiebre como calentura contra natura, explica las razones por las cuales se engendra (el calor, la dieta, el trabajo, etc.) y qué factores la acrecientan. A lo largo de los capítulos va describiendo diversas clases de fiebres: la efímera, la ética, la terciana, la aguda, la causon, la podre,  la emitreo, etc. Analiza cada tipo por separado, las compara y estudia los factores que provocan cada una en relación con un régimen dietético saludable e ideal. Es interesante la descripción que ofrece de diversas enfermedades.

5.      Castellano.

6.      The text and Concordances of Escorial Manuscript M.I.28, Tratado de las fiebres, Isaac Israeli, 2nd. Edition, ed. R. M. Richards, Madison, 1984. En el siglo XII se hizo una traducción al hebreo por un autor desconocido, de acuerdo a la versión latina de Constantino el Africano. Entre los siglos XIII y XIV fue trasladado al hebreo del original árabe. El Instituto posee la edición microfichada con estudio introductorio y bibliografía.

 

1.      Tratado contra el mal serpentino.

2.      Ruy Diaz de Ysla.

3.      1542.

4.      Se trata de una obra sobre la sífilis, o mal serpentino, epidemia que asoló Europa hacia fines del siglo XV. Díaz de Ysla se desempeñó como profesional en Castilla, Aragón y Portugal. Fue cirujano asalariado del rey Don Manuel de Portugal y trabajó durante una década en el hospital de Lisboa atendiendo a enfermos de sífilis de toda condición social. Según su opinión, esta dolencia es de origen americano y fue traída al Viejo Continente por Colón y su tripulación. Luego de caracterizarla, diferencia las tres especies que suele adoptar este mal, proponiendo para cada caso una curación distintiva, basada en unturas de mercurio, dieta, jarabes y palosanto.

5.      Castellano.

6.      Texto y Concordancias del Tratado contra el mal serpentino de Ruy Diaz de Ysla, Sevilla, 1542, Biblioteca Nacional de Madrid R-2480, ed. de P. Gubitosi, Universidad de Buenos Aires, Madison, 1997. La transcripción se hizo de acuerdo al original editado por el autor en la imprenta de don Andrés de Burgos, en 1542. El Instituto posee la edición microfichada, con un amplio estudio introductorio, histórico y lingüístico.

 

Volver a Textos Médicos


Ø      Textos sobre cuestiones obstétricas y ginecológicas.

 

1.      Tratado de la generación de la criatura.

2.      Autor anónimo.

3.      1495.

4.      Se trata de un sintético estudio de obstetricia, estructurado en ocho capítulos. La obra está precedida de una breve introducción justificativa acerca de la importancia del tema que va a abordar. Se refiere al origen y naturaleza del esperma, el modo de ayuntamiento de las dos simientes humanas en el útero materno, las causas del parecido del niño a sus progenitores. Se refiere a la placenta que recubre a la criatura, a la formación de los principales órganos, de la materia carnosa, los músculos, la creación de los vasos sanguíneos, venas y arterias. El último capítulo es una síntesis de las diversas opiniones sobre el tiempo de gestación y las variadas razones por las que el parto puede adelantarse o retrasarse.

5.      Castellano.

6.      The text and Concordance of the Tratado de la generación de la criatura, I-51, Biblioteca Nacional de Madrid, ed. de M. J. Mancho, Universidad de Salamanca, Madison, 1987. Este tratado se encuentra al final del índice correspondiente a los tratados que integran el Epílogo en Medicina y Cirugía concerniente a la salud, que se encuentra en un incunable de Pamplona, conservado en la BNM. Fue editado por el maestre Arnaud Gullen de Brocar en Pamplona, en octubre de 1495. El Instituto cuenta con la edición microfichada, con estudio lingüístico e histórico preliminar.

 

1.      Libro del arte de las comadres o madrinas.

2.      Damián Carbón.

3.      1541.

4.      Se trata del primer tratado específicamente obstétrico escrito en castellano. Obra de un mallorquí, diplomado doctor en Artes y Medicina, su objetivo es proporcionar a las comadres suficiente educación científica, teórica y práctica. La primera parte está dedicada a la elección de la partera, la explicación de problemas obstétricos, el parto, los cuidados del neonato y las enfermedades de la primera infancia. En la segunda se refiere a los problemas de esterilidad femenina y masculina. Damián Carbón se nutre de su experiencia profesional y del legado teórico de Hipócrates, Galeno, Avicena y Rhazés.

5.      Castellano.

6.      Texto y Concordancias del Libro del arte de las comadres o madrinas del Dr. Damián Carbón, Biblioteca Nacional de Madrid R-1322, ed. de A. Piñeyrúa, Universidad de Buenos Aires, Madison, 1997. Se trata de una edición microfichada, introducida por un estudio histórico, notas y bibliografía. El Instituto también posee el Libro del Arte de las Comadres o Madrinas, Transcripción de Francisco Susarte, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Alicante, 1995.

 

1.      Tratado del parto humano.

2.      Francisco Núñez.

3.      1580.

4.      El tratado se ocupa de saberes tocológicos y obstétricos, y se completa con capítulos sobre puericultura y pediatría. La obra –dedicada a la esposa de un miembro del Consejo Real, don Iñigo de Cárdenas- está dirigida a las parteras y amas de cría con el fin de instruirlas en cuestiones obstétricas y problemas médicos de la temprana infancia. Núñez aborda la gestación, las características del feto y su nutrición. Al ocuparse del parto, se detiene en los cuidados que debe recibir la madre y las condiciones para facilitar este proceso. Trata las patologías del embarazo, el aborto y la muerte intrauterina. A continuación analiza problemas de puericultura y todo lo relacionado con los cuidados del recién nacido. Su tratamiento de las patologías pediátricas es amplio, detallado y minucioso.

5.      Castellano.

6.      Texto y Concordancias del Tratado del parto humano, Alcalá, 1580, del doctor Francisco Núñez, Facultad de Medicina, Universidad Complutense 618.4 (R-207.701), ed. de F. A. Campagne y A. M. Bau, Universidad de Buenos Aires, Madison 1997. El Instituto posee la edición microfichada con estudio introductorio.

 

 


Home Page                                Volver al Indice

Volver a Textos Médicos