Guía analítica de fuentes existentes en el Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez-Albornoz”, II Parte, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2004

 

Home Page                                Volver al Indice

&   EPISTOLARIOS.

 

1.      Epistolari de la Valencia medieval.

2.     

3.      1311-1412.

4.      Se trata de una antología de cartas expedidas a diversas personas e instituciones por las autoridades municipales oficiales: los “jurats” (un poder ejecutivo municipal de carácter colegiado ejercido cada año por seis personas), el gobierno efectivo de la ciudad de Valencia entre los años 1311-1412. Los documentos seleccionados ofrecen una vívida imagen de la sociedad valenciana de esos siglos. Son 161 cartas agrupadas en capítulos en los cuales el compilador ha intentado mostrar la realidad social, económica, literaria, religiosa y política. Aportan luz sobre la centuria que precede al Compromiso de Caspe que constituye uno de los períodos menos investigados de la historia de Valencia. El epistolario, estrictamente transcripto, es una excelente aportación a la historia de la lengua catalana. Refleja los cambios internos de orden morfosintáctico o lexicográfico que se fueron introduciendo. En suma, se trata de una obra básica para el conocimiento de los más diversos aspectos culturales de la Valencia medieval, vistos desde la óptica de los jueces de la ciudad.

5.      Catalán.

6.      Rubio Vela, A.; Epistolari de la Valencia medieval (I), Valencia/Barcelona, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, Publicacions de L´Abadia de Montserrat, 2003. La primera edición es de 1985 y la segunda está ampliada y corregida. Las cartas proceden del Archivo Municipal de Valencia. La transcripción reproduce fielmente el original. Incluye notas, glosario, índices onomástico y cronológico de las cartas.

 

1.      Cartas particulares a Colón y Relaciones coetáneas.

2.      -

3.      Siglos XV y XVI.

4.      El presente trabajo continua la obra “Textos y documentos completos de Cristóbal Colón” editados por Consuelo Varela en 1982. Recoge las cartas escritas por particulares a Colón, tales como la correspondencia con Toscanelli, la carta de John Day, la petición del duque de Medinaceli a los Reyes Católicos o los informes enviados por Roldán y los franciscanos al cardenal Cisneros. Además incluye las relaciones de los viajes colombinos escritas por testigos de vista en otras lenguas: en latín (Coma-Esquilache), en castellano (Chanca, Méndez, Porras) y en italiano (Cuneo, Bartolomé Colón). Por último presenta  reunidos los testimonios referentes a los descubrimientos del Almirante que se basan de manera explícita en originales colombinos: los de A. Zennaro, Simón Verde y Juan de Bardi. Para vislumbrar la personalidad del personaje en cuestión se han traducido las noticias colombinas contenidas en las Décades de Pedro Martir.

5.      Castellano.

6.      Cartas particulares de Colón y Relaciones coetáneas, Madrid, Alianza Universidad., 1984. Edición de J. Gil y C. Varela. La presente incluye un índice de nombres propios y de topónimos y étnicos.

 

1.      Cartas de viaje.

2.      Américo Vespucci.

3.      1500-1504.

4.      Son las relaciones impresas durante la vida del navegante florentino, las cuales combinan el carácter popular y el tono erudito. Se incluyen epístolas familiares escritas a Lorenzo di Pierfrancesco de Medici. No fueron escritas para ser impresas y  sólo debían circular en el ambiente de mercaderes y humanistas florentinos. En ellas se describe una expedición –que parte en 1501- hecha por mandato de Manuel I de Portugal, relación geográfica y etnográfica basada en la estancia de Vespucio entre los indios del Brasil. También se expone la carta dirigida a Pier Soderini, magistrado supremo de la República florentina desde 1502 a 1512. En ella Vespucio resume sus cuatro viajes hasta el 1504, fecha de la epístola.

5.      Castellano.

6.      Vespucci, A.; Cartas de viaje, edición a cargo de L. Formisano, Madrid, Alianza, 1986. La edición incluye un estudio preliminar y una cronología sobre la vida del navegante.

 

1.      Cartas y memoriales.

2.      Hernán Cortés.

3.      1520-1538.

4.      La obra reúne un conjunto de epístolas y memoriales de índole privada pertenecientes a Hernán Cortés. Son 66 cartas escritas por este personaje o dictadas a sus secretarios en diferentes lugares del Nuevo Mundo. Ellas están dirigidas a su padre, a su primo –el licenciado Francisco Núñez- y a destacados personajes de la administración, la Iglesia, la Nobleza, así como a letrados, solicitadores y otros señores. Otro bloque documental es el de los memoriales que el Licenciado Núñez exhibió como prueba de que Cortés le había confiado sus asuntos. El valor de este acerbo documental es mostrarnos una faceta más personal, íntima y desconocida de Hernán Cortés, desplegado en su papel de padre, hijo, amigo, esposo, vasallo del rey, promotor de empresas y pertinaz defensor de sus intereses.

5.      Castellano.

6.      Cortés, H.; Cartas y memoriales, Junta de Castilla y León, Universidad de León, 2003. Edición de M.C. Martínez Martínez. El conjunto documental está localizado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y en el Archivo General de Simancas. La referencia archivística de su procedencia se ve reflejada al final de cada documento. La edición incluye un nutrido estudio introductorio, una cronología, bibliografía, índice de los documentos e índices onomásticos y toponímicos.

 

1.      Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias.

2.      Jerónimo de Barrionuevo de Peralta.

3.      1654-1658.

4.      Los avisos son la obra de un escritor menor del siglo XVII, tesorero de la catedral de Sigüenza hacia 1622 y, posteriormente, residente en Madrid. Son avisos manuscritos que, en forma epistolar, dirige al deán de Zaragoza. Lo interesante es que estas epístolas superan la esfera de lo privado y trasmiten información de índole variada sobre la vida de los poderosos: la familia real, costumbres de la nobleza, sucesos económicos y políticos, vida religiosa, creencias y supersticiones, literatura y cultura, fiestas y teatro, sucesos delictivos, grupos marginales, etc.

5.      Castellano.

6.      Barrionuevo de Peralta, J. de; Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias, Madrid, Ed. Castalia, 1996. Los avisos están seleccionados, clasificados temáticamente y ordenados cronológicamente, según el manuscrito 2397 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Se incluye un glosario y un estudio preliminar centrado en los avisos y la producción literaria de Barrionuevo. Edición a cargo de J. M. Díez Borque.

 

1.      Carta sobre el comercio de la librería.

2.      Denis Diderot.

3.      Siglo XVIII.

4.      Esta obra de Diderot no ha merecido una atención especial ni entre los contemporáneos ni entre los estudios realizados con posterioridad. Esta Carta, de fines de 1763, es el resultado de una petición de la corporación o “comunidad” de libreros de París, la cual a través de su síndico (Le Breton), le encarga a Diderot una nota de representación en la que defienda sus intereses y pueda ser presentada ante Sartine, el recién nombrado responsable del “ministerio de la literatura”. Sin embargo este manuscrito no parece haber llegado nunca a manos de su destinatario ni tampoco llegó a ser editado en vida de Diderot. El contenido de la Carta trata los siguientes tópicos: el comercio de los libros; la reglamentación jurídica y política de dicha actividad; las reglas del oficio; las autorizaciones y permisos; las censuras; la política literaria; la condición laboral, el status de los libreros y su condición económica, entre otros temas.

5.      Castellano.

6.      Diderot, D.; Carta sobre el comercio de la librería, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1997. Cuenta con una introducción realizada por R. Villares. Esta edición de la Carta sobre el comercio de la librería es la primera versión en lengua castellana.

 

1.      Cartas entre padre e hijo Tomo I. Correspondencia entre Manuel López y José Victorio López (1845-1852).

2.      Manuel López y José Victorio López.

3.      Mediados del siglo XIX.

4.      Correspondencia particular entre Manuel López, gobernador de Córdoba (1835-1852), militar fiel a la confederación rosista y su hijo José Victorio López , también al servicio de la milicia en la cual desarrolló una carrera meteórica: sargento mayor de caballería de línea en Villa Nueva, comandante en jefe interino de los distritos de Fraile Muerto y Saladillo de Díaz, teniente coronel y coronel. Los documentos transcriptos pertenecen  al Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y provienen de la sección libros copiadores de gobierno; en este primer tomo figuran las cartas hasta el año 1852. La correspondencia versa sobre conflitos de la política interna, problemas económicos, incidencia de los bloqueos francés y anglofrancés; los controles del estado, la defensa contra los indios, la vida militar, precios y salarios, las actividades comercial y agropecuaria como fuentes de recursos, la vida cotidiana, la autoridad y el liderazgo carismático.

5.      Castellano.

6.      Cartas entre padre e hijo Tomo I. Correspondencia entre Manuel López y José Victorio López (1845-1852), Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Estudios Americanistas “Doctor Enrique Martínez Paz”, Series documentales, Número VII. Dirección General de Publicaciones,1987. Edición a cargo de A. I. Ferreyra.

 


Home Page                                Volver al Indice