Guía analítica de fuentes existentes en el Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez-Albornoz”, II Parte, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2004.

 

Home Page                                Volver al Indice

 

&   COLECCIONES DOCUMENTALES.

Ø      Colecciones de origen catedralicio y monacal.

Ø      Colecciones de carácter estatal y cancillerías.

Ø      Colecciones de carácter municipal.

Ø      Colecciones de documentos sobre temas americanos.


Ø      Colecciones de origen catedralicio y monacal.  [subir]

 

1.      Cartulario de San Millán de la Cogolla.

2.      759-1076.

3.      Son documentos  principalmente emanados de altas dignidades eclesiásticas, reyes o nobles  relacionados con la compraventa, usufructo, donación, entrega y posesión de tierras y bienes, como así también de otros actos jurídicos.

4.      Castellano.

5.      Ubieto Arteta, A.; Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Valencia, Instituto de Estudios Riojanos Monasterio de San Millán de la Cogolla y Anubar, 1976. El Instituto sólo posee el primer volumen de esta edición. Además tiene la edición de 1930, a cargo de L. Serrano O.S.B. (759-1150). La descipción figura en la primera parte de la Guía Analítica de fuentes a cargo del Instituto, Universidad de Buenos Aires, 1993.

 

1.      Documentación medieval de la catedral de Segovia (1115-1300).

2.      Siglos XII al XIV.

3.      Es la transcripción del corpus documental perteneciente a la institución catedralicia, conservado en el Archivo de la Catedral de Segovia y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Los documentos son de diverso tipo: bulas pontificias, fueros, confirmaciones, privilegios, testamentos, compraventas, donaciones, permutas, conflictos, mandatos y documentos de gestión. En cuanto a su procedencia, se pueden clasificar en particulares, eclesiásticos, pontificios y reales.

4.      Castellano.

5.      Documentación medieval de la catedral de Segovia (1115-1300), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca y Ediciones Universidad de Deusto, 1990. La presente edición está a cargo de L. M. Villar García como parte del proyecto del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de de J. L. Martín. La obra de Diego de Colmenares, Historia de la ciudad de Segovia, redactada en el siglo XVII por sus transcripciones, notas y citas sirvió como apoyatura para la presente transcripción de la documentación catedralicia. La misma incluye un índice onomástico y toponímico y está formada por 250 documentos extraídos de 183 unidades diplomáticas, escritas en pergaminos y papel. Existen otros documentos que no se han podido localizar y el editor los menciona a través de citas de D. de Colmenares o de J. González. Por último utilizaron copias conservadas en el Cartulario o Libro de Memoria de algunos privilegios concedidos por los Reyes a esta Sancta Yglesia escrito en el siglo XIV. La presente transcripción mantiene la grafía original.

 

1.      Archivo de la Catedral de Santander (ss. XII-XVI).

2.      Siglos XII al XVI.

3.      Se trata de la transcripción del fondo documental medieval existente en el archivo catedralicio de Santander. También se han reconstruído, gracias a inventarios conocidos, la documentación que la Abadía de Santander generó durante la Edad Media.  Son 141 documentos, organizados temáticamente en tres grupos: documentos reales (comprendidos entre Alfonso X y Enrique III), abaciales (fundamentalmente cartas de arrendamiento) y privados (albaceas testamentarios, donaciones, documentos de compra-venta, particiones de casas, traspasos de arrendamientos). También se incluyen siete sentencias provenientes del obispo de Burgos y del alcalde de la villa, una carta del Concejo de Escobedo de Camargo, otra del abad de Castañeda y una Bula del Papa Nicolás V. Ordenado cronológicamente cada documento se acompaña de la fecha, el lugar de emisión, un breve resumen de su contenido, los nombres de las partes y el motivo que ha dado lugar a la emisión del documento. Luego se señala la referencia de cada documento en el Archivo de la Catedral (A.C.S).

4.      Castellano.

5.      Archivo de la Catedral de Santander (ss. XII-XVI), Serie documentación medieval de Cantabria, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1994. Edición a cargo de L. Fernández González.

 

1.      Colección diplomática del Monasterio de San Vicente de Oviedo.

2.      1201-1230.

3.      Este primer volumen de la colección comprende documentos del 1201 a 1230. Son 141 piezas del Monasterio de San Vicente, entidad monástica y centro de un amplio y diversificado señorío. Encontramos unos pocos documentos reales (concesiones, confirmación y permuta), algunos particulares (ventas y donaciones) y otros provenientes de aforamientos, préstamos vitalicios, prohijamientos, cartas de arras, arrendamientos. Merece una mención especial la inclusión de un documento real con fecha octubre de 1210: la concesión de Alfonso IX al monasterio de todos los derechos eclesiásticos de la puebla nueva que creó en Portela situada en el valle de Ledúas, Asturias y los derechos reales de ella cedidos al Monasterio.

4.      Latín.

5.      Colección diplomática del Monasterio de San Vicente de Oviedo, Oviedo, 1991. Edición a cargo de M. J. Sanz Fuentes, y  J. I. Ruiz de la Peña Solar.

 

1.      Colección Diplomática de Santa Catalina de Monte Corbán.

2.      1299-1587.

3.      Consta de 432 documentos, la mayoría del período comprendido entre 1401 y 1425. La procedencia es variada: desde algunos expedidos por la cancillería pontificia y algunos obispos y abades peninsulares, hasta los provenientes de los monasterios de Santa Catalina y Santa Marina, por la Cancillería Real (albalás y cartas de privilegios), así como documentación privada (compra-ventas, contratos de arrendamiento, donaciones, arbitrajes, pleitos y sentencias, testamentos, inventarios). Cada fuente va precedida de la data cronológica, su resumen, localización en el archivo y  descripción física. La edición facilita la lectura de unos originales en pergamino que, castigados por el paso del tiempo, están en un muy mal estado de conservación.

4.      Latín y castellano.

5.      Colección Diplomática de Santa Catalina de Monte Corbán 1299-1587. Edición de  R. M. Toro Miranda, 2 tomos, Serie documentación histórica de Cantabria, Santander, Fundación Marcelino Botín,  2001. La edición contiene un estudio introductorio muy completo.

 

1.      Colección diplomática de Santo Toribio de Liébana (1300-1515).

2.      Comienzos del siglo XIV a comienzos del siglo XVI.

3.      En el 1300 el monasterio de Santo Toribio de Liébana  había pasado a ser un priorato de la abadía de San Salvador de Oña y precisamente un prior llamado Toribio, realizó una reorganización del dominio del monasterio, pasando a ser este un centro cuyos intereses y atención fueron estrictamente comarcales: la conservación de las heredades, su explotación, los contratos con aldeanos de los alrededores son los actos jurídicos sobre los que versan la mayor parte de los documentos.

4.      Castellano.

5.      Colección diplomática de Santo Toribio de Liébana (1300-1515).  Santander, España,  Fundación Marcelino Botín, 1994. Edición a cargo de E. Alvarez Llopis, E. Blanco Campos y J. A. García de Cortázar, como parte del proyecto DOHISCAN (Documentación Histórica de Cantabria) que con el aporte de la Fundación Marcelino Botín de Santander, edita fuentes escritas relativas a la historia medieval de la Comunidad  Autónoma de Cantabria. Se trata del segundo volumen de la Colección “Historia y Documentos”, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1994. La presente edición incluye una introducción histórica, índices de lugares, de personas, y de oficios. El Instituto posee la edición de L. Sánchez Belda del Cartulario de Santo Toribio de Liébana, A. H. N., Madrid, 1948, reseñado en la primera parte de la Guía Analítica de fuentes del Insituto ya editada.

 

1.      Documentación medieval del Monasterio de Santa Clara de Villalobos (Zamora).

2.      Siglos XIV y XV.

3.      Se trata de 84 piezas documentales provenientes del monasterio de clarisas. Cada documento va precedido de un número de orden (exacta ubicación en la secuencia temporal del conjunto documental), las datas cronológicas y topográficas, el resumen del acta documental (que refleja la naturaleza diplomática y el contenido jurídico e histórico del documento, el autor, destinatario y otras precisiones), el cuadro de tradición (las fuentes del diploma transcrito). Son fundamentalmente documentos públicos (de carácter real, señorial y episcopal) y privados (aquéllos en los que el Monasterio es sujeto activo o pasivo y aquéllos en los cuales la participación del mismo no es detectable), fundamentalmente donaciones, compraventas, permutas, rentas, cesiones, tomas de posesión, etc.

4.      Castellano.

5.      Documentación medieval del Monasterio de Santa Clara de Villalobos (Zamora), Universidad de Salamanca, 1991. Edición a cargo de A. Vaca Lorenzo.

 

1.      Colección diplomática calceatense. Archivo Catedral (1451-1499) y Archivo del Hospital (1431-1497).

2.      1451-1499 y 1431-1499.

3.      Se trata del cuarto tomo de la Colección Diplomática Calceatense, centrada en el Archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Está dedicado a un depósito histórico específico, focalizado en la función humanitaria que ejercía la Catedral. Entre los documentos comprendidos encontramos escrituras de compra-venta de heredades y de casas, testamentos a  favor del Hospital, algunos censos y renta anual sobre alcabalas y algunos asientos de cuentas.

4.      Castellano.

5.      Colección diplomática calceatense. Archivo Catedral (1451-1499) y Archivo del Hospital (1431-1497), Instituto de Estudios Riojanos, 1992. Los editores a cargo son C. López de Silanes y E. Sainz Ripa e incluye un breve estudio preliminar, índices de personas y lugares.

 

1.      Documentación del monasterio de Santo Toribio de Liébana. Apeos de 1515 y 1538.

2.      1515, 1553 y 1538.

3.      La presente edición ofrece la documentación del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, conservada en el Archivo Histórico Nacional, sección Clero, subsección Libros. Se trata de la transcripción paleográfica de dos Libros de Apeos (inventarios de bienes y derechos que ostenta el priorato de Liébana) de 1515 y 1538. La Relación de posesiones del convento (1515) consta de 162 folios, redactados por el escribano Alonso Vela de Baró y recoge información sobre 53 aldeas de la comarca. El Libro antiguo de apeos y demás pertenencias que tiene el convento de Liébana posee 140 folios y comprende un primer inventario de 1553 y el resto, de 1538. El objetivo de ambos documentos es dejar constancia de la hacienda y los derechos que posee el priorato en cada uno de los lugares de la comarca. Estos inventarios ofrecen información sobre los tipos de bienes, localización, formas de explotación y rentas exigidas, valiosa contribución para el estudio de las estructuras de dominio a fines de la Edad Media. Asimismo, este conjunto documental ilustra sobre los agentes señoriales y “baja nobleza”, dando indicios sobre los caminos de ascenso social, las prácticas judiciales y la forma de resolución de los conflictos en relación con estructuras sociales y de poder.

4.      Castellano.

5.      Documentación del monasterio de Santo Toribio de Liébana. Apeos de 1515 y 1538. Edición a cargo de R. L. Vassallo, L. Da Graca y M. I. Carzolio de Rossi, Serie documentación histórica de Cantabria, Santander, Fundación Marcelino Botín, 2001. Posee un amplio estudio introductorio.

 

1.      Documentación inédita sobre la reforma de la Congregación de Valladolid (1560- 1567).

2.      Mediados del siglo XVI.

3.      Los documentos publicados proceden del Archivo General de Simancas (Sec. Patronato Real, Cédulas de la Cámara y Estado), del Archivo-Biblioteca del Instituto de Valencia de D. Juan, de Madrid y de la Biblioteca Nacional. El tema en cuestión son las disensiones internas entre los benedictinos de la Congregación de San Benito de Valladolid y el monasterio de Valladolid por la elección del abad general de la orden. Fr. Jorge Manrique, general de la congregación  fue  el mentor de la reforma de la misma (1560-1563), tarea no exenta de dificultades en la que tuvo que enfrentarse con más de un religioso. La documentación aquí exhumada nos ilustra acerca del proceso de reforma y elaboración de las Constituciones de 1563 que cambiaron el gobierno de la Congregación de Valladolid e implicaron un aumento del fervor de la disciplina monástica.

4.      Castellano.

5.      Documentación inédita sobre la reforma de la Congregación de Valladolid (1560-1567). En “Stvdia Monastica”. Vol. 43. Fasc. 1. Barcelona, Abadía de Montserrat, 2001, pp. 83 a 177. Edición de E. Zaragoza i Pascual, con introducción a su cargo.

 

Ø      Colecciones de carácter estatal y cancillerías.  [subir]

 

1.        Las morerías aragonesas durante el reinado de Jaime II. Catálogo de la documentación de la Cancillería Real. Volumen I (1291-1310).

2.        1291-1310.

3.        Los documentos presentados nos permiten conocer algo más acerca de la situación de las aljamas moras en Aragón durante el reinado de Jaime II; todas presentan caracteres comunes pero cada una de ellas con peculiaridades de acuerdo con su situación geográfica, económica y demográfica. Los textos nos brindan información acerca de las relaciones entre el poder real y las aljamas: fijación de impuestos, privilegios otorgados, prohibiciones, penalidades, prácticas religiosas, etc. El catálogo se divide en dos partes, la primera, que corresponde a este volumen, abarca el período de 1291 a 1310 inclusive. Estamos frente a un catálogo que indica la fecha del documento y una breve reseña del mismo.

4.        Castellano.

5.        Las morerías aragonesas durante el reinado de Jaime II. Catálogo de la documentación de la Cancillería Real. Volumen I (1291-1310), Teruel, Centro de Estudios Mudéjares, Instituto de Estudios Turolenses, 1999. Introducción, fuentes y bibliografía y un índice onomástico y toponímico completan la información relativa al catálogo. Edición de M. B. Basañez Villaluenga.

 

1.      El Hostal de la Infanta María (1365-1366)

2.      1365-1366.

3.      Este documento forma parte del conjunto de Registros o “escroas” del Archivo General de Navarra que han conservado los informes de los gastos en las residencias reales de reyes, reinas o príncipes a partir de la segunda mitad del siglo XIV. Nos permite analizar la organización y vida de la residencia de una infanta real con sus semejanzas y desigualdades respecto de la organización  general de la casa real. No se trata de una mera información de gastos, sino que se pueden obtener datos acerca de la vida económica de las residencias reales, las costumbres de sus ocupantes, sus gustos o placeres, las formas de piedad, las celebraciones, etc. Los gastos se agrupan  según los departamentos en panadería, chançonería, cocina, frutería, escudería y los “mises”. Se refiere también a los viajes, las festividades  y la presencia de María en el Hostal.

4.      Navarro y francés.

5.      El Hostal de la Infanta María (1365-1366), estudio, transcripción e índices. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 2000. Edición N. Ongay y N. Mampel. Se trata de un manuscrito del Archivo General de Navarra, Secc. Comptos, Reg. Nº 116 (1365-1366), 135 folios en papel. La presente edición incluye además del estudio preliminar, índice de productos, imagen del documento, mapa e índice general. Por último conclusiones de las editoras.

 

1.      Gaceta y nuevas de la corte de España, desde el año 1600 en adelante.

2.      1600-1649.

3.      Esta obra ofrece al lector una serie de documentos a través de los cuales se puede rastrear perfectamente la vida en la Corte española en el período mencionado. Por un lado, proporciona una visión de los principales sucesos referentes a la vida cotidiana y a las costumbres de la época. Las diversiones y entretenimientos así como lo referente a enfermedades, catástrofes, duelos, delitos están perfectamente detallados. Aborda la realidad política, social, económica y religiosa de aquella sociedad. Asimismo, la minuciosidad del cronista permite utilizar estos documentos para estudiar las relaciones diplomáticas mantenidas entre la corte española y la inglesa.

4.      Castellano.

5.      Gascón de Torquemada, G.; Gaceta y nuevas de la corte de España, desde el año 1600 en adelante, Madrid, Ceballos Escalera y Gila, Alfonso de, Marqués de Floresta, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991.

 

1.      Archivo Gomá. Documentos de la Guerra Civil Española.

2.      Julio a diciembre de 1936. Enero, febrero y marzo del año 1937.

3.      Esta obra publica la correspondencia y documentación conservada en el archivo del cardenal Isidro Gomá y Tomás (La Riba, 1869-1940). El Tomo 1 presenta distintos tipos de documentos: cartas, copias de correspondencia, adhesiones telegráficas mundiales, borradores de escritos, rendiciones de cuentas y listados de personajes. El Tomo 2 incluye los documentos relativos a la actividad de Gomá como representante oficioso de la Santa Sede ante Franco. La documentación refleja la organización del vicariato castrense y cuestiones relacionadas con la España franquista: matrimonio, bienes eclesiásticos, control de bienes culturales, represión en los cuerpos de enseñanzas, etc. El Tomo 3 presenta documentos que se refieren a la reorganización del clero castrense, sanciones a sacerdotes, propaganda a favor del bando nacional, conflictos con las nuevas autoridades españolas, intento de dar al nuevo Estado español un enfoque católico, apoyo de la Santa Sede para evacuar a los no combatientes de Cataluña, intentos de llegar a un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco, etc. En el Tomo 4 la documentación refleja la situación y organización de las zonas conquistadas, peticiones de ayuda al Vaticano, respuestas del Vaticano a las ejecuciones masivas, difusión de la encíclica contra el nazismo y relación de Franco con la Iglesia.

4.      Castellano.

5.      Archivo Gomá. Documentos de la Guerra Civil Española, Edición de J. Andrés-Gallego y A. Pazos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2001 y 2002. Los cuatro tomos presentan índice de documentos y onomástico.

 

Ø      Colecciones de carácter municipal.  [subir]

 

1.      El Registro del “Veinteno” en Tudela.

2.      1362.

3.      Se trata del informe de la recaudación de un impuesto extraordinario de carácter indirecto o alcabala que había sido aprobado por las Cortes, reunidas en Tudela, con presencia del rey Carlos II de Evreux, en enero de 1362. Son 6408 asientos numerados. El informe muestra el quehacer económico diario de ese  año, a través de las compras y ventas cotidianas en el mercado de la ciudad y las villas aledañas. Además de ilustrarnos sobre los mecanismos impositivos de la época, el documento es rico en tanto ofrece referencias sobre costumbres alimenticias, ciclos agrarios, el interés por determinadas mercaderías exóticas, la presencia del monarca en la ciudad en determinados días, el paso de los funcionarios reales, etc.

4.      Romance.

5.      El Registro del Veinteno en Tudela (1362), Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1997. El documento es el Registro 103 de la Cámara de Comptos del Archivo General del Reino de Navarra o Libro de Recibidores de Ayudas. Cuenta con un estudio introductorio sobre la organización de la recaudación, las actividades mercantiles, la recaudación, los gastos, precios, monedas y medidas. La edición está a cargo de N. Ongay.

 

1.      Alfonso de Borja y la Ciudad de Valencia (1419-1458). Colección de documentos del Archivo Histórico Municipal.

2.      1419-1458.

3.      Alfonso de Borja -Calixto III desde 1455- fue obispo de Valencia desde 1429 hasta 1458. Esta colección  saca a la luz la correspondencia entre él y el gobierno municipal. Se trata de documentos en su mayoría inéditos que brindan testimonio acerca de la vida cotidiana y de los habitantes de Valencia en la primera mitad del siglo XV.

4.      Valenciano y algunas cartas pontificias en latín.

5.      Alonso de Borja y la ciudad de Valencia (1419-1458). Colección de Documentos del Archivo Histórico Municipal, Valencia, Fundación Valencia Tercer Milenio, 2000. Edición a cargo de A. Rubio Vela. Incluye un marco histórico y biográfico, un índice onomástico y un anexo fotográfico.

 

1.      Libro del Concejo (1494-1522) y documentos medievales del Archivo municipal de Castro Urdiales.

2.      Fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI.

3.      Este volumen recopila nueve piezas documentales de fecha anterior al año 1520 existentes actualmente en el Archivo Municipal de Castro Urdiales. Entre ellas  podemos distinguir dos grupos de documentos: el primero, de variada índole, son traslados de privilegios, copia parcial de ordenanzas, cédulas reales, cartas de pago, albaláes, correspondientes a los años 1302 a 1519. El segundo grupo constituído por dos documentos particulares: son una ejecutoria de la Real Chancillería de Valladolid de 1489 en la que se refiere a uno de los pleitos que tuvo el regimiento de la villa de Castro, en defensa de su jurisdicción criminal en el valle de Guriezo. La segunda pieza documental es el Libro del Concejo de Castro Urdiales, de los años de 1494-1522. Consiste en aproximadamente trescientos documentos que registran la actividad del  regimiento castreño en este período, cuestiones relativas a la política económica de la villa, ingresos y egresos, contratos para el mantenimiento de diferentes servicios (boticarios, guardas de los montes, del hierro, de las embarcaciones) para la explotación de algunos  recursos,  para el control de las actividades mercantiles gravadas por la fiscalidad municipal. De manera indirecta nos brinda información acerca de variados aspectos de la vida de los vecinos y del espacio en que se desarrolla la misma: paisaje del término, tareas agrícolas, oficios mercantiles y artesanales y su organización, condición de las personas y vida social, vivienda, alimentación y sanidad. Sin descartar los distintos niveles de las estructuras de poder y sus instrumentos.

4.      Castellano.

5.      Libro del Concejo (1494-1522) y documentos medievales del Archivo municipal de Castro Urdiales. Santander, España, Fundación Marcelino Botín, 1996. Edición a cargo de E. Blanco Campos, E. Alvarez Llopis y J. A. García de Cortázar como parte del proyecto DOHISCAN (Documentación Histórica de Cantabria) que con el patrocinio de la Fundación Marcelino Botín de Santander tiende a recuperar el patrimonio histórico de la región.

 

Ø      Colecciones de documentos sobre temas americanos. [subir]

 

1.      Cristóbal Colón. Textos y documentos completos.

2.      Fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI.

3.      Esta edición incluye un total de noventa y tres documentos, autógrafos, impresos en vida de Colón, copias de Bartolomé de Las Casas, copias notariales y apógrafos de investigadores que tuvieron ante sí originales perdidos y documentos dudosos. Los textos están ordenados cronológicamente. Están incluidas también las Relaciones de los cuatro viajes.

4.      Castellano.

5.      Cristóbal Colón. Textos y Documentos completos, prólogo y notas de C. Varela. Madrid, Alianza Universidad, segunda reimpresión, 1989. La editora consultó los originales  existentes en el Archivo de la Casa de Alba  (Madrid), Real Academia de la Historia (Madrid), Archivo Histórico Nacional (Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Archivo General de Simancas, Biblioteca Universitaria de Salamanca, Archivo de Protocolos (Sevilla), Biblioteca Colombina (Sevilla), Biblioteca Condumex (México). La presente edición incluye un glosario, índice de nombres propios, de topónimos y mapas.

 

1.      Catálogo de Pasajeros a Indias Durante los Siglos XVI, XVII y XVIII. Volumen I (1509-1533).

2.      1509-1533.

3.      Esta obra, basada en libros de asientos y legajos, es un detallado registro de las personas que se embarcan rumbo a América. Permite conocer diversas variables tales como: identidad, condición social, profesión, raza, ciudad en la que habita y fecha de embarque. Estos datos son fundamentales para la realización de estadísticas. Se registra información proveniente de 3.914 pasajeros.

4.      Castellano.

5.      Catálogo de Pasajeros a Indias Durante los Siglos XVI, XVII y XVIII, Volumen I (1509-1533), Madrid, Espasa-Calpe, 1930. Cuenta con un prólogo del Duque de Alba (Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes). El Instituto posee sólo el volumen reseñado.

 

1.      Documentos del Archivo General de Indias en el Museo Etnográfico. Catálogo y fichero analítico.

2.      Siglos XVI, XVII y XVIII.

3.      Se trata de un catálogo de 231 textos que son copias de papeles del Archivo General de Indias (Sevilla). Son cartas, informes de funcionarios o de autoridades eclesiásticas y órdenes religiosas, disposiciones reales, pleitos, sumarios, probanzas de méritos y servicios , etc. Contiene datos sobre diversas áreas de la  actual  República Argentina y , en menor medida, de los países vecinos, en el período comprendido entre los años 1558 y 1794.

4.      El catálogo se encuentra en castellano.

5.      Documentos del Archivo General de Indias en el Museo Etnográfico. Catálogo y fichero analítico de M. A. Palermo. Cuadernos de Trabajo. Serie Colecciones del  Museo. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico “Juan B. Ambrossetti”, 1992.

 


Home Page                                Volver al Indice