Breve Historia de los Cuadernos de Historia de España

 

En 1944 aparecía el primer tomo de Cuadernos de Historia de España, gracias al empuje y al esfuerzo de don Claudio Sánchez-Albornoz quien, desde el Instituto de Historia de España, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, plasmaba una ilusión.

            Como destacado historiador y excelente maestro supo elaborar trabajos que abrieron caminos en investigación, y supo, además, agrupar a investigadores formados y a discípulos que comenzaban su labor científica.

            Ese núcleo inicial maduró y formó a su vez a otros jóvenes estudiantes y graduados interesados en la historia de España, lo que permitió la creación de una escuela orientada -en aquel momento- hacia los estudios hispánicos medievales.

            La revista ha sido desde entonces –hace ya 60 años- portavoz y cauce historiográfico no sólo de investigaciones vinculadas al medioevo, sino que ha dado a luz muchas páginas de destacados especialistas – tanto nacionales como del exterior- en el período de la Antigüedad, la modernidad y la etapa contemporánea.

            Cuadernos de Historia de España es, por tanto, una de las más prestigiosas revistas dedicada a estos temas y figura en las bibliotecas de las más importantes universidades y centros de investigación de la Argentina, de América y de Europa.

Home Page