Historias para creer
    Un análisis multimodal de la construcción de la figura de Mauricio Macri en dos avisos televisivos de campaña
    Georgina Lacanna
PDF
    El presente artículo se inscribe en el marco general del Análisis del Discurso y sigue los lineamientos básicos de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 1978a, 1985), la cual sirve de base para la adopción de un enfoque multimodal (Kress y Van Leeuwen 2001, 2006; Ventola et al. 2004). Desde dicha perspectiva se intenta comprender todos los modos de representación que entran en juego en la producción del texto con la misma exactitud de detalles y con la misma precisión metodológica que es capaz de alcanzar el análisis discursivo con el texto lingüístico.
    Se analizarán dos avisos televisivos que tienen como protagonista al actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en el contexto del inicio de la campaña política para las elecciones en las cuales se renovaría dicho cargo. El objetivo principal consiste en dar cuenta de cómo se construye, a partir de la interrelación de los recursos semióticos de los diferentes modos, un discurso multimodal fuertemente cohesivo e ideológicamente orientado a representar a Mauricio Macri y su partido como agentes sociales y benefactores de las clases bajas y los ciudadanos de menores recursos.
    La metodología utilizada consiste en la segmentación del texto en fases y sub-fases (Baldry y Thibault 2006) y en el análisis de la constitución del mismo en tanto evento comunicativo multimodal y cohesivo a partir de la interrelación de los diversos recursos semióticos empleados.
    Los resultados preliminares de la adopción de este enfoque arrojan, en primera instancia, la evidencia de una estrecha interdependencia entre los diversos modos que da lugar a la construcción de un significado multimodal en el que el lenguaje verbal, lejos de ser el elemento predominante, es solo un recurso semiótico más que se complementa con las otras modalidades para dar forma de mensaje completo al texto.

Discurso, Multimodalidad, Funcionalismo, Semiótica social

Buscar por Autor, por Título, por Número