Lo popular, lo vivo, lo artístico
    Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana
    Manuel Abeledo
PDF
    El artículo rastrea las premisas de valoración estética que se pueden encontrar en los escritos de Antonio Gramsci sobre literatura. A partir de este análisis, se releva que el teórico italiano considera los textos literarios a partir de tres oposiciones binarias: 1) la existente entre lo que es popular y lo que no, entendiéndolo como la capacidad del texto de interpretar la identidad y la emocionalidad del pueblo; 2) la contraposición de lo conservador y lo progresivo, según responda a conflictos sociales antiguos o presentes; 3) la diferencia entre lo artístico y lo comercial, relativamente autónoma de las dos anteriores. Se plantea la posible conexión de estas categorías con las de "estructura del sentimiento" (Williams), "interpelación" (Althusser) y "sentido" (Iser). Finalmente, releva la consideración de Gramsci del escritor en tanto intelectual orgánico.

Hegemonía, valoración; estética, ideología, teoría literaria, recepción

Buscar por Autor, por Título, por Número