V CONGRESO INTERNACIONAL DE LETRAS
Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística
Buenos Aires, 27 de noviembre al 1º de diciembre de 2012
Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480
www.filo.uba.ar/cil


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Programa UBA XXII

La Facultad participa del Programa UBA XXII de educación en cárceles de la Universidad de Buenos Aires, a través de la coordinación de actividades de docencia, investigación y extensión. El Programa se constituyó en diciembre de 1985, como una iniciativa de un grupo de docentes universitarios y estudiantes detenidos en el actual Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires (ex Unidad 2 de Devoto), y se fue extendiendo, con el tiempo, a otros penales federales. El primer contacto de la Facultad con el Programa se produjo a principios de los noventa, a partir de una intervención del Laboratorio de Idiomas con cursos de español como segunda lengua para personas extranjeras privadas de la libertad. En el año 2004, el Programa Queer de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil empezó a organizar de manera continua actividades en los centros universitarios de Devoto (CUD) y Ezeiza (CUE). A partir de estas intervenciones, se propuso incorporar formalmente a la Carrera de Letras, que se dicta de manera regular desde el año 2008. Actualmente, la Facultad continúa con este trabajo, al que se han sumado nuevas propuestas en estos y otros centros universitarios en contextos de encierro.

Coordinador:
Juan Pablo Parchuc
jparchuc@filo.uba.ar

 


ACTAS DE I JORNADAS DE HISTORIA DE LA CRÍTICA EN LA ARGENTINA (2009)

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El Departamento de Letras informa que pueden consultarse las actas online de las I JORNADAS DE HISTORIA DE LA CRÍTICA EN LA ARGENTINA, celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires los días 3 y 4 de diciembre de 2009. Para leer o descargar las actas, click aquí [http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/letras/actas_jornadas/].

Presentación de la carrera

Presentación de la carrera

No hay actividad humana que pueda prescindir del lenguaje. La carrera de Letras, de larga y relevante tradición académica, se funda en ese hecho incontrovertible y en la creencia de que los conocimientos lingüístico-literarios son vitales para la existencia cultural y política de una nación. Su propósito es formar docentes e investigadores con capacidad crítica en el área general de las Letras y en las disciplinas particulares de los estudios literarios y los estudios lingüísticos. Al graduado de la carrera se lo habilita para enseñar lengua y literatura en colegios, institutos o facultades, diseñar, conducir y evaluar investigaciones teórico-críticas, políticas de comunicación y difusión y metodologías de la enseñanza de las Letras.


El plan de estudios de la carrera cuenta con una estructura flexible y dinámica que permite la actualización permanente de contenidos y la articulación con otras disciplinas humanísticas, tales como la filosofía, la sociología, la psicología y la historia, y exige al alumno reflexionar sobre la elección y el diseño de su línea de trabajo académico. Ofrece una organización curricular de 30 asignaturas, entre materias y seminarios, de acuerdo con tres etapas de formación escalonadas: un primer ciclo preparatorio y nivelador (6 materias del Ciclo Básico Común), un ciclo específico inicial (9 materias del Ciclo de Grado) en que el alumno recorre la gama de áreas que componen el estudio de las Letras, un tercer ciclo (13 asignaturas del Ciclo de Orientación) en que el alumno opta por una línea de especialización particular, según la experiencia adquirida en el Ciclo de Grado, y 2 asignaturas que varían según el título al que se aspire (Licenciado en Letras o Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras). También se requiere la aprobación de tres niveles de dos idiomas modernos, uno sajón (a elegir entre alemán e inglés) y uno latino (a elegir entre portugués, italiano y francés).


Las asignaturas de la carrera son de dos tipos: materias y seminarios. Las materias son cursos, por lo general cuatrimestrales, en algunos casos anuales, sobre una subdisciplina particular de las Letras, a cargo de equipos docentes (cátedras), con una carga horaria de entre 6 y 10 horas por semana. Las clases de las materias se dividen en teóricas y de trabajos prácticos. Las clases teóricas son dictadas por los profesores y jefes de trabajos prácticos de las cátedras para todos los estudiantes del curso. Las clases prácticas están a cargo de los docentes auxiliares (jefes de trabajos prácticos, ayudantes de primera y de segunda) y se dictan en comisiones con un número limitado de alumnos. Algunas materias incluyen un tipo de clase llamado "teórico-práctica" que se destina a todo el curso, está a cargo de docentes auxiliares y funciona como apoyo didáctico sobre temas específicos. Todas las materias pueden aprobarse rindiendo examen final. Algunas ofrecen, además, régimen de promoción directa. El otro tipo de asignatura es el seminario. Este tipo de curso puede tomarse como parte del Ciclo de Orientación. Tiene una carga horaria de 4 horas semanales en total, aborda un tema puntual y es dictado por docentes-investigadores que se especializan en dicho tema. Esta modalidad de cursada, que supone una participación más activa de los estudiantes, permite a los alumnos avanzados adquirir conocimientos académicos actualizados y desarrollar sus habilidades de docencia e investigación.


Tanto las materias como los seminarios se rigen por programas, que pueden consultarse en el Departamento de Letras (o en el Campus Virtual) o adquirirse en los centros de copiado. Los programas especifican los contenidos de la materia o el seminario, consignan la bibliografía obligatoria y complementaria y establecen, de acuerdo con la reglamentación vigente, las condiciones de promoción y regularidad del curso.


La carrera de Letras está coordinada, en general y en las Orientaciones en Letras Modernas y Lingüística, por el Departamento de Letras. La Orientación en Letras Clásicas, en cambio, depende de un Departamento específico, llamado de Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas. A su vez, como para todas las otras carreras de esta Facultad, lo relativo a idiomas modernos depende del Departamento de Lenguas Modernas . En el caso de la carrera de Letras, los alumnos consultarán allí sus dudas acerca de los niveles de lectocomprensión en idiomas extranjeros que exige el Plan de Estudios.