Carrera: Letras
Cátedra: Teoría y Análisis Literario A y B
Titular: Rodríguez Pérsico
Programa de la materia







UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS





DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: TEORÍAY ANÁLISIS LITERARIO (A Y B)

PROFESOR: ADRIANA RODRÍGUEZ PÉRSICO


CUATRIMESTRE: SEGUNDO

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0554






UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: TEORÍA Y ANÁLISIS LITERARIO (A Y B)
PROFESOR: ADRIANA RODRÍGUEZ PÉRSICO
SEGUNDO CUATRIMESTRE, AÑO N 2011
PROGRAMA N° 0554



DEBATES Y PERSPECTIVAS EN LA TEORÍA LITERARIA. ARTICULACIONES ENTRE LITERATURA, ESTÉTICA Y POLÍTICA.

1. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN:

Partimos de una concepción de la teoría literaria como campo de polémicas que movilizan tácticas y estrategias de legitimación, como campo de enfrentamientos por el poder de interpretar y aún de juzgar, de decidir qué debe entenderse o qué debe ser la literatura. Todo conocimiento supone interés; este enunciado significa que no hay teorías neutrales. Por este motivo, resulta importante contextualizar las teorías para observar cuáles son sus límites y, al mismo tiempo, los aportes que hacen al campo cultural. Precisamente, uno de los puntos que no se perderá de vista gira en torno al análisis de las concepciones de la literatura que sostienen las diferentes teorías. En esta dirección, analizaremos los diálogos que entablan las teorías, sus puntos de acuerdo y los debates implícitos o explícitos que abren la posibilidad de intervenir en otros campos.
En resumen y, puesto que las teorías literarias construyen su objeto, el curso tiene el fin de examinar cada conjunto de postulados sobre la literatura, los elementos que entran en la configuración de las teorías, cómo se leen dichos elementos o conceptos y con qué apoyaturas teóricas.
Durante la cursada se trabajarán textos literarios, críticos y teóricos. Las actividades planificadas apuntan a desarrollar el ejercicio de la actividad crítica y deberán culminar con la producción de ensayos o escritos sobre corpus concretos de análisis.
En el presente curso la reflexión girará en torno a los debates teóricos respecto de los debates y perspectivas entablados en el campo de la teoría literaria durante gran parte del siglo XX y los inicios del XXI



2. OBJETIVOS:

El curso describe las transformaciones de la reflexión en teoría literaria, señala las problemáticas específicas insertándolas en tiempos y espacios precisos y establece correlaciones con debates surgidos en otras zonas del campo cultural. Pretende también discutir los modos en que los conceptos claves de cada teoría funcionan como instrumentos para pensar la práctica crítica. Es decir, en la medida en que la teoría literaria proporciona principios que guían la formulación de problemas concretos, el curso busca proveer herramientas para analizar los textos literarios.
El objetivo mediato sería aprender a leer teoría para pensar, desde ella y con los instrumentos que ella ofrece, a la literatura. De acuerdo con esto, podemos formular los siguientes objetivos:

-lograr que los alumnos:
conozcan el desarrollo y los cambios de algunas líneas teóricas y sus problemáticas específicas,
comiencen a elaborar hipótesis y planteen problemas a partir del trabajo con un corpus determinado.

-desplegar una concepción de los problemas teóricos como zonas donde se cruzan
debates en torno a lo social a través de sus formas culturales.
- fomentar el desarrollo de la capacidad crítica, la reflexión y la experimentación de la práctica de la escritura.


3. CONTENIDOS:

Unidad I
a) Literatura, crítica y teoría
Límites y cruces entre literatura, práctica crítica y reflexión teórica. Teoría y crítica literarias: delimitación de campos, objetos y saberes. Constitución del objeto de estudio en la teoría y la crítica literaria. Concepciones de la literatura. Relaciones entre la teoría y otras disciplinas: préstamos, apropiaciones, usos y transformaciones de los conceptos.

b) Análisis de problemas teóricos en textos literarios.

Unidad 2
a) Debates en torno a la relación entre revolución estética y revolución política.
Vanguardias y especificidad; vanguardia y revolución. El formalismo ruso. Lengua poética, lengua cotidiana. El principio constructivo. La noción de evolución literaria. Críticas de Bajtin/Medvedev. Reflexiones actuales sobre las vanguardias.

b) Perspectivas sobre cultura, ideología y literatura.
Más allá del formalismo. Bajtin: contexto, lenguaje e ideología. La teoría del enunciado. Los géneros discursivos. Lenguaje y alteridad.

Unidad 3
Debates en torno a la relación entre arte y política
a) Función crítica y función ideológica de la literatura. La teoría marxista del reflejo.
b) Las polémicas entre Lukács y Brecht en torno al realismo literario.
c) Adorno: literatura y negatividad. La autonomía del arte.
d) Reproducción técnica y literatura. W. Benjamin

Unidad 4
Debates en torno al realismo: divisiones de lo sensible
a) Representación y mimesis. Vanguardias frente a realismo. Otros debates sobre el realismo. (Auerbach, Barthes). Retorno a la poética de Aristóteles y al romanticismo alemán, los problemas de la representación y la división de lo sensible (Rancière)

b) Otras perspectivas: vanguardia, cultura de masa, modernismo, “el retorno de lo real” ( Huyssen, Foster).

Análisis de textos críticos: Contreras, S. Las vueltas de César Aira.

Unidad 5
Perspectivas sobre prácticas: rupturas del postestructuralismo.
a) La noción de texto: del estructuralismo al postestructuralismo. Barthes: la disolución de los límites entre crítica y escritura. La muerte del autor. El grado cero de la escritura. Textos de placer, textos de goce.
b) Presencia de Lacan en la teoría literaria. Lo real, lo simbólico, lo imaginario
c) Derrida: différance y deconstrucción. Contra las dicotomías y la filosofía de la presencia.
d) Foucault: saber, poder y verdad. La función autor. El concepto de representación en Las palabras y las cosas. De las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. El concepto de biopolítica.

Unidad 6
a) Debates sobre la(s) cultura(s). Los estudios culturales ingleses. Los dos paradigmas: el cultural y el semiótico. El culturalismo de Raymond Williams.
b) La expansión de los estudios culturales. Análisis de textos críticos.

4. LECTURAS POR UNIDAD, BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA (para clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas)

Unidad I
Barthes, R. Crítica y verdad.
Starobinski, J. “La relación crítica”.
Foucault, M. “Lenguaje y literatura”.
Textos de ficción:
Borges, J.L “La postulación de la realidad”, “El arte narrativo y la magia”, “De las alegorías a las novelas”
Saer, J.J. “Borges novelista”, “Una literatura sin atributos”, “La selva espesa de lo real”.


Unidad II
Escritos y manifiestos de vanguardia (1900-1945)
Shklovski,V. “El arte como artificio”
Tinianov. J. “Sobre la evolución literaria”
------------ “El problema de la lengua poética”
Eichenbaum, B. “La teoría del método formal”
Poesías de O.Girondo o de R. González Tuñón.
Textos críticos sobre Girondo o sobre González Tuñón.

Bürger. P. Teoría de la vanguardia. Caps. 2 y 3
Bajtin-Medvedev. “El método formal en Rusia”
Bajtin, M. “El locutor en la novela”
-------- “Los géneros discursivos”
Voloshinov, V. “El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje”

Castelnuovo, E. Larvas

Bibliografía sugerida:
Erlich, V. El formalismo ruso, capítulos II, III, IV, X, XI.
Todorov, T. "El lenguaje poético", en Crítica de la crítica.

Unidad III
Lukács, G. “Narrar o describir”.
---------- “¿Franz Kakfa o Thomas Mann?”
----------- “Los principios ideológicos del vanguardismo”.
Brecht., B. El compromiso en literatura y arte (Selección sobre el realismo).
Adorno, T. “Lukács y el equívoco del realismo”.
---------- “Sociedad” en Teoría estética.
---------- “El artista como lugarteniente”.
Benjamin, W. “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”.
-------------“El autor como productor”.

Unidad IV
Auerbach, E. Mímesis. (Selección)
Barthes, R. “El efecto de lo real”
Flaubert, G. “Un corazón sencillo”
Rancière, J. La división de lo sensible.
Foster, H. El retorno de lo real. (Selección)
Huyssen, A. “La dialéctica oculta: vanguardia, tecnología, cultura de masas”. Parte 3: “Hacia lo posmoderno”

Contreras, S. Las vueltas César Aira (Selección)
Textos de C. Aira.

Unidad V

Barthes, R. “La muerte del autor”
----------- “De la obra al texto”
----------El grado cero de la escritura
----------El placer del texto
----------S/Z (Selección)

Foucault, M: ¿Qué es un autor?
----------- “Método” en Historia de la sexualidad.
------------“Contestación al Círculo de Epistemología”
------------ Las palabras y las cosas (“Las meninas”)
-------------La verdad y las formas jurídicas. (Conferencias Primera y Segunda)
-------------“Verdad y poder”

Derrida, J: “La différance”
----------“Envío”
----------“El teatro de la crueldad y la clausura de la representación”

Selección de cuentos de R. Walsh. Dossier de lecturas críticas sobre su obra.
Selección de poesías de N. Perlongher.

Unidad VI
Williams, R. Marxismo y literatura (Selección)
“El futuro de los estudios culturales”
Jameson, F. “Sobre los estudios culturales”
Hall, S. “Los dos paradigmas”

Selección de textos críticos latinoamericanos
Selección de cuentos de Rodolfo Walsh. Dossier de lecturas críticas sobre su obra.

NOTA: El resto de las lecturas obligatorias o sus ajustes serán indicados durante el curso.


5. CARGA HORARIA:
El curso contempla un total de ocho horas semanales de clase divididas en:
-Clases teóricas (cuatro horas semanales)
-Clases teórico-prácticas (dos horas semanales). El bloque estará a cargo de Jefes y Ayudantes de Trabajos Prácticos. Su objetivo es profundizar el análisis de textos teóricos o críticos.
-Clases prácticas (dos horas semanales). Los trabajos prácticos se desarrollarán en torno a un programa de lecturas que combinen textos de teoría, crítica y ficción.


6. CONDICIONES DE REGULARIDAD Y RÉGIMEN DE PROMOCIÓN:
Para la aprobación de la materia, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-75% de asistencia a las clases prácticas y teórico-prácticas
-aprobar un examen parcial presencial y un examen parcial domiciliario con un promedio mínimo de cuatro puntos.
Ambos parciales incluirán preguntas teóricas y análisis de textos literarios.
(La nota final de la cursada será el resultado del promedio de ambos trabajos).
-rendir un examen final con una nota mínima de cuatro puntos.


7. COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA:

Profesora Regular Asociada
Adriana Rodríguez Pérsico

Profesora Regular Adjunta
Nora Domínguez

Jefes de Trabajos Prácticos
Cristina Fangmann
Martín Kohan
Isabel Quintana
Ayudantes de Primera
Silvia Jurovietzky
Marcela Domine
Hernán Biscayart
Pablo Bardauil
Mario Cámara



8. BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

(La bibliografía intenta orientar a los alumnos interesados en continuar la investigación de los problemas presentados en el curso. La bibliografía obligatoria se indicará en clase).

-Adorno, T. Teoría estética. Madrid, Taurus, 1971.
----------------Crítica cultural y sociedad. Barcelona, Ariel, 1973.
----------------Sobre Walter Benjamin. Madrid, Cátedra, 1995.
----------------Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona, Ariel, 1962.
----------------Notas de literatura. Barcelona, Ariel, 1962
-----------------Critical Models. Interventions and Catchwords. New York, Columbia Univ. Press, 1998.
---------------- Intervenciones. Caracas, Monte Avila, 1969.
---------------- Mahler. Barcelona, Península, 1999.
-Adorno, T. et al. Teoría crítica del sujeto. México, S XXI, 1986.
-Abraham,T. Los senderos de Foucault. Buenos Aires, Nueva Visión, 1989.
-Alexander, J and S. Seidman. Culture and Society. Contemporary Debates. Cambridge, Cambridge Univ. Press, 1998.
- Altamirano, C y Sarlo, B. Literatura/Sociedad. Buenos Aires, Hachette, 1983.
-Althusser, L. Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.
-Althusser, Poutantzas et al. Para una crítica del fetichismo literario. Madrid, Akal Editor, 1975.
Ahmad, A. In Theory. Classes, Nations, Literatures. London, New York, Verso, 1994.
-Amícola, J. De la forma a la información. Bajtín y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Rosario, Beatriz Viterbo, 1997
-Arvatov, B. Arte y producción. Madrid, Alberto Corazón, 1973.
Auerbach, E. Mimesis: la realidad en la literatura. México, F.C.E., 1950.
-Barthes, R. et al. Análisis estructural del relato. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1974.
-Barthes, R. Mythologies. Paris, Ed. du Seuil, Points, 1957.
-------------Critique et vérité. Paris, Seuil, 1966. (Hay versión en español)
-------------¿Por dónde empezar? Barcelona, Tusquets, 1974.
-------------- El grado cero de la escritura. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.
---------------Ensayos críticos. Barcelona, Seix Barral, 1973.
-------------El placer del texto. México, Siglo XXI, 1978.
-------------S/Z. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.
--------------El grano de la voz. México, Siglo XXI, 1985.
------------- Roland Barthes por Roland Barthes. Barcelona, Editorial Kairós, 1978
--------------La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. España, Paidós, 1992
Bhabha, H. The Location of Culture. London, Routledge, 1994. (Hay versión en español)
-Baczko, B. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires, Nueva Visión, 1991.
-Bajtin, M. La poétique de Dostoievski. Paris, Seuil, 1970. (Hay versión en español)
----------- Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1982.
----------Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1991.
---------- L´ouvre de François Rabelais. Paris, Gallimard, 1970. (Hay versión en español)
-----------(Medvedev, P). El método formal en los estudios literarios. Madrid, Alianza, 1994.
-Barker, M & Beezer, A (comp). Reading into Cultural Studies. London, Routledge, 1992
-Beardsworth, R. Derrida & the Political. London and New York, Routledge, 1996.
- Benjamin, W. "La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica" y "Pequeña historia de la fotografía" en Discursos interrumpidos I. Madrid, Taurus, 1973.
------------- Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid, Taurus, 1980.
--------------Sobre el programa de la filosofía futura. Barcelona, Planeta, 1986.
--------------Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Madrid, Taurus, 1975.
-Benveniste, E. Problemas de lingüística general I y II. México, Siglo XXI, 1977.
-Berger,P y T. Luckmann. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu edit, 1986.
-Berger, John. Mirar. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2004
-Blundell, V, Shepherd, J & Taylor, I. (comp) Relocating Cultural Studies. London, Routledge, 1993.
-Bloom, H. La angustia de las influencias. Una teoría de la poesía. Caracas, Monte Avila, 1977.
--------------El canon occidental. Barcelona, Anagrama, 1995.
Bourdieu, P. Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires, Folios, 1983.
-------------- Problemas del estructuralismo. México, Siglo XXI, 1967.
------------- O Poder Simbólico. Rio de Janeiro, Difel, 1989.
-------------Les règles de l´art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris, Edit. du Seuil, 1992. (Hay versión en español)
-Bracher, Mark, et al., ed. Lacanian Theory of Discourse. subject, Structure, and Society. Nueva York y Londres: New York University Press, 1994.
-Braidotti, Rosi. Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Trans. Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós, 2000.
-Brecht, B. Escritos sobre teatro. (vol.1) Buenos Aires, Nueva Visión, 1973
------------- Breviario de estética teatral. Buenos Aires, La rosa blindada, 1963
------------- La política en el teatro. Buenos Aires, Alfa, 1972
--------------El compromiso en literatura y arte. Barcelona, Península, 1984
-Buck-Morss, S. Origen de la dialéctica negativa. México, Siglo XXI, 1981.
---------------------- Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid, Visor, 1995.
-Bürger, P. Theory of the Avant-Garde. Minneapolis, Univ. of Minessota Press, 1984. (Hay versión en español)
----------- The Decline of Modernism. Pennsylvania, The Pennsylvania Univ. Press, 1992.
-Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad. (2 volúmenes) Barcelona, Tusquets, 1983.
-Callinicos, Alex. Against Postmodernism. A Marxist Critique. 3a ed. Nueva York: St. Martin's Press, 1994. Originalmente publicado en 1990.
- Contreras, S. Las vueltas de Aira. Rosario, Beatriz Viterbo, 2002.
-Culler, J. Sobre la deconstrucción. Madrid, Cátedra, 1984.
------------La poética estructuralista. Barcelona, Anagrama, 1978.
-Clifford, James. The Predicament of Culture: Twentieth-Century Ethnography, Literature and Art. Cambridge, Harvard University Press, 1988.
-Critchley, S, Derrida, J et al. Deconstrucción y pragmatismo. Buenos Aires, Paidós, 1996.
-Critchley, S. Ethics. Politics. Subjectivity. Essays on Derrida, Levinas and Contemporary French Thought. Nueva York y Londres: Verso, 1999.
-Curran, J, Morley, D y Walkerdine, V. (comps). Estudios culturales y comunicación. Barcelona, Paidós, 1998.
-Chartier, R. A história cultural. Entre práticas e representações. Rio de Janeiro, Difel, Memoria e Sociedade, 1990.
------------ El mundo como representación. Barcelona, Gedisa, 1992.
-------------Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996.
-Deleuze, G. y Guattari, F. El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, Barral-Corregidor, 1974
------------Rizoma. México, La red de Jonás, 1978.
------------Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos, 1988.
-Deleuze, G. Différence et repétition. Paris, PUF, 1968.
------------Logique du sens. Paris, Minuit, 1969. (Hay versión en español)
------------Foucault. Buenos Aires, Paidós, 1987.
------------El pliegue. Leibniz y el barroco. Barcelona, Paidós, 1989.
------------O que é a filosofia? Rio de Janeiro, Editora 34, 1993.
-Delfino, S. (comp.) La mirada oblicua. Estudios culturales y democracia. Buenos Aires, La Marca, Colección cuadernillos y géneros, 1993.
------------“Desigualdad y diferencia. Retóricas de la identidad en la crítica de la cultura”. En Doxa, nº 18, Buenos Aires, 1998.
Delacroix, C., F. Dosse y P. García (dir.) Paul Ricoeur y las ciencias humanas. Buenos Aires. Nueva Visión, 2008
-De Man, Paul. Blindness and Insight: Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism. Minneapolis, Univ. of Minnesota Press, 1983.
------------The Resistance to Theory. Minneapolis, Univ. of Minnesota Press, 1993.
------------Allegories of Reading. New Haven and London, Yale Univ. Press, 1979. (Hay versión en español)
-Derrida, J. “Envío”, en La deconstrucción en las fronteras de la filosofía. Barcelona, Paidós, 1989.
Posiciones. Valencia, Pre-textos, 1977.
----------- L'écriture et la différence. Seuil, Paris, 1967. (Hay versión en español)
"La doble sesión" en La diseminación. Madrid, Fundamentos, 1975.
------------De la grammatologie. Paris, Minuit, 1967. (Hay versión en español)
------------El monolingüismo del otro. Buenos Aires, Manantial, 1997.
------------Márgenes de la filosofía. Madrid, Cátedra, 1994.

-Eagleton, T. Criticism and Ideology. London, New Left Books, 1976.
---------- Literary Theory: An Introduction. Oxford, Blackwell, 1983. (Hay versión en español)
-----------The Ideology of the Aesthetic. Oxford, Blackwell, 1990.
-----------The Illusions of Postmodernism. Oxford, Blackwell, 1996.
-----------The Idea of Culture. Oxford, Blackwell, 2000.
-Erlich, V. El formalismo ruso. Barcelona, Seix Barral, 1974.
-Fishkin, J. S. Beyond Subjective Morality. Ethical Reasoning and Political Philosophy. New Haven y Londres, Yale University Press, 1985.
-Folkenflik, R., ed. The Culture of Autobiography. Constructions of Self-Representation. Stanford: Stanford University Press, 1993.
-Foster, H. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid:,Akal, 2001.
-Foucault, M. La arqueología del saber. México, Siglo XXI, 1983.
----------- Las palabras y las cosas. México, Siglo XXI, 1985.
El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1980.
------------ Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta, 1980.
------------ Saber y verdad. Madrid, La Piqueta, 1985.
------------Tecnologías del yo. Paidós, Barcelona, 1990.
-------------“¿Qué es un autor?” en Conjetural, nº 4, agosto de 1984, pp. 87-111.
------------ Politics, Philosophy, Culture. Interviews and Other Writings 1977-1984. Edited with an Introduction by L. D. Kritzman. New York and London, Routledge, 1988.
-Foster, H. The Anti-Aesthetic: Essays in Postmodern Culture. Port Townsend, WA. Bay Press, 1983.
-Freud, S. Obras Completas (3 vol). Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 1968.
-Friedman, G. La filosofía política de la Escuela de Frankfurt.. México, F.C.E., 1986.
-Frye, N. Anatomy of Criticism. Princeton, Princeton Univ. Press, 1990. (Hay versión en español)
-Gadamer, H. G. Verdad y método. (2 vol). Salamanca, Sígueme, 1996.
---------------------- El giro hermenéutico. Trans. Arturo Parada. Madrid: Cátedra, 1998.
-Galan, F. Las estructuras históricas. El proyecto de la escuela de Praga 1928-1946. México, Siglo Veintiuno, 1988.
-Gallas, H. Teoría marxista de la literatura. México, Siglo Veintiuno, 1977.
-García Canclini, N. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo, 1990.
-Geertz, C. A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro, Guanabara, 1989.
------------- El antropólogo como autor. Barcelona, Paidós, 1989
-Gellner, E. Cultura, identidad y política. Barcelona, Gedisa, 1989.
-Gómez, . El pensamiento estético de Theodor W. Adorno. Madrid, Cátedra, 1998.
-Guiddens, A. et al. Habermas y la modernidad. Madrid, Cátedra, 1988.
-Gramsci, A. Cultura y literatura. Madrid, Península, 1967.
-Grossbërg. Lawrence et al. (ed). Cultural Studies. New York, Routledge, 1992.
-Habermas, J. El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires, Taurus, 1989.
-------------------Teoría de la acción comunicativa (2 vol). Buenos Aires, Taurus, 1989.
------------------- Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona, G. Gili, 1981.
-Hall, S. "Cultural Studies: Two Paradigms" en Media, Culture and Society, 2 (2), pp. 57-72.
----------. Representation. Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage and The Open University, 1997.
-Harnecker, M. Los conceptos elementales del materialismo histórico. México, Siglo XXI, 1983.
Heidegger, M. "La época de la imagen del mundo" en Sendas perdidas. Bs. As., Losada, 1960
--------------------Arte y poesía. México, F.C.E., 1995.
-Hobsbawm, E. The invention of Tradition. Cambridge, Cambridge Univ. Press, 1983.
-Hoggart, R. The Uses of Literacy. Harmondsworth, Penguin, 1992. (Hay versión en español)
-Horkheimer, M y Adorno, Th. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires, Sudamericana, 1987
Hunt, Lynn. The New Cultural History. London, Univ. of California Press, 1989.
-Hutcheon, L. A Poetics of Postmodernism. New York and London, Routledge, 1995
-Huyssen, A. After The Great Divide, Bloomington, Indiana Univ. Press, 1986. (Hay versión en español)
-Ingarden, R. The Literary Work of Art. Evanston, Northwestern Univ. Press, 1965.
-Iser, W. The Act of Reading. Baltimore and London, The Johns Hopkins Univ. Press, 1994.
-Jakobson, R. Questions de poétique.Paris, Seuil, 1973.
Jameson, J. "Third World literature in the era of multinational capitalism", Social Text, n.15, Fall 1986.
------------ The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act. London, Methuen, 1981. (Hay versión en español: Documentos de cultura, documentos de barbarie. Madrid, Visor, 1989)
------------ Postmodernism or The Cultural Logic of Late Capitalism. Durham, Duke Univ. Press, 1992. (Hay versión en español)
------------La cárcel del lenguaje. Perspectiva crítica del estructuralismo y el formalismo ruso. Barcelona, Ariel, 1980.
------------The Ideologies of Theory. (2 vol). Minneapolis, The Univ. of Minnesota Press, 1989.
------------The Cultural Turn. London and New York, Verso, 1998.
----------- y S. Zizek. Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires, Paidós, 1998.
-Jauss, H. R. Pour une esthétique de la réception. Paris, Gallimard, 1975. (Hay versión en español)
------------La literatura como provocación. Barcelona, Península, 1976.
-Jay, M. Adorno. London, Fontana, 1984.
-Khun, T. La estructura de las revoluciones científicas. México, FCE, 1971.
-Kristeva, J. La révolution du langage poétique. Paris, Seuil, 1974.
------------ Semeiotiké. Recherches pour une sémanalyse. Paris, Seuil, 1969 (Hay versión en español)
-Lacan, J. La metáfora del sujeto. La letra y el deseo. Buenos Aires, Homo Sapiens, 1978.
-----------Más allá del principio de realidad. Acerca de la causalidad psíquica. Buenos Aires, Homo Sapiens, 1978.
(Hay versión en español)
----------- “El seminario sobre La carta robada” en Escritos 2. México, Siglo XXI, 1975.
-----------El Seminario. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 1964. Buenos Aires: Paidós, 1993. Originalmente publicado en 1973.
-Laclau, E. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
-----------Emancipación y diferencia. Buenos Aires, Ariel, 1996.
----------- & Chantal Mouffe. Hegemony & Socialist Strategy. London and New York, Verso, 1993. (Hay versión en español)
-Landry, D and G. Maclean (edited by) The Spivak Reader. New York and London, Routledge, 1996.
Lentricchia, F y Mc. Laughin, Th. (edit). Critical Terms for Literary Study. Chicago, The Univ. of Chicago Press, 1990.
-Lévi-Strauss, C. Antropología estructural. Buenos Aires, Paidós, 1995.
-----------Antropología estructural. Mito, sociedad, humanidades. México, Siglo XXI, 1991.
-----------El pensamiento salvaje. Buenos Aires, F.C. E., Breviarios, 1990.
----------- La identidad. Seminario. Madrid, Ed. Petrel, 1981.
-Lévi-Strauss et al. El análisis estructural. Buenos Aires, CEDAL, 1977.
-Lotman, J. La estructura del texto artístico. Madrid, E. Istmo, 1978
-----------Testo e contesto. Semiotica dell´arte e della cultura. Bari, Laterza, 1980.
-----------La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto. Valencia, Frónesis, Cátedra, 1996.
-Lotman, J, Uspenskij, B. Tipologia della cultura. Bompiani, 1995 (1973).
---------- y Escuela de Tartu. Semiótica de la cultura. Madrid, Cátedra, 1979.
-Lyotard, J..F. La condition postmoderne. Paris, Minuit, 1979. (Hay versión en español)
-Lucid, D. (Ed). Soviet Semiotic, an Anthology. Baltimore and London, The Johns Hopkins Univ. Press, 1988
-Lukács, G. et al. Realismo: ¿mito, doctrina o tendencia histórica? Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1969.
-----------Problemas del realismo. México, F.C.E., 1966.
-----------Significación actual del realismo crítico. México, Era, 1963.
-----------Historia y conciencia de clase. (2 vol) Madrid, Sarpe, 1985.
-----------Teoría de la novela. Barcelona, Siglo Veinte, 1971.
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Firma
Prof. Adriana Rodríguez Pérsico