Carrera: Letras
Cátedra: Teoría y Análisis Literario A y B
Titular: Rodríguez Pérsico

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS

ASIGNATURA: TEORIA Y ANALISIS LITERARIO (A y B)
PROFESORA: Adriana Rodríguez Pérsico

CUATRIMESTRE Y AÑO: Segundo cuatrimestre de 2009
PROGRAMA Nº: 0554

Posiciones del sujeto: autor y lector en las teorías literarias


OBJETIVOS:

El curso describe las transformaciones de la reflexión en teoría literaria, señala las problemáticas específicas insertándolas en tiempos y espacios precisos y establece correlaciones con debates surgidos en otras zonas del campo cultural. Pretende también discutir los modos en que los conceptos claves de cada teoría funcionan como instrumentos para pensar la práctica crítica. Es decir, en la medida en que la teoría literaria proporciona principios que guían la formulación de problemas concretos, el curso busca proveer herramientas para entrar a los textos literarios.
El objetivo mediato sería aprender a leer teoría para pensar, desde ella y con los instrumentos que ella ofrece, a la literatura. De acuerdo con esto, podemos formular los siguientes objetivos:
-lograr que los alumnos
conozcan el desarrollo y los cambios de algunas líneas teóricas y sus problemáticas específicas.
comiencen a elaborar hipótesis y planteen problemas a partir del trabajo con un corpus determinado.
-desplegar una concepción de los problemas teóricos como zonas donde se cruzan polémicas y debates que discuten la vida de la comunidad a través de sus formas culturales.
-fomentar el desarrollo de la capacidad crítica, la reflexión y la experimentación de la práctica de la escritura.

FUNDAMENTACION:
Partimos de una concepción de la teoría literaria como campo de polémicas que movilizan tácticas y estrategias de legitimación, como campo de enfrentamientos por el poder de interpretar y aún de juzgar, de decidir qué debe entenderse o qué debe ser la literatura. Todo conocimiento supone interés; este enunciado significa que el sujeto –lejos de permanecer imparcial- está siempre involucrado en sus prácticas. Entonces, desde el momento en que no hay lecturas neutras, resulta importante contextualizar las teorías para observar cuáles son sus límites y, al mismo tiempo, los aportes que hacen al campo cultural. Precisamente, uno de los puntos que no se perderá de vista gira en torno al análisis de las concepciones de la literatura que sostienen las diferentes teorías. En esta dirección, analizaremos los diálogos que entablan las teorías, sus puntos de acuerdo y los debates implícitos o explícitos que abren la posibilidad de intervenir en otros campos.
En resumen y, puesto que las teorías literarias construyen su objeto, el curso tiene el fin de examinar cada conjunto de postulados sobre la literatura, los elementos que entran en la configuración de las teorías, cómo se leen dichos elementos o conceptos y con qué apoyaturas teóricas. Se trabajarán textos literarios, críticos y teóricos. Las actividades planificadas apuntan a ejercer la actividad crítica y deberán culminar con la producción de ensayos o escritos sobre corpus concretos o sobre problemas estéticos y culturales.
En el presente curso la reflexión girará en torno a los debates teóricos respecto de las figuras de autor y lector como modos de entrada a la teoría y el análisis literarios. Este programa se propone revisar las tradiciones teóricas de estos conceptos con el objeto de reflexionar sobre su uso en las prácticas artísticas y críticas, así como considerar la vigencia de los mismos.


PROGRAMA

Unidad I

Literatura, crítica y teoría

Límites y cruces entre literatura, práctica crítica y reflexión teórica. Teoría y crítica literarias: delimitación de campos, objetos y saberes. Constitución del objeto de estudio en la teoría y la crítica literaria. Concepciones de la literatura. Relaciones entre la teoría y otras disciplinas: préstamos, apropiaciones, usos y transformaciones de los conceptos.

Unidad II

Herramientas de análisis literario

a. Las figuras del narrador, el autor y el lector. Formulaciones teóricas, posiciones críticas, inscripciones textuales. Narradores y puntos de vista. Sujeto del enunciado, sujeto de la enunciación. Figuraciones del yo. Estrategias discursivas para la construcción de identidades.

b. El sujeto poético. Procedimientos literarios y presencias del yo. Rupturas, transgresiones, experimentaciones literarias y disolución del yo.

El tratamiento de estos puntos se realizará a partir de la lectura de textos literarios.

Unidad III

Sujeto, lenguaje e ideología

a. La crítica al biografismo y al psicologismo. El formalismo ruso. Sujeto e ideología. Bajtin: el lenguaje como diálogo con el otro. El hablante en la novela.

b. Formulaciones desde el marxismo. El arte como conocimiento y la construcción del sujeto revolucionario. Los caracteres típicos de Lukács. El autor como productor (Benjamin). La teoría del distanciamiento (Brecht). Las relaciones objeto-sujeto en Adorno y Benjamín. El artista como lugarteniente (Adorno).

Unidad IV

El retroceso del autor

a. El estructuralismo francés
b. La muerte del autor (Barthes) y el nacimiento del lector. El autor como una función del discurso (Foucault). La crítica como forma de la autobiografía.

Sujeto y deseo

a. El psicoanálisis y el sujeto del inconsciente y del deseo. Psicoanálisis e interpretación. Freud y los relatos fundadores de la cultura y la subjetividad. Lacan: el Nombre del Padre. El yo y el orden simbólico del lenguaje.

Unidad V

Autores y lectores en el juego de las instituciones

a. Texto, sentido y lector: del juego de normas y valores de Mukarovsky al juicio estético y la recepción en Jauss. Actos de lectura y efectos de sentido en Iser. Fenomenología y hermenéutica. Tipos de lectores, modos de leer, políticas del sentido.

b. Saber, poder e individuo. El disciplinamiento de Foucault. Tecnologías del yo.

Unidad VI

Identidades y diferencias

a. Lecturas deconstructivas: Derrida y Deleuze.

b Estudios culturales y crítica cultural. La literatura como espacio de construcción de identidades.


Lecturas por unidad
Unidad I
"¿Si dicto o escribo?", "Impaciencia y curiosidad". Lucio V. Mansilla
"A fotografiarse". Macedonio Fernández
Prólogo de Ricardo Piglia a Yo.
Premat, Julio. “El autor”. Orientación teórica y bibliográfica.
Barthes, Roland. Crítica y verdad.
Starobinski, La relación crítica


Unidad II
Shklovski “El arte como artificio”
Tinianov: “Sobre la evolución literaria”
Eichenbaum: “La teoría del método formal”:
Tinianov: “El sentido de la palabra poética”
Poesías de O. Girondo o César Vallejo
Textos críticos sobre Girondo o César Vallejo

Bibliografía sugerida:
El formalismo ruso, Victor Erlich, capítulos II, III, IV, X, XI
"El lenguaje poético", en Crítica de la crítica, Tzvetan Todorov, Paidós, Barcelona, 1991.

Unidad III
Bajtin-Medvedev: “El método formal en Rusia”
Bajjtin “El problema de los géneros discursivos”
---------“El locutor en la novela”.
Voloshinov, V. “El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje”
Lukács. “Narrar o describir”.
---------- “¿Franz Kakfa o Thomas Mann?”
----------- “Los principios ideológicos del vanguardismo”
Brecht. El compromiso en literatura y arte. (Selección sobre el realismo)
Adorno. “Lukács y el equívoco del realismo”
---------- “Sociedad” en Teoría estética.
---------- “El artista como lugarteniente”
Benjamin “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”
-------------“El autor como productor”
-------------“El narrador”
-------------“Sobre algunos temas en Baudelaire”
Lamborghini, O. “El niño proletario”

Unidad IV
Barthes El placer del texto
-----------“La muerte del autor”
----------- “De la obra al texto”
----------- Roland Barthes por Roland Barthes. Selección.
------------La cámara lúcida. Selección
Freud “La novela familiar del neurótico”
---------“El poeta y la fantasía”
----------“El olvido de los nombres propios”
Piglia. “Los sujetos trágicos (literatura y psicoanálisis)”
Silvina Ocampo. Selección de textos (poemas: “Acto de contrición” y “La cara”, cuento: “El pecado mortal”, fragmentos de Invenciones del recuerdo

Unidad V
Mukarovsky, J. "Función, norma, valor como hechos semiológicos".
Ricoeur, P. “¿Qué es un texto?”
Iser, W. “La estructura apelativa de los textos”

Foucault “¿Qué es un autor?”
--------------Historia de la sexualidad. Selección
-------------Tecnologías del yo. Primera parte

Unidad VI
Derrida, J. “La différance”
Derrida “Ante la ley”
Deleuze-Guattari: Por una literatura menor
Piglia: El último lector

Hall, S. “¿Quién necesita identidad?”
Arfuch, L. “Sobre las problemáticas de la identidad”
Williams, R. “El futuro de los estudios culturales”
Artículos críticos de Sylvia Molloy y Francine Masiello

-Selección de cuentos de Felisberto Hernández
Kafka. La metamorfosis
-------- “Ante la ley”

Felisberto Hernández. Cuentos y lecturas críticas sobre su obra

NOTA: El resto de las lecturas obligatorias o sus ajustes serán indicados durante el curso.


ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

El curso contempla un total de ocho horas semanales de clase divididas en:
-Clases teóricas (cuatro horas semanales)
-Clases teórico-prácticas (dos horas semanales). El bloque estará a cargo de Jefes y Ayudantes de Trabajos Prácticos. Su objetivo es profundizar el análisis de textos teóricos o críticos.
-Clases prácticas (dos horas semanales). Los trabajos prácticos se desarrollarán en torno a un programa de lecturas que combinen textos de teoría, crítica y ficción.

EVALUACION:
La materia se aprueba con examen final. Para estar en condiciones de rendirlo, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-75% de asistencia a las clases prácticas y teórico-prácticas.
-aprobación de dos exámenes parciales (uno presencial, otro domiciliario) con una nota promedio mínima de cuatro puntos.
El examen final se aprueba con una nota mínima de cuatro puntos.


COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA

Profesora Regular Asociada
Adriana Rodríguez Pérsico

Profesora Regular Adjunta
Nora Domínguez

Jefes de Trabajos Prácticos
Isabel Quintana
Cristina Fangmann
Martín Kohan

Ayudantes de Primera
Silvia Jurovietzky
Marcela Dómine
Hernán Biscayart
Pablo Bardauil
Mario Cámara


Dra. Adriana Rodríguez Pérsico




BIBLIOGRAFIA:
(La bibliografía intenta orientar a los alumnos interesados en continuar la investigación de los problemas presentados en el curso. La bibliografía obligatoria se indicará en clase).

-Adorno, T. Teoría estética. Madrid, Taurus, 1971.
----------------Crítica cultural y sociedad. Barcelona, Ariel, 1973.
----------------Sobre Walter Benjamin. Madrid, Cátedra, 1995.
----------------Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona, Ariel, 1962.
----------------Notas de literatura. Barcelona, Ariel, 1962
-----------------Critical Models. Interventions and Catchwords. New York, Columbia Univ. Press, 1998.
---------------- Intervenciones. Caracas, Monte Avila, 1969.
---------------- Mahler. Barcelona, Península, 1999.
-Adorno, T. et al. Teoría crítica del sujeto. México, S XXI, 1986.
-Abraham,T. Los senderos de Foucault. Buenos Aires, Nueva Visión, 1989.
-Alexander, J and S. Seidman. Culture and Society. Contemporary Debates. Cambridge, Cambridge Univ. Press, 1998.
-Agamben, G. Lo que queda de Auschwitz. Valencia, Pre-textos, 2000
- Altamirano, C y Sarlo, B. Literatura/Sociedad. Buenos Aires, Hachette, 1983.
-Althusser, L. Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.
---------------La revolución teórica de Marx. México, Siglo XXI, 1985.
-Althusser, Poutantzas et al. Para una crítica del fetichismo literario. Madrid, Akal Editor, 1975.
Ahmad, A. In Theory. Classes, Nations, Literatures. London, New York, Verso, 1994.
-Amícola, J. De la forma a la información. Bajtín y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Rosario, Beatriz Viterbo, 1997
-Arvatov, B. Arte y producción. Madrid, Alberto Corazón, 1973.
Auerbach, E. Mimesis: la realidad en la literatura. México, F.C.E., 1950.
-Barthes, R. et al. Análisis estructural del relato. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1974.
-Barthes, R. Mythologies. Paris, Ed. du Seuil, Points, 1957.
-------------Critique et vérité. Paris, Seuil, 1966. (Hay versión en español)
-------------¿Por dónde empezar? Barcelona, Tusquets, 1974.
-------------- El grado cero de la escritura. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.
---------------Ensayos críticos. Barcelona, Seix Barral, 1973.
-------------El placer del texto. México, Siglo XXI, 1978.
-------------S/Z. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.
--------------El grano de la voz. México, Siglo XXI, 1985.
Bhabha, H. The Location of Culture. London, Routledge, 1994. (Hay versión en español)
-Baczko, B. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires, Nueva Visión, 1991.
-Badiou, Alain. Théorie du sujet. París: Éditions Du Seuil, 1982.
-Bajtin, M. La poétique de Dostoievski. Paris, Seuil, 1970. (Hay versión en español)
----------- Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1982.
----------Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1991.
---------- L´ouvre de François Rabelais. Paris, Gallimard, 1970. (Hay versión en español)
-----------(Medvedev, P). El método formal en los estudios literarios. Madrid, Alianza, 1994.
-Baudrillard, J. y Guillaume, M. Figures de l´altérité. Paris, Descartes et Cie, 1994.
-Barker, M & Beezer, A (comp). Reading into Cultural Studies. London, Routledge, 1992
-Beardsworth, R. Derrida & the Political. London and New York, Routledge, 1996.
-Benveniste, E. Problemas de lingüística general I y II. México, Siglo XXI, 1977.
-Berger,P y T. Luckmann. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu edit, 1986.
-Berger, John. Mirar. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2004
-Blundell, V, Shepherd, J & Taylor, I. (comp) Relocating Cultural Studies. London, Routledge, 1993.
-Bloom, H. La angustia de las influencias. Una teoría de la poesía. Caracas, Monte Avila, 1977.
--------------El canon occidental. Barcelona, Anagrama, 1995.
Bourdieu, P. Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires, Folios, 1983.
-------------- Problemas del estructuralismo. México, Siglo XXI, 1967.
------------- O Poder Simbólico. Rio de Janeiro, Difel, 1989.
-------------Les règles de l´art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris, Edit. du Seuil, 1992. (Hay versión en español)
Benjamin, W. "La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica" en Discursos interrumpidos I. Madrid, Taurus, 1973.
"Pequeña historia de la fotografía", en Discursos interrumpidos I. Madrid, Taurus, 1973.
------------- Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid, Taurus, 1980.
--------------Sobre el programa de la filosofía futura. Barcelona, Planeta, 1986.
--------------Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Madrid, Taurus, 1975.
-Bracher, Mark, et al., ed. Lacanian Theory of Discourse. subject, Structure, and Society. Nueva York y Londres: New York University Press, 1994.
-Braidotti, Rosi. Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Trans. Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós, 2000.
-Brecht, B. Escritos sobre teatro. (vol.1) Buenos Aires, Nueva Visión, 1973
------------- Breviario de estética teatral. Buenos Aires, La rosa blindada, 1963
------------- La política en el teatro. Buenos Aires, Alfa, 1972
--------------El compromiso en literatura y arte. Barcelona, Península, 1984
-Buck-Morss, S. Origen de la dialéctica negativa. México, Siglo XXI, 1981.
---------------------- Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid, Visor, 1995.
-Bürger, P. Theory of the Avant-Garde. Minneapolis, Univ. of Minessota Press, 1984. (Hay versión en español)
----------- The Decline of Modernism. Pennsylvania, The Pennsylvania Univ. Press, 1992.
-Butler, J. Gender Trouble. Feminism and Subversion of Identity. New York, London, Routledge, 1990.
-Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad. (2 volúmenes) Barcelona, Tusquets, 1983.
-Cadava, Eduardo, Peter Connor, and Jean-Luc Nancy, ed. Who Comes After the Subject? Nueva York y Londres: Routledge, 1991.
-Callinicos, Alex. Against Postmodernism. A Marxist Critique. 3a ed. Nueva York: St. Martin's Press, 1994. Originalmente publicado en 1990.
-Cascardi, Anthony J. The Subject of Modernity. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
-Castoriadis, Cornelius. Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Seminarios 1986-1987. La creación humana I. Trans. Sandra Garzonio. Buenos Aires: F. C. E., 2004.
-Castro-Klarén, Sara. Escritura, transgresión y sujeto en la literatura latinoamericana. México: Premiá, 1989.
-Catelli, Nora. En la era de la intimidad. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2007.
-Catelli, Nora. Testimonios tangibles. Pasión y extinción de la lectura en la narrativa moderna. Barcelona, Anagrama, 2001
-Corres Ayala, Patricia. Alteridad y tiempo en el sujeto y la historia. México: Fontamara, 2001.
-Culler, J. Sobre la deconstrucción. Madrid, Cátedra, 1984.
------------La poética estructuralista. Barcelona, Anagrama, 1978.
-Clifford, James. The Predicament of Culture: Twentieth-Century Ethnography, Literature and Art. Cambridge, Harvard University Press, 1988.
-Critchley, S, Derrida, J et al. Deconstrucción y pragmatismo. Buenos Aires, Paidós, 1996.
Critchley, Simon. Ethics. Politics. Subjectivity. Essays on Derrida, Levinas and Contemporary French Thought. Nueva York y Londres: Verso, 1999.
Critchley, Simon, and Peter Dews, ed. Deconstructive Subjectivities. Nueva York: State University of New York Press, 1996.
-Curran, J, Morley, D y Walkerdine, V. (comps).Estudios culturales y comunicación. Barcelona, Paidós, 1998.
-Chartier, R. A história cultural. Entre práticas e representações. Rio de Janeiro, Difel, Memoria e Sociedade, 1990.
------------ El mundo como representación. Barcelona, Gedisa, 1992.
-------------Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996.
-Dean, Carolyn J. The Self and Its Pleasures. Bataille, Lacan and the History of the Decentered Subject. Ithaca, NY: Cornell University Press, 1992.
-Deleuze, G. y Guattari, F. El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, Barral-Corregidor, 1974
--------------------------Rizoma. México, La red de Jonás, 1978.
--------------------------Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos, 1988.
-Deleuze, G. Différence et repétition. Paris, PUF, 1968.
------------Logique du sens. Paris, Minuit, 1969. (Hay versión en español)
------------Foucault. Buenos Aires, Paidós, 1987.
--------------El pliegue. Leibniz y el barroco. Barcelona, Paidós, 1989.
--------------O que é a filosofia? Rio de Janeiro, Editora 34, 1993.
-Delfino, S. (comp.) La mirada oblicua. Estudios culturales y democracia. Buenos Aires, La Marca, Colección cuadernillos y géneros, 1993.
---------------- “Desigualdad y diferencia. Retóricas de la identidad en la crítica de la cultura”. En Doxa, nº 18, Buenos Aires, 1998.
-Della Volpe, G. Crítica del gusto. Barcelona, Seix Barral, 1966.
-De Certeau, Michel. Heterologies. Discourse on the Other. Trans. Massumi, Brian. 3a ed. Minneapolis: University of Minessota Press, 1993.
Delacroix, C., F. Dosse y P. García (dir.) Paul Ricoeur y las ciencias humanas. Buenos Aires. Nueva Visión, 2008
-De Man, Paul. Blindness and Insight: Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism. Minneapolis, Univ. of Minnesota Press, 1983.
------------- The Resistance to Theory. Minneapolis, Univ. of Minnesota Press, 1993.
--------------Allegories of Reading. New Haven and London, Yale Univ. Press, 1979. (Hay versión en español)
-Derrida, J. Posiciones. Valencia, Pre-textos, 1977.
----------- L'écriture et la différence. Seuil, Paris, 1967. (Hay versión en español)
"La doble sesión" en La diseminación. Madrid, Fundamentos, 1975.
------------De la grammatologie. Paris, Minuit, 1967. (Hay versión en español)
------------El monolingüismo del otro. Buenos Aires, Manantial, 1997.
------------Márgenes de la filosofía. Madrid, Cátedra, 1994.
-De Certeau, M The Practice of Everyday Life. Berkeley, Univ. of California Press, 1983. (Hay versión en español)
-------------------- Heterologies. Discourse on the Other. Minneapolis, Univ. of Minnesota Press, 1986
-Eagleton. "The Subject of Literature" en Cultural Critique, 2, 1985-1986.
---------- Criticism and Ideology. London, New Left Books, 1976.
---------- Literary Theory: An Introduction. Oxford, Blackwell, 1983. (Hay versión en español)
-----------The Ideology of the Aesthetic. Oxford, Blackwell, 1990.
-----------Walter Benjamin. Or towards a Revolutionary Criticism. London, Verso, 1992
-----------The Illusions of Postmodernism. Oxford, Blackwell, 1996.
-----------The Idea of Culture. Oxford, Blackwell, 2000.
Eco, U. Interpretação e Superinterpretação. São Paulo, Martins Fontes, 1993.
-----------Lector in fabula. Barcelona, Lumen, 1979
--------Easthope, A. Literary into Cultural Studies. London and New York, Routledge, 1991.
-Erlich, V. El formalismo ruso. Barcelona, Seix Barral, 1974.
-Faubion, James D., ed. Rethinking the Subject. An Anthology of Contemporary European Social Thought. Boulder: Westview Press, 1995.
-Fishkin, James S. Beyond Subjective Morality. Ethical Reasoning and Political Philosophy. New Haven y Londres: Yale University Press, 1985.
-Folkenflik, Robert, ed. The Culture of Autobiography. Constructions of Self-Representation. Stanford: Stanford University Press, 1993.
-Foucault, M. La arqueología del saber. México, Siglo XXI, 1983.
----------- Las palabras y las cosas. México, Siglo XXI, 1985.
El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1980.
------------ Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta, 1980.
------------ Saber y verdad. Madrid, La Piqueta, 1985.
-------------Tecnologías del yo. Paidós, Barcelona, 1990.
-------------“¿Qué es un autor?” en Conjetural, nº 4, agosto de 1984, pp. 87-111.
------------ Politics, Philosophy, Culture. Interviews and Other Writings 1977-1984. Edited with an Introduction by L. D. Kritzman. New York and London, Routledge, 1988.
-Foster, H. The Anti-Aesthetic: Essays in Postmodern Culture. Port Townsend, WA. Bay Press, 1983.
-Freud, S. Obras Completas (3 vol). Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 1968.
-Friedman, G. La filosofía política de la Escuela de Frankfurt.. México, F.C.E., 1986.
-Frye, N. Anatomy of Criticism. Princeton, Princeton Univ. Press, 1990. (Hay versión en español)
-Gadamer, H. G. Verdad y método. (2 vol). Salamanca, Sígueme, 1996.
---------------------- El giro hermenéutico. Trans. Arturo Parada. Madrid: Cátedra, 1998.
-Galan, F. Las estructuras históricas. El proyecto de la escuela de Praga 1928-1946. México, Siglo Veintiuno, 1988.
-Gallas, H. Teoría marxista de la literatura. México, Siglo Veintiuno, 1977.
-García Canclini, N. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo, 1990.
-Geertz, C. A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro, Guanabara, 1989.
------------- El antropólogo como autor. Barcelona, Paidós, 1989
-Gellner, E. Cultura, identidad y política. Barcelona, Gedisa, 1989.
-Gómez, V. El pensamiento estético de Theodor W. Adorno. Madrid, Cátedra, 1998.
-Guiddens, A. et al. Habermas y la modernidad. Madrid, Cátedra, 1988.
-Gramsci, A. Cultura y literatura. Madrid, Península, 1967.
-Grossbërg. Lawrence et al. (ed). Cultural Studies. New York, Routledge, 1992.
-Habermas, J. El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires, Taurus, 1989.
-------------------Teoría de la acción comunicativa (2 vol). Buenos Aires, Taurus, 1989.
------------------- Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona, G. Gili, 1981.
-Hall, S. "Cultural Studies: Two Paradigms" en Media, Culture and Society, 2 (2), pp. 57-72.
----------(edited by). Representation. Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage and The Open University, 1997.
-Harnecker, M. Los conceptos elementales del materialismo histórico. México, Siglo XXI, 1983.
-Harvey, D. A Condição Pós-moderna. Uma Pesquisa sobre as Origens da Mudança Cultural . São Paulo, Loyola, 1993.
Heidegger, M. "La época de la imagen del mundo" en Sendas perdidas. Bs. As., Losada, 1960
--------------------Arte y poesía. México, F.C.E., 1995.
-Hobsbawm, E. The invention of Tradition. Cambridge, Cambridge Univ. Press, 1983.
-Hoggart, R. The Uses of Literacy. Harmondsworth, Penguin, 1992. (Hay versión en español)
-Horkheimer, M y Adorno, Th. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires, Sudamericana, 1987
Hunt, Lynn. The New Cultural History. London, Univ. of California Press, 1989.
-Hutcheon, L. A Poetics of Postmodernism. New York and London, Routledge, 1995
-Ingarden, R. The Literary Work of Art. Evanston Northwestern Univ. Press, 1965.
-Iser, W. The Act of Reading. Baltimore and London, The Johns Hopkins Univ. Press, 1994.
-Jakobson, R. Questions de poétique.Paris, Seuil, 1973.
Jameson, J. "Third World literature in the era of multinational capitalism", Social Text, n.15, Fall 1986.
------------ The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act. London, Methuen, 1981. (Hay versión en español: Documentos de cultura, documentos de barbarie. Madrid, Visor, 1989)
------------ Postmodernism or The Cultural Logic of Late Capitalism. Durham, Duke Univ. Press, 1992. (Hay versión en español)
------------La cárcel del lenguaje. Perspectiva crítica del estructuralismo y el formalismo ruso. Barcelona, Ariel, 1980.
------------The Ideologies of Theory. (2 vol). Minneapolis, The Univ. of Minnesota Press, 1989.
------------The Cultural Turn. London and New York, Verso, 1998.
----------- y S. Zizek. Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires, Paidós, 1998.
-Jauss, H. R. Pour une esthétique de la réception. Paris, Gallimard, 1975. (Hay versión en español)
------------La literatura como provocación. Barcelona, Península, 1976.
-Jay, M. Adorno. London, Fontana, 1984
-Khun, T. La estructura de las revoluciones científicas. México, FCE, 1971.
-Kofman, S. El nacimiento del arte (Una interpretación de la estética freudiana). Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.
-Kristeva, J. La révolution du langage poétique. Paris, Seuil, 1974.
--------------- Semeiotiké. Recherches pour une sémanalyse. Paris, Seuil, 1969 (Hay versión en español)
-Lacan, J. La metáfora del sujeto. La letra y el deseo. Buenos Aires, Homo Sapiens, 1978.
-----------Más allá del principio de realidad. Acerca de la causalidad psíquica. Buenos Aires, Homo Sapiens, 1978.
--------------“El seminario sobre La carta robada” en Escritos 2. México, Siglo XXI, 1975.
--------------- El Seminario. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 1964. Buenos Aires: Paidós, 1993. Originalmente publicado en 1973.
-Laclau, E. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
----------------Emancipación y diferencia. Buenos Aires, Ariel, 1996.
---------- & Chantal Mouffe. Hegemony & Socialist Strategy. London and New York, Verso, 1993. (Hay versión en español)
-Landry, D and G. Maclean (edited by) The Spivak Reader. New York and London, Routledge, 1996
-Lash, Scott, and Jonathan Friedman, ed. Modernity and Identity. Oxford: Blackwell, 1992.
-Levinas, Emmanuel. El Tiempo y el Otro. Trans. José Luis Pardo Torío. Barcelona: Paidós, 1993. Originalmente publicado en 1979.
Lentricchia, F y Mc. Laughin, Th. (edit). Critical Terms for Literary Study. Chicago, The Univ. of Chicago Press, 1990.
-Lévi-Strauss, C. Antropología estructural. Buenos Aires, Paidós, 1995.
----------------------Antropología estructural. Mito, sociedad, humanidades. México, Siglo XXI, 1991.
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