Carrera: Letras
Cátedra: Teoría y Análisis Literario C
Titular: Panesi
Programa de la materia

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras
Primer cuatrimestre 2011
Teoría y Análisis Literario
Cátedra “C”
Profesor: Jorge Panesi
Las operaciones de la crítica
A. Contenidos del programa
1.- Operaciones teóricas y críticas en la constitución del objeto. La especificación del objeto
“literatura”. La especificidad literaria a partir de la lengua. La construcción del objeto “literatura”.
Operaciones crítico–teóricas y operaciones de las vanguardias literarias. La operación básica del
primer formalismo: “la lengua poética”. Consecuencias teóricas y metodológicas de la segunda gran
operación formalista: “el sistema”. Formalismo y autonomía: la especificidad en relación con las
concepciones institucionales de la literatura: debates acerca de la autonomía literaria. Distintas
operaciones críticas a partir del concepto “autonomía. La “post-autonomía” (J. Ludmer).
2.- Las sociedades en la literatura y las sociedades de la literatura. Las operaciones de inmanencia.
Totalidad y fragmento en las construcciones teóricas y críticas de G. Lukács, W. Benjamin y T.W
Adorno. La poética sociológica de Voloshinov/Bajtin y la sociología del productivismo (Arvatov). La
estética semiológica y las operaciones estructuralistas de J. Muka ovský en relación ř con el carácter
social de la literatura. Los principales conceptos del marxismo y las reformulaciones de la teoría y la
crítica literaria. La relación entre análisis estético y el análisis material de formas y estilo (R.
Williams). De las condiciones generales en la producción de la “distinción” y el gusto estético al
análisis de formas sociales de diferenciación (P. Bourdieu).
3.- Las operaciones de la crítica sobre la relación sujeto, lenguaje y sentido. Sujeto, autor,
propiedad, apropiación en las fronteras de la lengua. La literatura en los procesos de identidad
nacional. La identidad y la identificación como construcción fantasmática. Poesía y políticas de la
lengua “propia”. Los límites de la interpretación o la interpretación sin límites. Políticas y conflictos
interpretativos. La interpretación como mecanismo institucional. Estrategias de la hermenéutica en la
crítica y en la historia literaria.
4. Operaciones críticas sobre el género. Concepciones del lenguaje, concepciones de la escritura en
la crítica. El ensayo como género crítico. El lenguaje de la literatura y el lenguaje de la crítica según el
modelo dialógico (M. Bajtin). Fronteras, límites genéricos y la ley de contaminación de los géneros (J.
Derrida).
5. Poesía: crítica y teoría. Poesía y especificidad formal. El ritmo como principio constructivo del
poema. Ritmo y semántica imaginaria. Ritmo: detalle, evidenciación y blanco o silencio. La
traducción como la evidencia de la forma. Tinianov y Benjamin. Poesía y subjetividad: cuerpo,
cultura, género. Kristeva y Derrida. Poesía y mercado. Deleuze. Leer en la traducción la
especificidad de la forma poética: Emily Dickinson, Sylvia Plath, Dylan. Selección de poetas
argentinos: Girondo, Storni, Pizarnik, Thénon, Ortiz.
Teoría y Análisis Literario- Programa- 1° cuatrimestre 2011
B.- Fundamentos del programa
Hemos pensado este programa teniendo en cuenta una serie de debates que se han
desarrollado a partir del siglo XX en el campo de los estudios literarios. Está agrupado bajo el
denominador común de “operaciones de la crítica”, porque esto permite la familiarización de los
alumnos con los puntos centrales de las distintas corrientes, y con los modos de leer literatura. Se
trata de mostrar una serie de procesos mediante los cuales la crítica literaria ha elaborado
históricamente conceptos, protocolos de lectura, interpretaciones canónicas y herramientas
metodológicas repetibles que no sólo tratan de explicar la literatura, sino también de reflexionar
sobre la crítica misma (como discurso, como institución, como disciplina universitaria, como función
política y cultural, etc.).
En este recorrido de doble entrada (histórico, teórico) se espera poder contrastar críticamente
la construcción de conceptos, el planteo de problemas y las conexiones entre el discurso crítico y el
literario. El reconocimiento de las “operaciones” por parte de los alumnos supondrá la capacidad
para analizar, en cada caso, las posibilidades y limitaciones que las distintas prácticas críticas han
encontrado en su desarrollo. Se cree así que la discusión y el análisis de estos aspectos generales
aclarará e incentivará la propia práctica crítica de los alumnos en una fase preliminar de sus
estudios.
C.- Objetivos del programa y de la materia
I. Este programa está articulado para revisar los conceptos a partir de los cuales la Teoría
Literaria entra en correlación con los debates teóricos surgidos en otros discursos y disciplinas. Estas
nociones –permanentemente redefinidas en los estudios literarios– constituyen el marco conceptual
más amplio que de manera constante aparece en las polémicas teóricas y en la crítica literaria. El
programa se propone un doble objetivo:
a) estudiar los desarrollos teóricos que el uso de estas nociones ha generado en el
campo de la literatura;
b) adentrarse en el conocimiento de los problemas suscitados por estas nociones, su
modo de resolución y los debates a que dieron lugar en cada momento histórico;
II. Como correlato del objetivo anterior, nos proponemos analizar y discutir el modo en que
estos conceptos se constituyen en herramientas para la crítica literaria.
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Teoría y Análisis Literario- Programa- 1° cuatrimestre 2011
III. Otro objetivo que se desprende de nuestro planteo es lograr que los alumnos sean
capaces de pensar no sólo los fundamentos apuntados en el programa, sino también las distintas
maneras de leer, analizar y reflexionar la literatura, implícitas en la práctica crítica.
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Teoría y Análisis Literario- Programa- 1° cuatrimestre 2011
D.- Objetivos generales de la materia:
a) lograr que el alumno consiga desarrollar las competencias necesarias para la escritura de
textos críticos, a partir de una sistematización de lineamientos de análisis literario, junto con una
comprensión crítica de los paradigmas teóricos que sustentan esta práctica.
b) incorporar las categorías básicas a partir de las cuales puedan articularse tanto una
reflexión sobre problemas teóricos específicos como sobre las distintas prácticas estéticas que
conforman el objeto de la carrera.
E.- Actividades planificadas
Las actividades que se desarrollarán durante el curso para el cumplimiento de los objetivos
fijados son:
1) Discusión en grupos de las hipótesis contenidas en los textos teóricos y análisis de
los esquemas de argumentación, proposiciones teóricas implícitas, etc. Se espera que los alumnos
adquieran la competencia necesaria para desmontar las diferentes teorías estudiadas.
2) Análisis de textos con especial detención en los procedimientos constitutivos de
cada género y en los paradigmas teóricos que orientan las lecturas.
3) Lectura y análisis de artículos críticos. Los alumnos deberán inferir el marco
teórico que en cada caso determina la argumentación, los paradigmas sobre los cuales se apoyan los
argumentos, etc.
4) Ejercicios de escritura que preparen a los alumnos para la resolución de las
diferentes instancias de evaluación planteadas. Se pretende que puedan manejar variados esquemas
argumentativos y patrones de escritura.
5) Exposiciones orales a cargo de los alumnos a partir de los temas trabajados en
clase.
F.- Criterios para la organización de los grupos
El trabajo del curso se repartirá en tres actividades para las cuales se prevén tres tipos de
grupos y de clases:
1) Las clases teóricas (4 horas semanales).
2) Los talleres de discusión de lecturas teóricas (teórico-prácticos) con asistencia
obligatoria, (2 horas semanales) a cargo de Jefes y Ayudantes de Trabajos Prácticos: en dos grupos y
horarios diferentes. Los alumnos podrán elegir uno de los grupos, según sus conveniencias horarias.
En las clases del taller de discusión, se analizan y discuten los artículos teóricos que forman parte de
la bibliografía obligatoria del programa. La asistencia a estos cursos supone la lectura previa de los
textos teóricos que en cada caso se señalen, y también la reflexión orientada sobre la base de guías de
lectura y discusión que la cátedra con anterioridad habrá publicado.
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Teoría y Análisis Literario- Programa- 1° cuatrimestre 2011
3) Clases prácticas: (dos horas semanales de clase). El tipo de actividades diseñadas para el
curso supone la organización de comisiones reducidas, de modo que los docentes puedan controlar
el trabajo de los alumnos y evaluar en forma personalizada sus actividades.
G.- Total de horas de enseñanza:
Teóricos: 4 horas
Talleres de discusión: 2 horas
Prácticos: 2 horas
Total: 8 horas semanales.
H.- SISTEMA DE PROMOCIÓN:
1.- El curso será de promoción con examen final. Los alumnos deberán cumplir con los
siguientes requisitos:
a) 75 % de asistencia a los talleres de discusión teórica;
b) 75 % de asistencia a las clases prácticas;
c) aprobación de dos trabajos escritos prácticos con una nota promedio entre los dos no
inferior a cuatro puntos;
d) aprobación de dos exámenes parciales con una nota promedio entre los dos no inferior a
cuatro puntos. El segundo parcial tiene el carácter de examen de integración (se evaluará la
capacidad de integrar los elementos teóricos y prácticos desarrollados durante todo el curso).
3.- Alumnos libres: Examen final (escrito y oral) de acuerdo con la reglamentación vigente.
I.- Textos literarios que se analizarán en las clases teóricas y prácticas:
Serán señalados durante el desarrollo del programa.
J.- Bibliografía de lectura obligatoria según las unidades del programa
1.- Víctor Shklovski, “El arte como artificio”, Todorov, T., Teoría de la literatura de los
formalistas rusos, Siglo XXI.
Eijenbaum, Boris, “La teoría del método formal” (ídem)
Eijenbaum, Boris, “Cómo está hecho ‘El capote’ de Gogol” (ídem)
I. Tinianov, “El sentido de la palabra poética”, en Problemas de la lengua poética.
I. Tinianov, “Sobre la evolución literaria”, en Todorov, T., cit.
Foucault, M, “Lenguaje y literatura”, en Sobre lenguaje y literatura.
Foucault, M., “¿Qué es un autor?”en De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós, 1996.
Bürger, P., Teoría de la vanguardia (selección), ed. Península.
Bürger, P. “Modernización e institucionalización literaria”.
Ludmer, J., “Literaturas postautónomas”
2.- Lukács, G., “Narrar o describir”
Lukács, G., “Kafka o Thomas Mann”
Benjamin, W., “El autor como productor”
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Teoría y Análisis Literario- Programa- 1° cuatrimestre 2011
Benjamin, W., “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”.
Benjamin, W., “Sobre algunos temas en Baudelaire”.
Adorno, T.W, Teoría de la vanguardia (selección de la cátedra)
Adorno, T.W., “El artista como lugarteniente”, en Notas de literatura.
Adorno, T.W., “El ensayo como forma”, en Notas de literatura.
Voloshinov, V., “El lenguaje en la vida y el lenguaje en la poesía”
Bajtin, M., Problemas de la poética de Dostoievsky (selección de la cátedra).
Bajtin, M., “El locutor en la novela”, en Esthétique et théorie du roman.
Bajtin, M., « El problema de los géneros discursivos”.
Muka ovský, J., “El arte como ř hecho semiológico”
Mukařovský, J., “Función, norma y valor como hechos sociales”.
Mukařovský, J., “Intencionalidad y no intencionalidad en el arte”.
Williams, R., Políticas del modernismo (selección de la cátedra).
Bourdieu, P., “Campo intelectual y proyecto creador”.
Bourdieu, P., Las reglas del arte.
3.- Jauss, H.R., “La historia literaria como provocación a la Teoría Literaria”
Gadamer, H.G., Verdad y método (selección de la cátedra).
Deleuze, G., Lógica del sentido (selección de la cátedra).
Deleuze, G., Rizoma, ed. Pretextos, Barcelona.
4.- Derrida, J., “Firma, acontecimiento, contexto”, en Márgenes de la filosofía
Derrida, J., “Ante la ley”, en La filosofía como institución
Derrida, J., “La ley del género” (traducción de la cátedra).
ADVERTENCIA: La bibliografía que sigue no es de consulta obligatoria. Los textos obligatorios
serán señalados en las guías correspondientes a cada tema, tanto en las clases teóricas, las clases prácticas
y los talleres de lectura teórica.
Tampoco pretende agotar las fuentes de consulta sobre los puntos señalados en el programa. Es,
en cambio, una referencia para la posible profundización del estudio.
Bibliografía general del programa
· Adorno T. W., Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad (Obra Completa, 6).
· Adorno T. W., Notas de literatura, Madrid, Akal, 2003 (Obra Completa, 11).
· Adorno, T. y Horkheimer, M., Dialéctica del Iluminismo, Buenos Aires, Sudamericana, 1987.
· Adorno, T., Teoría Estética, Madrid, Akal, 2004 (Obra Completa, 7).
· Adorno, T.,y Benjamin, W., Correspondencia (1928-1940), Madrid, Trotta, 1998.
· Agamben, Geiorgio, Infancia e historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora,
· Agamben, Giorgio, Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Valencia, Pretextos, 1995.
· Agamben, Giorgio, Profanaciones, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.
· Agamben, Giorgio,, Potentialities: Collected Essays in Philosophy, Stanford, Stanford University Press,
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· Alway, Joan, Critical Theory and Political Posibilities: Conceptions of Emancipatory Politics in the Works of
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Teoría y Análisis Literario- Programa- 1° cuatrimestre 2011
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Teoría y Análisis Literario- Programa- 1° cuatrimestre 2011
Profesores de la cátedra:
Jorge Panesi, Delfina Muschietti, Silvia Delfino, Jorge Warley, Ariel Schettini, Gabriel Castillo, Marcelo
Topuzian, Leonora Djament, Guadalupe Salomon, Ilona Aczel, Diego Peller, Juan Pablo Parchuc., Guadalupe
Maradei, Alejandra Brocatto, Carolina Ramallo, Nicolás Vilela.
Buenos Aires, noviembre de 2010
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