Carrera: Letras
Cátedra: Teoría Literaria lll
Titular: Vitagliano- Supervisión Panesi
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: Teoría Literaria III

PROFESOR: Miguel Vitagliano

CUATRIMESTRE: 2do Cuatrimestre

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0593





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Teoría Literaria III
PROFESOR: Miguel Vitagliano
CUATRIMESTRE y AÑO: 2011- Segundo Cuatrimestre
PROGRAMA N° 0593


Literatura, crítica, y ciencia. Una introducción a la problemática

1. Fundamentación y descripción

La teoría y la crítica literaria pueden remontar su historia, como es bien sabido, a principios del XX y también, sin que eso resulte una afirmación contradictoria, a fines del XVIII y principios del XIX. Si al afirmar lo primero se destaca la búsqueda de la construcción de un discurso específico (incluso los Formalistas Rusos lo denominaron “científico”), al afirmar lo segundo se hace hincapié en la experiencia de los románticos alemanes que sentaron las bases para las conceptualizaciones modernas del arte y la crítica.
Tanto en una u otra perspectiva es indudable que la emergencia de la reflexión sobre la crítica y el arte mantuvo un estrecho diálogo con la trama de los discursos científicos y filosóficos. Es más, sería imposible que hubiese sido de otro modo. También ha mantenido ese diálogo a lo largo del siglo XX, aun en los momentos en que el discurso de la teoría y crítica literaria se encontraba en “alza” en el mercado discursivo de las llamadas ciencias humanas o en los momentos, como los que experimentamos desde hace dos décadas, en que la situación ha variado notablemente. De manera constante, la teoría y crítica literaria han sido un campo en el que pudieron leerse los derroteros de la reflexión colectiva (las dudas y las afirmaciones sobre las posibilidades de las transformaciones sociales, la inestabilidad de las creencias, la confianza o el desconcierto sobre lo porvenir, etc.), acaso de manera análoga –aunque, por cierto, no similar- en que la disciplina misma lee y leía tramadas en los textos literarios las experiencias del hombre en la Modernidad.
Lo mismo que puede decirse de la disciplina en un plano internacional cabe decirlo también en referencia a lo nacional, aunque con particularidades significativas dadas las experiencias vividas en la historia y la cultura argentina.
La propuesta del seminario no consiste en trazar una diacronía de las relaciones entre las teorías científicas y la disciplina colocando en un segundo plano el estudio sincrónico de lo que atañe a la teoría y crítica literaria. Por el contrario, de lo que se trata es de indagar la potencialidad siempre vigente de la teoría literaria destacando la fecundidad de esos diálogos.




2. Objetivos


1. Comprender la dimensión histórica del hecho literario a partir de su tratamiento en las experiencias estético-teóricas de la modernidad y la llamada modernidad tardía.

2. Reflexionar sobre el lugar de la teoría y la crítica literaria e indagar en el diálogo que la disciplina mantiene con otras (historia, antropología, sociología, etc.) en nuestra contemporaneidad.

3. Indagar a partir del tema propuesto las líneas y conceptualizaciones fundamentales que hacen a la disciplina.

4. Examinar los modos y dispositivos de lectura en sus distintos estamentos.

5. Promover opciones de lectura crítica que permiten a los estudiantes la construcción de problemas y temáticas de investigación.

6. Promover la investigación en los estudiantes, proveyéndolos de los recursos teóricos y metodológicos necesarios para ese objetivo.


Parte 1: Crítica literaria y ciencia.


Unidad 1: El discurso científico y la construcción de la crítica.
La construcción del discurso crítico y el concepto de arte moderno (Benjamin; Abrams) entre fines del XVIII y las primeras décadas del XIX: la distancia en la aproximación, y viceversa. El lugar de la crítica y el arte en la trama de los discursos sociales y científicos (la política, la ciencia y filosofía) en el marco europeo de la época (Cassirer; Eagleton). La “verdad” y la “experiencia” como problemas en la ciencia y la crítica.
La crítica y sus límites en la Modernidad y en la Modernidad Tardía: El ensayo, la crítica y la literatura. La interpretación y el “intérprete”. Teoría literaria, crítica literaria y teorías: un juego de inclusiones y exclusiones (Sontag; Jameson; Steiner; Ludmer).


Lecturas:

1. Abrams, M.H.: “La ciencia y la poesía en la crítica romántica”, en El espejo y la lámpara (1953)
2. Benjamin, W.: Capítulos III, y IV de la primera parte, y II y III de la segunda, en El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán.
3. Cassirer, E.: “Los problemas fundamentales de la estética”, en La filosofía de la Ilustración (1932)
4. Eagleaton, T.: Cap. I y II de La función de la crítica (1984)
5. Sontag, S.: “Contra la interpretación”, en Contra la interpretación (1961)
6. Jameson, F.: “Sobre la interpretación”, en Documentos de cultura, documentos de barbarie (1981)
7. Ludmer, J.: “Algunas ´nuevas escrituras´ borran fronteras”, entrevista en La Biblioteca, núm. 4-5, verano de 2006.

Unidad 3: La Nouvelle critique francesa y la llamada “nueva crítica” en Argentina.
Los “estudios literarios” y la visibilidad de “la crítica literaria” surgida del debate del paradigma de las llamadas Ciencias Humanas a mediados del XX: antropología, lingüística, semiótica, y filosofía. Crítica y verdad (1966) de R.Barthes como la resultante de la polémica con R. Picard: universidad y sociedad. La crítica como intervención en la escena social. La crítica entre estructuralismo y el llamado post-estructuralismo: transformaciones inestables o nuevos paradigmas (Agamben; Said).
La historia de la llamada “nueva crítica” en Argentina: desde los 60 a los 80 (Panesi). Características propias e importaciones. La crítica literaria a fines del XX y XXI: ¿una vuelta al ensayo? (Jitrik; Ritvo; otros). Insistencias, persistencias y desvíos.

Lectutras:

1. Barthes, R.: Crítica y verdad, Buenos Aires, XXI, 1980.
2. Said, E.: “El mundo, el texto y el crítico”; “Caminos seguidos y no seguidos en la crítica contemporánea”, en El mundo, el texto y el crítico.
3. Agamben, G.: “¿Qué es un paradigma?”, en Signatura rerum (2008)
4. Lévi-Strauss, C.: “Las matemáticas del hombre”, en Estructuralismo y Epistemología
5.. Panesi, J.: “La crítica argentina y el discurso de la dependencia”, en Críticas.
6.. Ludmer, J.: “Los géneros de la patria”, entr.en El ojo mocho, otoño de 1994, n. 5.
7.. Jitrik, N.: “Productividad de la crítica”, en La Biblioteca, Núm. 4-5.
8. Ritvo, J. B.: “Crítica de la crítica”, en La Biblioteca, Núm. 4-5.
9. Sollers, P., "Tel Quel", Una verdadera novela. Memorias, Madrid, Páginas de Espuma, 2007.


Unidad 5: La historia y la crítica: las historias de la literatura.
La investigación en las ciencias naturales a principios del XIX: de la taxonomía y la clasificación en Linneo al concepto de evolución en Darwin (Drouin). La teoría de Darwin y Wallace como precipitado de las tendencias de la época (sociales, económicas, científicas). La Teoría de la Evolución como modelo rector de las historias particulares. Las complejas relaciones entre las “partes” y el “todo”: de lo nacional a lo universal; del Volksgeist a la Welliteratur. Las historias nacionales de la literatura como síntesis de la “totalidad nacional”. Conceptos claves: medio, clima, progresión evolutiva, figura del autor, etc. (H. Taine, De Santis, Brunetiére, Ricardo Rojas). La literatura como “documento” del mundo social.
La historia argentina del XIX y su crítica literaria (Rosa). Las historias de las literaturas europeas y en la Historia de la literatura de Ricardo Rojas. Rojas: ¿historiador y teórico literario?
Discusiones entre crítica literaria e historia: restricciones y posibilidades (Wellek; Kushner; Barthes; Wellek; Certeau; Robin).

Lecturas:

1. Drouin, J.M.: “De Linneo a Darwin”, en Historia de la ciencia, (M. Serres, direct.)
2. Selección de textos de Charles Darwin y de distintas historias de las literaturas europeas (Taine, De Sanctis, Brunetiere).
3. R. Rojas: “Introducción” a la Historia de la literatura y “Conferencia inaugural de la cátedra de Literatura Argentina”.
4. Rosa, N.: “Los discursos de la crítica” (Sarmiento, Alberdi, Gutiérrez), en Los fulgores del simulacro (1987) /La letra argentina (2003).
5. Barthes, R.: Sur Racine (1963) (selección de capítulos)
6. De Certeau, M.: “La operación crítica”, en Hacer la historia.


Unidad 7. El psicoanálisis: los relatos interiores
Las gritas en el “yo” y la razón abiertas por el psicoanálisis. Marx, Nietzsche, y Freud como críticos de la Modernidad: de la razón social y filosófica a la moral subjetiva. La encrucijada de las ciencias en el siglo XX y su diálogo con el arte (Rella). El “saber” del arte y la crítica frente al “saber” de la ciencia: superposiciones y omisiones (Freud; Lacan; Lyotard). El “yo” como máscara en el psicoanálisis y el “yo” como mascarada.
El psicoanálisis y la crítica literaria. Conceptos básicos. ¿Tomar como “modelo” el psicoanálisis o leer “poniendo en juego” el psicoanálisis: la gran distancia entre la “aplicación” y la lectura crítica (Bloom; Rosa).

Lecturas:

1. Freud, S.: “Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci” (1910), en OOCC.
2. Tzvetan, T.: “Retórica y simbólica de Freud”, en Teorías del símbolo.
3. Lyotard, J-F.: “Voces-Freud”, en Lecturas de infancia (1997)
4. Rella, F.: “”Freud, Rilke y el “Amigo silencioso”, en La remoción de lo Moderno (1991)
5. Bloom, H.: “Freud: una lectura shakespeareana”, en El Canon Occidental
6. Lacan, J.: “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón de Freud”, en Escritos 1.
7. Zizek, S.: “Problemas con lo real: Lacan como espectador de Alien”, en Cómo leer… (2006)
8. Rosa, N.: “Los fantasmas de la crítica”, en El arte del olvido (1990).
9. Ritvo, J.B., "El sujeto de la ciencia"; Modos de la sensibilidad. Restos de la cultura, Rosario, Ed. Laborde, 2000.


2da. Parte: Literatura y ciencia


Unidad 2: Entre las tierras y los cielos.
a) La Revolución Científica y su interpretación de la verdad (de la ficción). El “Infierno” de Dante leído por Galileo en el XVII. b) Las verdades encontradas y las verdades plegadas del Barroco. Escritura, interpretación y conocimiento en Sor Juana Inés de La Cruz: “Respuesta a Sor Filotea” y “Primero Sueño”. Sor Juana, Athanasius Kircher y el hermetismo.

Lecturas:

1.Burke, P.: “Clasificación del conocimiento”, en Historia social del Conocimiento (2000), Barcelona, Paidós, 2002.
2.Galileo, G. Dos lecciones infernales, Buenos Aires, La Compañía, 2011.
3.Ludmer, J.: “las tretas del débil”, en http://www.isabelmonzon.com.ar/ludmer.htm
4.Paz, O: “La celda y sus celadas”, y “El mundo como jeroglífico”, en Sor Juana Inés de la Cruz. Las trampas de la fe, México, FCE, 2004.
5.Scavino, D.: EL señor, el amante y el poeta. Notas sobre la perennidad de la metafísica, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009.


Unidad 4: Los otros espacios y los restos (animales)
a) El campo (Literario) y el campo (de la crítica y la ciencia). El libro de la Naturaleza en W. Henry Hudson: animismo y revelación. Las lenguas del desierto, el mundo salvaje, la metrópolis, y el saber en Allá lejos y hace tiempo, Días de ocio en la Patagonia y Marta Riquelme. Los pájaros de Hudson y la teoría de la evolución (Darwin): “Historia de mi primer pájaro enjaulado”. b) Informe para una Academia. Caso primero: La lectura como interpretación y la escritura como lectura crítica: Marta Riquelme en la encrucijada Hudson –Martínez Estrada. Caso Segundo: Monos y hombres entre el “monólogo” de Kafka y el (“gran”) relato de Leopoldo Lugones (“Yzur”).

Lecturas:

1.Darwin, Ch.: El origen de las especies, Barcelona, Bruguera, 1968. (selección)
2.Deleuze, G. y Guattari, F: “Devenir-intenso, devenir-animal…, y “Lo liso y lo estriado”, en Mi mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pretextos, 2006. (pág. 239-317; 483-509)
3.Rodríguez, F.: “Darwin y la prosa del mundo”, “Tiempo perdido: W. Hudson”, en Un desierto para la nación. La escritura del vacío, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010. (Págs. 67-95, y 95-127)
4. Rosa, N.: Relatos críticos, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006. (Selección)
5. Gómez, L. (edit): Le piedra del escándalo. Darwin en Argentina (1845-1909), Buenos Aires, Simurg, 2008.


Unidad 6: Mundos posibles
a) Topología, tiempo y espacio. Posibilidad de existencia de las máquinas del tiempo: Einstein (y Lugones!) en Argentina. La experimentación en la ciencia y la literatura. “Tlön, Ucqbar, Orbis tertius” de J.L.Borges y “En memoria de Paulina” de Bioy Casares: espacios-tiempos alternos. b) Experimentación, saber y lo siniestro en torno al tópico de la isla: R.Crusoe, los caníbales y el imperio; El Doctor Moreau y las metamorfosis animales; Lost y el devenir de los géneros; La invención de Morel y los límites de la representación. c) La invención de Morel (1940) de A. Bioy Casares. La realidad, lo real de la realidad, la representación, el simulacro, y la realidad virtual.

Lecturas:

1.Bravo, L.: “Michel Serres: el sistema, las redes, los flujos, el contrato natural”, en Revista Colombina de Filosofía de la Ciencia, http://redalyc.uaemex.mx/pdf/414/41401105.pdf
2.Hofstadter, D.: “Introducción: Ofrenda música-lógica”, y “Bucle extraños o jerarquías enredadas”, en Gödel, Escher, Bach: una eterna trenzada dorada, México, CNCT, 1982. (págs. 3-34; 811-854)
3.Rosa, N.: “Sobre La invención de Morel”, en Los fulgores del simulacro, Santa Fe, UNL, 1986 4. Serres, M.: “Discurso y recorrido” (y debate interdisciplinario), en Seminario La Identidad (1974-1975), de C.Lévi-Strauss
5.Virilio, P.: El procedimiento del silencio, (A. Giunta, intr.), Buenos Aires, Paidós, 2002.
6.Žižek, S.: Mirando al Sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular, ed. Paidós, 2000. (Selección) / ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood, ed. Nueva Visión, Buenos Aires. (Selección)


Unidad 8: Máquinas y cuerpos
a) Lo humano y lo in-humano. ¿Los límites de la razón (instrumental)? El fin de la ilusión de la cultura como progreso infinito y liberador del hombre. Robotización, tortura y memoria. Caso primero: La ciudad ausente (1992) de R.Piglia. Museo, Biblioteca, y lectura. El canto de/entre/ por las sirenas. b) Ciencia (ficción) y memoria. Cuerpo y políticas. El teatro de la memoria (2000) de Pablo De Santis. Teatralidad y representación en la política y la ciencia.

Lecturas:

1.Hofstadter, D.: “Cap. V. Estructuras y procesos recursivos”, en Gödel, Escher, Bach: una eterna trenzada dorada, México, CNCT, 1982. (págs. 149-187)
2.Jitrik, N.: “Naturaleza, humanidad, cultura”, en La Biblioteca, núm.6, Primavera de 2007. (págs. 60-68)
3. Serres, M: Variaciones sobre el cuerpo (1999), Buenos Aires, FCE, 2011.
4. Waisman, S.: “De la ciudad futura a la ciudad ausente: la textualización de Buenos Aires”,
http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v09/waisman.html


Como puede observarse, los contenidos del programa están divididos en dos partes (una hace hincapié en el vínculo Crítica literaria y Ciencia; el otro en la relación Literatura y Ciencia), pero se proponen para ser desarrollados siguiendo el orden consecutivo de la numeración de las unidades.


5. Bibliografía general

Abrams, M.H.: El espejo y la lámpara (1953), Buenos Aires, Nova, 1962. Trad. G.Aráoz.
Agamben, G.: Signatura rerum (2008), Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009. Trad. F. Costa y M.Ruvituso.
“ : Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2001.
Avelar, I.: Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo, WWW.philosophia.cl (Escuela de Filosofía de la Universidad de Chile ARCIS)
Badiou, A.: El siglo, Buenos Aires, Manantial, 2005. Trad. Horacio Pons.
Bajtín, M.: Esthétique e théorie du roman, París, Gallimard, 1994.
Barthes, R.: El grano de la voz, México, Siglo XXI, 1983. Trad. N. Pasternac.
“ : Crítica y verdad, México, Siglo XXI, 1980.
“ : El grado cero de la escritura, México, Siglo XXI, 1979. Trad.N.Rosa
“ : Sobre Racine (1963), México, Siglo XXI, 1980.
“ : El placer del texto/Lección inaugural, México, SXXI, 1987. Trad.N.Rosa/O.Terán
“ : Barthes por Barthes, Barcelona, Kairós, 1978. Trad. Juan Sucre
“ : S/Z, Madrid, SXXI, 1979. Trad. N. Rosa.
“ : El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1984. Trad. C.F.Medrano
“ : Lo obvio y lo obtuso (1982), Buenos Aires, Paidós, 2002. Trad. C.F.Medrano.
Benjamin, W.: El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán (1918), Barcelona, Península, 1988.
Bloom, H.: El Canon Occidental (1994), Barcelona, Anagrama, 1995.
“ : La angustia de las influencias (1973), Caracas, Monte Ávila, 1991. Trad. F. Rivera.
“ : La cábala y la crítica (1979), Caracas, Monte Ávila, 1992.
Borges, J.L.: Obras completas, Buenos Aires, Emecé, 1998.
Burke, P.: Historia social del conocimiento. De Gutemberg a Diderot (2000), Barcelona, Paidós, 20022. Trad. I. Arias.
Cassirer, E.: Filosofía de las formas simbólicas (1923), México, FCE, 1998.
“ : La filosofía de la Ilustración (1932), México, FCE, 1997.
Casullo, N. (edt): La remoción de lo Moderno.Viena del 900, Buenos Aires, Nueva Visión, 1997.
Culler, J.: Literary Theory.A very short introduction (1997), Oxford, 2000.
Darwin, Ch.: El origen de las especies, Barcelona, Bruguera, 1967.
“ : Viajes de un naturalista a la Patagonia, Buenos Aires, Marymar, 1975.
“ : Autobiografía y cartas escogidas, Alianza, Madrid, 1993, 2 tomos.
“ : Viaje de un naturalista alrededor del mundo, Akal, Madrid, 1997, 2 tomos
De Asúa, M.: Ciencia y literatura, Buenos Aires, Eudeba, 2004.
De Asúa, M. y De Mendoza, D.: Imágenes de Einstein. Relatividad y cultura en el mundo y en el Argentina, Buenos Aires, Eudeba, 2006.
De Certeau y Girad, L.: La invención de lo cotidiano. Habitar, cocinar (1994), México, Universidad Iberoamericana, 2000.
Descombes, V.: Lo mismo y lo otro. Cuarenta años de filosofía francesa (1933-1978), Madrid. Cátedra, 1988.
Eagleaton, T.: La función de la crítica (1984), Buenos Aires, Paidós, 1999. Trad.F.I.Bonilla.
Erlich,V.: Russian Formalism.History-Doctrine (1965), Yale University, 1981. (Hay trad. español)
Feiling, C.E.: “Una mujer a medias: Marta Riquelme en W. Hudson y E.M.Estrada”, en Narrativa Argentina X Encuentro de Escritores DrR Noble, Buenos Aires, Grupo Clarín, 1997.
Fernández, M.: Obras completas, Buenos Aires, Corregidor, 1989.
Foucault, M.: Las palabras y las cosas (1966), México, Siglo XXI, 1980.
“ : La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1979.
Freud, S.: Obras completas, Buenos Aires, Biblioteca Nueva, 1980. Trad. Ballesteros
Frisby, D.: Fragmentos de la modernidad. Teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamín, Madrid, Visor, 1992.
García, G.: Macedonio Fernández: la escritura en objeto, Buenos Aires, Siglo XXI, 1975.
Huxley, Sir Julian y Kettlewel, H.D.B., Darwin, Salvat, Barcelona, 1994.
Jameson, F.: The political Unconscious: Narrative as a Society Symbolic Act (1981), Ithaca, Cornell University, 1981. (Hay traducción al español: Documento de cultura, documento de barbarie.)
“ : La cárcel del lenguaje (1972), Barcelona, Ariel, 1980. Trad. C. Manzano.
Jay, M.: Cantos de experiencia. Variaciones sobre un tema universal (2005), Buenos Aires, Paidós, 2009.
Klimovsky, G.: Las desventuras del conocimiento científico, Buenos Aires, AZ, 1994.
Lacan, J.: Escritos I, México, Siglo XXI, 1982.
Le Goff, J. y Nora, P. (direc.): Hacer la historia, Barcelona, Laia, 1974.
Lem, S.: Vacío perfecto (1981), Barcelona, Bruguera, 1981.
Lem, S.: Provocación, Madrid, Funambulista, 2006.
Lévi-Strauss: Seminario interdisciplinario La identidad (1974-5), Madrid, Petrel, 1981.
“ : “Las matemáticas del hombre”, en Estructuralismo y epistemología, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970.
Ludmer, J.: “Cómo salir de Borges”, en Confines, Núm.7, segundo semestre de 1999.
“ : Cien años de soledad. Un interpretación (1972), Buenos Aires, CEAL, 1985.
“ : Onetti. Los procesos de construcción del relato, Buenos Aires, Sudamericana, 1977.
“ : El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
Lyotard, J-F.: Lecturas de infancia, Buenos Aires, Eudeba, 1997.
Martínez Estrada, E.: Marta Riquelme, Buenos Aires, Losada, 1996.
Millar, J.A.: De la naturaleza de los semblantes, Buenos Aires, Paidós, 2005.
Tzvetan, T.: “Retórica y simbólica de Freud”, en Teorías del símbolo, Caracas, Monte Ávila, 1991. Trad. F. Rivera.
Panesi, J.: Críticas, Buenos Aires, Norma, 1998.
Peras, F. (comp): Historia y Literatura, México, Inst.Mora, 1994.
Rojas, R.: Historia de la literatura Argentina, Buenos Aires, Kraft, 1960.
Robert, M.: Roman des origines et origines du roman (1972), París, Gallimard, 1995.(Hay trd.espa.)
Rosa, N.: El arte del olvido, Buenos Aires, Punto Sur, 1990.
“ : La letras argentina (1970-2002), Buenos Aires, santiago Arcos, 2003.
“ : Los fulgores del simulacro, Santa Fe, Universidad del Litoral, 1987.
“ (edit.): Historia del ensayo argentino, Buenos Aires, Alianza, 2003.
“ : Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria en Argentina, Buenos Aires, Biblos, 1999.
Said, E.: El mundo, el texto y el crítico (1983), Buenos Aires, Debate, 2004. Trad.R.G.Pérez
“ : Beginings. Intention & Method (1975), New cork, Columbia University, 1975.
Sarlo, B. (pról, selc.): Crítica literaria. Romanticismo y positiviosmo, Buenos Aires, CEAL, 1980.
“ : Tiempo pasado. Cultura y memoria y giro subjetivo. Una discusión, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
Scavino, D.: Barcos sobre la pampa. Las formas de la guerra en Sarmiento, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1993.
“ : Nomadología.Una lectura de Deleuze, Buenos Aires, Ediciones del Fresno, 1991.
“ : El señor, flamante y el poeta. Notas sobre la perennidad de la metafísica, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009.
Serres, M. (ed): Historia de las ciencias (1989), Madrid, Cátedra, 1998.
“ :“El mensajero”, en Estructuralismo y epistemología (J.Sasbón, selec.), Buenos Aires, Nueva Visión, 1970.
Shklovsky, V.: La disimilitud de lo similar, Madrid, A.Corazón, 1973.Trad.J.Fernández Sánchez.
Simon, J. (comp): La moderna crítica literaria francesa (1972), México, FCE, 1984.
Sontag, S.: Contra la interpretación (1961), Buenos Aires, Alfaguara, 1996. Trad. H.V. Rial
Steiner, G.: Presencias reales (1989), Buenos Aires, Destino, 1991.
Tzvetan, T.: “Retórica y simbólica de Freud”, en Teorías del símbolo, Caracas, Monte Ávila, 1991. Trad. F. Rivera.
Vitagliano, M.: “Variaciones sobre un punto. Notas de trabajo sobre Teoría y crítica literaria”, en Nuevas perspectivas de investigación, VVAA., L. Funes (coord), Los Libros de Filo, Filosofía y Letras, UBA, en prensa.
Wellek, R. y Warren, A.: Theory of Literature (1948), New York, Penguin, 1973.
Wilde, O.: Ensayos y diálogos, Buenos Aires, Hyspamérica-J.L.Borges Biblioteca Personal, 1985.
Wolloveski, E. y Palma, H.: Darwin y el darwinismo social. Buenos Aires, UBA, 1997
Zizek, S.: Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través d ela cultura popular, Buenos Aires, Paidós, 1991.
“ : Cómo leer a Lacan (2006), Buenos Aires, Paidós, 2008. Trad. Fermín Rodríguez.
“ (comp): Ideología. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires, FCE, 2008.
6. Carga horaria


Los temas se desarrollarán en las clases teóricas (4 horas semanales) y en comisiones de trabajos prácticos (2 horas semanales), de acuerdo al cronograma fijado por la institución académica para el segundo cuatrimestre de 2010.




7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia se dictará con el régimen de Promoción Directa.

La promoción de los alumnos se hará de acuerdo a los siguientes criterios:


Alumnos regulares:
a. 75 % de asistencia obligatoria a las clases teóricas.
b. 75 % de asistencia obligatoria a las comisiones de trabajos prácticos.
c. Aprobación de un trabajo parcial (modalidad: parcial domiciliario) a mediados de la cursada.
d. Aprobación de un trabajo monográfico al término de la cursada.


Alumnos libres:
Presentación de un trabajo escrito sobre temas del programa determinados por el profesor titular. Los trabajos deberán ser presentados con 15 días de anticipación a la mesa de examen y en tres (3) copias mecanografiadas. Aprobado este se pasará a un examen oral sobre el programa de la cursada.
(Para materias con régimen de promoción directa)
La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar
dos parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.




8. Composición de cátedra

Miguel Vitagliano: Profesor Adjunto a Cargo de la Cátedra
Oscar Blanco: Jefe de Trabajos Prácticos
Laura Estrín: Jefa de Trabajos Prácticos
Andrés Monteagudo: Ayudante de Primera.
Ximena Vergara: Ayudante de Primera
Pablo Luzuriaga: Ayudante de Primera
Miguel Vitagliano