Carrera: Letras
Cátedra: Teoría y Análisis Literario
Titular: Panesi
Programas anteriores

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras
Primer cuatrimestre 2004

Teoría y Análisis Literario
Cátedra “C”
Profesor: Jorge Panesi
Los vocabularios de la teoría

1. El vocabulario formalista
a) La autonomía, la especificidad y la técnica como núcleos conceptuales del vocabulario formalista (primera y segunda etapa del formalismo ruso). El ingreso del vocabulario lingüístico.
b) La sociología de Durkheim, la fenomenología y la herencia formalista en la escuela de Praga.
c) La crítica al modelo lingüístico-semiológico de Mijail Bajtin en su vocabulario teórico sobre la literatura (heteroglosia, interpelación, géneros, parodia).
2. El vocabulario de Tel-Quel
a) Los límites y paradojas de la concepción estructuralista. De una estructura centrada (obra, código, fun-ción, sistema), al texto, la escritura, el rizoma y la diferencia.
b) Desplazamiento y transformación del vocabulario fenomenológico acerca del sujeto en el saber, la éti-ca, la política y la poética.
3. El vocabulario marxista
a) De la literatura como representación ideológica a las teorías de la producción artística.
b) Autonomía, especificidad y técnica en la crítica cultural.

B.- Fundamentación del programa
Entendemos por “vocabulario” una serie relativamente interconectada de términos teó-ricos que suponen modos de describir y explicar la literatura. Su empleo en los distintos discur-sos teóricos y críticos conforma redes conceptuales con distintos grados de sistematicidad, ten-dencia a la integración ecléctica o híbrida, y estabilidad. Un vocabulario teórico establece deter-minado tipo de operaciones que se ejecutan sobre distintos planos o zonas del objeto “literatu-ra”, que lo configuran, y que abren modos de leerlo y hacerlo inteligible.
Respecto del conocimiento que elabora la teoría literaria, ha habido, en algunos mo-mentos de su corta historia, intentos cientificistas por elaborar sistemas conceptuales (vocabula-rios) descriptivos y explicativos que encontraban propiedades específicas del objeto “literatura”. Estos vocabularios, de hecho, y por su difusión hegemónica en ciertos contextos históricos (la herencia formalista retomada por el estructuralismo, o algunas concepciones ligadas al marxismo “vulgar”), funcionaron como “descripciones últimas” del funcionamiento de la literatura. Preci-samente, estas concepciones “fuertes” u “ontológicas” (que las discusiones actuales han desacre-ditado) permiten, mediante un contraste histórico con otras líneas teóricas rigurosamente con-textualizadas, mostrar en un curso introductorio la forma en que se ha construido el conocimien-to en la Teoría Literaria. Construcción que deberá exponerse como sujeta a enfrentamientos teó-ricos en los que intervienen no solamente la insuficiencia descriptiva que las distintas corrientes teóricas encuentran en sistemas conceptuales anteriores o coetáneos, sino también al peso del funcionamiento institucional, político, e ideológico que en momentos históricamente precisos in-tervienen en su emergencia.
Este modo de presentación y discusión de problemas teóricos y críticos relevantes per-mitirá el acceso a un modo de pensar la literatura que respete su cambiante singularidad cultural e histórica, a la vez que impedirá la formación de modos dogmáticos e irreflexivos con los que es o ha sido leída.


C.- Objetivos del programa y de la materia
I. Este programa está articulado para revisar los conceptos a partir de los cuales la Teoría Literaria entra en correlación con los debates teóricos surgidos en otros discursos y disciplinas. Estas nociones –permanentemente redefinidas en los estudios literarios– constituyen el marco conceptual más amplio que de manera constante aparece en las polémicas teóricas y en la crítica literaria. El programa se propone un doble objetivo:
a) estudiar los desarrollos teóricos que el uso de estas nociones ha generado en el campo de la lite-ratura;
b) adentrarse en el conocimiento de los problemas suscitados por estas nociones, su modo de re-solución y los debates a que dieron lugar en cada momento histórico;
II. Como correlato del objetivo anterior, nos proponemos analizar y discutir el modo en que estos concep-tos se constituyen en herramientas para la crítica literaria.
III. Otro objetivo que se desprende de nuestro planteo es lograr que los alumnos sean capaces de pensar no sólo los fundamentos apuntados en el programa, sino también las distintas maneras de leer, analizar y reflexionar la literatura, implícitas en la práctica crítica.

D.- Objetivos generales de la materia:
a) lograr que el alumno consiga desarrollar las competencias necesarias para la escritura de textos críticos, a partir de una sistematización de lineamientos de análisis literario, junto con una comprensión crítica de los paradig-mas teóricos que sustentan esta práctica.
b) incorporar las categorías básicas a partir de las cuales puedan articularse tanto una reflexión sobre pro-blemas teóricos específicos, como sobre las distintas prácticas estéticas que conforman el objeto de la carrera.

E.- Actividades planificadas

Las actividades que se desarrollarán durante el curso para el cumplimiento de los objetivos fi-jados son:
1) Discusión en grupos de las hipótesis contenidas en los textos teóricos y análisis de los esquemas de argumentación, proposiciones teóricas implícitas, etc. Se espera que los alumnos adquieran la competencia nece-saria para desmontar las diferentes teorías estudiadas.
2) Análisis de textos con especial detención en los procedimientos constitutivos de cada género y en los paradigmas teóricos que orientan las lecturas.
3) Lectura y análisis de artículos críticos. Los alumnos deberán inferir el marco teórico que en ca-da caso determina la argumentación, los paradigmas sobre los cuales se apoyan los argumentos, etc.
4) Ejercicios de escritura que preparen a los alumnos para la resolución de las diferentes instancias de evaluación planteadas. Se pretende que puedan manejar variados esquemas argumentativos y patrones de escritu-ra.
5) Exposiciones orales a cargo de los alumnos a partir de los temas trabajados en clase.

F.- Criterios para la organización de los grupos
El trabajo del curso se repartirá en tres actividades para las cuales se prevén tres tipos de grupos y de cla-ses:
1) Las clases teóricas (4 horas semanales).
2) Los talleres de discusión de lecturas teóricas con asistencia obligatoria, (2 horas semanales) a cargo de Jefes y Ayudantes de Trabajos Prácticos. En las clases del taller de discusión, se analizan y discuten los artículos teóricos que forman parte de la bibliografía obligatoria del programa. La asistencia a estos cursos supone la lectura previa de los textos teóricos que en cada caso se señalen, y también la reflexión orientada sobre la base de guías de lectura y discusión que la cátedra con anterioridad habrá publicado.
3) Clases prácticas: (dos horas semanales de clase). El tipo de actividades diseñadas para el curso supone la organización de comisiones reducidas, de modo que los docentes puedan controlar el trabajo de los alumnos y evaluar en forma personalizada sus actividades.
G.- Total de horas de enseñanza:
Teóricos: 4 horas
Talleres de discusión: 2 horas (presencia obligatoria)
Prácticos: 2 horas (presencia obligatoria)
Total: 8 horas semanales.


H.- SISTEMA DE PROMOCIÓN:
1.- El curso será de promoción con examen final. Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisi-tos:
a) 75 % de asistencia a los talleres de discusión teórica;
b) 75 % de asistencia a las clases prácticas;
c) aprobación de dos trabajos escritos prácticos con una nota promedio entre los dos no inferior a cuatro puntos;
d) aprobación de dos exámenes parciales con una nota promedio entre los dos no inferior a cuatro puntos. El segundo parcial tiene el carácter de examen de integración (se evaluará la capacidad de integrar los elementos teóricos y prácticos desarrollados durante todo el curso).
3.- Alumnos libres: Examen final (escrito y oral) de acuerdo con la reglamentación vigente.
I. Bibliografía de lectura obligatoria
Unidad 1: El vocabulario formalista
Víctor Shklovski: “El arte como artificio” (en Todorov, T., Teoria de la literaura de los formalistas rusos).
Iuri Tinianov “Sobre la evolución literaria” (en Todorov, T. cit.).
Iuri Tinianov: “El sentido de la palabra poética”, en El problema de la lengua poética, Buenos Aires, Siglo XXI, 1970.
Boris Eijenbaum: “La teoría del método formal” (en Todorov, T. cit.)
Boris Arvatov: “Lenguaje poético y Lenguaje práctico. Para una metodología de los estudios artísticos” (traducción de la cátedra)
León Trotski: “La escuela poética formalista y el marxismo”, en Arte y revolución, Buenos Aires, El Yunque Editora, 1974.
Pavel Medvedev, El método formal en los estudios literarios, Madrid, Alianza Editorial, 1994. (Selección)
V. Voloshinov. “El discurso en la vida y el discurso en la poesía” (traducción de la cátedra).
Mijail Bajtin: “La palabra en la poesía y en la novela”
Mijail Bajtin “El problema de los géneros discursivos”, en: Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982
Michel Foucault. Foucault. “¿Qué es un autor?”, en Entre filosofía y literatura, Barcelona, Paidós, 1999.


Unidad 2: El vocabulario de Tel-Quel
Julia Kristeva. “El sujeto en cuestión” C. Lévi-Strauss, Seminario La identidad, Barcelona, Petrel, 1981.
Jacques Derrida: “La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas”.
Jacques Derrida: “Firma, acontecimiento, contexto”, en Márgenes de la Filosofía, Madrid, Cátedra.
Jacques Derrida: Posiciones, Valencia, Pretextos.
Jacques Derrida: “La différance”, en Teoría de conjunto, Madrid, Seix Barral.
Gilles Deleuze “Rizoma”, Valencia, Pretextos
Michel Foucault.: “Lenguaje y Literatura”, en Sobre lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós,

Unidad 3: El vocabulario marxista
Walter Benjamin: “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”, “El narrador”, “Sobre algunos temas en Baudelaire”
Theodor W. Adorno. “El artista como lugarteniente” y “El ensayo como forma”, en Notas de Literatura, Barcelona Ariel.
Theodor W. Adorno y M. Horkheimer: Dialéctica del iluminismo, Buenos Aires, Sudamericana, 1987 (Selección que se-rá indicada en las clases).

Textos literarios que se analizarán en las clases teóricas y prácticas:
- Jorge Luis Borges: cuentos seleccionados por la cátedra de El aleph y Ficciones.
- César Aira: Un espisodio en la vida del pintor viajero, Rosario, Edit. Beatriz Viterbo, 2000.
- William Faulkner: “A Rose for Emily” (“Una rosa para Emily”), en Collected Stories of William Faulkner, Nueva York, Random House, 1934. Traducción: William Faulkner, El campo, el pueblo, el yermo, Barcelona, Seix Barral, 1980.
- Pablo Neruda: selección de poemas en la antología publicada por la cátedra.
- Néstor Perlongher: selección de poemas en la antología publicada por la cátedra.
- Rubén Darío: selección de poemas en la antología publicada por la cátedra.
- César Vallejo: selección de poemas en la antología publicada por la cátedra.
ADVERTENCIA: La bibliografía que sigue no es de consulta obligatoria. Los textos obligatorios serán señalados en las guías correspondientes a cada tema, tanto en las clases teóricas, las clases prácticas y los talleres de lectura teórica.
Tampoco pretende agotar las fuentes de consulta sobre los puntos señalados en el programa. Es, en cambio, una referencia para la posible profundización del estudio.
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Jorge Panesi- Delfina Muschietti (con licencia)- Silvia Delfino- Jorge Warley- Ariel Schet-tini- Gabriel Castillo, Paola Cortés Rocca.
Profesores Auxiliares:
Fermin Rodríguez, Guadalupe Salomón, Diego Peller, Ilona Aczel.
Buenos Aires, diciembre de 2003



Profesor Jorge Panesi