Carrera: Letras
Cátedra: Teoría Literaria II
Titular: Zubieta
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
ASIGNATURA: TEORÍA LITERARIA II
PROFESOR: ANA MARÍA ZUBIETA
CUATRIMESTRE: PRIMERO
AÑO: 2011
PROGRAMA Nº:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: “Teoría literaria II”
PROFESOR: Ana María Zubieta
2011, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N°
TÍTULO DEL PROGRAMA:
REGIMEN: promoción directa
LA LECTURA COMO EXPERIENCIA: PROBLEMA TEÓRICO, PRÁCTICA
SOCIAL, APROPIACIÓN CRÍTICA.
1. Fundamentación y descripción
El concepto de experiencia conlleva dos rasgos que han sido particularmente interesantes para
los fines de la presente investigación. En primer lugar, la experiencia se halla en el punto
nodal de la intersección entre el lenguaje público y la subjetividad privada, es decir, constituye
tanto un concepto lingüístico colectivo como un recordatorio de que tales conceptos dejan
siempre un residuo que escapa a su dominio homogeneizante. En segundo lugar, al referirse
tanto a lo que se está experimentando como al proceso subjetivo de experimentarlo, la palabra
“experiencia” suele operar como un término paraguas que permite superar la escisión
epistemológica entre sujeto y objeto. En torno al problema de la lectura en su conjunción con
el concepto de experiencia, se desarrollará un programa cuyo objetivo central es el despliegue
de distintas concepciones y teorías de la lectura, desde aquellas rupturistas, que no
reconociendo el peso de la tradición, buscaron inaugurar nuevos modos de leer hasta aquellas
teorías de la continuidad que procuran establecer un diálogo, respetar la tradición pero también
las lecturas de neto cuño cultural o aquellas que se nutren de la tensión entre historia y ficción
o entre alta cultura y cultura popular. En este programa tendrá gran relevancia el lugar que ha
tenido y tiene la crítica literaria.
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Nota: se recomienda que los alumnos que deseen cursar esta materia hayan
aprobado “Teoría y análisis literario”.
2. Objetivos
· Plantear el problema de la lectura desde el concepto de experiencia.
· Que los alumnos conozcan y profundicen las diferentes teorías de la lectura y sus
fundamentos, su vigencia e importancia.
· Que los alumnos lleguen a ser capaces de analizar críticamente dichos conceptos e
integrarlos en una red relacional.
· Que puedan descubrir la estrecha relación existente entre interpretación, lectura y
crítica.
· Que logren armar su propio campo de trabajo.
· Que lleguen a realizar una fundada escritura crítica.
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3. Contenidos
1. Presentación general. La lectura como experiencia. El concepto de experiencia. La
experiencia estética. El problema del gusto.
2. Lecturas suspicaces. Hermenéuticas de la sospecha. La crítica radical y la creación de
nuevos puntos de partida. Marxismo y psicoanálisis. Lo oculto, el secreto, el
inconciente, la ideología, el poder. Marx, Freud, Nietzsche.
3. Elogio de la ruptura. Lecturas del corte y la discontinuidad, revolución y
transformación. Nuevos conceptos de representación. El posestructuralismo y el giro
lingüístico. El polo de la producción. La lectura como parodia e intertextualidad.
Barthes, Kristeva, Macherey, Foucault.
4. Lecturas del canon y la tradición. La integración y el consenso El problema de la
interpretación como continuidad. La conversación entre saberes. La hermenéutica y la
estética de la recepción. Las historias de la literatura. Posiciones clásicas y lectura de
los clásicos. Gadamer, Ricoeur, Steiner, Jauss.
5. Lecturas en tensión. La relación entre literatura e historia y entre literatura y cultura
popular. La lectura como práctica. Circulación y consumo. Chartier. El problema de la
memoria. Bajtin, Ginzburg, Didi-Hubermann, Huyssen.
6. La crítica literaria. Ayer y hoy.
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4. Bibliografía específica
Bibliografía obligatoria
Unidad I
. Bourdieu, P., “Sociología de la percepción estética” en Creencia artística y bienes
simbólicos, Bs. As, Aurelia, 2003.
. Piglia, Ricardo, "Roberto Arlt: una crítica de la economía literaria" Rev. Los
libros, Nº 29, marzo 1973.
. Molloy, Sylvia, “El lector con el libro en la mano” en Acto de presencia, México,
FCE, 1996.
. Prieto, A., “Introducción” en La literatura autobiográfica argentina, Bs. As., Eudeba,
2003.
Unidad II
Barthes, R., “Sade/II. Ocultar la mujer”, en Sade, Loyola, Fourier, Caracas, Monte Avila,
1977.
Panesi, “Manuel Puig: las relaciones peligrosas” en Críticas, Bs. As., Norma, 2000.
Unidad III
Barthes, R., “Lección inaugural” en El placer del texto, México, Siglo XXI, 1996.
Sanguinetti, E., Por una vanguardia revolucionaria, Bs. As., Tiempo contemporáneo, 1972.
Ludmer, J., “La novia (carta) robada (a Faulkner), en Onetti. Los procesos de construcción del
relato, Bs. As., Eterna cadencia, 2009.
Unidad IV
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Manguel, A., “Lectura en interiores”, en Una historia de la lectura, Madrid, Alianza, 1998.
Jauss, H.R., “La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria”, en La
literatura como provocación, Barcelona, Península, 1976.
Bloom, H., “Elegía al canon” en El canon occidental, Barcelona, Anagrama, 1995.
Unidad V
Auerbach, E., “El mundo en la boca de Pantagruel” en Mímesis, Madrid, FCE, 1993.
Viñas, D., Grotesco, inmigración y fracaso, Bs. As., Corregidor, 1973.
Huyssen, A., “Usos y abusos del olvido” en Modernismo después de la posmodernidad, Bs.
As., Gedisa, 2010.
Unidad VI
Lecturas a confirmar.
5. Bibliografía general
Arvatov, B., Arte y producción, Madrid, A. Corazón, 1973.
Avaro, N. y Capdevila, A., Denuncialistas. Literatura y polémica en los ´50, Bs. As., Santiago
Arcos, 2004.
Auerbach, E., Mímesis, Madrid, FCE, 1993.
---------------, Lenguaje literario y público en la baja latinidad y en la Edad Media, Barcelona,
Seix Barral, 1969.
Bajtin, M., La cultura popular en el Edad Media y en el Renacimiento, Barcelona, Barral,
1971.
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--------- , La poética de Dostoievski, México, F.C.E., 1986.
Barthes, R., Ensayos críticos, Barcelona, Seix Barral, 1967.
-------------, Crítica y verdad, Bs. As., Siglo XXI, 1972.
-------------, El placer del texto, Bs. As., Siglo XXI, 1974.
-------------, Sade, Loyola, Fourier, Caracas, Monte Avila, 1977.
Benjamin, W., Iluminaciones II (Baudelaire), Madrid, Taurus, 1972.
----------------, Infancia en Berlín hacia 1900, Madrid, Alfaguara, 1990.
----------------, Dirección única, Madrid, Alfaguara, 1988.
----------------, Cuadros de un pensamiento, Bs.As., Imago Mundi, 1992.
Bloom, H., La Cábala y la crítica, Caracas, Monte Avila, 1992.
----------, La angustia de las influencias, Monte Avila, 1977.
---------, El canon occidental, Barcelona, Anagrama, 1995.
Bourdieu, P., Creencia artística y bienes simbólicos, Bs. As, Aurelia, 2003.
Bozal, V., Mímesis: las imágenes y las cosas, Madrid, Visor, 1987.
Catelli, N., Testimonios tangibles, Barcelona, Anagrama, 2001.
Cella, S. (Comp.), Dominios de la literatura. Acerca del canon, Bs. As, Losada, 1998.
Chartier, R., Sociedad y escritura en la Edad Moderna, México, Instituto Mora, 1995.
------------- , Escribir las prácticas, Bs. As., Manantial, 1996.
-------------, El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito, México,
Universidad Iberoamericana, 2005.
Darnton, R., La gran matanza de los gatos y otros episodios en la historia de la cultura
francesa, México, FCE, 1987.
Deleuze, G., Kafka. Por una literatura menor, México, Era, 1978.
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-----------, El pliegue, Barcelona, Paidós, 1989.
-----------, Mil mesetas, Valencia, Pre-Textos, 1994.
-----------, Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1993.
De Man, P., La resistencia a la teoría, Madrid, Visor, 1990.
----------, Alegorías de la lectura, Barcelona, Lumen, 1990.
Derrida, J., El concepto de verdad en Lacan, Bs. As., Homo Sapiens, 1977.
------------, Posiciones, Valencia, Pre-Textos, 1977.
------------, Espolones, Valencia, Pre-Textos, 1981.
Didi-Hubermann, G., Cuando las imágenes toman posición, Madrid, Machado, (2008).
Eco, U., Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1979.
---------, Lector un fabula, Barcelona, Lumen, 1993.
---------, Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen, 1992.
---------, Interpretación y sobreinterpretación, Cambridge University Press, 1992.
Fernández Porta, Eloy, Afterpop, Barcelona, Anagrama, 2007.
Finchelstein, F., Fascismo transatlántico, Bs. As., FCE, 2010.
Foucault, M., Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1979.
------------, Nietzsche, Freud, Marx, Bs. As., El Cielo por Asalto, 1995.
------------, La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1995.
------------, “Contestación al Círculo de Epistemología” en El discurso del poder, Bs. As.,
Folios, 1985.
Freud, S., La interpretación de los sueños, en OBRAS COMPLETAS.
---------, El chiste y su relación con lo inconciente, en op.cit.
---------, Psicopatología de la vida cotidiana, en op. cit.
8
Gadamer, G., Verdad y método, Salamanca, Sígueme, 1997.
---------------, Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 1996.
---------------, El giro hermenéutico, Madrid, Cátedra, 1995.
Geertz, C., La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1987.
Ginzburg, C., Mitos, emblemas, indicios, Barcelona, Gedisa, 1994.
---------------, El queso y los gusanos, Barcelona, Muchnik, 1986.
Huyssen, A., Modernismo después de la posmodernidad, Bs. As., Gedisa, 2010.
Jauss, H.R., La literatura como provocación, Barcelona, Península, 1976.
-------------, Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid, Taurus, 1986.
Kant, I., Crítica del juicio, Bs. As., Losada, 1993.
Kristeva, J., “La palabra, el diálogo, la novela” en Semiotiké, Recherches pour une
sémanalyse, Paris, Du Seuil, 1969.
Ludmer, J., Onetti. Los procesos de construcción del relato, Bs. As., Eterna cadencia, 2009.
Manguel, A., Una historia de la lectura, Madrid, Alianza, 1998.
Mayoral, J.A., Estética de la recepción, Madrid, Arco, 1987.
Nietzsche, F., La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 1983.
-------------, Sobre verdad y mentira, Madrid, Tecnos, 1990.
Palti, Giro lingüístico e historia intelectual, Bs. As., Universidad Nacional de Quilmes, 1998.
Panesi, “Manuel Puig: las relaciones peligrosas” en Críticas, Bs. As., Norma, 2000.
Prieto, A., La literatura autobiográfica argentina, Bs. As., Eudeba, 2003.
Rastier, F. Ulises en Auschwitz, Barcelona, Reverso, 2005.
Ricoeur, P., “El mundo del texto y el mundo del lector” en Tiempo y narración, México, Siglo
XXI, 1996.
9
-----------, El conflicto de las interpretaciones, Buenos Aires, Megápolis, 1975.
-----------, Freud: una interpretación de la cultura, México, Siglo XXI, 1985.
-----------, Sí mismo como otro, Madrid, Siglo XXI, 1996.
Sanguinetti, E., Por una vanguardia revolucionaria, Bs. As., Tiempo contemporáneo, 1972.
Sartre, J.P., Las palabras, Madrid, Alianza, 1995.
Sontag, S., Contra la interpretación, Bs. As., Alfaguara, 1996.
Steiner, G., Lecturas, obsesiones y otros ensayos, Alianza, 1990.
-----------, Lenguaje y silencio, Barcelona, Gedisa, 1994.
Tel Quel, Teoría de conjunto, Barcelona, Seix Barral, 1974.
Todorov, T., Crítica de la crítica, Barcelona, Paidós, 1991.
Vattimo, G., El fin de la modernidad, Barcelona, Gedisa, Barcelona, 1990.
-----------, Etica de la interpretación, Bs. As., Paidós, 1992.
Viñas, D., Grotesco, inmigración y fracaso, Bs. As., Corregidor, 1973.
Voloshinov, V., Ensayo sobe Freud, Bs. As., Almagesto, 1998.
Wilde, O., “El crítico artista” en Ensayos y diálogos, Buenos Aires, Hyspamérica, 1985.
6. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas
Clases de trabajos prácticos: 2 horas
7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia tiene la modalidad de PD (promoción directa).
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1- Para acceder al régimen de PD los alumnos deberán aprobar todas las evaluaciones con 7
(siete puntos) y cumplir con un 80% de asistencia a teóricos y prácticos.
2- Los estudiantes que no deseen acogerse al régimen de PD podrán cursar la materia con
las condiciones necesarias para este caso, es decir, aprobar todas las evaluaciones con 4
(cuatro puntos) y cumplir con un 75% la asistencia a prácticos para acceder a la
opción de promoción con examen final.
PRIMERA NOTA: un parcial domiciliario con todas las lecturas (aproximadamente hacia
fines de mayo).
SEGUNDA NOTA: un informe de prácticos.
TERCERA NOTA: una monografía final con la integración de todas las lecturas
obligatorias de las clases teóricas.
Firma
Aclaración: Ana María Zubieta
Cargo: Profesora Titular
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