Carrera: Letras
Cátedra: Teoría Literaria II
Titular: Zubieta
Programas anteriores

Materia: “Teoría literaria II”

Primer cuatrimestre 2007

Profesor: Ana María Zubieta

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

· TEÓRICOS: lunes y jueves de 19.00 a 21.00



El poder proclamado y las violencias ejercidas. Recorridos por la literatura y la teoría literaria



Nota: se recomienda que los alumnos que deseen cursar esta materia hayan aprobado “Teoría y análisis literario”.

I- OBJETIVOS
· Plantear, actualizar y analizar los principales problemas teóricos referidos al poder y la violencia.

· Que los alumnos lleguen a ser capaces de analizar críticamente una tradición crítica y literaria en torno a la violencia.

· Que se acerquen a algunas aproximaciones teóricas clásicas y a las del presente.

· Que logren armar su propio campo de trabajo para lo cual se dará importancia a la metodología de la investigación.

· Que ejerciten la escritura crítica.



II- CONTENIDOS

Introducción

Aproximación al concepto de violencia. La cuestión del poder y el papel del Estado.

1. Representaciones del poder y manifestaciones de la violencia. Aproximaciones teóricas. Control, disciplina, obediencia, gobierno, mando; la guerra, el crimen, la sangre, la muerte. De Von Clausewitz a Sloterdyjk.

2. Los géneros: el policial, la tragedia, el terror. Los héroes, el cuerpo, el asesinato. Lenguaje y violencia. Los sentimientos: el miedo, el terror, la opresión. Movimientos violentos contra la violencia. Bioy Casares, Cortázar, Puig.

3. La memoria del horror. El relato de acontecimientos puntuales: el Holocausto y la dictadura militar en la Argentina. Los límites del relato. ¿Cómo es posible contar? Lo indecible. El testimonio y el testigo. El mal radical. Walsh y Soriano, Arendt y Bauman.

4. Una tradición argentina: civilización y barbarie. Los textos que declinaron esa dicotomía y sus lecturas. De Mármol a Fanon.

5. La violencia estética. Pronunciamientos por la destrucción y la abolición de lo precedente y la tradición. Manifiestos, vanguardia y revolución.



III- MODO DE EVALUACION

1- Primera nota:

Un parcial domiciliario de integración de todas las lecturas.



2- Segunda nota:

Un informe de prácticos.



3- Tercera nota:

Podrá optarse por alguna de estas alternativas:

a- Presentación de un proyecto de investigación: en este caso, los alumnos pasarán luego a la instancia de examen final oral con las pautas habituales de ellos, es decir, el conocimiento de todo el programa.



b- Presentación de una monografía. Si esta es aprobada, el alumno se presentará en cualquiera de las fechas de julio a un coloquio sobre los puntos teóricos considerados en su monografía.

IV- BIBLIOGRAFÍA

. Adorno, T. y Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta.

. Agamben, G, (2000). Lo que queda de Auschwitz, Valencia, Pre-Textos.

. --------------- (2003). El lenguaje y la muerte, Valencia, Pre-Textos.

. --------------- (2003). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia Pre-Textos.

. Arendt, H. (1999). Crisis de la República, Madrid, Taurus.

. ------------ (2000). Eichmann en Jerusalén, Barcelona, Lumen.

. ------------ (1999). Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Taurus.

. Aries, P. (2000). Morir en Occidente, Bs. As., Adriana Hidalgo.

. Augé, M. (2001). Ficciones de fin de siglo, Barcelona, Gedisa.

. Balibar, E. (2005). Violencias, identidades y civilidad, Barcelona, Gedisa.

. Baudrillard, J y Morin, E. (2003). La violencia del mundo, Bs. As., Del Zorzal.

. Bauman, Z. (1998). Modernidad y Holocausto, España, Sequitur.

. -------------- (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Bs. As. Paidós.

. -------------- (2006). En busca de la política. Bs. As., FCE.

. Benjamín, W. (1991). Para una crítica de la violencia, Madrid, Taurus.

. Berstein, R. (2005). El mal radical, Bs. As., Lilmod.

. Buck-Morss, S. (2004). Mundo soñado y catástrofe, Madrid, La balsa de la medusa.

. Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición, Bs. As., Colihue.

. Deleuze, G. Et al. (2005). Preferiría no hacerlo, Valencia, Pre-Textos.

. Derrida, J. (2000). Dar la muerte, Barcelona, Paidós.

. ------------ (1997). Fuerza de ley: el fundamento místico de la autoridad, Madrid, Tecnos.

. Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo, Barcelona, Paidós.

. Elias, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización, Bs. As., FCE.

. Fanon, F. (2003). Los condenados de la tierra, Bs. As., FCE.

. Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población, Bs. As., FCE.

. --------------- (2000). Defender la sociedad, Bs. As., FCE.

. --------------- (1985). Vigilar y castigar, México, Siglo XXI.

. --------------- (1981). Un diálogo sobre el poder, Madrid, Alianza.

. --------------- (1995). La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa.

. --------------- (1979). Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.

. --------------- (1985). Saber y verdad, Madrid, La Piqueta.

. ----------- (1993). La vida de los hombres infames, Bs. As., Altamira.

. Fuchs, J. (2006). Dilemas de la memoria, Bs. As., Norma.

. Hobsbawn, E. (2001). Rebeldes primitivos, Barcelona, Crítica.

. ----------------- (1999). Gente poco corriente, Barcelona, Crítica.

. Jankélevich, V. (2002). La muerte, Valencia, Pre-Textos.

. ------------------ (2004). Pensar la muerte, Bs. As., FCE.

. Kristeva, J. (1999). El porvenir de la revuelta, Bs. As., FCE.

. La Capra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma, Bs. As., Nueva Visión.

. Lenin, (1975). Escritos sobre la literatura y el arte, Barcelona, Península.

. Levi, P. (2000). Los hundidos y los salvados, Barcelona, Muchnik.

. Lukács, G. (2005). Lenin-Marx, Bs. As., Gorla.

. Marcuse, H. (1983). Eros y civilización, Madrid, Sarpe.

. Nancy, J.L. (2006). La representación prohibida, Bs. As., Amorrortu.

. Nietzsche, F., (1983). La genealogía de la moral, Madrid, Alianza.

. ----------------, (1990). Sobre verdad y mentira, Madrid, Tecnos.

. ----------------, (2000). La voluntad de poderío, Madrid, Edaf.

. Scarry, E. (1985). The Body in Pain, New York, Oxford University Press.

. Sloterdyjk, P. (2006). Esferas III, Madrid, Siruela.

. Sodré, M. (2001). Sociedad, cultura y violencia, Bs. As., Norma.

. Sofsky, W. (2004). Tiempos de horror, Madrid, siglo XXI.

. Sorel, G. (2005). Reflexiones obre la violencia, Madrid, Alianza.

. Thompson, E.P. (1995). Costumbres en común, Barcelona, Grijalbo.

. Virilio, P. (2006). Ciudad pánico, Bs. As., Del Zorzal.

. Von Clausewitz, K. (2004). De la guerra, Bs. As., Agebe.

. Weber, M., (2004). Etica protestante, Bs. As., Andrómeda.

. Vezzetti, H.(2002). Pasado y presente, Bs. As., Siglo XXI.

. Zizek, S., (2004). Violencia en acto, Bs. As., Paidós.







ANA MARIA ZUBIETA





Materia: “Teoría literaria II”
Primer cuatrimestre 2006
Profesor: Ana María Zubieta
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
· TEÓRICOS: lunes y jueves de 19.00 a 21.00
· La materia es NO PROMOCIONAL

La imaginación del futuro, la presencia del pasado. Vanguardia, revolución y memoria.

La imaginación del futuro, la presencia del pasado. Vanguardia, revolución y memoria se propone conocer y entender la formulación de los mundos soñados y la convergencia de la revolución artística y la revolución política así como examinar los enfoques teóricos fundamentales con que se abordó esta problemática y las lecturas desde el presente; asimismo se analizará la incidencia que tales enfoques, perspectivas y estudios tuvieron para la literatura y la crítica literaria.
Por otra parte, el programa contempla integrar la importancia que el pasado y la memoria han cobrado en el presente y considerar el relevante lugar que alcanzó la literatura volcada hacia el pasado, la rememoración o la historia. A la vez, puede decirse que el presente es, ni buena ni mala, una excusa más para leer o que leer desde el presente es algo inevitable. Entonces, instalados en el presente, posar la mirada en el pasado para visitar los mundos soñados y examinar las dialécticas del tiempo que en las configuraciones del futuro dieron siempre un lugar destacado al pasado y examinar los temas, autores y problemas del presente obsesionados y atraídos por los recuerdos, la memoria, problemas que tienen una larga trayectoria teórica y que sin embargo son objeto de constantes reformulaciones, revisiones, puestas a punto y retornos; por último, volver a atender ese primer plano de los planteos sobre la ética del relato, la política y la responsabilidad de los intelectuales que nunca se apartaron del horizonte teórico y crítico pero que se han reinstalado en el presente con fuerza inusitada.
Nota: se recomienda que los alumnos que deseen cursar esta materia hayan aprobado “Teoría y análisis literario”.
1- OBJETIVOS
· Plantear, actualizar y analizar conceptos fundamentales de la vanguardia artística y de la vanguardia política, sus relaciones y tensiones.
· Que los alumnos lleguen a ser capaces de analizar críticamente el lugar del pasado en las configuraciones futuristas y en las configuraciones del presente.
· Que conozcan las principales aproximaciones que implican las consideraciones éticas.
· Que logren armar su propio campo de trabajo para lo cual se dará importancia a la metodología de la investigación.
· Que ejerciten la escritura crítica.


2- CONTENIDOS
I- El futuro es hoy
1- Literatura y revolución. Planteos, debates, polémicas. El apogeo de la modernidad y la idea de futuro. El sujeto revolucionario.
2- Las vanguardias artísticas. La revolución el en el arte y en la literatura. La crisis del futuro. Posmodernidad, nostalgia, reciclaje y deja vu. Los géneros redefinidos. La cultura de masas.
Trotsky, Buck-Morss, Berman, Masotta, Hobsbawn.

II- El pasado y el presente
1- El pasado en el presente. La memoria, el recuerdo, el olvido. La autobiografía redefinida.
2- Los acontecimientos puntuales. La cultura del Holocausto y los relatos de la dictadura. Los límites del relato. ¿Cómo es posible contar? Lo indecible. La aporía del perdón. El testimonio y el testigo. El mal radical.
3- Las preocupaciones del presente. Representación, responsabilidad, ética, política e ideología. El poder redefinido. Los conceptos de biopolítica y biopoder.
Arendt, Foucault, Ricoeur, Halbwachs, Weber, Bauman, Castoriadis, Zizek.


3- MODO DE EVALUACION
a- PRIMERA NOTA:
Un parcial domiciliario de integración de todas las lecturas aproximadamente hacia fines de mayo.

b- SEGUNDA NOTA:
Un informe de prácticos.
c- TERCERA NOTA:
A definir.


4- BIBLIOGRAFÍA
. Adorno, T. y Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta.
. Agamben, G, (2000). Lo que queda de Auschwitz, Valencia, Pre-Textos.
. --------------- (2003). El lenguaje y la muerte, Valencia, Pre-Textos.
. --------------- (2002). Infancia e historia, Bs. As., A. Hidalgo.
. --------------- (2003). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia Pre-Textos.
. Amery, J. (2004). Más allá de la culpa y la expiación, Valencia, Pre-Textos.
. Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro, Barcelona, Península.
. ------------ (2000). Eichmann en Jerusalén, Barcelona, Lumen.
. Augé, M. (2001). Ficciones de fin de siglo, Barcelona, Gedisa.
. Bárcena, F. (2001). La esfinge muda, Barcelona, Anthropos.
. Barthes, R. (1997). La cámara lúcida, Barcelona, Paidós.
. Bauman, Z. (2004). Ética posmoderna, Bs. As., Siglo XXI.
. ------------- (2005). Amor líquido, Bs. As., FCE.
. ------------- (1998). Modernidad y Holocausto, España, Sequitur.
. ------------- (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Bs. As. Paidós.
. Benjamín, W. (1987). “Tesis de filosofía de la historia” en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus.
. ----------------- (1990). Infancia en Berlín hacia 1900, Madrid, Alfaguara.
. ------------------ (1992). Cuadros de un pensamiento, Bs.As., Imago Mundi.
. Berman, M. (2003). Aventuras marxistas, Bs. As., Siglo XXI.
. Bergson, Henri (2004). Memoria y vida, Madrid, Alianza.
. Berstein, R. (2005). El mal radical, Bs. As., Lilmod.
. Buck-Morss, S. (2004). Mundo soñado y catástrofe, Madrid, La balsa de la medusa.
. Burger, P. (1987). Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península.
. Calinescu, M.(1987). Cinco caras de la modernidad, Madrid, Taurus.
. Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición, Bs. As., Colihue.
. Candau, J. (2002). Antropología de la memoria, Bs. As., Nueva Visión.
. Castoriadis, C. (1993). El mundo fragmentado, Bs. As., Altamira.
. Cruz, M. Y Brauer, D. (2005). La comprensión del pasado, Barcelona, Herder.
. Danto, A. (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós.
. Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-Textos.
. -------------- (1999). Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Barcelona, Anagrama.
. De Certeau, M. (1995). Historia y psicoanálisis, México, Universidad Iberoamericana.
. ----------------- - (1993). La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana.
. Derrida, J. (2000). Dar la muerte, Barcelona, Paidós.
. ------------- (2003). El siglo y el perdón, Bs. As., De La Flor.
. Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo, Barcelona, Paidós.
. Eagleton, T. (1997). Las ilusiones del posmodernismo, Buenos Aires, Paidós.
. Finchelstein, F. (1999). Los alemanes, el Holocausto y la culpa colectiva, Bs. As., Eudeba.
. Forster, R., (2003). Crítica y sospecha, Bs. As., Paidós.
. Grüner, E. (2001). El sitio de la mirada, Bs. As., Norma.
. Guidieri, R. (1997). El museo y sus fetiches, Madrid, Tecnos.
. Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos.
. -------------- (2004). La memoria colectiva, España, Prensas universitaria de Zaragoza.
. Hobsbawn, E. (2001). Rebeldes primitivos, Barcelona, Crítica.
. ---------------- (1999). Gente poco corriente, Barcelona, Crítica.
. Huyssen, A. (2002). Después de la gran división, Bs. As., A. Hidalgo.
. --------------- (2002). En busca del futuro perdido, México, FCE.
. Jameson, F.(1991). Ensayos sobre el posmodernismo, Bs. As., Imago Mundi.
. -------------- (1999). El giro cultural, Buenos Aires, Manantial.
. Kant, E., (2001). La Religión dentro de los límites de la mera razón, Madrid, Alianza.
. Kertész, I. (2002). Un instante de silencio en el paredón. El Holocausto como cultura, Barcelona, Herder.
. Kristeva, J.(1999). El porvenir de la revuelta, Bs. As., FCE.
. La Capra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma, Bs. As., Nueva Visión.
. Lenin, (1975). Escritos sobre la literatura y el arte, Barcelona, Península.
. Levi, P. (2000). Los hundidos y los salvados, Barcelona, Muchnik.
. Lukács, G. (2005). Lenin-Marx, Bs. As., Gorla.
. MacIntyre, A. (2002). Historia de la ética, Bs. As., Paidós.
. Maldonado, T. (1998). ¿Qué es un intelectual?, Barcelona, Paidós.
. Marcuse, H. (1983). Eros y civilización, Madrid, Sarpe.
. Masotta, O. (2004). Revolución en el arte, Bs. As., Edhasa.
. Metz, J. B.(1999). Por una cultura de la memoria, Barcelona, Anthropos.
. Molloy, S. (1996). Acto de presencia, México, FCE.
. Negri, A. (1998). El exilio, Barcelona, El Viejo Topo.
. ----------- (1992). Fin de siglo, Barcelona, Paidós.
. Nietzsche, F. (2000). Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida, Madrid, EDAF.
. Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, FCE.
. ------------- (1995). Tiempo y narración, México, Siglo XXI.
. ------------- (2004). Finitud y culpabilidad, Madrid, Trotta.
. Rossi, P. (2003). El pasado, la memoria, el olvido, Bs. As., Nueva Visión.
. Said, E. (1996). Representaciones del intelectual, Buenos Aires, Paidós.
. Sartre, J.P. (1950). ¿Qué es la literatura?, Bs. As., Losada, 1950.
. Scarry, E. (1985). The Body in Pain, New York, Oxford University Press.
. Scavino, D. (1999). La era de la desolación, Bs. As., Manantial.
. Schwartz, J. (2002). Las vanguardias latinoamericanas, Bs. As., FCE.
. Sebald, W.G. (2003). Sobre la historia natural de la destrucción, Barcelona, Anagrama.
. Sontag, S. (1996). Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa.
. ------------ (2003). Ante el dolor de los demás, Barcelona, Alfaguara.
. Steiner, G. (1994). Lenguaje y silencio, Barcelona, Gedisa.
. Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria, Buenos Aires, Paidós.
. -------------- (2002). Memoria del mal, tentación del bien, Barcelona, Península.
. Traverso, E. (2005). Los judíos y Alemania, Valencia, Pre-Textos.
. -------------- (2001). La historia desgarrada, Barcelona, Herder.
.Trotski, L. (1989). Literatura y revolución, México, Cruz.
. Weber, M., (2004). Etica protestante, Bs. As., Andrómeda.
. Yerushalmi, Y. (1998). Usos del olvido, Bs. As., Nueva Visión.
. Vattimo, G. (1990). En torno a la posmodernidad, Barcelona, Anthropos.
. Vezzetti, H.(2002). Pasado y presente, Bs. As., Siglo XXI.
. Virno, P. (2003). El recuerdo del presente, Bs. As., Paidós.
.White, H.(1992). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica,
Barcelona, Paidós.
. ----------- (2003). El texto histórico como artefacto literario, Barcelona, Paidós.
. Williams, R. (1997). La política del modernismo, Bs. As., Manantial.
. Zizek, S., (2004). Violencia en acto, Bs. As., Paidós.
. ---------- , (2005). La suspensión de la ética, Bs. As., FCE.



ANA MARIA ZUBIETA


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Materia: “Teoría literaria II”

Primer cuatrimestre 2005

Profesor: Ana María Zubieta

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

Presente y pasado. Literatura y debates de la teoría literaria



Problemas teóricos y literatura del presente se propone conocer y examinar la vigencia y reformulación de algunos enfoques teóricos fundamentales para la comprensión y análisis del la literatura tales como la memoria, la ética, el sujeto, la ideología y el lugar del intelectual en la sociedad y en la cultura. A la vez, puede decirse que el presente es, ni buena ni mala, una excusa más para leer o que leer desde el presente es algo inevitable. Entonces, instalarse en el inevitable presente es posar la mirada en temas, autores y problemas que tienen una larga trayectoria teórica y que sin embargo son objeto de constantes reformulaciones, revisiones, puestas a punto y retornos.

En tal sentido, es imposible no reconocer la vigencia del pasado y la memoria que ha vuelto al presente con una fuerza inusitada pero cuyos abordajes difieren y entonces del acento puesto únicamente en el testimonio se ha pasado a otras consideraciones; asimismo, ocupan un primer plano los planteos sobre el arte, la interpretación, la ética, la política y la responsabilidad de los intelectuales que nunca se apartaron del horizonte teórico y crítico pero que se han reinstalado en el presente con fuerza inusitada.

Nota: se recomienda que los alumnos que deseen cursar esta materia hayan aprobado “Teoría y análisis literario”.

1- OBJETIVOS
· Plantear, actualizar y analizar conceptos fundamentales de las perspectivas teóricas y críticas que analizan los temas de la memoria, la ética y el sujeto hoy vigentes.



· Que los alumnos lleguen a ser capaces de analizar críticamente dichos conceptos e integrarlos en una red relacional.



· Que conozcan las principales tendencias literarias actuales.



· Que logren armar su propio campo de trabajo para lo cual se dará importancia a la metodología de la investigación.



· Que ejerciten la escritura crítica.



2- CONTENIDOS

I- Las lecuras del pasado. La memoria, el recuerdo, el olvido. La cultura del Holocausto. Los límites del relato. ¿Cómo es posible contar? Lo indecible. La aporía del perdón. La autobiografía redefinida. G. Agamben, P.Virno, P. Rossi, P. Ricoeur, J. Derrida, P. Levi.



II- El cruce de historia y ficción. Historia y ficción, otros abordajes teóricos. El testimonio y el testigo. La novela histórica. H. White, F. Nietzsche, W. Benjamin.



III- Del compromiso a la ética. Literatura, política e ideología. El rol del intelectual. W. Benjamin, E. Traverso, A. Badiou, P. Bourdieu, E. Said, J. P. Sartre.



IV- Pensar y leer el presente. Literatura y crítica. El valor de la imagen. El arte hoy. Huyssen, Sontag, Grüner.



3- MODO DE EVALUACION

PRIMERA NOTA: un parcial domiciliario con todas las lecturas aproximadamente hacia fines de mayo

SEGUNDA NOTA: un informe de prácticos.



TERCERA NOTA:

a- para los que eligen promoción con examen, deben entregar un proyecto de investigación. Luego van a examen final.

b- para los que eligen promocionar deben tener 7 en los tres trabajos, el tercero de los cuales es una monografía que entregan el ultimo día de clases y asistencia a teóricos (80% de asistencia).

Los estudiantes dispondrán de una ficha individual que firmarán y donde escribirán 6 palabras claves de los temas y bibliografía desarrollados en la clase.





4- BIBLIOGRAFÍA

. Adorno, T. y Horkheimer, M., Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994.

. Aira, C., El tilo, Bs. As., Emecé, 2001.

. Aira, C., El tilo, Rosario, B. Viterbo, 2003.

. Agamben, G, Lo que queda de Auschwitz, Valencia, Pre-Textos, 2000.

. ---------------, El lenguaje y la muerte, Valencia, Pre-Textos, 2003.

. ---------------, Infancia e historia, Bs. As., A. Hidalgo, 2002.

. --------------, Estado de excepción, Bs. As., A. Hidalgo, 2004.

. Arendt, H., Entre el pasado y el futuro, Barcelona, Península, 1996.

. Augé, M., Ficciones de fin de siglo, Barcelona, Gedisa, 2001.

. Bárcena, F, La esfinge muda, Barcelona, Anthropos (2001).

. Barthes, R., La cámara lúcida, Barcelona, Paidós, 1997.

. Bauman, Z., Ética posmoderna, Bs. As., Siglo XXI, 2004.

. Benjamín, W., “Tesis de filosofía de la historia” en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1987.

. -----------------, Infancia en Berlín hacia 1900, Madrid, Alfa­guara, 1990.

. ------------------, Cuadros de un pensamiento, Bs.As., Imago Mundi, 1992.

. Bergson, Henri (2004). Memoria y vida, Madrid, Alianza.

. Danto, A, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999.

. Debord, G., La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-textos, 1999.

. ------------, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Barcelona, Anagrama, 1999.

. De Certeau, M., Historia y psicoanálisis, México, Universidad Iberoamericana, 1995.

. ----------------- , La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana, 1993.

. Derrida, J, Dar la muerte, Barcelona, Paidós, 2000.

. ------------, El siglo y el perdón, Bs. As., De La Flor, 2003.

. Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo, Barcelona, Paidós.

. Eagleton, T., Las ilusiones del posmodernismo, Buenos Aires, Paidós, 1997.

. Finchelstein, F., Los alemanes, el Holocausto y la culpa colectiva, Bs. As., Eudeba, 1999.

. Forster, R., Crítica y sospecha, Bs. As., Paidós, 2003.

. Forty, A., Kuchler, S., The Art of Forgetting, Oxford/New York, Berg, 1999.

. Grüner, E., El sitio de la mirada, Bs. As., Norma, 2001.

. Guidieri, R., El museo y sus fetiches, Madrid, Tecnos, 1997.

. Halbwachs, M., Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos, 2004.

. Hassoum,J., El exilio de la memoria. La ruptura de Auschwitz, Bs.
As., Xavier Boveda Ed., 1998.

. Huyssen, A., Después de la gran división, Bs. As., A. Hidalgo, 2002.

. --------------, En busca del futuro perdido, México, FCE, 2002.

. Jameson, F., Ensayos sobre el posmodernismo, Bs. As., Imago Mundi, 1991. .

. ---------------, El giro cultural, Buenos Aires, Manantial, 1999.

. Kertész, I., Un instante de silencio en el paredón. El Holocausto como cultura, Barcelona, Herder, 2002.

. Kristeva, J., El porvenir de la revuelta, Bs. As., FCE, 1999.

. Levi, P., Los hundidos y los salvados, Barcelona, Muchnik, 2000.

. Metz, J. B., Por una cultura de la memoria, Barcelona, Anthropos, 1999.

. Molloy, S., Acto de presencia, México, FCE. 1996.

. ------------, El común olvido, Bs. As., Norma, 2002.

. Negri, A., Arte y multitudo, Madrid, Trotta, 2000.

. -----------, El exilio, Barcelona, El Viejo Topo, 1998.

. -----------, Fin de siglo, Barcelona, Piados, 1992.

. Nietzsche, F. Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida, Madrid, EDAF, 2000.

. Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, FCE.

. ------------- (1995). Tiempo y narración, México, Siglo XXI.

. Robin, R., Identidad, memoria y relato. La imposible narración de sí
mismo, Buenos Aires, Eudeba, 1996.

. Rossi, P., El pasado, la memoria, el olvido, Bs. As., Nueva Visión, 2003.

. Sebald, W.G. (2003). Sobre la historia natural de la destrucción, Barcelona, Anagrama.

. Sontag, S., Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa, 1996.

. ------------, Ante el dolor de los demás, Barcelona, Alfaguara, 2003.

. Steiner, G., Lenguaje y silencio, Barcelona, Gedisa, 1994.

. Todorov, T., Los abusos de la memoria, Buenos Aires, Paidós, 2000.

. -------------, Memoria del mal, tentación del bien, Barcelona, Península, 2002.

. Vezzetti, H., Pasado y presente, Bs. As., Siglo XXI, 2002.

. Virno, P., El recuerdo del presente, Bs. As., Paidós, 2003.

.White, H., El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica,



Barcelona, Paidós, 1992.



. -----------, El texto histórico como artefacto literario, Barcelona, Paidós, 2003.



. Williams, R., La política del modernismo, Bs. As., Manantial, 1997.



. Zizek, S., Ideología, Bs. As., FCE, 2003.



ANA MARIA ZUBIETA

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Teoría Literaria II
Primer cuatrimestre 2003

Ana María Zubieta



Literatura y política. Las luchas, los cambios, la revolución.

Nota: se recomienda que los alumnos que deseen cursar esta materia hayan aprobado "Teoría y análisis literario".


I- Objetivos

* Plantear, actualizar, revisar, y profundizar diferentes teorías de la lectura.


* Que los alumnos comprendan la vigencia de algunas posturas teóricas y la importancia histórica de otras.


* Que puedan descubrir la estrecha relación existente entre literatura/sociedad/revolución.


* Que logren armar su propio campo de trabajo.


* Que lleguen a realizar una fundada escritura crítica.









II- Contenidos



Literatura y revolución. Relación entre literatura y sociedad. La literatura como agente del cambio o como reflejo del cambio. La sociología de la literatura. Los aportes del marxismo. La polémicas en los 20. El caso Lukács-Brecht.



Las vanguardias teóricas. El postestructuralismo y el 68. Las consignas revolucionarias: su irradiación. Los aportes del marxismo y el psicoanálisis.: un nuevo lugar para la producción, el deseo, el placer. Contra la institución. Redistribución de centros y márgenes, mayor y menor, alto y bajo. Nuevas lecturas. El lugar de la crítica literaria.



Las vanguardias estéticas. El problema de los manifiestos. Diferentes lecturas de las vanguardias: sociológicas, históricas, políticas. Las vanguardias en Latino América. Después del 60. El pop y la post modernidad. Literatura y medios masivos. La sociedad del espectáculo. Alienación y unidimensionalidad.



El lugar del intelectual. Posiciones y respuestas ante las crisis, los cambios y las revoluciones. Su rol en los nuevos rumbos del arte y la literatura. El intelectual y las diferentes formas de lucha; su relación con las causas populares. Las manifestaciones de la denuncia. El compromiso y la ética.


* En las clases teóricas y en las clases prácticas se desarrollará un corpus que incluirá textos de ficción y críticos.

III- Modalidad de evaluación:

La materia es con PROMOCION DIRECTA

1- Los alumnos que opten por el sistema de PROMOCION DIRECTA deberán cumplir con los siguientes requisitos:

* 80% de asistencia a clases teóricas.


* 80% de asistencia a clases prácticas.


* Aprobación de un (1) informe de prácticos con 7 (siete) puntos.


* Aprobación de un proyecto cuyo desarrollo será la monografía final.


* Aprobación de un (1) parcial con una nota de 7 (siete puntos) y una monografía con una nota de 7 (siete puntos). Los parciales apuntarán al desarrollo y elaboración de conexiones y conclusiones entre los diferentes puntos desarrollados (con el agregado de bibliografía de lectura obligatoria); el último será un trabajo monográfico sobre el proyecto presentado.


b) Asimismo, los alumnos podrán elegir el régimen de PROMOCION CON EXAMEN para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:


* 75% de asistencia a clases prácticas.


* Aprobación de los trabajos con una nota promedio de cuatro (4) puntos.


HORARIOS


TEÓRICOS: lunes y jueves de 19.00 a 21.00


PRACTICOS:


Lunes 17.00 a 19.00: Oscar Blanco


Lunes 21.00 a 23.00: Adriana Imperatore


Jueves 15.00 a 17.00: Amelia Barona


Jueves 17.00 a 19.00: Alicia Montes




































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ANA MARIA ZUBIETA