Carrera: Letras
Cátedra: Teoría Literaria III
Titular: Vitagliano
Programa de la materia





Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras




Teoría Literaria III
Prof.Adj.: Miguel Vitagliano



Segundo cuatrimestre
Año 2009





Equipo docente:
J.T.P. Prof. Oscar Blanco
Aydte. Prof. Laura Estrín
Ayudte. Prof. Andrés Monteagudo
Ayudte. Prof. Ximena Vergara


Tema: La novela y la ciudad: un acercamiento desde la Teoría Literaria




Fundamentación

La propuesta es examinar las relaciones entre la novela y la ciudad desde la perspectiva de la Teoría Literaria. Por lo general se tiende a observar la relación destacando las representaciones que las narraciones realizan de las ciudades, dejando a un lado la gravitación que tienen las narraciones en las construcciones de las ciudades. Es decir, así como una ciudad puede y es plausible de ser representada, también la ciudad material se construye a partir de las expectativas e imágenes urbanas provistas por la literatura. Una ciudad, en definitiva, se construye a partir de las ciudades que se han leído.
Este fundamento, que funciona como punto de partida del curso, no oblitera, desde luego, otras consideraciones (las relaciones históricas entre el surgimiento de la ciudad moderna y la novela; el desarrollo del género vinculado a la trayectoria de una clase social, etc.), pero sí define la perspectiva del abordaje, en tanto la propuesta no es examinar la literatura como un mero documento de las transformaciones urbanas sino, particularmente, el diálogo constante que mantienen la sensibilidad y la cultura urbana con la novela.
Considerando que se trata de un curso de grado de Teoría Literaria, se destacarán, entre las lecturas propuestas, varios trabajos de un mismo autor ya clásico en la disciplina, como es el caso de Mijail Bajtín. Lo que de ningún modo implica obliterar otras lecturas de la especialidad o de disciplinas que convergen con la temática a abordar, tanto se traten de autores ya clásicos (W. Benjamin, R. Williams, P.Zumthor, etc.) o de otros aún más contemporáneos (B. Anderson, F. Moreti, D. Frisby, etc).
El hecho de elegir un problema como eje del dictado del curso cumple con la necesidad de indagar en aspectos que hacen a la tarea de la investigación universitaria, desde el principio inicial de crear un problema para examinar (en este caso el vínculo entre novela y ciudad) a la propedéutica metodológica (conformación de corpus, hipótesis de lecturas, aparatos bibliográficos, etc.) Y, por supuesto, la elección de centrar el curso en el “caso” ciudad Buenos Aires es una constante en la historia de la cátedra: el énfasis en la lectura universal, en la crítica comparada, y la escritura y el discurso en lo particular.


Objetivos:


1. Comprender la dimensión histórica del hecho literario a partir de su tratamiento en las experiencias estético-teóricas de la modernidad y la llamada modernidad tardía.

2. Reflexionar sobre el lugar de la Teoría Literaria e indagar en el diálogo que la disciplina mantiene con otras (historia, antropología, sociología, etc.) en nuestra contemporaneidad.

3. Indagar a partir del tema propuesto las líneas y conceptualizaciones fundamentales que hacen a la disciplina.

4. Examinar los modos y dispositivos de lectura en sus distintos estamentos.

5. Promover opciones de lectura crítica que permiten a los estudiantes la construcción de problemas y temáticas de investigación.

6. Promover la investigación en los estudiantes, proveyéndolos de los recursos teóricos y metodológicos necesarios para ese objetivo.


Metodología:

El programa del curso consta de dos partes.
En la primera parte se indagarán aspectos teóricos generales que hacen a la disciplina y a la temática propuesta en el curso (desde G. Simmel, R. Williams y W.Benjamin a L.Mumford y J.Berger). La última unidad está centrada, siguiendo lo planteado en Fundamentación, en algunos textos de Mijail Bajtín y a los conceptos claves de sus teorizaciones, referidas tanto a la novela y el lenguaje como a la epistemología de las ciencias sociales en general.
En la segunda parte se procederá a un trabajo crítico de los textos literarios. Es decir, si la primera parte hace hincapié sobre lo general, ésta destacará el trabajo particular mediante el estudio de un “caso” (Buenos Aires) y sus relaciones con distintas novelas (desde Adán Buenosayres de Marechal a El Dock de Sánchez), y así también con “la novela” o el “novelar” como posibilidad (p.ej.: en los escritos de Sarmiento).
El objetivo perseguido a través de esta segunda parte, más allá de lo que atañe al abordaje teórico-crítico de la producción literaria, es poner en escena en el mismo curso el funcionamiento de una investigación. Para ese fin también, y tal como hemos realizado en otras oportunidades, se invitará a las clases a alguno de los críticos cuyos textos hayan sido leídos en el curso para que compartan sus experiencias como investigadores.
Los textos propuestos para la lectura se analizarán, en todos los casos, desde una perspectiva comparativa que permita indagar en los diálogos fecundos entre autores de diversas culturas y disciplinas teóricas.
Tal como lo ha venido haciendo, la cátedra mantendrá actualizada su página virtual, en ella los estudiantes podrán encontrar: 1. Un cronograma con las clases teóricas con un mes de antelación; 2. El programa de las clases prácticos; 3. Bibliografía definitiva y materiales audiovisuales afines con la temática del curso; y 4. Un espacio para consultas y propuestas.




Contenidos del curso

Primera Parte: Marco del problema y herramientas teóricas

1. Novela y ciudad. Una introducción al problema. La teoría literaria y tres tipos de espacios: el espacio textual, el espacio descrito y el espacio poético. Medio, ambiente e historia. a) La ciudad en la construcción de la novela moderna: la ideología urbana y la ideología rural. Dos modos de inscripción y una arqueología: la palabra escrita y la piedra.

Lecturas sugeridas:
1) “Libro Quinto” de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo
2) Capítulos VI y XVIII de La medida del mundo (1993) de Paul Zumthor
3) “Los aparecidos de la ciudad” y “Una ciencia práctica de lo singular”, en La invención de lo cotidiano (1994) de Michel De Certeau, Luce Giard y Pierre Mayol.
4) “Epílogo histórico”, en Puerca tierra (1979) de John Berger.

2. Metrópolis y novela. La novela y la ciudad como formas de un mismo contenido problemático: el caso de Londres (R.Williams). El misterio urbano: lo visible y lo invisible, el secreto y el terror. La ciudad como monstruo y como máquina: el caso ejemplar de Los misterios de París de E. Sué y sus reproducciones en otros países europeos y en América Latina. Folletín, novela y urbanismo. El desciframiento de los signos en la multitud: el flâneur, el detective, el científico y el novelista. La novela como práctica de lo singular detrás de los monumentos de la ciudad: los gestos, los pasos, los olvidos, los “héroes anónimos”. Las ciudades latinoamericanas del XIX: Ciudad de México, La Habana, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Lecturas sugeridas:
1) Introducción de Solos en la ciudad de Raymond Williams.
2) Capítulos XV y XVI (“Paraíso Paleotécnico…” y “Suburbia…”) de La ciudad en la historia de L.Mumford.
3) “La metrópolis y la vida mental” de Georg Simmel.
4) Capítulo I y II de Paisajes urbanos de la modernidad (2001) de David Frisby.
5) “Los aparecidos de la ciudad” y “Una ciencia práctica de lo singular”, en La invención de lo cotidiano (1994) de Michel De Certeau, Luce Giard y Pierre Mayol.
6) Capítulos 2 y 3 de Todo lo sólido se desvanece en el aire (1982) de M. Berman.
8) “Decorar la ciudad: crónica y experiencia urbana”, en Desencuentros de la modernidad en América Latina (1989) de Julio Ramos.
9) “La ficción proletaria” de Nicolás Rosa.

3. Bajo el signo de Mijaíl Bajtín. La novela como escenario social. a) Teorías del lenguaje, la novela y la sociedad: Mijail Bajtín. Los límites de la Teoría Literaria: ¿Batín teórico literario o epistemólogo de las ciencias sociales? La importancia de la novela en los estudios de Bajtín. La tensión entre fuerzas centrípetas y fuerzas centrífugas en la experiencia vital como principio fundamental para la construcción de conceptos: monología, polifonía, dialogismo, carnaval, cronotopos, etc. Novela y asamblea pública: la transposición del mundo en lugar de la representación. b) Para relacionar con las teorías de Bajtín. La incidencia de la novela en la formación/consolidación de comunidades (B.Anderson). La novela y el Estado Nación: una fábrica del provenir (F. Moretti). La transformación del paisaje urbano y los modos de percepción (R. Williams), de reflexión, escritura y sensibilidad (W. Benjamín y S. Kracauer)

Lecturas sugeridas:
1) “¿Qué es lenguaje” y “La construcción de la enunciación” de M. Bajtín/Voloshinov
2) “La palabra en la novela” de M. Bajtín
3) “Formas del tiempo y del cronotopo en la novela” de M. Bajtín
4) Capítulo 2 de Comunidades imaginadas de Benedict Anderson
5) Capítulos 1 y 2 de Atlas de la novela europea de Franco Moretti
6) “Las percepciones metropolitanas y la emergencia del Modernismo”, en La política del modernismo (1989), de Raymond Williams
7) “El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea”, en Imaginación y sociedad. Iluminaciones 1 de Walter Benjamín.



Segunda Parte:
Tres figuras de la relación novela y ciudad: el caso Buenos Aires

1. La ciudad como fuerza utópica: Domingo Faustino Sarmiento. a) Leer los objetos, vivir los libros. Recuerdos de provincia (1850) y la novela de los signos ejemplares para la formación de un individuo y un país ejemplar. Facundo (1845) y Argirópolis: Espacios y libros como constructores de sensibilidad (desde el campo y “el desierto” a la ciudad y las novelas.) b) Los viajes. En altamar, Sarmiento y el descubrimiento de Robinson Crusoe y Charles Fourier: sueño y realidad. En Europa: la novela y España; la búsqueda de A. Humboldt en Alemania; lectura y placer en Francia. La flânerie de Sarmiento en París y la flânerie de Benjamín: semejanzas y contrastes. En EE.UU.: lenguas, ciencias, y tecnologías como indicios del futuro. c) Después de Sarmiento. Buenos Aires en El Centenario. Tres lecturas sobre Sarmiento: Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones y Manuel Gálvez.


Lecturas sugeridas:
1) Recuerdos de provincia (1850) de Domingo F. Sarmiento (preferentemente los capítulos que van desde “Mi educación” hasta el final)
2) Facundo. Civilización y barbarie (1845) de Domingo F. Sarmiento
3) Argirópolis de Domingo F. Sarmiento
4) Viajes (1845-1847) de Domingo F. Sarmiento
5)“El París del Segundo Imperio en Baudelaire”, “París, Capital del siglo XIX”, en Iluminaciones II de Walter Benjamín.
6) Selección de capítulos de El profeta de la Pampa de Ricardo Rojas
7) Selección de capítulos de Historia de Sarmiento (1911) de Leopoldo Lugones
8) Selección de capítulos de Vida de Sarmiento. El hombre de autoridad de Manuel Gálvez.

2. La ciudad y las masas: Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. a) Del veinte al cincuenta: nuevos actores en la ciudad. La “construcción” de la novela de Marechal en la Buenos Aires de los años veinte. Un mapa: los barrios y el centro, obreros, escritores y lectores. b) La búsqueda en Adán Buenosayres: lo nacional y lo cosmopolita. La arqueología de la ciudad y la arqueología de las lecturas. ¿Una búsqueda de lo que ya se ha encontrado? La ciudad “ideal” y la ciudad real. Adán Buenosayres y las ciudades inscriptas en Buenos Aires. c) Lengua y novela. La hibridación en la novela de Marechal y la ciudad, o el juego de los límites. Mezclas, transformaciones y simulacros. La teoría de los géneros (Aristóteles, Auerbach) y la risa. El camino diagonal de Adán Buenosayres en la narrativa urbana: Florida, Castelnuovo y Cortázar. d) Retórica y política. La palabra en la novela, en los barrios y en la plaza pública.

Lecturas sugeridas:
1) Adán Buenosayres (1946) de Leopoldo Marechal
2) Textos críticos sobre la novela (N. Jitrik, J.Cortázar, Luis Gusmán, etc.)
3) La cabeza de Goliat de Ezequiel Martínez Estrada.
4) Un capítulo del libro de Horacio González sobre el análisis del discurso peronista.
5) El capítulo 1, “Rabelais y la historia de la risa”, de La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento de Mijail Bajtín.

3. La ciudad como pesadilla: tres novelas. a) Buenos Aires durante la última dictadura militar. Guerrilla urbana y represión: Los compañeros de Rolo Diez. La “novela negra” como forma de representación de la violencia social. ¿Es posible el registro testimonial en código realista? Ciudad, disfraces y escondites: el “ojo” que vigila. b) Durante el Mundial de fútbol del 78. Transformaciones urbanas y cambios en la sensibilidad: desapariciones, demoliciones, y autopistas. Hay unos tipos abajo de Antonio Dal Masetto. El “ojo” que vigila y el “ojo” del vigilado: paranoia y televisión. La ciudad como campo de concentración. Multitud e indiferencia. c) Post-dictadura. Un nuevo paisaje urbano: la ciudad y el río. El Dock de Matilde Sánchez: el borramiento de la representación testimonial. Una ciudad ficticia para una novela que parte de un hecho real: el copamiento del regimiento de La Tablada (1989) por el MTP. El “ojo” de la televisión y el “ojo” del televidente: la muerte en directo.

Lecturas sugeridas:
1) Los compañeros de Rolo Diez
2) Hay unos tipos debajo de Antonio Dal Massetto
3) El Dock de Matilde Sánchez
4) “Estado policial y novela negra en Argentina” de José Pablo Feinmann
5) “La bemba” de Emilio De Ípola
6) Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina de Pilar Calveiro
7) Capítulos 1 y 2 de Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión de Ana Longoni.
8) “Experiencia y argumentación” en Tiempo pasado de Beatriz Sarlo
9) “¿Para qué recordar?” de Héctor Schmucler, en Seminario 2006. Entre el pasado y el futuro.



Evaluación y promoción

Los temas se desarrollarán en clases teóricas y en las comisiones de trabajos prácticos de acuerdo al cronograma fijado al inicio del año académico.

La promoción de los alumnos se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

Promoción directa:
a. 80% de asistencia obligatoria a las clases teóricas;
b. 80% de asistencia obligatoria a las clases en las comisiones de trabajos prácticos;
c. Aprobación de un parcial a mediados del curso y un trabajo monográfico final con una nota promedio no inferior a siete (7) puntos.


Alumnos regulares:
a. 75 % de asistencia obligatoria a las clases en las comisiones de trabajos prácticos;
b. Aprobación de un parcial a mediados del curso y un trabajo monográfico final con una nota promedio no inferior a cuatro (4) puntos.






Miguel Vitagliano

BIBLIOGRAFÍA GENERAL BASICA:

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