Carrera: Letras
Cátedra: Sintaxis
Titular: Giammateo
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
ASIGNATURA: Sintaxis
PROFESOR: Dra. Graciela Mabel Giammatteo
CUATRIMESTRE: Primero
AÑO: 2012
PROGRAMA Nº: 0570
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Sintaxis
PROFESOR: Graciela Mabel Giammatteo
CUATRIMESTRE y AÑO: Primero de 2011
PROGRAMA N° 0570
1. Fundamentación y descripción
La gramática tradicional estaba centrada en la palabra y en su clasificación en las llamadas
“partes del discurso, de la oración o clases de palabras”, pero enfocaba su estudio desde
una perspectiva semántico-nocional, a la que adjuntaba la caracterización morfológica de
las unidades, sin tener mayormente en cuenta los aspectos sintácticos. El estructuralismo,
en cambio, al buscar criterios más rigurosos para caracterizar las palabras, puso especial
atención en la función oracional que estas cumplen, al mismo tiempo que fue relegando,
como menos confiables, muchos de los aspectos semánticos antes considerados.
Finalmente, sin duda fue la gramática generativa la que puso la sintaxis en el centro de los
estudios del lenguaje. De este modo, desde mediados del siglo XX, la oración se convierte
en objeto de estudio privilegiado y las unidades intermedias que la constituyen, los
sintagmas, en elementos esenciales de la descripción gramatical.
A partir de la aceptación de la centralidad de la sintaxis, en apenas más de medio
siglo, los estudios en el área se han multiplicado increíblemente y los aspectos teóricos han
ido adquiriendo una complejidad muchas veces abrumadora para el “no iniciado”. Dado
este panorama en el ámbito disciplinar, el objetivo prioritario de la materia Sintaxis será
poner al alcance de los estudiantes – aproximadamente en mitad de carrera – un cuerpo de
doctrina homogéneo, pero no monolítico, que incluya, desde una perspectiva teórica
sumamente actualizada, los conceptos y principios esenciales del análisis gramatical. Con
estas herramientas, se espera que sean capaces de poder analizar problemas y corpora
específicos, barajar soluciones alternativas para su tratamiento y justificar los análisis y
propuestas efectuadas.
Según consideramos entonces, el centro de la materia estará constituido por los
problemas y cuestiones sintácticas, su descripción, análisis y explicación, y no la
presentación de un modelo específico. Así, si bien la base teórica estará dada por los
aportes recientes de la gramática generativa, no se adoptará una posición exclusivamente
“sintactocéntrica”, sino que se tendrá en cuenta muy especialmente la interrelación con los
otros componentes de la gramática (fonológico y semántico), además de la vinculación con
la interfaz léxica y con el nivel textual. En este sentido, sin negar la necesidad de aislar
metodológicamente los distintos niveles de representación de la lengua, la gran mayoría de
las corrientes lingüísticas actuales ya no acepta el tratamiento aislado de los hechos sino
que, tanto desde la perspectiva teórica como descriptiva, resulta esencial que los resultados
y conclusiones puedan apoyarse, corroborarse o contrastarse con datos proporcionados por
otro(s) componente(s). Así, un aspecto fundamental desarrollado por la teoría gramatical ha
sido el reconocimiento de que, si bien los distintos componentes tienen sus propias reglas y
principios, interactúan unos con otros constantemente. De este modo, una cuestión central
en los estudios gramaticales actuales es la necesidad de establecer correlaciones entre
distintos aspectos de un mismo fenómeno o de descubrir coincidencias entre fenómenos
diferentes, para lo cual se ha comenzado a prestar especial atención a los fenómenos de
interfaz. Asimismo, se integrarán planteos y contribuciones significativos provenientes de
la denominada lingüística cognitiva, si bien no de sus posturas más radicalizadas que
niegan la necesidad de niveles o componentes para la descripción1 y, en relación con la
descripción general, se considerará especialmente la tipología de lenguas, cuya estructura y
relaciones de todo tipo entre los elementos, proporcionan un marco amplio para entender
buena parte de los fenómenos de las lenguas particulares.
2. Objetivos
A partir de los lineamientos antes expuestos, se proponen como objetivos generales de la
materia:
· Presentar conceptos básicos para el estudio del lenguaje y de la sintaxis.
· Introducir al alumno en el conocimiento de la sintaxis general y de los problemas del
español en particular y capacitarlos para la descripción, análisis y explicación de los
fenómenos propios del español.
· Fomentar en los estudiantes la evaluación crítica de distintas posturas teóricas y
metodológicas y lograr que puedan exponer sus conclusiones con claridad y rigor.
· Suministrar elementos prácticos y teóricos para iniciarse en el trabajo de investigación
en sintaxis.
3. Contenidos
Unidad I: La sintaxis
- La estructura de la gramática. Módulos e interfaces. El componente sintáctico. Interfaz
con otros componentes. Gramaticalidad y aceptabilidad.
- Las clases de palabras y su proyección sintagmática. Clases léxicas y clases funcionales.
Selección categorial y selección semántica. Estructura jerárquica y constituyentes.
- Los sintagmas como unidades intermedias. Estructura sintagmática: núcleo y
modificadores. Complementos y adjuntos. El especificador.
- La oración. Estructura de constituyentes. El núcleo flexión. El sintagma de
complementante. Enfoque cartográfico: capas 1) léxica, 2) flexiva e 3) informativa.
Elementos nucleares y periféricos.
Unidad II: El sintagma nominal
1 Según sostienen “...el léxico, la morfología y la sintaxis forman un continuum de unidades simbólicas que
sirven para estructurar el contenido conceptual con finalidades expresivas. Desde este punto de vista [... ] se
rechaza la segmentación de la estructura gramatical en componentes discretos.” (Langacker 1987: 35, cit . en
Cuenca y Hilferty 1999:186).
- La estructura del sintagma nominal. Las subclases del sustantivo y su funcionamiento
oracional. Estructura argumental del nombre. La nominalización. Los modificadores del
nombre: el sintagma adjetival y el sintagma preposicional. Nombres modificados por otro
nombre – p. ej. Rey David- y nombres livianos - p.ej. la mar de problemas -.
- El determinante como categoría funcional. Estructura del sintagma de determinante.
Paralelismo con el SFlex. Funcionamiento sintáctico de los diferentes subtipos de
determinativos: artículo, demostrativos y posesivos. Categorías funcionales en el SD.
Unidad III: La predicación.
- La estructura oracional. Hipótesis del sujeto interno y SV escindido. La flexión escindida:
Tiempo y Concordancia. Concordancia de objeto. 3) La escisión del complementante:
Fuerza, finitud, tópicos y foco. Orden universal de los adverbios.
- La estructura predicativa. Predicados y argumentos. Estructura argumental y papeles
temáticos. Clases de predicados. Jerarquía temática y enlace sintáctico.
- Las nociones de sujeto y objeto. El sujeto nulo. Las oraciones impersonales. Sujetos no
nominativos. Transitividad e intransitividad. La relación verbo-objeto directo. Objetos
nulos. Verbos ditransitivos. Estatus del dativo. Pasivización, reflexividad e inacusatividad.
- Verbos de control y de ascenso. Oraciones copulativas y pseudocopulativas. Cláusulas
reducidas y predicación secundaria. Predicativos descriptivos y resultativos.
Unidad IV: Aspectualidad, Temporalidad y Modalidad
- El nivel verbal y el sintagma de aspecto. Aspecto de situación (léxico) y de punto de vista
(flexional). Estructura eventiva. Naturaleza composicional del aspecto léxico. Incidencia
del aspecto en la estructura argumental de la oración. Papeles temáticos aspectuales.
- El nivel flexional y el sintagma de tiempo. Tiempo y Concordancia. Proyección sintáctica
de la estructura temporal. Concordancia de objeto. Relaciones entre tiempo y aspecto.
- La modalidad y su inserción oracional: modalidad radical (deóntica) y modalidad
oracional (epistémica). Evidencialidad. Recursos léxicos y gramaticales. El modo verbal:
indicativo y subjuntivo. Verbos modales y semimodales. Gramaticalización. La hipótesis
del SFoco. Estructuras focales y operadores. Focalización y polaridad.
Unidad V: Parataxis e hipotaxis.
- Coordinación y subordinación: similitudes y diferencias. Límites con el discurso.
Conjunciones coordinantes y subordinantes.
- Coordinación. Concepto. El sintagma conjuntivo. Subtipos de coordinación: copulativa,
disyuntiva, adversativa y causal.
- Subordinación. Concepto. El sintagma de complementante. Subtipos de subordinadas.
Aspectos problemáticos de la clasificación. Subordinantes relativos y conjuntivos. .
Subordinadas relativas especificativas y restrictivas. Relativas con antecedente y relativas
libres. Subordinadas argumentales y modificativas; nucleares y periféricas.
4. Bibliografía específica
Unidad I: La sintaxis
Bibliografía obligatoria
BOSQUE, I. y J. GUTIÉRREZ REXACH (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.
Cap. 3 Las palabras y los sintagmas I. La estructura de los constituyentes hasata 3.2.3 inclusive ; 4.1
La oración y la estructura de los constituyentes. 4.2. La flexión y la endocentricidad de la oración. 4.3.
Los verbos auxiliares. 4.4. El sintagma complementante
RIZZI, L. (1995). “The fine structure of the left periphery”, ms. Université de Genève.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS (2009). Nueva gramática de la
lengua española. Madrid: Espasa Libros. Cap. 1. Partes de la gramática. Unidades fundamentales del
análisis gramatical
RODRÍGUEZ RAMALLE, T. M. (2005). Manual de sintaxis del español. Madrid: Editorial Castalia. Cap.
1.1 y 1.2.
Bibliografía complementaria
CAMPOS, H. (1999) “Transitividad e intransitividad”. En Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999). Vol. II, pp.
FERNÁNDEZ LAGUNILLA, M. Y A. ANULA REBOLLO (1995). Sintaxis y Cognición. Introducción al
conocimiento, el procesamiento y los déficits sintácticos. Madrid: Síntesis. Cap. 6. Los módulos de la
gramática.pp.159-195.
HERNANZ, M y J. BRUCART (1987). La sintaxis I. Barcelona: Crítica. Caps. 1. La sintaxis. 2. La oración.
pp. 11-69.
CARNIE, E (2007) Syntax. A generative introduction. Second Edition, Oxford: Blackwell. Cap.1. Generative
Grammar.
RADFORD, A. (2004). Minimalist syntax. Exploring the structure of English. Cambridge: Cambridge
University Press. Cap. 3.Syntactic structure.
Unidad II: El sintagma nominal
Bibliografía obligatoria
ALBANO, H. y M. GIAMMATTEO (2001). “Una clase de palabras funcionales: los determinativos”. En
Arnoux E. y A. Di Tullio (eds.), Homenaje a Ofelia Kovacci, Buenos Aires, Eudeba, , pp. 39-52.
BOSQUE, I. y J. GUTIÉRREZ REXACH (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.
Cap. 4. Las palabras y los sintagmas II. Desarrollos de la endocentricidad. § 4.5. El sintagma
determinante. Cap. X. Nombres, verbos y sus proyecciones funcionales. 10.2. La estructura del SD.
PICALLO, M. (1999). “La estructura del sintagma nominal: Las nominalizaciones y otros sustantivos con
complementos argumentales”. Cap. 6 en Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999). Vol. I, pp. 363- 393.
RODRÍGUEZ RAMALLE, T. M. (2005). Manual de sintaxis del español. Madrid: Editorial Castalia. Cap. II.
El sintagma nominal.
Bibliografía complementaria
ALBANO, H. y M. GIAMMATTEO (2000), “La nominalización. Aspectos sintácticos, semánticos y
morfológicos”, Litterae, 26, Buenos Aires, pp.146-172.
----- y A. GHIO (2010). “Adjetivos adverbiales y relacionales en SN’S deadjetivales”. En Luján M. y M. Groppi
(eds.), Cuadernos de la ALFAL, Nueva serie, vol. 1, 207-216. URL. www.linguisticalfal.org/cuadernos.html.
FERNÁNDEZ LAGUNILLA, M. Y A. ANULA REBOLLO (1995). Sintaxis y Cognición. Introducción al
conocimiento, el procesamiento y los déficits sintácticos. Madrid: Síntesis. Cap. 7. El sintagma- 7.2. El
sintagma nominal; 7.3. El sintagma determinante: 7.4. El sintagma adjetivo; 7.6. El sintagma
preposicional
HERNANZ, M y J. BRUCART (1987). La sintaxis I. Barcelona: Crítica. Cap. 5. El sintagma nominal.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS (2009). Nueva gramática de la lengua
española. Madrid: Espasa Libros. Cap. 15. El artículo (II). El artículo indeterminado. Artículos e
indefinidos. Elipsis, anáfora, genericidad y especificidad. La ausencia del artículo. Cap. 17. Los
demostrativos. Cap. 18. Los posesivos. Cap. 19. Los cuantificadores. (I). Sus clases. Cuantificadores
universales. Cap. 20. Los cuantificadores (II) Cuantificadores indefinidos. El concepto de ámbito.
RIGAU, G. (1999). “La estructura del sintagma nominal: Los modificadores del nombre”. Cap. 5 en Bosque,
I. y V. Demonte (dirs.) (1999). Vol. I, pp. -311-362.
Unidad III: La predicación
Bibliografía obligatoria
BOSQUE, I. y J. GUTIÉRREZ REXACH (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.
§4.1 La oración y la estructura de los constituyentes. §4.2. La flexión y la endocentricidad de la oración.
§4.4. El sintagma complementante. §4.4.1 Los nexos subordinantes como categoría funcional Apéndice:
La estructura de la flexión. Cap. 6. Sujetos y objetos.§6.1. Introducción¸ §6.2. Los sujetos nulos y la
flexión. § 6.3. Los sujetos de las oraciones impersonales. §64. Argumentos implícitos y sujetos
nulos.6.5. Los sujetos nulos sin flexión verbal. §6.7 Las oraciones pasivas. §6.9.La inacusatividad.
§6.9.3. La categoría v. § 6.10. Las construcciones de doble objeto y los verbos psicológicos.
FERNÁNDEZ SORIANO, O. y TABOAS BAYLÍN, S. (1999). “Construcciones impersonales no reflejas”.
Cap. 27 en Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999). Vol. II, pp.1723-1778. . § 27.3.1, § 2.7.3.5 y §
2.7.3.7.
GIAMMATTEO, M. (2002). “Sintaxis y semántica de hacertemp”. Lingüística, Publicación de la Asociación de
Lingüística y Filología de la América Latina, año 14, pp.273-293.
-----, H. ALBANO, M. MARCOVECCHIO y A. TROMBETTA (2010). “¿El mismo perro con diferente
collar? ¿Qué comparten y en qué se diferencian las construcciones pasiva perifrástica, pasiva con se e
impersonal con se? En Actas del XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL),
Mendoza, 2010.
RODRÍGUEZ RAMALLE, T. M. (2005). Manual de sintaxis del español. Madrid: Editorial Castalia. Cap.
III. El sintagma verbal. § 3.1 Los argumentos verbales y sus papeles temáticos. § 3.2. Clases sintácticosemánticas
de verbos. § 3.82.4 Los infinitivos con sujeto léxico. Cap. IV. El tiempo, el aspecto y la
concordancia. §.4.2. El orden en la oración y la posición del verbo. §.4.4.1.2. El doblado de objetos
indirectos
Bibliografía complementaria
BOWERS, J. (1993). “The syntax of predication”. Linguistic Inquiry 24, pp.591-656.
CARNIE, E. (2008). Constituent structure. Oxford: Oxford University Press. Cap. 11. Phrasal categories and
cartography.
DI TULLIO, A. (2002- 2003). “Las medias en español: entre la sintaxis y la semántica”, Cuadernos del Sur
32-33, pp.15-31.
MASULLO, P. (1992). “Quirky datives in Spanish and the non-nominative subject parameter”. MIT Working
Papers in Linguistics.
MENDIKOETXEA, A. (1999). “Construcciones inacusativas y pasivas”. Cap. 25 en Bosque, I. y V. Demonte
(dirs.) (1999). Vol. II, pp.1575-1629.
----- (1999) “Construcciones con se: Medias, pasivas e impersonales”. Cap.26 en Bosque y Demonte (dirs.).
(1999). Vol. II, pp.1631-1722.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS (2009). Nueva gramática de la
lengua española. Madrid: Espasa Libros. Vol. II. Cap. 30. El adverbio y el grupo adverbial: § 30.1-
§30.9. Cap. 33. El sujeto. Cap. 34. El complemento directo. Cap. 35. El complemento indirecto. Cap.
36.El complemento de régimen preposicional. Cap. 39. Los adjuntos. El complemento circunstancial.
Cap. 41. Oraciones activas, pasivas, impersonales y medias.
Unidad IV: Aspectualidad, Temporalidad y Modalidad
Bibliografía obligatoria
BOSQUE, I. y J. GUTIÉRREZ REXACH (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.
Cap. 4. Las palabras y los sintagmas II. Desarrollos de la endocentricidad. § 4.7. Lecturas
complementarias. La estructura de la flexión. Cap. 5. Léxico y sintaxis. § 5.5. La estructura eventiva. §
5.6. El aspecto. § 5.7.Otras manifestaciones del aspecto léxico. La distinción ser/estar. §5.8, Lecturas
complementarias. Algunas propuestas recientes sobre la interacción del aspecto y los papeles temáticos.
Cap.10. Nombres y verbos y sus proyecciones asociadas. §10.4. El tiempo. Cap. 11. Sintaxis y discurso.
11.1. La estructura informativa de la oración. 11.2. Tema / rema; presuposición / foco. 11.3. Clases de
temas: temas vinculantes y dislocaciones a la izquierda. 11.4. La focalización o anteposición focal.
DI TULLIO, A. (2007). “Auxiliares y operadores aspectuales en el español rioplatense”. En Giammatteo y
Albano (coords.), pp. 267-265.
FERRARI, L. (2010) “La gramática en el análisis de los textos: rasgos gramaticales y contexto”, en En Actas
del Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: "Cultura Escrita y Políticas
Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales", Universidad Nacional de General
Sarmiento (en prensa).
----- “Verbos modales: grados de gramaticalización”. Anales de Lingüística, Revista del Instituto
de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Let ras de la Universidad Nacional de
Cuyo. (en prensa).
----, M. GIAMMATTEO Y H. ALBANO (en prensa) ,“Adverbios operadores de foco: El caso
de incluso, hasta, solo y aun”. En Luján et alii (eds.), Cuadernos de la ALFAL, 201.
GIAMMATTEO, M. (2010a). “Dos subtipos de perífrasis aspectuales: fasales y cuantificacionales”. En Actas
del XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL), Universidad Nacional de Cuyo,
Mendoza (en prensa).
----- y A. MARCOVECCHIO (2010) “Las perífrasis verbales del español en un enfoque léxico-sintáctico”.
En Luján M. y M. Groppi (eds.), Cuadernos de la ALFAL, Nueva serie, vol. 1, 217-235. URL.
www.linguisticalfal.org/cuadernos.html
----- A. MARCOVECCHIO y H. ALBANO (2010). “Dos dominios en intersección: habitualidad y
posibilidad. Su manifestación en las perífrasis verbales”. En Cuartero J., L. García Fernández y C.
Sinner (eds.). Estudios sobre perífrasis y aspecto. Münich: Peniope (en prensa).
MIGUEL APARICIO, E. DE (1999), “El aspecto léxico”. Cap. 46 en Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999).
Vol. II, pp.3129-3208. en Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999). Vol. II, pp. 2977-3060.
PALMER, F. (2001) Mood and modality. Cambridge: Cambridge University Press.( Segunda edición) Cap. 1.
Introduction.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS (2009). Nueva gramática de la
lengua española. Madrid: Espasa Libros. Vol. I. Cap.23. El verbo (I) Tiempo y aspecto.El aspecto
léxico..Los tiempos del modo indicativo. Cap. 24. El verbo (II) Tiempo y aspecto. Los tiempos del modo
subjuntivo. Interpretaciones de los adjuntos temporales.La concordancia de tiempos. Vol.II. Cap. 28. El
verbo (VI). Las perífrasis verbales.
ZUBIZARRETA , M.L. (1999) “ Las funciones informativas: tema y foco”. En Bosque, I. y V. Demonte
(dirs.) (1999). Vol. III, pp. 4215-4244
Bibliografía complementaria
BYBEE, J., R. PERKINS AND W. PAGLIUCA (1994). The evolution of grammar: tense aspect, and
modality in the languages of the world. Chicago and London: The University of Chicago Press.
CORNILLIE, B. (2007). Evidentiality and epistemic modality in Spanish semi-)auxiliaries. Berlin · New
York: Mouton de Gruyter
CHUNG, S. Y A.TIMBERLAKE (1993), “Tense, aspect and mood”. En T. Shopen (ed.), pp.202-258.
FIRBAS, J. (1992) Functional Sentence Perspective in Written and Oral Communication. Cambridge:
Cambridge University Press.
GARCÍA FERNÁNDEZ, L. (1999). “Los complementos adverbiales temporales. La subordinación
temporal.”. Cap. 48 en Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999). Vol. II, pp.3129-3208. en Bosque, I. y V.
Demonte (dirs.) (1999). Vol. II, pp.3129-3208.
GIAMMATTEO, M. (1995), "El campo temporal en la semántica conceptual", Revista Española de
Lingüística, 25, 1, 125-142.
---- (2006b).“Dos construcciones con hacertemp. (Interfaz sintaxis-pragmática)”. Cuadernos de Lingüística del
Instituto Universitario Ortega y Gasset, vol. XIII. Dirigido por A. Fábregas y editado por N. Curto y
J.M. Lahoz, pp. 113-134.
GÓMEZ TORREGO, L. (1999), “Los verbos auxiliares. Las perífrasis verbales de infinitivo”. Cap.51 en
Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999). Vol. II, pp.3323-3389.
LUJÁN, M. (1981), “The Spanish copulas as aspectual indicators”, Lingua 54, pp.165-200.
MORIMOTO, Y. (1998), “El aspecto léxico: delimitación”, Cuadernos de lengua española, Madrid, Arco/
Libros. Cap. 1. Preliminares: Breve aproximación al aspecto léxico o modo acción verbal: 9-12; cap. 4:
Contribución aspectual de los argumentos dentro de los predicados verbales:. 37-48.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Buenos Aires:
Espasa. Cap. 40. Las funciones informativas.
RIDRUEJO, E. (1999) “Modo y modalidad. El modo en la subordinación sustantiva.”. En Bosque, I. y V.
Demonte (dirs.) (1999). Vol. II, pp.3209-3251.
ROJO, G. Y A. VEIGA (1999), “El tiempo verbal. Los tiempos simples”. Cap. 44 en Bosque, I. y V.
Demonte (dirs.) (1999). Vol. II, pp.2867-2934.
TENNY, C. (1994), Aspectual roles and the syntax-semantics interface, Dordrecht/ Boston/ London, Kluwer
Academic Publishers.
Unidad V: Parataxis e hipotaxis.
Bibliografía obligatoria
BOSQUE, I. y J. GUTIÉRREZ REXACH (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.
§ 4.4.1 Los nexos subordinantes como categoría funcional; § 4.4.2. Las preguntas y la estructura de
SComp.; § 4.4.3. S Comp en otras construcciones. §§ 7.2. – 7.4..El movimiento A´.Componentes.. §
7.3.2. Efectos de reestructuración; § 7.3. El principio de subyacencia. § 11.9.1. Parataxis e hipotaxis; §
11.9.2. El concepto tradicional de subordinación; § 11.9.3. Sintagmas conjuntivos y locuciones
conjuntivas.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS (2009) Nueva gramática de la
lengua española. Sintaxis II. Madrid: Espasa Libros, S.L.U. Cap. 43. Oraciones subordinadas
sustantivas; Cap. 44. Oraciones subordinadas de relativo; Cap. 45. Construcciones comparativas,
superlativas y consecutivas; Cap. 46. Construcciones causales, finales e ilativas; Cap. 47.
Construcciones condicionales y concesivas.
RODRÍGUEZ RAMALLE, T. (2005). Manual de sintaxis del español. Madrid: Castalia Universidad.
§6.3.3.1. La formación de las relativas. §6.3.3.2. Las oraciones enfáticas con artículo; § 6.6.2.4.
Oraciones subordinadas adverbiales modales.
Bibliografía complementaria
ALBANO, H. (2010). “Construcciones causales, finales e ilativas, según la perspectiva de la Nueva
Gramática de la lengua española de la RAEk”. En Actas del Congreso Regional de la Cátedra UNESCO
en Lectura y Escritura: "Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas
Actuales", Universidad Nacional de General Sarmiento (en prensa).
----- y A. GHIO (2010). “Adjetivos adverbiales y relacionales en SN’S deadjetivales”. En Luján M. y M.
Groppi (eds.), Cuadernos de la ALFAL, Nueva serie, vol. 1, 207-216. URL.
www.linguisticalfal.org/cuadernos.html
----- y A. PACAGNINI.(2008) “Acerca de la distribución de las conjunciones subordinantes aunque/ aun /
aun cuando”. Lenguas Modernas Nº 32, 101-112.
GIAMMATTEO, M. y H. ALBANO (en prensa). “¿No le importa si fumo? El caso de las condicionales
argumentales”, Gramma, nº 48, Revista de la Universidad del Salvador (en prensa).
PACAGNINI A Y, H. ALBANO (2009). “Hacia una caracterización sintáctico-semántica de para”. En Anuario
de Lingüística Hispánica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid (en prensa).
5. Bibliografía general
ALBANO, H., L. FERRARI y M. GIAMMATTEO (coords.) (2001), La Gramática: Modelos, Enseñanza,
Historia, Buenos Aires, Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Bs. As.
BAKER, M. (1997). Thematic Roles and Syntactic Structure. Ms, McGill University.
----- (2003). Lexical categories: Verbs, nouns, and adjectives. Cambridge Studies in Linguistics 102,
Cambridge: Cambridge University Press.
BALTIN, M. Y C. COLLINS (eds.) (2001). The handbok of contemporary syntactic theory. Oxford:
Blackwell Publishers.
BOSQUE, I. (ed.) (1990), Tiempo y aspecto en español, Madrid, Cátedra.
----- y V. DEMONTE (dirs.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. 3
vols.
----- y J. GUTIÉRREZ REXACH (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.
BYBEE, J., R. PERKINS AND W. PAGLIUCA (1994). The evolution of grammar: tense aspect, and
modality in the languages of the world. Chicago and London: The University of Chicago Press.
CANO AGUILAR, R. (1981). Estructuras sintácticas transitivas en el español actual. Madrid: Gredos.
CARNIE, E. (2006). Syntax. A generative introduction. Oxford: Blackwell Publishing
----- (2008). Constituent structure. Oxford: Oxford University Press.
----- (2011).Modern Syntax. Cambridge: University Press.
CINQUE, G. (1999). Adverbs and functional heads. Oxford: Oxford University Press.
CHOMSKY, N. (1981). La nueva sintaxis: Teoría de la rección y el ligamiento. Barcelona : Paidós. 1988.
----- (1995). The minimalist program. Cambridge. The MIT Press. V ersión española de Romero Morales
(1999). El programa minimalista. Madrid: Alianza Editorial.
----- (2001). Derivation by phase, Ms. MIT.
CORNILLIE, B. (2007). Evidentiality and epistemic modality in Spanish (semi-)auxiliaries. Berlin · New
York: Mouton de Gruyter.
DEMONTE V. (ed.). (1994). Gramática del español. México: El Colegio de México.
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6. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas
Clases teórico-prácticas: -----
Clases de trabajos prácticos: 2 horas
Total de horas semanales: 6
Total de horas cuatrimestrales: 90
7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80%
de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos. Se deben aprobar dos
parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa,
pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de
trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse
en tal condición en la mesa general de exámenes.
8. Recomendaciones -----
Firma
Aclaración: Dra. Graciela Mabel Giammatteo
Cargo: Prof. Asociada regular
Firma
Aclaración: Dra. Hilda Rosa Albano
Cargo: Prof. Adjunta contratada
Firma
Aclaración: Prof. Laura Daniela Ferrari
Cargo: Prof. Adjunta interina