Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: Memoria, Género y Narración
Titular: Prof. Nora Domínguez
Programa de la materia

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Seminario de Grado
Dpto. de Letras
Primer Cuatrimestre, 2004

MEMORIA, GENERO Y NARRACION


1. Fundamentación

A partir de la producción de cuatro escritoras actuales: Sylvia Molloy, Tununa Mercado, Cristina Peri- Rossi y Diamela Eltit este seminario se propone investigar cuestiones vinculadas con las nociones de memoria, género y narración y sus posibles articulaciones en la literatura. Estas escrituras se asumen en su carácter de prácticas significantes al proponerse como una intervención y en un diálogo dinámico y complejo con los temas del presente. En tanto intelectuales, Molloy, Mercado, Peri-Rossi y Eltit disponen de un espectro amplio y diverso de textos publicados en las ùltimas décadas y cuentan con un reconocimiento literario en sus países de origen y a nivel internacional. Sus textos ficcionales, ensayísticos o de crítica responden a estéticas y tradiciones diferentes que les otorgan colocaciones variadas en los sistemas literarios en los que actúan.

Cada una de las nociones que conforman el título de este seminario reenvían a campos de saber con objetos e historias de debates específicos y a discusiones particulares que cruzan la cultura del presente tanto en el nivel de constitución de subjetividades como en el plano de la reflexión teórica. Memoria, género y narración son, en este sentido, conceptos complejos que pueden ser usados y entendidos de diferentes maneras.

La memoria puede ser tanto privada como pública, individual y cultural o social;
está situada en el presente pero mantiene relaciones diversas con el pasado y el futuro. La interrogación del pasado (personal y colectivo), responde a intenciones y estrategias tanto políticas como éticas y estéticas. A través de la memoria cultural los sujetos constituyen sus identidades y responden a la interpelación del pasado y a su transmisión a través de convenciones, prácticas, discursos, etc Estas transacciones surgen de una compleja dinámica entre pasado y presente, entre la historia individual y colectiva, entre público y privado, recuerdo y olvido, poder y falta de poder, historia y mito, trauma y melancolía.

La memoria es un espacio de representación y de interpretación que requiere de agentes, lenguajes y contextos específicos. El género, la clase, la raza y otros términos que inciden en la construcción de identidades, entendidas éstas no en sus versiones esencialistas o dominantes, sino en sus articulaciones históricas y situadas resultan dimensiones inexcusables donde observar relaciones de poder y hegemonía. En este sentido actúan en los procesos de pliegue y despliegue de la memoria cultural.

Al mismo tiempo la memoria se desarrolla y dispersa en una variedad de relatos sociales y literarios, adopta diferentes modalidades narrativas (ficcional, testimonial) y emerge en distintos soportes (literatura, cine, prensa, etc.). La narración de la memoria no solo ha sido una de las preguntas fundantes de la cultura del siglo XX sino que ha resultado una de las cuestiones básicas de la literatura y una reflexión central de la teoría literaria: cuáles son las relaciones entre literatura y tiempo, cómo narrar los hechos del pasado, qué papel le cabe a la literatura en la imaginación del futuro son algunas de estas cuestiones centrales.

En las producciones de Molloy, Mercado, Peri-Rossi y Eltit estos problemas específicamente narrativos se articulan con las posiciones de género, a partir de los cuales se reelaboran los sentidos hegemónicos y con las reflexiones que fueron formando las diversas capas de la memoria cultural desde los años 60 en el Cono Sur. Años que se corresponden con las etapas de formación de estas escritoras, con los tiempos de gestación y desarrollo de sus proyectos intelectuales, con las relaciones de los mismos con el mundo de la historia y la política. En sus producciones es posible, entonces, leer y reflexionar sobre los modos de pensar, dar forma y escribir el presente.

Por otra parte, se pondrá especial interés en el estudio de la categoría de género, su conceptualización según las diferentes posiciones teóricas dentro del campo del feminismo. El género, entendido como una categoría relacional y posicional y como una construcción social y discursiva echa luz sobre zonas de la literatura invisibilizadas, permite incorporar nuevas perspectivas de análisis y cuestionar las líneas y uso de la crítica y teoría literarias.

En este sentido, el seminario se propone sobre todo como una puesta a prueba de determinadas categorías y como un intento de apertura de objetos críticos. Se propiciará, por lo tanto, la lectura, discusión y planteo de problemas teóricos más que la exposición y cierre de propuestas.


2. OBJETIVOS.

El seminario se propone que los alumnos:

-delimiten y den forma a los problemas que surgen en un proceso de investigación; que formulen hipótesis, las reformulen o corrijan a medida que avancen en la investigación.

-reflexionen sobre la relación entre acontecimientos históricos, memoria cultural y representación literaria

-conozcan el contexto de origen de la teoría feminista y sus líneas de debate.

-se enfrenten con perspectivas nuevas de análisis literario.

-conozcan, reflexionen y comparen las distintas críticas literarias feministas.

-comiencen a realizar nuevos modos de lectura de los textos propuestos a partir de la categoría de género y de su articulación con los conceptos de memoria y narración.

-planteen problemas teóricos y construyan una escritura crítica alrededor del corpus planteado.

-conozcan y analicen la producción literaria de las autoras propuestas vinculándolas con sus contextos de emergencia.

-reflexionen acerca de sus ubicaciones en el sistema literario en el que operan.

-sean capaces de desmontar aparatos de lectura y revisar los modos de construcción de las diferentes tipos de crítica literaria.

-puedan formular hipótesis de trabajo y desarrollar la capacidad crítica, la reflexión y la práctica de la escritura.


3. PROGRAMA

Unidad I

Tiempo, memoria y narración. La narración del pasado. Ficciones de anticipación.
Sitios de la memoria. Desplazamientos, viajes y exilios. Tiempo individual, familiar e histórico en las narraciones de memoria. El pasado reciente como objeto de representación literaria. Políticas de transmisión. El género como sitio de condensación y reelaboración de la memoria. Género, genealogías, generaciones familiares y literarias.

Unidad II.

Los géneros del yo. La construcción subjetiva de la memoria. Memoria y autobiografía. Memorias y contramemorias. Identidad, memoria y relato. La memoria como trabajo y proceso narrativo. Puntos de vista y voces como soportes de la significación.

Unidad III.

Género literario y género sexual. Escritura y diferencia sexual. El género como representación y autorrepresentación. El desvío del género como modalidad crítica. La vanguardia como práctica de resistencia. Uso y significación del fragmento como tipo narrativo. Las formas híbridas del ensayo.

Unidad IV.

Cuerpo, erotismo, sexualidad. Violencias de la representación, representaciones de la violencia. Escritura y experiencia. Escrituras del límite. El género como posición, actuación y performance.


Se trabajará con los siguientes textos literarios:

de Tununa Mercado
Celebrar la mujer como una pascua.
Canon de alcoba
En estado de memoria
La letra de lo mínimo
La madriguera.
Narrar después.

de Sylvia Molloy
En breve cárcel.
El común olvido.
Varia imaginación.
“Sentido de ausencias”

de Diamela Eltit
El cuarto mundo.
Vaca sagrada.
Los trabajadores de la muerte
Emergencias.

de Cristina Peri-Rossi
Indicios pánicos.
La nave de los locos.
Los museos abandonados

4. METODOLOGÍA.

Durante las dos primeras clases se introducirá a los-as alumnos-as en el campo nuevo de lecturas. Se distribuirán textos y se organizarán grupos de trabajo. Se dedicarán una primera parte de la cursada a discutir este material en forma conjunta entre estudiantes y profesora. Los-as estudiantes expondrán este material teórico y la profesora guiará los debates para poder extraer conclusiones que resulten productivas para el avance y tratamiento de los temas y poder precisar las nuevas conceptualizaciones que surjan. Estas clases permitirán orientar las lecturas posteriores de los textos de ficción y las discusiones que se construyan a partir de la lectura de los textos teóricos.
En un segundo tramo se ensayarán lecturas conjuntas de los textos de ficción. Una de las consignas fundamentales del seminario es evitar la aplicación de metodologías y modelos. Por el contrario, se busca promover en todas las instancias del trabajo una problematización de lecturas y herramientas de análisis.
Por último, cada grupo formulará una línea de análisis para trabajar en su despliegue teórico en un corpus parcial de las escritoras dadas. Se espera que formulen hipótesis de lectura y que puedan problematizar el uso de la categoría de género en los análisis literarios.


5. CRONOGRAMA

Se reservará la primera clase del seminario para introducir el tema central y para indicar las cuestiones generales que hacen a su organización, aprobación y desarrollo.
A partir de la segunda o la tercera clase se distribuirá el material teórico que permitirán ir asentando líneas de lectura sobre los textos de ficción. Los alumnos-as irán exponiendo estas lecturas teóricas.
Las últimas reuniones se dedicarán a las exposiciones grupales en las que los grupos podrán plantear líneas futuras de investigación.


6. EVALUACION.

- Asistencia al 80 por ciento de las clases.
- Exposiciones orales individuales y grupales sobre material teórico, crítico y análisis
literario de textos.
- Monografía final de carácter individual sobre el corpus planteado en el seminario.
La elección de otros textos literarios deberá convenirse previamente con las profesoras.


Requisitos:
Sería aconsejable que los estudiantes que se inscriban en este seminario ya hayan cursado el ciclo introductorio de la carrera.

7. DÍAS Y HORARIOS

Las clases se dictarán los jueves de 11 a 15 horas.


8. BIBLIOGRAFIA


-Agamben, Giorgio. Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia, Pre-textos, 2001
- Agamben G., Infancia e historia, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2000.
-AA VV, Dossier: “Los 60 y 70”, Kaufman, Alejandro: Notas sobre perdón y olvido; Caletti, Sergio, La crítica política y los descentramientos de la memoria. Apuntes en torno a la valor ación de los años 70, en Pensamiento de los Confines, Segundo semestre 1998
-Alcoff, Linda: "Feminismo cultural versus post-estructuralismo: la crisis de la identidad en la teoría feminista" Feminaria 4, Nov. 1989.
-Amorós, Celia. Mujer. Patriarcado. Cultura. Política y Estado. Bs. As. Edic. de la Flor. 1990.
-Armstrong, Nancy. Deseo y ficción doméstica. España. Ediciones Cátedra. 1991.
-Avelar, Idelber, “La escritura del duelo y la promesa de restitución”, en Alegorías de la derrota: La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo, Ed. Cuarto Propio, Santiago, 2000
- Bachelard G., La dialéctica de la duración, Madrid: Villalar, 1978.
-Bachelard G., La intuición del instante, México: Fondo de Cultura Económica, 1979.
-Balderston D., Foster D.,Masiello F.,Morello-Frosch M, Sarlo B. Halperin Donghi,T: Ficción y política.La narrativa argentina durante el proceso militar, Alianza Estudio, Buenos Aires, 1987
-Berger, John. Modos de ver. Barcelona. Gustavo Gili. 1980.
- Bergson H., Memoria y vida, Madrid: Alianza, 1977.
-Bonder, Gloria. "Los estudios de la Mujer y la crítica epistemológica a los paradigmas de las ciencias humanas". En Desarrollo y Sociedad N 13. Bogotá,1984.
-Braidotti, Rosi. Nomadic Subjects. New York, Columbia University Press, 1994. (Hay versión en español. Buenos Aires, Editorial Paidós).
-Butler, Judith, Gender Trouble. New York & London, Routledge, 1990. (Hay versión en español, México, PUEG-Paidós, 2001)
-Butler, Judith. Bodies that Matter. New York & London,. Routledge, 1993. (Hay versión en español, Cuerpos que importan. Buenos Aires, Paidós, 2002)
-Calveiro, Pilar: Poder y desaparición. Los campos de concentración en la Argentina, Ed.Colihue, 1998.
-Castro-Klarén, Sara, Molloy, Sylvia y Sarlo, Beatriz (eds.) Women’s Writing in Latin America, Colorado and Oxford, Westview Press, 1991.
-Casullo, N. :”Los años 60 y 70 y la crítica histórica”, en Confines Año 3, No 4, Julio 1997.
-Cixous, Helene. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona, Anthropos, 1995.
-Coliazzi, Giulia.(ed.) Feminismo y teoría del discurso. Madrid. Cátedra. 1990.
-de Lauretis, Teresa. “La tecnología del género”. En Mora Nro. 2, AIEM; Filosofía y Letras, 1996.
-de Lauretis, Teresa. Alicia ya no. España. Ediciones Cátedra. 1993.
-De Man P., "The Rhetoric of Temporality" en Singleton Ch. S. (comp.), Interpretation: Theory and Practice, Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1989.
-De Man P., Allegories of Reading, New Haven: Yale University Press, 1979.
-Deleuze G., El bergsonismo, Madrid: Cátedra, 1987.
-Deleuze G., La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II, Barcelona: Paidós, 1986.
-Deleuze G., Proust y los signos, Barcelona: Anagrama, 1982.
-Déotte, Jean-Louis, “El arte en la época de la desaparición”, en Nelly Richard (editora) Políticas y estéticas de la memoria, Cuarto Propio, Santiago, 2000
-Domínguez, Nora y Perilli, Carmen. Fábulas del género. Sexo y escrituras en América Latina, Rosario, Beatriz Viterbo, 1998
-Ecker, Gisela. Estética feminista. Barcelona. Icaria. 1986.
-Fernández, Ana María. La mujer de la ilusión.Bs. As., Paidós, 1993.
-Forastelli, Fabrizio y Ximena Triquell ( comp) Las marcas del género. Configuraciones de la diferencia en la cultura. Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, 1999
-Foucault, Michel, Tecnologías del yo, Paidós, Barcelona, 1995.
-Franco, Jean. Marcar diferencias, cruzar fronteras. Santiago de Chile, Editorial Cuarto propio, 1996
-Franco, Jean. “Afterwords. From Romance to Refractory Aesthetic”. Brooksbank Jones, Anny an Catherine, Davies (eds.) Latin American Women’s Writing, págs.226-237.
-Franco, Jean. Las conspiradoras. México. Tierra Firme, 1994.
-- Franco, Jean. “Apuntes sobre la crítica feminista y la literatura hispanoamericana”. Hyspamérica, Año 15, Nro. 45, 1986, págs. 33-43.
-Freud,S.: "La aflicción y la melancolía", en El malestar en la cultura, Alianza, Madrid, 1970.
-Gilbert, Sandra y Susan Gubar. La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Valencia, Cátedra, 1998.
-González, Patricia y Orteaga, Eliana (ed). La sartén por el mango. Puerto Rico, Ediciones El Huracán.1985.
-Hassoun, Jacques: Los contrabandistas de la memoria, Ed de la Flor, Buenos Aires, 1996.
-Hirsch, Marianne and Valery Smith, “Feminism and Cultural Memory, an Introduction”, en Signs, Gender and Cultural Memory, Vol 28, N°1, 2002
-Huyssen Andreas: La cultura de la memoria, Mimeo, Instituto Goethe Buenos Aires, 1998.
-Irigaray, Luce. El cuerpo a cuerpo con la madre, Cuadernos Inacabados Nro 5, Barcelona, Ediciones de Lasal, 1985.
- Ser dos. Buenos Aires, Paidós, 1998.
- Ese sexo que no es uno, Madrid, Ediciones Saltés, 1985.
- Speculum, Madrid, Ediciones Saltés, 1974.
- Jelin, Elizabeth y Susana G. Kaufman, “ Los niveles de la memoria: reconstrucciones del pasado dictatorial argentino”, en Entrepasados N° 20, 2001
-Koselleck, Reinhart, Futuro pasado. Para una semiótica de los tiempos históricos, Barcelona, Paidós, 1993.
-Kristeva, Julia. “Stabat Matter” en Historias de amor, México, Siglo Veintiuno Editores, 1988, 2da. edición, págs. 209 a 231
- Poderes de la perversión. México, Siglo XXI Editores, 1989, 2da.
-Lamas, Marta “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría ‘género’ ”. En Marta Lamas (comp), ibidem.
-Le Goff, Jacques: El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Paidós, Buenos Aires, 1991. Cap.I, "Memoria”
-Le Guin, Ursula y Angélica Gorodischer. Escritoras y escritura. Buenos Aires, Feminaria Editora, 1992.
-Masiello, Francine.“Tráfico de género: mujeres, cultura y política de identidad en esta era neoliberal”, Revista Mora Nro 3, Buenos Aires, 1997
-Moi, Toril. Sexual/Textual Politics: Feminist Literary Theory. London and New York. Methuen. 1985. (hay versión en español)
-Molloy, Sylvia, “La flexión del género en el texto cultural latinoamericano”, en Revista de Crítica Cultural Nº 21, Santiago de Chile, noviembre de 2000.
-Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México, FCE, 1996.
-Navarro, Marysa y Catherine Stimpson (comp). Nuevas direcciones. Buenos Aires, FCE, 2001
-Rella, F.: El silencio y las palabras. El pensamiento en tiempo de crisis, Paidós, 1992.
-Richard, Nelly. Masculino/Femenino:prácticas de la diferencia y cultura democrática. Santiago de Chile.Francisco Zegers Editor, 1993.
- Richard, Nelly. Residuos y metáforas. (Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición) Santiago de Chile, Editorial Cuarto propio. 1998
-Ricoeur, Paul, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid - Arrecife, 1999.
-Rubin, Gayle. "El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo" Nueva Antropología N 30. México 1986.
-Scott, Joan: “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. En Marta Lamas (comp) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México, Porrúa, PUEG, 1996.
-Smith, Sidonie. “Hacia una poética de la autobiografía de mujeres”, en La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona, Anthropos, Suplementos Nro. 29, 1991, págs. 93-105.
-Vezzetti, Hugo, Pasado y presente. Guerra dictadura y sociedad en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002
-Yerushalmi, Yosef, “Reflexiones sobre el olvido”, en AAVV, Usos del olvido, Buenos Aires, Nueva Visión.