Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: " Literatura inglesa. Literatura Estadounidense"
Titular: Penna
Programa de la materia


Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras

Segundo Cuatrimestre 2009. Seminario de Grado
LITERATURA INGLESA / LITERATURA ESTADOUNIDENSE
Dra. Rosa E.M.D. Penna

Henry James: un escritor entre dos continentes

a) OBJETIVOS
La extensa obra desarrollada por Henry James interesa tanto en sí misma como por sus relaciones con las literaturas de Europa y de las Américas.

Este seminario se propone estudiar ciertos temas que aparecen en la obra de ficción de James (novela, nouvelles y cuento) y que eventualmente se reflejan en sus escritos críticos y ensayos: en especial de qué modo elementos de la realidad circundante al escritor, un escritor que vivió en América del Norte y en Europa, influyen en su narrativa. El análisis de los textos elegidos permitirá seguramente llegar a algunas conclusiones respecto de la temática presente en la obra de James y de la forma que adquiere a través de los distintos tipos de escritura. Hemos estructurado esta propuesta de estudio teniendo en cuenta varios enfoques críticos.

b) CONTENIDOS

U.I. Introducción a la obra de Henry James. Las “voces” del escritor y las “personas” que
elige como centros del relato.
Lecturas: “The Village Belle” ; Daisy Miller; ; The Aspern Papers” : estudios
críticos.

U.II. Los temas de James y su relación con los ”lugares” y las “cosas”
El tema internacional. Las herederas y el dinero. El conocimiento. La conciencia moral.
Las ciudades: Londres, Venecia, París, New York, Roma.
Los personajes y el lugar focalización, distancia, apartamiento, perplejidad, comunicación y silencio. Los muertos, los fantasmas y los dobles
Lecturas: What Maisie Knew ; “The Third Person” ; “The Real Right Thing” ; ”The Jolly Corner”; “The Altar of the Dead”; “The Beast in the Jungle”; “The Birthplace”.
(Lectura optativa: The Wings of the Dove)


U.III. La voz que reflexiona sobre la propia obra: el escritor, la escritura y la
reescritura. Los escritores amigos: Edith Wharton y Joseph Conrad
Lecturas: Prefacios de la edición de New York ( a 100 años de su escritura). Ensayos críticos. Los Notebooks. ”The Figure in the Carpet”. “The Velvet Glove”. “The Great Good Place” , “Crapy Cornelia”. Cartas.

[NOTA: se podrán incluir otros textos de James si los asistentes lo desearen]




c) BIBLIOGRAFÍA

[NOTA: No se mencionan las ediciones de las obras de Henry James ya que de hecho existen varias disponibles. Tampoco se incluyen a) artículos de publicaciones periódicas (se utilizarán especialmente algunos de PMLA, ELH , Modern Fiction Studies, Henry James Journal y Henry James e-Journal); b)bibliografía general sobre aspectos de la narrativa, sobre focalización, estudio del tiempo, lugar, etc.(se indicarán durante el transcurso de las reuniones, de ser necesario)

1. Anderson, Charles R. Person, Place and Thing in Henry James’s
Novels. Durham: Duke University Press, 1977.
2. Andreas, Osborn. Henry James and the Expanding Horizon: A Study
of the Meaning and Basic Themes of James’s Fiction. Seattle:
University of Washington Press, 1948.
3. Armstrong, Paul B. The Challenge of Bewilderment: Understand-
ing and Representation in James, Conrad and Ford. Ithaca and
London: Cornell University Press, 1987.
4. Berland, Alwyn. Culture and Conduct in the Novels of Henry
James. Cambridge: Cambridge University Press, 1981.
5. Bowden, Edwin T. The Themes of Henry James: a System of
Observation Through the Visual Arts. New Haven: Yale U. P.,
1956.
6. Chatman, Seymour. The Later Style of Henry James. New York:
Barnes and Noble, 1972.
7. Cross, Mary. Henry James: The Contingencies of Style. New York:
St. Martin’s Press, 1993.
8. Edel, Leon, ed. Henry James: A Collection of Critical Essays.
Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1963.
9. Fogel, Daniel Mark. Henry James and the Structure of the
Romantic Imagination. Baton Rouge: Louisiana State U.,1981
10. Goetz, William R.Henry James and the Darkest Abyss of Romance.
Baton Rouge: Louisiana State University, 1986.
11. Holland, Laurence B.The Expense of Vision: Essays on the Craft
of Henry James. Baltimore: Johns Hopkins University Press,
1982.
12. Horowitz, Floyd R., ed. The Uncollected Henry James: Newly Discovered
Stories. London: Duckworth, 2004.
13. Krook, Dorothea. The Ordeal of Consciousness in Henry James.
Cambridge: Cambridge U. P., 1967.
14. Lubbock, Percy. The Craft of Fiction. London: Cape, 1965.
15. Matthiessen, F. O. Henry James: The Major Phase. New York:
Oxford U. P., 1963.
16. Melchiori, Barbara e Giorgio. Il Gusto di Henry James. Torino:
Einaudi, 1974.
17. Miller, J. Hillis. Literature as Conduct: Speech Acts in Henry James
New York: Fordham University Press, 2005.
18. Putt, S. Gorley.The Fiction of Henry James: A Reader’s Guide.
Harmondsworth, Penguin Books,1968
19. Reeve, N. H., ed. Henry James, The Shorter Fiction: Reassessments.
London: Macmillan, 1997.

20. Segal, Ora.The Lucid Reflector: the Observer in Henry James’
Fiction. New Haven: Yale U.P., 1969.
21. Scharnhorst, Gary. James, “The Aspern Papers,” and the Ethics of
Literary Biography. MFS , 1990,36:2, 211-217.
22. Tanner, Tony,ed. Henry James: Modern Judgements. London:
Macmillan, 1968.
23. Tintner, Adeline.The Museum World of Henry James. Ann Arbour:
UMI Research Press: 1986.
24. ---. The Twentieth-Century World of Henry James: Changes in his Work
After 1900. Baton Rouge: Louisiana State University, 2000.
25. Tóibin, Colm. The Master. London: Pan Macmillan/Picador, 2004.
26. Veeder William and Susan M Griffin, eds. The Art of Criticism:
Henry James on the Theory and Practice of Fiction. Chicago:
University of Chicago Press, 1986.
27. Wegelin, Christoph. The Image of Europe in Henry James. Dallas:
Southern Methodist U. P., 1963.
28. Wiesenfarth, Joseph. Henry James and the Dramatic Analogy: A
Study of the Major Novels of the Middle Period. New York:
Fordham U. P., 1963.
29. Winner, Viola Hopkins. Henry James and the Visual Arts.
Charlottesville, U.P. of Virginia, 1970.
30. Yeazell, Ruth Bernard. Language and Knowledge in the Late
Novels of Henry James. Chicago: University of Chicago
Press, 1976.
28. [lugar dedicado e la obra de Henry James]

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d) TIPOS DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS
El profesor se encargará de la introducción a la obra de Henry James, y de la presentación de algunos de los temas propuestos para el estudio. Se distribuirán temas de investigación entre los concurrentes al seminario, quienes oralmente los expondrán en fechas determinadas con anterioridad y de acuerdo con un cronograma de tareas. Los estudiantes elegirán el tema para la escritura de una monografía.

e) CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS
Si el número de asistentes lo justifica, se organizará el trabajo en grupos reducidos (3 a 5 integrantes) para el análisis de bibliografía.

f) CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN
Se valorizará una lectura inteligente de los textos propuestos, una participación activa, el interés por realizar aportes originales y el trabajo en grupo.

g) PROMOCIÓN
Los estudiantes deberán cumplir con la esistencia al 80% de las clases. La calificación obtenida en concepto de participación activa y exposiciones orales no deberá ser menor de 4 puntos. Se deberá aprobar con 4 puntos como mínimo el trabajo monográfico final. Se considera importante que los asistentes puedan leer en inglés, especialmente para poder acceder a la bibliografía. (De los textos de James existen traducciones).


h) FORMAS DE EVALUACIÓN
La evaluación será personalizada. Se requerirá una participación mínima en las tareas a desarrollarse en cada reunión (ver f). En la presentación de la monografía final se valorará su correcta organización y el buen manejo de la bibliografía.


Rosa E. M. D. Penna
Profesora Adjunta