Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "En torno a las Novelas Ejemplares: Cervantes y el arte de la narración breve en el siglo XVII"
Titular: Vila
Programa de la materia






UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS






DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: SEMINARIO de GRADO

“En torno a las Novelas Ejemplares: Cervantes y el arte de la narración breve en el siglo XVII”

PROFESOR: Dr. Juan Diego Vila

CUATRIMESTRE: Primero

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº:









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEMINARIO: “En torno a las Novelas Ejemplares: Cervantes y el arte de la narración breve en el siglo XVII”
PROFESOR: Dr. Juan Diego Vila
Primer Cuatrimestre de 2012
PROGRAMA N°



“En torno a las Novelas Ejemplares: Cervantes y el arte de la narración breve en el siglo XVII”


1. Fundamentación y descripción
Ante la inminente celebración del cuarto centenario de la edición de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra en el año de 1613, el presente seminario de grado se propone una revalorización de los aportes legados por el autor del Quijote en el menos estudiado territorio de la novela corta de la España del siglo XVII.
En efecto, eclipsada, como era de prever, por la inexcusable singularidad de la historia de don Quijote, la colección de Novelas Ejemplares resultó relegada en la consideración del público y la crítica en general, al muy opinable confín de lo segundo desde el cual la recuperación de lo propio y distintivo de la poética cervantina en la narración breve resultó empresa no siempre acometida con felices resultados.
Nadie ignora, por cierto, que el momento editorial elegido se inscribe entre Primera y Segunda parte del Quijote y ello determina, a las claras, un doble desafío de lectura. Por un lado aquél que recupera, en las doce historias reunidas, el territorio de experimentación narrativo en géneros, modelos enunciativos y frecuentación de temáticas caras, y, por el otro, en gesto complementario pero que desanda las certezas compartidas, el que indaga la singularidad de una técnica compositiva que, lejos de ser simple variante de lo ya hecho, apuntala lo propio de un ars narrandi consagrado a la corta extensión.
Las Novelas Ejemplares, además, se ofrecen a su público con la preexistencia de versiones manuscritas diversas y plantean, desde otro ángulo, el problema de la selección y coherencia general a la hora de diseñar un único volumen que excluye, del simbólico total de doce realizaciones narrativas, experimentos previos y, mucho más sugestivamente aún, historias que el común de la crítica tipifica como espurias o meras atribuciones.
Objeto de imitación, pero también de censura y agria crítica por sus usuales detractores de la arena literaria contemporánea, todas ellas instalan, en última instancia, un dilema fundante, el de si la marcada insistencia sobre el efecto de sus textos apunta a una nueva moderna variación de la moralización al hispánico gusto o si, por el contrario, de lo que se trata es, al fin de cuentas, de la construcción, gracias a sus ficciones, de un nuevo lugar para los lectores de su tiempo.


2. Objetivos

1.-Estudiar las coordenadas de desarrollo, producción y recepción de las colecciones de novelas cortas en el Siglo XVII español prestando particular atención al modelo sentado por Cervantes en sus Novelas Ejemplares.
2.-Postular los lineamientos críticos mediante los cuales se estudia la polémica constitución de las Novelas Ejemplares como colección de cara al sistema editorial entonces vigente de carácter miscelánico.
3.-Recuperar las innovaciones técnicas de la escritura cervantina en lo que ha sido caracterizado por la crítica como su ars narrandi.
4.-Focalizar las variaciones existentes en el subsistema narrativo cervantino en la oposición legible en el par novela / novela corta integrando, para ello, los conocimientos de otras producciones del autor.
5.-Adiestrar a los alumnos en la metodología y técnicas de investigación necesarias para la elaboración del trabajo monográfico.

3. Contenidos

I.-Antes y después de 1613: Cervantes y el problema de los ensayos narrativos y las atribuciones:
1.-El enigma de las versiones del manuscrito Porras de la Cámara. Crítica genética y trabajo autorial de cara a la versiones impresas.
2.-Una primera variación: El curioso impertinente como narración breve inserta en el Quijote. La historia del Capitán Cautivo como caso límite y en disputa.
3.-Un debate filológico: el enigma de La tía fingida. Atribuciones y proceso de canonización.

II.-Las Novelas Ejemplares de 1613 y el ars narrandi europeo de su tiempo:
1.-El debate por la condición primeriza en el cultivo de una forma.
2.-La oposición teórica de novel y romance.
3.-Los precedentes italianos y locales. Continuidades y rupturas.
4.-La narración breve y sus funciones sociales: de la sobremesa y alivio de caminantes colectiva a la ejemplaridad privada.

III.-El prólogo de las Novelas Ejemplares de 1613 como programa narrativo:
1.-Cervantes en primera persona. Constitución de su lugar autorial y posicionamiento en el sistema literario de su tiempo.
2.-Las claves del sistema prologal impreso.
3.-Las directrices retóricas a nivel discursivo y figurativo del prólogo.
4.-El problema de la ejemplaridad del “sabroso y honesto fruto” hallable en la colección y en todas y cada una de las novelas por separado.

IV.-Las doce Novelas Ejemplares: principios de cohesión y secuenciación de la colección y resoluciones parciales.
1.-Los abordajes genéricos: logros e insuficiencias. El problema de la hibridez narrativa.
2.-Las perspectivas de conjunto ante el enigma de la dispositio interna.
3.-Límites y alcances de los abordajes críticos cohesivos.
4.-Problemáticas editoriales y ejes de sentido. Los abordajes aislados.

V.-Eutrapelia y ejemplaridad: ¿claves de un nuevo novelar moderno o de una libertad otra para el lector?
1.-El debate crítico con Lope de Vega en sus Novelas a Marcia Leonarda. La censura del prólogo del Quijote de Fernández de Avellaneda.
2.-Cervantes y la edificación de un tipo de lectura moderna.
3.-Eutrapelia, ejemplaridad y el punto de configuración textual del lector.

4. Bibliografía específica

1.-EDICIONES MODERNAS DE LAS NOVELAS EJEMPLARES
Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas Ejemplares, edición, prólogo y notas de Francisco Rodríguez Marín, 2 volúmenes, Madrid, Clásicos castellanos, 1914.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas Ejemplares, edición de Rudolph Schevill y A. Bonilla, 3 volúmenes, Madrid, B. Rodríguez, 1922-1925.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas Ejemplares, con un estudio preliminar, presentación de cada obra y bibliografía seleccionada por D. Juan Alsina Franch, Barcelona, Brughera, 1968.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas Ejemplares, edición preparada por Mariano Baquero Goyanes, 2 volúmenes, Madid, Editora Nacional, 1976.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas Ejemplares, edición de Agustín del Saz, 2 volúmens, Barcelona, Ediciones Acervo, l978.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas Ejemplares, edición de Harry Sieber, 2 volúmenes, Barcelona, Ediciones Cátedra, l980.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas Ejemplares, edición de Juan Bautista Avalle Arce, Madrid, Castalia, 1982.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas Ejemplares, edición de Luciano García Lorenzo y Carmen Menéndez Onrubia, Madrid, Espasa-Calpe, 1983.

2.-BIBLIOGRAFIA GENERAL SOBRE LAS NOVELAS EJEMPLARES
Amezúa y Mayo, Agustín G. de, Cervantes, creador de la novela corta, 2 volúmenes, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1956-1958.
Avalle-Arce, Juan Baustista, Nuevos deslindes cervantinos, Barcelona, Ariel, 1975.
Amaya Valencia, Eduardo, “El picarismo de las Novelas Ejemplares”, Revista de Indias, 98, 263-272.
Apráiz y Sáenz del Burgo, Julián, Estudio histórico-crítico sobre las “Novelas Ejemplares” de Cervantes, Vitoria, Domingo Sar, 1901.
Atkinson, William C., “Cervantes, El Pinciano and the Novelas Ejemplares”, Hispanic Review, XVI (l948), l89-208.
Bianchi, Letizia, “Un preliminare cervantino: la dedica delle Novelas ejemplares”, Studi Spanici, l977, 45-59.
Blanco Aguinaga, Carlos, “Cervantes y la picaresca. Notas sobre dos tipos de realismo”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XI (l957), 3l3-342.
Belic, Oldrich, “Cervantes y la novela picaresca”, Philologica Pragensia, 46 (1963), 113-123.
Bustos Tovar, José Jesús, coordinador, Lenguaje, ideología y organización textual. Actas del coloquio celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense en mayo de l982, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, l985.
Casalduero, Joaquín, Sentido y forma de las “Novelas ejemplares”, Buenos Aires, Instituto de Filología, l943, segunda edición, Madrid, Gredos, l974.
Castro, Américo, El pensamiento de Cervantes, segunda edición ampliada y con notas del autor y de Julio Rodríguez Puértolas, Barcelona-Madrid, Noguer, l972.
--- Hacia Cervantes, tercera edición, Madrid, Taurus, l967.
Corral, Helia María, “La mujer en las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra”, Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes. Edición de Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, l98l.
Criado del Val, Manuel, “De estilística cervantina”, Anales Cervantinos, 1953, 233-248.
Diez Taboada, J. M., “La estructura de las Novelas ejemplares”, Anales Cervantinos, XVIII, 79-80.
Drake, Dana B., Cervantes. A critical Bibliography6. I. The “Novelas Ejemplares”, Blacksburg, Virginia, Virginia Polytechnic, l968.
Dunn, Peter, “Las Novelas ejemplares”, en Suma cervantina, edición a cargo de Juan Bautista Avalle Arce y Edward Riley, London, Tamesis, l973.
El Saffar, Ruth, Novel to Romance. A study of Cervantes's “Novelas Ejemplares”, Baltimore, The John Hopkins University Press, l974.
Entwistle, William J., “Cervantes, the Exemplary Novelist”, Hispanic Review, IX (1941), 103-109.
Forcione, Alban K., Cervantes and the humanist vision: a study of four “Exemplary novels”, Princeton, Princeton University Press, l982.
García del Campo, María José, “Elementos bizantinos en tres Novelas ejemplares de Cervantes”, en Actas del II Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, l990, 609-620.
Güntert, Georges, Cervantes. Novelar el mundo desintegrado, Barcelona, Puvill, l993.
Hainsworth, G., Les “Novelas ejemplares” de Cervantes en France au XVIIeme siecle, Paris, Champion, l933.
Hart, Thomas, “Versions of pastoral in three Novelas ejemplares”, Bulletin of Hispanic Studies, LVIII, l98l, 4.
Luttikhuizen, Frances, “Novelas ejemplares (Cuesta, l6l4. Madrid, Lisboa, Sevilla)”, Anales Cervantinos, XXV-XXVI, l987-l988, 275-283.
--- “ Ante otra reimpresión de Juan de la Cuesta?”, en Actas del II Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, l990, 64l-646.
Meregalli, Franco, “Le Novelas ejemplares nello svolgimento della personalitá de Cervantes”, Letterature Moderne, X (l960), 334-351.
Murillo, Luis Andrés, “Narrative Structures in the Novelas ejemplares”, Cervantes, 8, l988, 23l-250.
Nerlich, Michael y Spadaccini, Nicholas (eds.), “Cervantes' Exemplary novels and the Adventures of editing”, Hispanic Issues, 6, Minneapolis, The Prisma Institute, l989, 363 pp.
Osterc, Ludovic, La verdad sobre las “Novelas ejemplares”, México, Gernica, l985.
Pabst, Walter, La novela corta en la teoría y en la creación literaria, Madrid, Gredos, l972.
Pierce, Frank, “Reality and Realism in the Exemplary Novels”, Bulletin of Hispanic Studies, XXX, l953, l34-142.
Price, R. M., “Cervantes and the topic of lost child found in the Novelas ejemplares”, Anales Cervantinos, XXVIII, l989, 205-2l4.
Puig, Idoya, “Contribución a la ideología de Cervantes: relaciones humanas en las Novelas ejemplares”, en Actas del II Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, l990, 60l-609.
Rahner, Hugo, “Eutrapelia: a forgotten virtue”, en Man and the Play, New York, Herder and Herder, l965.
Riley, Edward C., Cervante's theory of the novel, Oxford, Clarendon Press, l960.
Rodríguez Luis, Julio, Novedad y ejemplo de las “Novelas ejemplares”, Madrid, Porrúa-Turanzas, 2 volúmenes, l980-l984.
Selig, Ludwig, “Nuevas consideraciones sobre la temática y estructura de las Novelas ejemplares”, Beiträge zur Romanischen Philologie, Sonderheft, l967.
Sobejano, Gonzalo, “Sobre tipología y ordenación de las Novelas ejemplares”, Hispanic Review, 46, l978, 65-75.
Stefano, Marcillo, “Il trascendimento del mondo sensibile nelle Novelas ejemplares de Cervantes”, Anales Cervantinos, XXVII, l989, l68-l86.
Wardropper, Bruce, “La eutrapelia en las novelas de Cervantes”, en Actas del Séptimo congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, edición de Giuseppe Bellini, Roma, Bulzoni Editore, l982, l63-l89.

3.-BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA
3.1 LA GITANILLA
Avalle-Arce, Juan Bautista, “La Gitanilla”, Cervantes, I, Fall l98l.
Bary, David, “Preciosa and the English”, Hispanic Review, XXXVII, l969, 5l0-5l7.
Battaillon, Marcel, “La dénotation mesongere dans La Gitanilla”, Bulletin Hispanique, l950, 52, 274-276.
Bianchi, Letizia, “Sul linguaggio spaziale de La Gitanilla”, Strumenti critici, 32/33, l977, 260-283.
Cammamis, George, “The concept of Venus-Humanitas in Cervantes as the key of the enigma of Botticelli's Primavera”, Cervantes, 8, l988, l83-223.
Chacón y Calvo, J. M., “El realismo ideal de La Gitanilla”, Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, II, l953, 246-267.
Gerli, E. Michael, “Idealism and Irony in La Gitanilla”, Cervantes, VI, l, Spring l986, 29-38.
Güntert, Georges, “La Gitanilla y la poética de Cervantes”, Boletín de la Real Academia Española, LII, l972, l07-l34.
Laffranque, Marie, “Encuentro y coexistencia de dos sociedades en el Siglo de Oro: La Gitanilla de Miguel de Cervantes”, Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, II, Burdeos, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, l977, 549-56l.
Lipson, Lesley, “La palabra hecha nada: mendacious discourse in La Gitanilla”, Cervantes, IX, l, l989, 35-53.
Lowe, Jennifer, Two “Novelas Ejemplares”. “La Gitanilla”, “La ilustre fregona”, London, Grant and Cutler, l97l.
Márquez Villanueva, Francisco, “La buenaventura de Preciosa”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 34, l985-l986, 74l-768.
Pierce, Frank, “La Gitanilla, a tale of high romance”, Bulletin of Hispanic Studies, LIV, 4, l977, 283-296.
Rauhut, Franz, “Consideraciones sociológicas sobre La Gitanilla y otras novelas cervantinas”, Anales cervantinos, III, l950, l43-l60.
Resina, Joan Ramón, “El precio de una esposa”, Los usos del clásico, Barcelona, Anthropos, l99l.
Ricapito, Joseph V., “La Gitanilla de Cervantes: en la encrucijada entre la historia y creación”, inédito.
Sanchez Regueira, M., “La Gitanilla en la novela, La Gitanilla en el teatro”, Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, edición de Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, l98l.
Selig, Karl Ludwig, “Concerning the structure of Cervantes' La Gitanilla”, Romanisches Jahrbuch, XIII, l962, 273-276.
Woodward, L.J., “La Gitanilla”, Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, edición de Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, l98l.

3.2 EL AMANTE LIBERAL
Bello, Miguel A., “Una lectura semántica de El amante liberal”, Romance Notes, 24, l983, l32-l36.
Córdoba, Pierre E., “Signature et Bapteme: la dimension autogbiographique de El amante liberal de Cervantes”, en L'autobiographie en Espagne. Actes du II Colloque International de la Baume-des-Aix, (23-25 mai, l98l).
Febres, Eleodoro J., “Forma y sentido de El amante liberal”, Anales Cervantinos, XIX, l98l, 93-l05.
Hart, Thomas, “La ejemplaridad de El amante liberal”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXVI, l988, 303-3l8.
Lerner, Isaías, “Aspectos de la representación en El amante liberal”, Filología. Homenaje a Celina Sabor de Cortazar, XXII, l, l987, 37-47.
Lowe, Jennifer, “A note on Cervantes' El amante liberal”, Romance Notes, l2, l970-l97l, 400-403.
Metzeltin, M., “Las macroestructuras sintacticológicas y semánticas de El amante liberal”, Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, edición de Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, l98l.
Pabon, Thomas A., “Courtship and marriage in El amante liberal: the symbolic quest for self-perfectability”:, Hispanofila, 76, l982, 47-52.
--- “Viajes de peregrinos: la búsqueda de la perfección en El amante liberal”, Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, edición de Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, l98l.
Selig, Karl Ludwig, “Some observations on Cervantes' El amante liberal” RHM, XL, l978-l979, l-2, 67-7l.
Taldo, Pierre, “El amante liberal et la belle provencale”, Revue d'Histoire litteraire de la France, XIII, l966, 337-34l.
Zimic, Stanislav, “Hacia una novela bizantina: El amante liberal”, Anales Cervantinos, XXVII, l989, l39-l65.

3.3 RINCONETE Y CORTADILLO
Belic, Oldrich, “Rinconete y Cortadillo en Praga”, Ibero-Americana Pragensia, IV, l970, 9-22.
Brehm, E.J., “El mitologema de la sombra en Pedro Schlemil, Cortadillo y Berganza”, Anales Cervantinos, IX, l96l-l962, 29-44.
Buxo, J. P., “Estructura y lección de Rinconete y Cortadillo”, Lavori Ispanistici, Serie II, l970, 68-96.
Edwards, Gwynne, “Rinconete y Cortadillo: the wonder of the ordinary”, Iberorromania, l5, l982, 37-46.
Hayes, Aden W., “Narrative “errors” in Rinconete y Cortadillo”, Bulletin of Hispanic Studies, 58, l, l98l, l3-20.
Hermenegildo, Alfredo, “La marginación social de Rinconete y Cortadillo”, en Actas del I Congreso Internacional sobre Picaresca, Madrid, Fundación Universidad Española, l979, 553-562.
Kelley, Erna Berndt, “Popularidad del romance Mira Nero de Tarpeya”, en Estudios dedicados a J. H. Herriot, Madison, l966, ll7-l26.
Nimetz, Michael, “Genre and creativity in Rinconete y Cortadillo”, Cervantes, X, 2, l990, 73-93.
Predmore, Richard L., “Rinconete y Cortadillo. Realismo, carácter picaresco, alegría”, Insula, 23, enero de l969, l7-l8.
Ynduráin Muñoz, Domingo, “Rinconete y Cortadillo. De entremés a novela”, Boletín de la Real Academia Española, LIV, XLVI, l966, 32l-333.

3.4 LA ESPAÑOLA INGLESA
Allison Peers, E., “Cervantes in England”, Bulletin of Hispanic Studies, XXIV, l947. También en Mediterráneo, l950.
Asensio, José María, “Sobre La española inglesa”, en Cervantes y sus obras, Barcelona, l902, 261-266.
Costa Fontes, Manuel da, “Love as an equalizer in La española inglesa”, Romance Notes, l6, l976, 742-748.
Cluff, David, “The structure and theme of La español,a inglesa: a reconsideration”, Revista de estudios hispánicos, X, 2, mayo l976, 26l-282.
Gómez, Angel María, “Una historia sefardí como posible fuente de La española inglesa de Cervantes”, en Actas del II Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, l990, 62l-629.
Hanrahan, Tomas, “History in La española inglesa”, Modern Language Notes, LXXXIII, l968, 267-27l.
Lapesa, Rafael, “En torno a La española inglesa y El Persiles”, Valencia, Mediterráneo, l950.
Lowe, Jennifer, “The structure of La española inglesa”, Romance Notes, IX, l967/l968, 287-290.
Mancini, Guido, “La morale della Española inglesa. Aspetti e problemi”, en Homenaje a Franco Meregalli, Roma, l98l, 2l9-236.
Pabón, T. A., “The symbolic significance of marriage in La española inglesa”, Hispanofila, 63, l978, 59-66.
Ruta, María Caterina, “La española inglesa, el desdoblamiento del héroe”, Anales Cervantinos, XXV-XXVI, l987-l988, 37l-382.
Sanchez Castañer, Francisco, “Un problema de estética novelística como comentario a La española inglesa de Cervantes”, en Estudios dedicados a Menéndez Pidal, VII, l, Madrid, l957, 357-386.
Singleton, Mack, “The date of La española inglesa”, Hispanofila, XXX, l947, 329-355.
Stagg, Geoffrey, “The Composition and Revision of La española inglesa”, en Studies in Honor of Bruce W. Wardropper, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, l989.
Zimic, Stanislav, “El Amadís cervantino (apuntes sobre La española inglesa)”, Anales Cervantinos, XXV-XXVI, l987-l988, 469-488.
--- “Apostillas al Amadís cervantino”, Anales Cervantinos, XXVII, l989, 227-23l.

3.5 EL LICENCIADO VIDRIERA
Borinsky, Alicia, “Estrategias de identidad en El licenciado vidriera”, Homenaje a José Antonio Maravall, Madrid, Centro de Investigaciones sociológicas, l985, I, 285-299.
Edwards, Gwynne, “Cervantes's El licenciado vidriera: Meaning and structure”, Modern Language Review, LXVIII, l973, 559-568.
Engstrom, Alfred E., “The Man Who Thought Himself Made of Glass and Certain Related Images”, Studies in Philology, LXVII, l970, 390-405.
Fitzmaurice Kelly, J., “Phantasio-cratuminos sive homo vitreus”, Révue Hispanique, IV, l897, 164.
Foulché-Delbosch, R., “A note on El licenciado vidriera”, Revue Hispanique, IV, l897, 45-60.
Friedman, Edward H., “Conceptual proportion in Cervantes's El licenciado vidriera”, South Atlantic Bulletin, XXXIX, l974, 5l-59.
Garasa, Delfín Leocadio, “Apuntaciones sobre El licenciado vidriera”, Boletín de Literaturas Hispánicas, 7, l967, 41-45.
García Lorca, Francisco, “El licenciado vidriera y sus nombres”, en Homenaje a Angel del Río, Revista Hispánica Moderna, XXXI, l965, l59-l68.
Gerli, Michael, “La picaresca y El licenciado vidriera: género y contragénero en Cervantes”, Actas del I Congreso internacional sobre la picaresca, Madrid, Fundación Universitaria Española, l979, 577-587.
Grecco, Gilberto, “El licenciado vidriera dalla novela di Cervantes alla comedia de Moreto: trasmutazione e ideologizzazione”, Annali (Sezione Romanza), XXIV, 2, 399-412.
Green, Otis H., “El licenciado vidriera: its relation to the Viaje del Parnaso and the Examen de Ingenios of Huarte”, en Linguistic and Literary Studies in Honor of Helmut Hatzfeld, Washington, The Catholic University of America Press, l964, 2l3-220.
Icaza, F. A. de, “Algo más sobre El licenciado vidriera”, Revista de Archivos Bibliotecológicos y Museos, II, l924, 39-43.
Jiménez Caballero, E., “El licenciado vidriera, obra de plata”, FL, l9l8, 20, 5-7.
Jones, C. A., “Tirso de Molina's El melancólico and Cervantes's El licenciado vidriera. A common link in Huarte's Examen de ingenios?”, en Studia Iberica. Festschrift für Hans Flasche, ed. K.H. KÖrner y K. Rühl, Berna-Munich, l973, 295-305.
Joset, Jacques, “Bipolarizaciones textuales y estructura especular en El licenciado vidriera”, Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, Madrid, l981.
--- “Libertad y enajenación en El licenciado vidriera”, Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Roma, l982, II, 6l3-620.
King, Edmund L., “A note on El licenciado vidriera”, Modern Language Notes, LXIX, l954, 99-l02.
Levi, Ezio, “L'uomo di vetro”, Il Marzocco, l950.
Laurenti, Joseph L., “Datos sobre los síntomas de la esquizofrenia experimental a base del hechizo en El licenciado vidriera (l6l3)”, Folia humanistica, V, 1967, 927-938.
Marras, G.C., “Gli abiti del Licenciado vidriera”, Dialogo: Studi in onore di Lore Terracini, Ed. Inoria Pepe Sarno, Rome, Edizioni Universitarie d'Italia, l990.
Oliver, A., “La filosofía en El licenciado vidriera created by Cervantes, recreated by Azorín”, Hispania, XXXVII, l4l-l5l.
Redondo, Agustin, “La folie du cervantin Licencié de Verre. Traditions, contexte historique et subversion”, en Visages de la folie (l500-l650), études réunies et presentés par Agustin Redondo y A. Rochon, Paris, Publications de la Sorbonne, l98l, 33-44.
Riley, E.C., “Cervantes and the cynics (El licenciado vidriera and El coloquio de los perros)”, Bulletin of Hispanic Studies, LIII, l976, l89-200.
Rosales, Luis, “La evasión del prójimo o el hombre de cristal”, Cuadernos hispanoamericanos, 8l, IX, l956, 253-281.
Russel, Robert H., “El licenciado vidriera: nomenclatura y estructura”, en Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Toronto, l977.
Sampayo Rodríguez, José Ramón, “Rasgos erasmistas en la locura del Licenciado vidriera de Miguel de Cervantes”, Anales Cervantinos, XXIV, l986, 246-249.
Segre, Cesare, “La estructura psicológica de El licenciado vidriera”, en Actas del I Coloquio Internacional de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, l990, 53-62.
Selig, Karl Ludwig, “Persiles (Book III, chapters XX-XXI) and El licenciado vidriera”, Studia Hispanica in Honorem Rafael Lapesa, II, Madrid, 1972, 595-4.
Serrano Poncela, S., “El licenciado vidriera”, Insula, l79, octubre, l96l.
Singer, Armand E., “Cervantes's Licenciado vidriera, its form andd substance”, West Virginia University Bulletin Philosophical Papers, VIII, l95l, 12-31.
--- “The sources, meaning and use of the madness theme in Cervantes' El licenciado vidriera”, West Virginia University Bulletin Philosophical Papers, VI, 49, l949, 3l-53.

3.6 LA FUERZA DE LA SANGRE
Allen, John Jay, “El Cristo de la Vega and La fuerza de la sangre”, Modern Language Notes, LXXXIII, l968, 271-275.
Braun, Theodore, E.D., “Cervantes and Hardy: from La fuerza de la sangre to La force du sang”, Anales Cervantinos, XVII, l978, l67-l82.
Glitlitz, David M., “Symmetry and lust in Cervantes La fuerza de la sangre”, en Studies in Honor of Everett W. Hesse, editores William C. Mc Crary y José A. Madrigal, Lincoln, Nebraska, l98l.
Galcraft, R.P., “Structure, Symbol and meaning in Cervantes's La fuerza de la sangre”, Bulletin of Hispanic Studies, LVIII, l98l, l97-203.
Levisi, Margarita, “La función de lo visual en La fuerza de la sangre”, Hispanofila, 49, l973, 59-67.
Pabón, T.A., “Secular Resurrection Through Marriage in Cervantes's La señora Cornelia and La fuerza de la sangre”, Anales Cervantinos, XVI, l977, l09-l24.
Piluso, Robert V., “La fuerza de la sangre: un análisis estructural”, Hispania, LXVII, 3, l984, 485-490.
Selig, Karl Ludwig, “Some observations on La fuerza de la sangre”, Modern Language Notes, LXXXVII, l972, l2l-l25.

3.7. EL CELOSO EXTREMEÑO
Alarcos García, Emilio, “Cervantes y Boccaccio”, Homenaje a Cervantes, ed. F. Sánchez Castañer, II, Valencia, l950, l97-235.
Apraiz, J., “Curiosidades cervantinas”, en Homenaje a Menéndez y Pelayo, Madrid, l899, 240-25l.
Asensio, J.M., “El Loaysa de El celoso extremeño”, Boletín de la Academia de Historia, 42, l903, 442-445.
Ayala, F., “El nuevo arte de hacer novelas estudiado en un tema cervantino”, en Experiencia e invención, Madrid, l960, l09-ll9.
Buxó, Pascual, “Algunas estructuras semiológicas en El celoso extremeño”, Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, edición de Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, l98l, 389-396.
Castro, Américo, “El celoso extremeño de Cervantes”, en Hacia Cervantes, Madrid, l967, tercera edición.
--- “Cervantes se nos desliza en El celoso extremeño”, Papeles de Son Armadans, 48, 205-222.
Cirot, G., “El celoso extremeño et l'Histoire de Flor et Blancheflor”, Bulletin Hispanique, XXXI, 2, l929, l38-l43.
--- “Glosses sur les maris jaloux de Cervantes”, Bulletin Hispanique, XXX, l929, 6-4l y XXXI, l929, 339-346.
Edwards, Gwynne, “Los dos desenlaces de El celoso extremeño de Cervantes”, Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, XLIX, l973, 28l-29l.
Febres, Eleodoro J., “El celoso extremeño. Estructura y otros valores estéticos”, Hispanofila, 57, l976, 7-2l.
García Antezana, Jorge, “Variantes estructurales en la Novela del zeloso extremeño”, Anales Cervantinos, XVIII, l979-l980, l5l-l62.
García Martín, Manuel, “El celoso extremeño y su influencia en la comedia del siglo XVII”, Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, edición de Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, l98l.
González Palencia, Angel, “Un cuento popular marroquí y El celoso extremeño de Cervantes”, en Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal, I, Madrid, l925, 4l7-423.
Lambert, A.F., “The two versions of Cervantes's El celoso extremeño: ideology and criticism”, Bulletin of Hispanic Studies, LVII, l980, 2l9-23l.
Mas, Amedée, “Quelques réflexions au sujet de El celoso extremeño”, Bulletin Hispanique, LVI, l954, 396-407.
Mele, Emilio, “La novella El celoso extremeño del Cervantes”, Nuova antologia, Roma, l906, 432.
Molho, Maurice, “Aproximación al Celoso extremeño”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXVIII, 2, 743-792.
Pellegrini, Silvio, “Luminismo nel Celoso extremeño”, Studi mediolatini e volgari, IV, l956, 279-283.
Pierce, Frank, Two Cervantes short novels. “El curioso impertinente” and “El celoso extremeño”, Oxford, l970.
Rodríguez Marín, Francisco, El loaysa de “El celoso extremeño”. Estudio Histórico Literario, Sevilla, l90l.
Sánchez, Alberto, “Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño, claves narrativas en el contexto literario cervantino”, Imago Hispaniae. Homenaje a Manuel Criado de Val, Kasse, Ed. Reichenberger, l989, 5l3-535.
Weber, Alison, “Tragic reparation in El celoso extremeño”, Cervantes, 4, l984, 35-5l.
Werle, Peter, “Ueberlegungen zur text und Kontext in den Novelas ejemplares de Cervantes”, RJ, l984, 258-277.
Williamson, Edwin, “El misterio escondido en El celoso extremeño: una aproximación al arte de Cervantes”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXVIII, 2, 793-8l6.

3.8 LA ILUSTRE FREGONA
Barrenechea, Ana María, “La ilustre fregona como estructura novelesca cervantina”, Filología, VII, l96l, l3-32.
Casalduero, Joaquín, “Notas sobre La ilustre fregona”, Anales Cervantinos, III, l953, 33l-339.
Clamurro, William H., “Identity, discourse, and social order in La ilustre fregona”, Cervantes, VII, 2, l987, 39-56.
Herrero, Javier, “Emerging realism: love and cash in La ilustre fregona”, From Dante to García Márquez. Studies in Romance Literature and Linguistics presented to Anson Comant Piper, Williamstown, Massachussets, l987, 47-59.
Inamoto, Kenji, “Cervantes y Lope de Vega (en torno a La ilustre fregona)”, en Actas del I Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, l990, 249-264.
Joly, Monique, “Para una reinterpretación de La ilustre fregona: ensayo de tipología cervantina”, Festschrift für Hans Flasche zum 70 Geburstag, Wiesbaden, Steiner, l983, l03-ll6.
--- “Erotismo y marginación social en la novela cervantina”, Cervantes, XII, 2, l992, 7-l9.
Lowe, Jennifer, Two novelas ejemplares. “La Gitanilla”, “La ilustre fregona”, Londres, l97l.
Oliver Asín, Jaime, “Sobre los orígenes de La ilustre fregona”, BAE, XV, l928, 224-23l.
Rugg, E., “Two Dramatic Versions of the Ilustre fregona Theme”, Romance Notes, 8, l966-l967, 79-85.
Selig, Karl Ludwig, “The metamorphosis of the Ilustre fregona”, Filología y Crítica Hispánica. Homenaje al profesor Federico Sánchez Escribano, Madrid, l969, ll5-l20.

3.9 LAS DOS DONCELLAS
Beaupied, Aída M., “Ironía y los actos de comunicación en Las dos doncellas”, Anales Cervantinos, XXI, l983, l65-l76.
Britt, Linda, “Teodosia'a dark shadow? A study of women's roles in Cervantes' Las dos doncellas”, Cervantes, VIII, l988, 39-46.
Thompson, Jennifer, “The structure of Cervantes's Las dos doncellas”, Bulletin of Hispanic Studies, XL, l963, l44-l50.

3.10 LA SEñORA CORNELIA
Lacadena y Calero, Esther, “La señora Cornelia y su técnica narrativa”, Anales Cervantinos, l976, l99-2l0.
Luttikhuizen, Frances, “Verdad histórica y verdad poética en La señora Cornelia”, en Actas del I Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, l990, 265-270.
Pabón, T., “Secular resurrection through marriage in Cervantes's La señora Cornelia, Las dos doncellas and La fuerza de la sangre”, Anales Cervantinos, XVI, l977, l09-124.

3.11 y 3.12 EL CASAMIENTO ENGAÑOSO - EL COLOQUIO DE LOS PERROS
Alonso Cortés, N., “Los perros de Mahudes”, Revista de Filología Española, XXVI, l942, 298-302.
Abrams, Fred, “Una frase misteriosa de Cervantes en El coloquio de los perros”, Hispanofila, 17, 79-82.
Aylward, E.T., “The Device of Layered Critical Commentary in Don Quijote and El coloquio de los perros”, Cervantes, VII, 2, Fall l987, 57-69.
Belic, Oldrich, “La estructura de El coloquio de los perros”, en Análisis estructural de textos hispanos, Madrid, l969.
Cabrera, Vicente, “El sueño del alférez Campuzano”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 23, 2, l974, 388-39l.
--- “Nuevos valores de El casamiento engañoso y El coloquio de los perros”, Hispanofila, 45, l972, 49-58.
Cárdenas, Anthony, “Berganza: Cervantes's Canis Domini”, en Cervantes and the pastoral, edited by José J. Labrador Herraiz and Juan Fernández Jiménez, Cleveland, Penn State University -Cleveland State Univrsity, l986.
Carrasco, Félix, “El coloquio de los perros v. El asno de oro. Concordancias temáticas y sistemáticas”, Anales Cervantinos, XXI, l983, l77-...
--- “El coloquio de los perros: veridicción y modelo narrativo”, Criticón, 35, l986, ll9-l33.
El Saffar, Ruth, Cervantes: “El casamiento engañoso” y “El coloquio de los perros”, Londres, l976.
Green, Otis H., “Lo de tu abuela con el ximio (Celestina, Acto I)”, Hispanic Review, 24, l956, l-2.
Grant, R.P., “Cervantes' El casamiento engañoso and Fletcher's Rule a wife and have a wife”, Hispanic Review, XII, l944, 330-338.
Hart, Thomas R., “Cervantes's sententious dogs”, Modern Language Notes, XCIV, 1979, 377-385.
Huerga, Alvaro, “El proceso inquisitorial contra la Camacha”, Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, edición de Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, l98l.
Johnson, Carroll B., “Of Witches and Bitches: gender, marginality and discourse in El casamiento engañoso y Coloquio de los perros”, Cervantes, XI, 2, l99l, 7-25.
Laín Entralgo, P., “Coloquio de los perros, soliloquio de Cervantes”, Vestigios, l948, 47-66.
Lloris, Manuel, “El casamiento engañoso”, Hispanofila, 39, l970, l5-20.
Miranda, Marta Isabel, “Cipión: su carácter y sus funciones en El coloquio de los perros”, Anales Cervantinos, XXIII, l985, 195-200.
Murillo, Luis Andrés, “Cervantes's Coloquio de los perros. A novel dialogue”, Modern Philology, LVIII, l96l, l74-l85.
Pierce, Frank, “Cervantes' animal fable”, Atlante, III, l955, l03-ll5.
Oliver, A., “La filosofía cínica y El coloquio de los perros”, Anales Cervantinos, III, l953, 29l-307.
Pozuelo Yvancos, José María, “El pacto narrativo: semiología del receptor inmanente en El coloquio de los perros”, Anales Cervantinos, XVII, l978, l47-l66.
--- “Enunciación y recepción en el Casamiento-Coloquio”, en Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, Editor Manuel Criado del Val, Madrid, Edi-6, l98l, 426-43l.
Previtali, Giovanni, “El coloquio de los perros de Cervantes”, Atenea, IV, 3, l967, 9-l7.
Querillac , R., “El coloquio de los perros: Cervantes frente a su época y a sí mismo”, Anales Cervantinos, XXVII, l989, 91-137.
Riley, E. C., “Cervantes and the Cynics (El licenciado vidriera and El coloquio de los perros)”, Bulletin of Hispanic Studies, LIII, l976, l89-200.
Riley, E. C., “La novela más ejemplar: El coloquio de los perros de Cervantes”, Perfiles del Barroco, Estudios coordinados por Aurora Egido, Zaragoza, I.Caja, 1990.
--- “La profecía de la bruja (El coloquio de los perros)”, en Actas del I Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, 1990, 83-94.
Sobejano, Gonzalo, “El coloquio de los perros en la picaresca y otros apuntes”, Hispanic Review, XLIII, l975, 25-4l.
Soons, Alan, “An interpretation of the form of El casamiento engañoso y Coloquio de los perros”, Anales Cervantinos, IX, l96l-l962, 203-2l2.
Vranich, S.B., “Sigmund Freud and 'the case history of Berganza': Freud's psychoanalytic beginnings”, The psychoanalytic Review, spring l976, 73-82.
Waley, Pamela, “The Unity of the Casamiento engañoso and the Coloquio de los perros”, Bulletin of Hispanic Studies, XXXIV, l957, 20l-2l2.
Williamson, Edwin, “El juego de la verdad en El casamiento engañoso y El coloquio de los perros”, en Actas del II Coloquio Internacional de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, l990, l83-200.
--- “Cervantes as moralist and trickster: the critique of picaresque autobiography in El casamiento engañoso y El coloquio de los perros”, Essays on Hispanic themes in honour of Edward Riley, University of Edinburgh, Department of Hispanic Studies, l989, l04-l26.
Woodward, L.J., “El casamiento engañoso y El coloquio de los perros”, Bulletin of Hispanic Studies, XXXVI, l959, 80-87.
Yagüe, Marinas Calo, “Reflexiones sobre El coloquio de los perros de Cervantes y las nuevas aventuras del perro Berganza, de E.T.A. Hoffman”, Anales Cervantinos, XXIV, l986, l63-l77.

4.-REVISTAS ESPECIALIZADAS
Anales Cervantinos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ya lleva 35 años ininterrumpidos de edición. Por lo general hay un número anual.
Cervantes, Bulletin of the Cervantes Society of America. Aparece como mínimo dos veces al año y ya lleva en el mercado 17 años.

5.-NÚMEROS MONOGRÁFICOS DEDICADOS A CERVANTES
Antrhopos, Barcelona, Revista de documentación científica de la cultura, número monográfico bajo el tema Miguel de Cervantes. La invención poética de la novela moderna. Estudios de su vida y obra, Nº 98-99, l989.
Nueva Revista de Filología Hispánica, México, El Colegio de México, número monográfico dedicado a Cervantes bajo la dirección de Monique Joly, Tomo 38, Nº 2, 1990.
Indiana Journal of Hispanic Literatures, número monográfico bajo el tema Magical Parts: Approaches to Don Qujote, Nº 5, 1994.
Edad de Oro, Madrid, Universidad Complutense, número monográfico bajo el tema Leer el Quijote, Nº 15, 1996.

6.-VOLÚMENES DE ACTAS DEDICADAS A CERVANTES EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.
Actas del Primer Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (Alcalá de Henares, noviembre, 1988), Barcelona, Anthropos,
Actas del Segundo Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (Alcalá de Henares, noviembre, 1989), Barcelona, Anthropos,
Actas del Tercer Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (Alcalá de Henares, noviembre, 1990), Barcelona, Anthropos,
Actas del Segundo Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (Napoles, abril, 1994), Napoles, Instituto Universitario Orientale 1995.
Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (Menorca, abril, 1997), Mallorca, Universitat de les isles Balears, 1997.
Actas del Cuarto Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (Lepanto, agosto, 2000), Mallorca, Universitat de les isles Balears , 2000.
Actas del Quinto Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (Lisboa, septiembre, 2003), Lisboa, Asociación de Cervantistas, 2003.
Actas del Primer Coloquio Cervantino Internacional, Guanajuato, 1989.
Actas del Segundo Coloquio Cervantino Internacional, Guanajuato, 1990.

5. Carga horaria

Cuatro horas semanales todos los sábados del cuatrimestre de 9 a 13 hs.

6. Actividades planificadas

Alternarán en el desarrollo del seminario exposiciones del docente a cargo con exposiciones de los alumnos centradas en líneas de trabajo acordes con los objetivos prefijados. Se establecerán cronogramas de lecturas, tanto de las novelas como de la bilbiografía crítica obligatoria y optativa.
Se intentará que los alumnos adquieran la metodología indispensable para la investigación literaria mediante búsquedas bibliográficas, comentarios críticos y avances del trabajo monográfico final.

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La evaluación tendrá en cuenta la participación y cumplimiento de las actividades propuestas a los alumnos quienes deberán asistir al 80% de las reuniones.
En principio -y siempre y cuando el número de inscriptos no desnaturalice la mecánica de estudio propia de un seminario- se espera que cada alumno realice breves trabajos y participe en tantas exposiciones orales como se le indique.


8. Requisitos y recomendaciones

Los contenidos a trabajar en este seminario no presuponen, necesariamente, el conocimiento de otros aspectos impartidos en cursos o materias análogas. Ello no obstante resulta particularmente aconsejado, por la temática a tratarse, para todos aquellos que hayan asistido a un curso de Literatura Española II –muy especialmente aquél de 2010- y también para quienes hayan cursado Literatura Española I o Literatura Europea Medieval o Literatura Europea del Renacimiento.
Dadas las características del texto base del curso (las Novelas Ejemplares) se sugiere comenzar su lectura en forma anticipada para poder optimizar los contenidos a analizar e interpretar en el curso, pero ello, en definitiva, no resulta excluyente en punto alguno. Debe tomarse esta indicación como un simple consejo de cara a las complejidades que pueden sobrevenir de la cursada simultánea de varias asignaturas distintas.
En lo que respecta al conocimiento de otros textos cervantinos su conocimiento previo puede ser de suma utilidad pero no se vuelve un requisito.


9. Equipo docente

Colaborarán en el dictado de algunos puntos del seminario y en la coordinación de algunas de las exposiciones de los alumnos que se planifiquen los siguientes miembros del equipo de cátedra de Literatura Española II dirigido por el subscripto: la profesora adjunta interina Carmen Josefina V. Pagnotta, las JTP interinas Julia D’Onofrio y Ximena González, los Aytes. de 1ra interinos Clea Gerber, Noelia Vitali, Eleonora Camila Gonano y Juan Manuel Cabado.






Dr. Juan Diego Vila
Titular Regular
Literatura Española II