Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Literatura popular y de entretenimiento. Genesis y evólucion en la literatura alemana y comparada "
Titular: Vedda
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEMINARIO “LITERATURA POPULAR Y DE ENTRETENIMIENTO. GÉNESIS Y EVOLUCIÓN EN LA LITERATURA ALEMANA Y COMPARADA”
PROFESOR: Miguel Vedda
CUATRIMESTRE Y AÑO: 2º cuatrimestre de 2009
PROGRAMA N°.....................................................................


SEMINARIO DE GRADO: “LITERATURA POPULAR Y DE ENTRETENIMIENTO. GÉNESIS Y EVOLUCIÓN EN LA LITERATURA ALEMANA Y COMPARADA”
Dr. Miguel Vedda
2º cuatrimestre de 2009


I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El objetivo es examinar críticamente las categorías de literatura popular [Volksliteratur] y literatura de entretenimiento [Unterhaltungsliteratur], señalando los rasgos específicos de dichas literaturas y las afinidades que presentan con la llamada “literatura “alta”. Para ello se discutirán algunas de las propuestas teóricas más relevantes (E. Bloch, G. Ueding, M. Lüthi, W. Benjamin, S. Kracauer) y se analizará un corpus de obras pertenecientes a la literatura de entretenimiento en las que aparecen tematizados recursos formales y motivos procedentes de la literatura popular. El seminario se concentrará en los subgéneros de: 1) la novela corta fantástica y maravillosa [phantastische Novelle / Märchennovelle], 2) la narración de crimen y misterio, 3) la literatura de horror, 4) el ensayo publicístico.
El corpus estará integrado por narraciones y ensayos pertenecientes a la literatura en lengua alemana, a las que se pondrá en relación, desde una perspectiva comparatística, con obras de los mismos géneros correspondientes a otras literaturas, ante todo la inglesa (M. Shelley, A. Conan Doyle, H. G. Welles, entre otros) y la francesa (E. Sue, M. Leblanc).


II. UNIDADES TEMÁTICAS

1. Teoría de la literatura popular y de entretenimiento: Definiciones de la literatura popular. Principales géneros: cuento maravilloso, saga, leyenda, mito, fábula. Distinciones entre entre literatura popular y literatura trivial [Trivialliteratur]. Posiciones estéticas, pedagógico-morales, ideológicas y políticas en torno a la naturaleza y función de la literatura trivial y de entretenimiento. Análisis y discusión de teorías: Benjamin, Kracauer, Bloch, Adorno-Horkheimer, Eco, Ueding. Periodización histórica de la literatura popular y de la literatura de entretenimiento. Rasgos característicos de la literatura trivial: anacronismo, estrategias de personalización, héroes carismáticos, happy end, apelación a clisés, visibilidad [Anschauulichkeit], actuación reactiva, afán de actividad. Catarsis consolatoria de la literatura trivial. Análisis ideológico del folletín (Gramsci).
2. Cuento popular y novela corta fantástica: Definiciones del cuento maravilloso [Märchen] y de la novela corta [Novelle]. Orígenes de la novela corta: análisis de cuentos de Boccaccio. Hibridación entre ambas formas; incorporación de lo maravilloso del cuento popular en la novela corta alemana. Análisis de novelas cortas de W. von Goethe. La novela corta romántica: análisis de narraciones de J. von Eichendorff y A. von Arnim. Excurso sobre la imagen del artista (y del artista popular) en la novela corta alemana: narraciones de F. Grillparzer (El pobre músico), G. Keller (Romeo y Julieta en la aldea), Th. Storm (El titiritero polaco) y F. Kafka (Un artista del hambre y otras narraciones) (segmento del curso dictado con la colaboración del doctorando Lic. Martín Salinas).
3. La narración de crimen y misterio. La literatura de horror: Teorías sobre el género policial y sobre la literatura de horror: Todorov, Zondergeld, Rottensteiner, Conrad, Punter, Brittnacher. Orígenes de la narración policial en Alemania; análisis de una selección de policiales alemanes de los siglos XVIII y XIX. Comparación con cuentos de delincuentes de Inglaterra (A. Conan Doyle) y Francia (M. Leblanc). La tradición gótica y su persistencia a lo largo del s. XIX. Análisis de Frankenstein, de M. Shelley. Fábulas de la regresión: la emergencia del pasado como “retorno de lo reprimido”: el aparecido, el vampiro, el retroceso a lo bestial. Represión y demonización de las religiones populares en la narrativa de Heine (Noches florentinas). La regresión en cuentos y novelas fantásticos de comienzos del siglo XX (A. Machen, H. G. Welles, H. P. Lovecraft, H. H. Ewers).
4. Ensayo y “publicística”: Teorías del ensayo (G. Lukács, W. Benjamin, Th. Adorno, M. Bense). Desarrollo del ensayo alemán durante el siglo XIX: politización de la prosa, orientación a la Modernidad urbana. El ensayista como trapero y como flâneur: Ludwig Börne. Discusión en torno a la figura del intelectual: el modelo jacobino y la postulación del intelectual como “conciencia desgarrada” (Heine, Marx). Relación entre literatura y realidad política. Controversias sobre la literatura y el arte populares y sobre la autonomización de la esfera estética. Génesis y desarrollo de la figura del intelectual crítico. Romanticismo y realismo.

III. EVALUACIÓN

Las condiciones de aprobación son: 1) preparación de una exposición oral y aprobación de un informe (2-3 páginas) entregado durante el transcurso del seminario; 2) asistencia al 80 % de las clases; 3) presentación de un trabajo monográfico, sobre un tema acordado con el docente, dentro de los plazos y condiciones establecidos por el reglamento.

IV. BIBLIOGRAFÍA

1. Fuentes
Boccaccio, Giovanni, Decamerón. Ed. de Juan Varela-Portas de Orduña. Madrid: Cátedra, 2007.
Eichendorff, Joseph von, Episodios de una vida tunante. Madrid: Espasa Calpe (“Austral”), 1950.
Ewers, Hans, La mandrágora. Madrid: Valdemar, 2003.
Grillparzer, Franz, El pobre músico. En: VVAA, Cuentos románticos alemanes. Selección y prólogo de Hugo von Hofmannsthal. Madrid: Siruela, 1992, pp.
Heine, Heinrich, Noches florentinas / Memorias del Sr. Schnabelewopski. Trad. y prólogo de Carmen Bravo-Villasante. Madrid: Salvat, 1970.
–, Los dioses en el exilio. Trad. de Pedro Gálvez. Barcelona: Bruguera, 1983.
–, Sobre la historia de la religión y la filosofía en Alemania. Ed. de Juan Carlos Velasco. Trad. de Manuel Sacristán Luzón y Juan Carlos Velasco. Madrid: Alianza, 2008.
–, Ludwig Börne. Un obituario. Introd., trad. y notas de M. Vedda. Buenos Aires: Gorla, 2009.
Keller, Gottfried, La gente de Seldwyla. Ed. de Isabel Hernández. Madrid: Cátedra, 1996.
Machen, Arthur, El gran dios Pan y otros relatos de terror. Trad. de Juan Antonio Molina Foix. Madrid: Valdemar, 2004.
Marx, Karl / Engels, Friedrich, Escritos sobre literatura. Selección e introd. de Miguel Vedda. Trad. de Fernanda Aren, Silvina Rotemberg y Miguel Vedda. Buenos Aires: Colihue, 2004.
Mörike, Eduard, Mozart en viaje a Praga. En: VVAA, Cuentos románticos alemanes. Selección y prólogo de Hugo von Hofmannsthal. Madrid: Siruela, 1992, pp.
Shelley, Mary, Frankenstein. Trad., introd. y notas de J. Ledesma. Buenos Aires: Colihue, 2006.
Storm, Theodor, El titiritero polaco. Trad. de Montserrat Martí. Barcelona: Bruguera, 1982.
Vedda, M. (ed.), Cuentos alemanes de crimen y misterio. Introd., trad. y notas de M. Vedda. Buenos Aires: Biblos/UNSAM, 2009.
–, con la colaboración de R. Setton, Ensayistas alemanes del siglo XIX. Trad. de varios autores. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2009.
Walpole, Horace, El castillo de Otranto / Beckford, William, Vathek. Trad. y apéndice de María Engracia Pujals. Buenos Aires: Hyspamérica, 1983.


2. Bibliografía complementaria

2.1. Sobre literatura popular y de entretenimiento
Adorno, Th.W., Notas de literatura. Trad. de M. Sacristán. Barcelona: Ariel, 1962.
– y Horkheimer, M., Dialéctica del iluminismo. Trad. de H.A. Murena. Buenos Aires: Sudamericana, 1988.
Baur, U., “Trivialliteratur”. En: Literatur Lexikon. Ed. de Walther Killy. Múnich: Berthelsmann, 1993., v. XIV, pp. 445-449.
Bloch, E., Literarische Aufsätze. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1984.
Boileau, P. / Narcejac, Th., La novela policial. Trad. de Basilia Papastamatin. Buenos Aires: Paidós, 1968.
Botting, F., Gothic. Londres: Routledge, 1996.
Brittnacher, Hans Richard, Ästhetik des Horrors. Gespenster, Vampire, Monster, Teufel und künstliche Menschen in der phantastischen Literatur. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1994.
Bürger, Ch., Textanalyse als Ideologiekritik. Zur Rezeption zeitgenössischer Unterhaltungsliteratur. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1973.
Burger, H. O. (ed.), Studien zur Trivialliteratur. Frankfurt a/M: Vittorio Klostermann, 1968.
Caillois, R., Acercamientos a lo imaginario. México: FCE, 1989.
Conrad, H. Die literarische Angst. Das Schreckliche in Schauerromantik und Detektivgeschichte. Düsseldorf: Bertelsmann, 1974.
Domagalski, P., Trivialliteratur. Geschichte, Produktion, Rezeption. Herder, 1986.
Foltin, H. F., “Die minderwertige Prosaliteratur. Einteilung und Bezeichnung”. En: DVjs 39 (1965), pp. 288-323.
Freund, W., Die deutsche Kriminalnovelle von Schiller bis Hauptmann: Einzelanalysen unter sozialgeschichtlen und didaktischen Aspekten. 2ª ed. aumentada. Paderborn, etc.: Schöningh, 1980.
–, Literarische Phantastik: die phantastische Novelle vom Tieck bis Storm. Stuttgart: Kohlhammer, 1990.
–, Deutsche Phantastik. Die phantastische deutschsprachige Literatur von Goethe bis zur Gegenwart. Múnich: Fink, 1999.
Grimm, Reinhold / Hermand, Jost (ed.), Popularität und Trivialität. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1974.
Jackson, Rosemary, Fantasy. Literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos, 1986.
Kracauer, S., Das Ornament der Masse. Essays. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1977.
Kracauer, S., Der Detektiv-Roman. Ein philosophischer Traktat, Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1979.
Lukács, György, El alma y las formas. Teoría de la novela. Trad. de Manuel Sacristán. Barcelona, etc.: Grijalbo, 1985.
Narcejac, Th., Una máquina de leer: la novela policíaca. México: FCE, 1986
Neuschäfer, H.-J., Populärromane im 19.Jahrhundert. Múnich: Fink, 1973.
Nusser, P., Trivialliteratur. Stuttgart: Metzler, 1991.
Praz, Mario, La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Barcelona: Quaderns Crema, 1999.
Punter, D., The Literature of Terror. A History of Gothic Fictions from 1765 to the present day (2 vols.). Londres, Nueva York: Longman, 1996.
Rottensteiner, Franz (ed.), Die dunkle Seite der Wirklichkeit. Aufsätze zur Phantastik. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1987.
Todorov, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1974.
Ueding, G.,Glanzvolles Elend. Versuch über Kitsch und Kolportage. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1973.
Vax, Louis, Arte y literatura fantásticas. Buenos Aires: Eudeba, 1965.
Vedda, Miguel / Burello, Marcelo / Setton, Román (comps.), Sobre literatura trivial I-IV. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2008.
Vogt, J. (ed.), Der Kriminalroman. Zur Theorie und Geschichte einer Gattung. 2 vols. Múnich: Wilhelm Fink, 1971.
Zondergeld, R. (ed.), Phaïcon 1-12. Almanach der phantastischen Literatur. Frankfurt a/M: Insel / Suhrkamp, 1974-1993.

2.2. Sobre el ensayo
Amarilla, Lidia N.G. de, El ensayo literario contemporáneo, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, 1951.
Aullón de Haro, Pedro, Teoría del ensayo. Madrid: Verbum, 1992.
Bense, Max, „Über den Essay und seine Rede”. En: Merkur 1 (1947), pp. 414-424.
Giordano, Alberto, “Del ensayo”. En: –, Modos del ensayo. Rosario: Beatriz Viterbo, 1991.
Haas, Gerhard, Essay. Stuttgart 1969.
Lukács, Georg, El alma y las formas. Teoría de la novela. Trad. de Manuel Sacristán, México, Grijalbo, 1985.
Rohner, Ludwig (ed.), Deutsche Essays. Prosa aus zwei Jahrhunderten. 2 vols. Neuwied y Berlín: Luchterhand, 1982.
Rohner, Ludwig, Der deutsche Essay. Materialien zur Geschichte und Ästhetik einer literarischen Gattung. Neuwied y Berlín: Luchterhand, 1966.
Schärf, Christian, Geschichte des Essays. Von Montaigne bis Adorno. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1999.
Stein, P., “Operative Literatur”. En: Hansers Sozialgeschichte der deutschen Literatur Vol. 5: Zwischen Restauration und Revolution. Ed. por Sautermeister et al.. Múnich: Hanser,. 1998, pp. 485-504.
Victoria, Marcos, Teoría del ensayo. Buenos Aires: Emecé, 1975.
Weissenberger, Klaus (ed.), Prosakunst ohne Erzählen. Die Gattungen der nichtfiktionalen Kunstprosa. Tübingen: Niemeyer, 1985.

2.3. Sobre teoría y crítica de la narración breve
Aust, Hugo, Novelle. 8ª ed. revisada. Stuttgart: Metzler, 1982.
Benjamin, W., “El narrador”. En: –, Sobre el problema de la filosofía futura. Traduc. de Roberto J. Vernengo. Barcelona: Planeta-Agostini, 1986, pp. 189-211.
Klein, A., Geschichte der deutschen Novelle von Goethe bis zur Gegenwart. Wiesbaden: Franz Steiner, 1954.
Krämer, Herbert (ed.), Theorie der Novelle. Stuttgart: Philipp Reclam, 1976.
Lockemann, Fritz, Gestalt und Wandlungen der deutschen Novelle. Geschichte einer literarischen Gattung im neunzehnten und zwanzigsten Jahrhundert. Múnich: Max Hueber, 1957.
Shklovski, V., Sobre la prosa literaria. Barcelona: Planeta, 1971.
Vedda, M., “Elementos formales de la novela corta”. En: Fernanda Aren, Silvina Rotemberg y Miguel Vedda (eds.), Antología de la novela corta alemana. De Goethe a Kafka. Edición, traducción, estudios preliminares y notas de Fernanda Aren, Silvina Rotemberg y Miguel Vedda. Buenos Aires: Colihue, 2001, pp. 5-24.

2.4. Sobre las unidades y los autores

A. von Arnim
Burwick, Roswitha, Dichtung und Malerei bei Achim von Arnim. Berlín: De Gruyter, 1989.
Lockemann, Fritz, Gestalt und Wandlungen der deutschen Novelle. Geschichte einer literarischen Gattung im neunzehnten und zwanzigsten Jahrhundert. Múnich: Max Hueber, 1957, pp. 97-101.
Pape, Walter, Arnim und die Berlíner Romantik: Kunst, Literatur und Politik. Tübingen, Niemeyer, 2001
Steffen, Hans, “Lichtsymbolik und Figuration in Arnims erzählender Dichtung”. En: Steffen, Hans (ed.), Die deutsche Romantik. Poetik, Formen und Motive. Göttingen: Vandenhoeck und Ruprecht, 1967/21989, pp. 180-199.
Wellek, René, “Arnim y Kleist”. En: –, Historia de la crítica moderna (1750-1950), v. 2, pp. 323-326.
von Wiese, Benno, “Achim von Arnim. Der tolle Invalide auf dem Fort Rattonneau”. En: –, Die deutsche Novelle von Goethe bis Kafka. Interpretationen. Düsseldorf; August Bagel, 1956, vol. 2, pp. 71-86.

J. von Eichendorff
Adorno, Theodor, “Conmemoración de Eichendorff”. En: –, Notas de literatura. Barcelona: Ariel, 1962, pp. 73-100.
Alewyn, Richard. “El simbolismo de Eichendorff”. En: –, Problemas y figuras. Barcelona: Alfa, 1982, pp. 111-122.
Emrich, Wilhem. “Poesía y sociedad en Eichendorff”. En: –, Protesta y promesa. Barcelona: Alfa, 1985, pp. 5-14.
Gump, M., “Zum Problem des Taugenichts”. En: DVjS 37 (1963), pp. 529-557.
Lämmert, Eberhard. En: Steffen, Hans (ed.), Die deutsche Romantik. Poetik, Formen und Motive. Göttingen: Vandenhoeck und Ruprecht, 1967/21989, pp. 219-252.
Lukács, Georg, “Eichendorff”. En: –, Realistas alemanes del siglo XIX. Trad. de Jacobo Muñoz. Barcelona: Grijalbo, 1970, pp. 49-67.
von Wiese, Benno, “Joseph von Eichendorff. Aus dem Leben eines Taugenichts”. En: –, Die deutsche Novelle von Goethe bis Kafka. Interpretationen. Düsseldorf; August Bagel, 1956, v. 1, pp. 79-96.

H. H. Ewers
Cersowsky, P., “Ja, mein Lieber, wir sind konservativ. Politische Aspekte bei deutschprachigen Phantastik-Autoren des 20.Jahrhunderts bis zum Nationalsozialismus”. En: Rottensteiner, Franz (ed.), Die dunkle Seite der Wirklichkeit. Aufsätze zur Phantastik. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1987, 33-59.
Freund, Winfried, “Triviale Phantastik: Hanns Heinz Ewers’ Alraune”. En: Literatur für Leser 3 (1982), 177-194.
Pollet, Jean-Jacques, L’exotisme fantastique de Hanns Heinz Ewers. En: Roussel, Geneviève (ed.), L’impossible retour. La figure du Heimkehrer dans les lettres et les arts allemands et scandinaves du Xxe siècle. Lille: Univ. de Lille, 1988, 23-37.
Rank, Otto, “Alraune von Hanns Heinz Ewers”. En: Imago 1 (1912), 538-540.
Ruthner, Clemens, Unheimliche Wiederkehr. Interpretationen zu den gespenstischen Romanfiguren bei Ewers, Meyrink, Soyka, Spunda und Strobl. Meitingen: Corian Wimmer, 1993.
Sennewald, M., Hanns Heinz Ewers. Phantastik und Jugendstil. Meisenheim am Glan: A. Hain, 1973.
Wörtche, Thomas, Phantastik und Unschlüssigkeit. Zum strukturellen Kriterium eines Genres. Untersuchungen zu Hanns Heinz Ewers und Gustav Meyrink. Meitingen: Corian Wimmer, 1987.

Th. Gautier / P. Mérimée
Brittnacher, Hans Richard, “Der Vampire: Gewalt und Tod”. En: –, Ästhetik des Horrors. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1994, pp. 124-180.
Gelder, Ken, Reading the Vampire. Nueva York. Routledge, 1995.
Grigore-Muresan, Madalina, “La Femme vampire chez Mircea Eliade. Théophile Gautier. et Joseph Sheridan Le Fanu”. Cahiers du Cerf 7 (2000), pp. 45-59.
Juin, Hubert, “Préface”. En: Gautier, Th., Contes fantastiques. París: 10/18, 1973, p. 5-12.
Met, Philippe, “Voix de voies de la femme vampire; De Gautier à Le Fanu”. En: Bulletin de la Societé Théophile Gautier 21 (1999), 267-77.


F. Grillparzer
Brugger, Ilse M. de, “Prólogo” a Grillparzer, F., Medea. Prólogo, traducción y notas de Ilse M. de Brugger. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1960, pp. 5-29.
Fischer, Ernst, Franz Grillparzer; traducción Alfredo Bauer. En: Rohland de Langbehn, R. y Vedda, M., (eds.) Teatro después de 1800. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2000.
Nadler, Josef, Grillparzer. Viena: Berglandverlag, 1952.
Rössner, Michael, “’Glücklich ist, wer vergißt, was doch nicht zu ändern ist...’ La soportable levedad del ser en la literatura austríaca”. En: Mangariello, María Esther y Rohland de Langbehn, Regula (eds.), De Franz Kafka a Thomas Bernhard. IX Jornadas de Literaturas Alemanas. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, 1995, pp. 9-34.

H. Heine
Adorno, Th., “La herida Heine”. En: –, Crítica cultural y sociedad. Trad. de M. Sacristán. Barcelona: Ariel, 1970.
Gerchunoff, Alberto, Enrique Heine: el poeta de nuestra intimidad. Buenos Aires: Babel, 1927.
Heine, Heinrich, La escuela romántica. Trad., introd. y notas de Román Setton. Buenos Aires: Biblos, 2007.
Jauss, Hans-Robert, “El fin del período del arte: aspectos de la revolución literaria en Heine, Hugo y Stendhal”. En: –, La literatura como provocación. Barcelona: Península, 1976, pp. 85-132.
Lukács, Georg: “Heinrich Heine como poeta nacional”. En: –, Realistas alemanes del siglo XIX. Trad. de J. Muñoz. Barcelona: Grijalbo, 1970, 95-157.
Sacristán, Manuel, “Heine, la consciencia vencida”. En: –, Lecturas 1: Goethe, Heine. Barcelona: Ciencia Nueva, 1967.
Vedda, Miguel, “Contra la leyenda de la ‘sublime’ Germania. Las críticas de Heine al De l’Allemagne, de Mme. de Staël”. En: AAVV, Desde la actualidad. En el año del bicentenario de Heinrich Heine. X. Jornadas Universitarias de Literaturas Alemanas. Córdoba: ComunicArte, 1998, pp. 165-178.
–, “Heine como narrador”. En: Regula Rohland de Langbehn y Miguel Vedda (eds.), Anuario Argentino de Germanística III, 2007. XIV Jornadas de Literatura en Lengua Alemana. Buenos Aires: Asociación Argentina de Germanistas, 2008, pp. 155-164.

F. Kafka
Adorno, Th., “Apuntes sobre Kafka”. En: –, Crítica cultural y sociedad. Trad. de M. Sacristán. Barcelona: Ariel, 1970, pp. 131-173.
Benjamin, Walter, “Franz Kafka. En el décimo aniversario de su muerte”. En: –, Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos. Trad. de R. J. Vernengo. Barcelona: Planeta-Agostini, 1986, pp. 213-238.
Blanchot, Maurice (1955). “Kafka et l’exigence de l’oeuvre”. En: –, L’espace littéraire. París: Gallimard, pp. 59-98.
Hopenhayn, Martín, ¿Por qué Kafka? Poder, mala conciencia y literatura. Buenos Aires: Paidós, 1983.
Liberman, A., “F. Kafka o el habitante de los sótanos”. En: Cuadernos Hispanoamericanos 510 (1992), pp. 112-120.
Mizrahi, Liliana, “Kafka y la metamorfosis de la violencia”. En: Cuadernos Hispanoamericanos 543 (1995), pp. 139-147.
Robert, Marthe, “Kafka y el proceso de la literatura”. En: Eco. Revista de la cultura de Occidente 66 (oct. de 1965), pp. 553-581.
Robert, Marthe, Kafka. Trad. de C. A. Fayard. Buenos Aires: Paidós, 1969.
Sokel, Walter, “Freud and the Magic of Kafka’s Writing”. En: Stern, J.P. (ed.), The World of Franz Kafka. Londres: Weidenfeld and Nicolson, 1980, pp. 145-158.
Sokel, Walter, Franz Kafka: Tragik und Ironie. Zur Struktur seiner Kunst. Frankfurt a/M.: Fischer, 1983.
Vedda, M., “Lo sublime en Kafka”. En: Nora Andrade et al. (comps.), Homenaje a Eduardo J. Prieto. Buenos Aires: Paradiso, 2000, pp. 662-675
Warren, Austin, “Franz Kafka”. En: Zabel, M. D. (ed.), Literary Opinion in America. Gloucester (Mass.): Peter Smith, vol. I, 1968, 376-84.

Keller
Bloch, Ernst, “Über ein Gleichnis Kellers”. En: –, Literarische Aufsätze. Francfort: Suhrkamp, 1984, pp. 579-581.
Freund, Winfried, “Gottfried Keller (1819-1890)”. En: –, Rohland de Langbehn, R. y Vedda, M. (eds.), Teoría y crítica de la novela corta. Bs. As., Opfyl (“Fichas de cátedra”), 2002, pp. 27-34.
Löwenthal, Leo, “Gottfried Keller – die bürgerliche Regression”. En: –, Das bürgerliche Bewußtsein in derLiteratur. Francfort: Suhrkamp, 1990, pp. 428-444.
Lukács, Georg, “Gottfried Keller”. En: –, Realistas alemanes del siglo XIX. Barcelona: Grijalbo, 1970, pp.159-253.
Menninghaus, Wilfried, Artistische Schrift, Studien zur Kompositionskunst Gottfried Kellers. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1982.
Steinecke, Hartmut (ed.), Zu Gottfried Keller. Stuttgart: Metzler, 1984.

H. P. Lovecraft / A. Machen / H. G. Wells
Airaksinen, Timo, The Philosophy of H.P. Lovecraft: The Route to Horror. Nueva York: Peter Lang. 1999.
Botting, Fred, “Science, crime and desire”. En: –, Gothic. Londres y Nueva York: Routledge, 1996, pp. 138-143.
Evans, Tim, “A Last Defense Against the Dark: Folklore, Horror, and the Uses of Tradition in the Works of H. P. Lovecraft”. En: Journal of Folklore Research 42 (2005), pp. 99-135.
Fried, Michael, “Impressionist Monsters: H. G. Wells’s The Island of Dr. Moreau”. En: Bann, Stephen (ed.), Frankenstein. Creation and Monstrosity. Londres: Reaktion, 1994, pp. 195-212.
Punter, David, “Gothic and decadence”. En: –, The Literature of Terror. A History of Gothic Fictions from 1765 to the present day. 2 vols. Londres, Nueva York: Longman, vol. II, pp. 1-26.
Sparks, Tabitha, “Medical Gothic and the Return to the Contagious Diseases Acts in Stoker and Machen”. En: Nineteenth Century Feminisms 6 (2002), pp. 87-102.

M. Shelley
Baldick, Chris, In Frankenstein’s Shadow. Myth, Monstrosity, and Mid-century Writing. Oxford: Clarendon Press, 1996.
Bann, Stephen (ed.), Frankenstein. Creation. and Monstrosity. Londres: Reaktion Books, 1994.
Fernández Valentí, Tomás / Navarro, Antonio José, Frankenstein, el mito de la vida artificial. Madrid: Nuer, 2000.
Gilbert, Sandra / Gubar, Susan, La loca en el desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Trad. de Carmen Martínez Gimeno. Madrid: Cátedra, 1984.
Ledesma, Jerónimo, “Introducción”. En: Shelley, M., Frankenstein. Trad., introd. y notas de J. Ledesma. Buenos Aires: Colihue, 2006, pp. ix-ci.
Robinson, Charles (Eds.), The Mary Shelley Reader. Oxford: Oxford University Press, 1990.

Th. Storm
Bollenbeck, G., Theodor Storm. Frankfurt a/M: Insel, 1988.
Clifford, A. Bernd, Theodor Storm’s Craft of Fiction. Chapel Hill: Univ. of North Carolina Press, 1963.
Ebersold, G., Politik und Gesellschaftskritik in den Novellen Theodor Storms. Frankfurt a/M, etc.: Peter Lang, 1981.
Freund, W., “Theodor Storm: Die phantastische Novelle am Wendepunkt”. En: –, Literarische Phantastik: Die phantastische Novelle von Tieck bis Storm. Berlín y Colonia: Kohlhammer, 1990, 143-147.
Lukács, Georg, “Espíritu burgués y l’art pour l’art (Theodor Storm)”; en: El alma y las formas. Trad. de Manuel Sacristán. Barcelona: Grijalbo, 1982, 99-132.
Paulin, R., Theodor Storm. Múnich: Beck, 1992.
Vedda, M., “Introducción”. En: Storm, Th., Un doble y otras novelas cortas. Trad., introd. y notas de Miguel Vedda. Buenos Aires: Gorla, 2007.
Vinçon, H., Theodor Storm in Selbstzeugnissen und Billddokumenten. Reinbeck: Rowohlt, 1973.