Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: Testimonio, duelo y memoria en la post-dictadura argentina
Titular: Dra. Liria C. Evangelista
Programa de la materia



Departamento de Letras

2do. Cuatrimestre 2004

Seminario: Testimonio, duelo y memoria en la post-dictadura argentina.

Dra. Liria C. Evangelista





I.- Fundamentación

Durante los últimos años, en el campo intelectual argentino ha tenido lugar una notable y variada proliferación de producciones de géneros diversos que dan cuenta de la problematicidad de la temática que propone este seminario. Los ejes conceptuales memoria/trauma/representación/testimonio proponen complejas reflexiones que abarcan desde lo epistemológico a lo político, transformando el objeto de estudio en un espacio que demanda necesariamente una abordaje multidisciplinario. La psicología, la antropología, la sociología, la historia y el campo de los estudios culturales se han propuesto como perspectivas que si bien constituyen un aporte enriquecedor contribuyen a la problematicidad en la definición del objeto y en la constitución de un corpus que permita la investigación, la reflexión y la posterior reinscripción del tema en el marco más amplio de una teoría de la memoria cultural y sus procesos de articulación con la especificidad que la sociedad argentina le confiere.
La dificultad en la periodización de lo que se ha dado en llamar la “post-dictadura”, deja sus marcas en la articulación de un corpus de lecturas posibles. Por otra parte, su cercanía histórica –y su profunda actualidad-- pone en escena la necesidad de reflexionar sobre el que será uno de los ejes que articularán este seminario: los vínculos existentes entre el acontecimiento histórico, la subjetividad y la producción de artefactos culturales como elementos centrales en el proceso de constitución de la memoria histórica de nuestra sociedad.

II.- Destinatarios
El presente seminario taller está dirigido a estudiantes de la Carrera de Letras y de Historia interesados en la temática abordada .Es recomendable una muy buena habilidad lectora en idioma inglés para la comprensión de gran parte de la bibliografía básica obligatoria.

III.- Propósitos generales

El presente seminario tiene como propósito inicial poner en contacto a los asistentes con una serie de abordajes multidisciplinarios en torno a los conceptos de memoria, trauma, representación y testimonio, tal como éstos se inscriben en los textos del período analizado. El seminario se plantea con la dinámica de un taller, ya que deberá funcionar como un espacio de debate académico que examinará los alcances, límites y problemáticas de cada una de estas perspectivas. Los temas escogidos en el desarrollo del programa propuesto permitirán un doble enfoque de tipo temático/teórico y metodológico/investigativo. De este modo, los participantes podrán encaminar los productos del debate y la reflexión, bajo la guía del docente, hacia un trabajo de investigación original.

IV. Objetivos

· Comprender críticamente el aporte de diversas disciplinas a la temática propuesta.
· Analizar los conceptos teóricos propuestos en el programa y su vinculación con problemas críticos propios del campo a trabajar.
· Caracterizar los núcleos a analizar en tanto problemas abiertos y que no pueden considerarse agotados desde nuevas perspectivas
· Ejercitar a los participantes en las técnicas de trabajo propias de la labor de producción crítica e investigativa.


V.- Funcionamiento y mecánica de trabajo

En cada una de las clases se dará una introducción general al tema o problema en la que se proporcionarán elementos de juicio inicial sobre la situación y los debates específicos. Se discutirá la bibliografía indicada, además de otras lecturas posibles o aportes colaterales. La dinámica será de una permanente vinculación entre el debate teórico y la reflexión crítica sobre los textos estudiados, con el aporte del fruto de las investigaciones del docente y de los participantes. La puesta en común de estas cuestiones será coordinada por el docente.
Durante el análisis de los contenidos de cada una de las unidades propuestas, el docente contribuirá con material documental y testimonial que actuará como disparador de la reflexión y el debate y como elemento articulador entre la teoría y la práctica.
Una vez familiarizados los participantes con algunas características del objeto de estudio, deberán considerar la posibilidad de trabajo de exposición individual sobre algún eje teórico, tema o problema específico.
Las conclusiones de las temáticas y problemas abordados durante la clase estarán a cargo del profesor.

VI.- Criterios y formas de evaluación

Dos formas de evaluación complementarias:
a) la permanente, fruto de la participación en los debates y en el análisis de bibliografía para cada clase.
b) La presentación ante el grupo de un estado de la cuestión sobre un tema del programa que sea de su particular interés. Cada participante hará una puesta en común de su plan de trabajo en vistas a un trabajo escrito (aproximadamente 25/30 páginas) que deberá ser entregado al finalizar el seminario.

VII. Asistencia
Los alumnos inscriptos deberán cumplir con el 80% de la asistencia obligatoria al seminario.





VII.-Contenidos

Unidad 1: Aportes multidisciplinarios al estudio de la memoria. Tiempo y memoria. Historia y Memoria. Memoria colectiva.
Giardinelli, Mempo. El santo oficio de la memoria (Primera edición)
Heker, Liliana. El fin de la historia.


Unidad 2: Trauma, memoria y representación.
Mercado, Tununa. En estado de memoria.
Anguita, Eduardo y Caparrós, Martín. La voluntad. (Tomo III)

Unidad 3: Testimonio y lenguaje.
Caparrós, Martín. No velas a tus muertos.
Piglia, Ricardo. La ciudad ausente.

Unidad 4: Hacia la constitución de un marco teórico. Problemas y debates. Otros aportes críticos y filosóficos.

A partir de los debates instaurados en el seminario, se decidirán los textos literarios a considerar.



VIII.- Bibliografía

Anguita, Eduardo y Caparrós, Martín. La voluntad. (Tomo I).
Caparrós, Martín. No velas a tus muertos. Ediciones La Flor, Buenos Aires, 1986.
Feinmann, José Pablo. La crítica de las armas.
Gamerro, Carlos. El secreto y las voces. Norma, Buenos Aires, 2002.
Giardinelli, Mempo. El santo oficio de la memoria. Norma, Bogotá, 1991.
Heker, Liliana. El fin de la historia. Alfaguara, Buenos Aires, 1996.
Marimón, Antonio. El antiguo alimento de los héroes. Ediciones Puntosur, Buenos Aires, 1988.
Mercado, Tununa. En estado de memoria. Ada Korn, Buenos Aires, 1990.
Piglia, Ricardo. La ciudad ausente. Sudamericana, Buenos Aires, 1992.
Strejilevich, Nora. Una sola muerte numerosa. North-South Center Press, University of Miami, 1997.



Bibliografía básica obligatoria

Unidad 1
Le Goff, Jacques, El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Paidós, 1982. Segunda Parte, El orden de la memoria (131-239)
Nora, Pierre, “Between Memory and History: Les lieux de Memoire” en Representatios. Special Issue. Memory and Counter-Memory. 26:1989.
Lowenthal, David. The past is a foreign country” Introduction (XV-XXVI), Capítulo 5 (185-259)
Halbwachs, Maurice. On collective memory. Chicago, 1992. “The social frameworks of memory” (37-167)
Huyssen, Andreas. Twilight memories. Marking time in a culture of amnesia. Routledge, 1995.



Unidad 2

Caruth, Cathy. Unclaimed Experience. Trauma, narrative and History. The Johns Hopkins University Press, 1996. “Introduction: The wound and the voice” (1-9). “Unclaimed Experience: trauma and the possibility of history” (10-24). “Literature and the enactment of memory” (25-56). “Traumatic departures: survival and history in Freud” (57-72)
Caruth, Cathy. Trauma. Explorations in memory. The Johns Hopkins University Press, 1995. “Trauma an experience. Introduction” (3-12). “Recapturing the past: Introduction” (151-157). “Notes on trauma and community” (183-199). “The obscenity of understanding. An Evening with Claude Lanzmann” (200-220)
La Capra, Dominick. History, theory and trauma. Representing the Holocaust. Cornell University Press, 1994. “Introduction” (1-18), “Canon, texts and contexts” (19-42), “Reflections on the historian´s debate” (43-68), “Historicizing the Holocaust” (69-110)



Unidad 3

Bajtin, M.M. Estética de la creación verbal. Siglo XXI, 1985. “El problema de los géneros discursivos” (248-293). “El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas. Ensayo de análisis filosófico”. (294-323)
Felman, Shoshana. Testimony. Crises of witnessing in literature, psychoanalysis and history. Routledge, 1992. “Education and Crisis, or the Vicissitudes of teaching” (1-56), “An event without a witness:truth, testimony and survival” (75-92), “The return of the voice: Claude Lanzmann´s Shoah” (204-283)

Unidad 4

Grüner, Eduardo. El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Paidós, 2002. “Palabras preliminares” y “Prólogo” (11-52)
Primera parte “Estudios culturales o teoría crítica de la cultura?” (53-103)
Segunda parte “4-literatura, arte e historia en la era poscolonial de la mundialización capitalista. O la suma de las partes es más que todo” (249-282)
Tercera parte “Por un retorno a lo funda-mental” (283-404)
Gilly, Adolfo, “Huellas, presagios, historias. Carta al subcomandante” (25-71) en Discusión sobre la historia, Taurus 1995.
Blanchot, Maurice. The writing of the disaster. University of Nebraska Press, 1986.

Bibliografía General

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Dra. Liria C. Evangelista