Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "La literatura neolatina del siglo XVIII: exilio, memoria, identidad"
Titular: Suárez
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DPTO. DE LENGUAS Y LITERATURAS CLÁSICAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE
AÑO 2005
PROF. MARCELA A. SUÁREZ


SEMINARIO DE GRADO

“La Literatura Neolatina del siglo XVIII: exilio, memoria, identidad”


I. FUNDAMENTACIÓN

Los estudios del neolatín y su literatura no cuentan con una larga data, particularmente en sus manifestaciones americanas. En México se inician hace aproximadamente cuarenta años, bajo la dirección de los hermanos Méndez Plancarte. En nuestro país, el interés por esta etapa data de la década del treinta y está ligado a figuras tales como P. Cabrera, A. Caggiano, P. Grenón, G. Furlong, A. Caturelli, entre otros.
El fenómeno del neolatín aparece como una expresión cultural que recupera la tradición clásica y sus valores. A lo largo de los trescientos años de la Colonia, la cultura toda y, en especial, la literatura se desarrolla en castellano y en latín simultáneamente. Conviene recordar que muchos documentos esenciales de la historia americana, entre ellos la primera historia del nuevo mundo, fueron escritos en latín. Ignorar, pues, el latín es desconocer abiertamente la realidad literaria de estas tierras.
Dentro del vasto panorama de la literatura neolatina, el siglo XVIII es tal vez el más destacado. Muchos escritores sobresalen no sólo en América, celebrando sus dones, sino también en Europa a causa del destierro al que fueron obligados tras la expulsión de los territorios americanos ordenada por Carlos III en 1767. La situación de desterrados les permite refutar teorías y producir obras literarias que son la máxima expresión de un proceso de concientización que se caracteriza por tres pasos: las luchas de la pluma, lo maravilloso americano y la independencia cultural puesta de manifiesto a partir de las diferencias que definen la individualidad americana. El exilio les provoca una nostalgia eterna por sus tierras y al mismo tiempo la necesidad de escribir para conservar la memoria, el compromiso de recordar sus orígenes y de presentarse ante los europeos a partir de la difusión de los aspectos más sobresalientes que conforman su identidad nacional.


II.OBJETIVOS

• Estudiar el fenómeno del exilio y su vinculación con la génesis literaria.
• Relacionar las producciones literarias jesuíticas con la literatura latinaomericana del destierro.
• Analizar textos neolatinos conmemorativos.
• Profundizar el estudio de la intertextualidad, la hipertextualidad y la alusión.
• Estudiar la importancia del neolatín en los orígenes de la identidad nacional.
• Evaluar los elementos que conforman dicha identidad.


III. CONTENIDOS

UNIDAD I : Exilio

• El siglo XVIII y la literatura del destierro:Rusticatio Mexicana de Rafael Landívar y Annus patiens o Historia de la expulsión del P. Peramás
• Los poderes del exilio: el silencio y la muerte en la obra de Landívar y Peramás.


EDICIONES

• RUSTICATIO MEXICANA, SEU RARIORA QUAEDAM EX AGRIS MEXICANIS DECERPTA, ATQUE IN LIBROS DECEM DISTRIBUTA A RAPHAELE LANDIVAR, MUTINAE MDCCLXXXI

• RAPAHAELIS LANDIVAR, RUSTICATIO MEXICANA, EDITIO ALTERA AUCTIOR ET EMENDATIOR, BONONIAE, MDCCLXXXII.

• PERAMÁS JOSÉ MANUEL, ANNUS PATIENS, MDCCLXVIII.

• FURLONG, G., José Manuel Permás y su Diario del destierro, Bs. As., 1952.


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UNIDAD II: Memoria

• La memoria y el género epidíctico: Declamatio Funebris pro iustis de Rafael Landívar y Laudationes Quinque del P. Peramás.
• Memoria poética. Intertextualidad, hipertextualidad y alusión: el uso de la similitudo en la Rusticatio Mexicana.
• Memoria poética y retórica: Exempla antiquorum en las Laudationes Quinque.


EDICIÓN

• CLARISSIMI VIRI D.D.IGNATII DUARTII ET QUIROSII, COLEGII MONSSERRATENSIS CORDUBAE IN AMERICA CONDITORIS, LAUDATIONES QUINQUE, QUAS EIDEM COLLEGIO REGIO BARNABAS ECHANIQUIUS, O.D., Cordubae Tucumanorum Anno MDCCLXVI, Typis Collegii R.Monsserratensis.(Edición facsimilar)


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UNIDAD III: Identidad

• El neolatín en los orígenes de la identidad nacional
• La singularidad novohispana del siglo XVIII: lo maravilloso americano en la Rusticatio Mexicana
• La tradición de los colegios convictorios: Europa, América y la formación de los gobernantes en las Laudationes Quinque


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IV.METODOLOGÍA

• El corpus de trabajo estará integrado por una selección de pasajes de las obras neolatinas citadas.
• Para el análisis de dichos pasajes se empleará el método filológico que implica trabajar con ediciones eruditas de las cuales se tomarán las lectiones establecidas por el editor, a menos que sea necesario adoptar variantes del aparato crítico.
• El estudio del corpus se hará en relación a distintos planos: fonético-métrico, morfológico, sintáctico, lexical y retórico estilístico.
• Se apelará a la aplicación del marco teórico y a las corrientes modernas de análisis textual representadas por críticos prestigiosos.
• Está previsto un encuentro semanal de cuatro horas a lo largo del segundo cuatrimestre para el desarrollo de los contenidos de cada unidad.


V.ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS

• Lectura de los textos neolatinos.
• Análisis fonético, morfológico, sintáctico, léxico y estilístico..
• Traducción .
• Lectura en castellano de las obras citadas.
• Lectura y comentario de la bibliografía sugerida.
• Búsqueda bibliográfica mediante el empleo de todos los recursos disponibles.
• Lectura y análisis de la misma.
• Producción de trabajos orales y escritos.


VI. PROMOCIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN

De acuerdo con la reglamentación vigente se considerará alumno regular a todo el que asista al 80 % de los encuentros y participe en su desarrollo. El seminario se aprobará con una nota conceptual y la presentación de una monografía vinculada con alguno de los temas del programa.


Dra. Marcela A. Suárez
Jefe de Trabajos Prácticos Regular
Dpto. de Lenguas y Literaturas Clásicas