Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Cruces y fugas en el modernismo hispanoamericano: José Martí, Rubén Darío, Julián del Casal, Amado Nervo y José Asunción Silva"
Titular: Schnirmajer
Programa de la materia














UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Cruces y fugas en el modernismo hispanoamericano: José Martí, Rubén Darío, Julián del Casal, Amado Nervo y José Asunción Silva.
PROFESOR: Ariela Schnirmajer

CUATRIMESTRE: primero

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEMINARIO: Cruces y fugas en el modernismo hispanoamericano: José Martí, Rubén Darío, Julián del Casal, Amado Nervo y José Asunción Silva.
PROFESOR: Ariela Schnirmajer
PRIMER CUATRIMESTRE DE 2012
PROGRAMA N° .......

1. Fundamentación y descripción

El programa traza un recorrido a través de las manifestaciones fundamentales del modernismo hispanoamericano, corriente estética central que a fines del siglo XIX y comienzos del XX contribuyó a revitalizar la poesía y la prosa en lengua española a través del intercambio, la reformulación, la relectura y la apropiación de otras literaturas. Se abordará la poesía modernista, las formas breves del cuento, la nouvelle, la novela y la crónica modernista en la obra de figuras consideradas centrales de este movimiento: José Martí, Rubén Darío, Julián del Casal, José Asunción Silva y Amado Nervo. Junto a los modos de reelaboración de otras tradiciones culturales y en sintonía con los cambios generados por la modernidad en América Latina y Europa, se efectuará un especial énfasis en las representaciones de lo urbano, analizando confluencias, puntos de tensión, transformaciones en los modos de figuración, entre las miradas de los poetas/ cronistas/novelistas modernos. En ese marco, el seminario propone lecturas articuladas en el cruce de los diversos géneros, -poesía, crónica, nouvelle, novela, cuento- así como interrelaciones entre los autores propuestos.
El cruce de lecturas no supone que el Modernismo hispanoamericano sea un movimiento unívoco que converja en una ideología única, sino más bien, como plantea Carlos Real de Azúa, se trata de un movimento promotor de ideales, los cuales actuaron “dentro de la laxa ideología liberal-conservadora de los sectores altos y medios”. Esos ideales fueron: juvenilismo, antieconomicismo, latinoamericanismo, hispanismo, idealismo, culto al héroe. En función del enunciado anterior, se atiende a las peculiares resoluciones estético-ideológicas de cada uno de los poetas/escritores/cronistas frente al proceso de modernización, en relación al erotismo, el culto a la patria, el espacio urbano,-ya señalado- la temporalidad moderna, la situación del poeta en la sociedad burguesa y, en algunos de ellos, la indagación en lo irracional.
Para este último aspecto es necesario considerar que la secularización creciente -más allá de la impronta renovadora en el plano de las ideas- tuvo un efecto desgarrador en el ámbito religioso, pues no se sabía de qué forma conciliar el optimismo en el progreso y la aprehensión del mundo a través de la ciencia, con las creencias y sentimientos religiosos de los individuos, sobre todo, de los artistas. Las corrientes espiritistas (ocultismo, teosofía, entre otras) ofrecen, en ese contexto, el vínculo entre la razón y la fe. Atendiendo a los valiosos aportes que han profundizado en las vertientes ocultistas y sus variantes (Octavio Paz, Adriana Rodríguez Pérsico, José Ricardo Chaves, Oscar Hahn, José María Martínez, Carmen Luna Sellés, José María Martínez, Yólotl Cruz, entre otros), y su influjo en la producción narrativa hispanoamericana finisecular, en este programa se abordan algunas de las narrativas breves de Rubén Darío y Amado Nervo que indagan en estas búsquedas.
Las problemáticas señaladas serán estudiadas atendiendo a la importancia de la relación entre modernismo y modernidad y de sus discusiones teórico/críticas desplegadas en el ámbito latinomericano (Angel Rama, Julio Ramos, Noé Jitrik, Carlos Real de Azúa, Rafael Gutiérrez Girardot, entre otros) con aquellas sobre modernidad en el ámbito europeo (Walter Benjamín, Marshall Berman, David Frisby, Georg Simmel, Raymond Williams, M. Calinescu, entre otros).

2. Objetivos


1. Que los alumnos valoren las divergencias y los puntos de coincidencia en la producción literaria y crítica más significativa de modernismo hispanoamericano.
2. Que los alumnos profundicen en la lectura crítica y en el análisis textual de la prosa poemática, la poesía, el cuento, la nouvelle y la novela modernista.
3. Que los alumnos desarrollen una actitud crítica hacia problemas, temas y bibliografía propuestos.
4. Que los alumnos adquieran destrezas en la escritura de los temas propuestos.

3. Contenidos

Unidad 1: José Martí entre las armas y las letras: crónica y poesía

a) El modernismo hispanoamericano: relaciones y tensiones con los conceptos de modernidad y modernización. Ismaelillo de José Martí y los inicios del modernismo hispanoamericano. La figura de Agar y la imagen de lo femenino. El proceso de composición de Ismaelillo leído desde los Cuadernos de Apuntes de José Martí. La búsqueda de estilo. Lo agónico, lo público y lo íntimo. El influjo trascendentalista en Ismaelillo.

b) Versos libres y Escenas norteamericanas: las representaciones de la urbe moderna, la situación del artista y el in-between. La autorrepresentación del poeta. Multitud, mundo del trabajo. Antítesis y alegoría como recursos constructivos. Impronta de Goya y el dramatismo en la representación de lo social.
El motivo de la traición y su vinculación con el intertexto shakesperiano en las Crónicas norteamericanas. Sobreescritura y apropiaciones martianas: Progress and Poverty de Henry George, la prensa norteamericana y el intertexto de Mark Twain.







Unidad 2: Rubén Darío en el diario La Nación de Buenos Aires. Poesía y crónica.
Las fuerzas extrañas en algunos cuentos darianos

a) Modelos estéticos presentes en Prosas profanas. Sacralización de lo profano y profanización de lo sagrado en el tratamiento del erotismo.

b) Rubén Darío cronista en La Nación de Buenos Aires. Modernismo y decadentismo en las semblanzas de Los Raros. Lectura dariana de Martí. Darío corresponsal de La Nación en París.

c) La narrativa fantástica de Rubén Darío en sintonía con el contexto porteño (1893-1898). Creencias ocultistas y sincretismo filosófico en algunos relatos darianos: “El caso de la señorita Amelia”, “D.Q”, “El Salomón negro”, “La extraña muerte de Fray Pedro”. Fobias, estados paranormales y experiencia vital: “La pesadilla de Honorio”, Thanatophia”.


Unidad 3: Julián del Casal: decadentismo, erotismo y necrofilia

a) Julián del Casal en el contexto cubano y modernista. Filiaciones con el decadentismo y el parnasianismo francés. Los sonetos de “Mi museo ideal” y su trasposición de arte de Gustave Moreau. Lecturas del mito de Salomé. Huysmans en Casal.

b) Julián del Casal cronista: entre lo urbano, lo decadente y el amarillismo. Necrofilia y experiencia en los bordes. Introspección y erotismo.
Lecturas martianas y darianas de del Casal.

Unidad 4: José Asunción Silva y el erotismo finisecular

a) De sobremesa como novela de artista: el “viaje sentimental” y el “diario reflexivo”. El erotismo decadentista y la búsqueda del ideal. José Fernandez como artista anfibio. Mediatización de la experiencia por la lectura. Prerafaelismo y trasposición de arte.

b) Chapolas negras de Fernando Vallejo y la reconstrucción de la trama secreta de las deudas de José Asunción Silva. Proceso de simulación e indigestión.

Unidad 5: Amado Nervo, entre la crónica, el cuento y las novelas cortas

a) Consideración de la obra nerviana en el marco de los estudios académicos actuales.
Brevedad, elipsis, ironía y conocimiento del métier en las crónicas parisinas de Amado Nervo (“Noche de iluminación general”, “words, words, words”, “la ciudad literaria”, “Hacer un artículo”, entre otras). Rubén Darío y Amado Nervo en la Exposición universal de París de 1900.

b) Manifestaciones ocultistas en tres nouvelles de Amado Nervo: El donador de almas, Mencía o un sueño y Amnesia. Vinculación de la temática ocultista con algunas ficciones presentes en Cuentos misteriosos (“Los mudos”, “La serpiente que se muerde la cola”, “El obstáculo”). Conexiones entre ocultismo, relato fantástico y erotismo finisecular nerviano: multiplicidad de lo real y del yo.
Lecturas darianas de Amado Nervo.


4. Bibliografía específica obligatoria

Unidad I

Bibliografía específica obligatoria sobre Ismaelillo


Camacho, Jorge. (2006). “Oracular: apropiaciones de la voz materna en Ismaelillo de José Martí, Romance Quarterly vol. 53, nº 1, pp. 3 - 14
Pampín, María Fernanda (2011) “La idea de naturaleza y el discurso trascendentalista enIsmaelillo y en La Edad de Oro de José Martí”, en Hernán Biscayart (Compilación, edición y prólogo), Poéticas y políticas de la travesía, Instituto de Literatura Hispanoamericana, FFyL, UBA, 2011. (En prensa).
Santí, Enrico Mario (1986). “Ismaelillo, Martí y el Modernismo”. Revista Iberoamericana nº 52, pp. 160-189.
Rivero, Eliana (1984). “Relectura de Ismaelillo”, Anuario del Centro de estudios martianos nº 7, pp.156-162.
Schnirmajer, Ariela (2001). “La cocina del artista: los Cuadernos de Apuntes de José Martí”, en Anuario del Centro de Estudios martianos, nº 24, pp. 237-246.



Bibliografía específica obligatoria para Versos libres

Armas, Emilio (1990). “La modernidad de los Versos libres y la ética de la poesía” en Revista de Literatura Cubana, año VIII, nº 14, enero-junio.
Camacho, Jorge. (2006). “Homagno: performatividad, polifonía e hibridez en José Martí”, Delaware review of Latin American Studies, vol. 6, nº 2.
…………………(2006) “¨Gacetero de crímenes¨: la crónica roja, el poema y la ficción en José Martí”, Revista Hipertexto: A journal of spanish, Latin American and Latin Studies, summer, pp.65-74.
Cella, Susana (1997). “Estudio preliminar a José Martí”, Vibra el aire y retumba. Antología, Buenos Aires, Losada.
Colombi, Beatriz (2000). “José Martí: amor/temor de ciudad”, Las maravillas de lo real. Literatura Latinoamericana, 103-109
Foffani, Enrique. (2010). “La ciudad secular en la lírica modernista de José Martí y Julián del Casal. Apuntes sobre la imaginación poética urbana”, Controversias de lo moderno. La secularización en la historia cultural latinoamericana, Enrique Foffani (ed.), Katatay ediciones, Buenos Aires, pp.241-262.
González Echevarría, Roberto (1987). “Martí y su Amor de ciudad grande” Iván Schulman, ed. Nuevos asedios al modernismo, Madrid, Taurus.
Schnirmajer, Ariela (2010). "La representación de la pobreza y el lugar del poeta moderno en la poesía", en Anuario del Centro de Estudios martianos nº 33 (en prensa)
Ramos, Julio. “Migratorias”, en Josefina Ludmer (comp.).(1994). Las culturas de fin de siglo en América Latina, Buenos Aires, Viterbo, pp. 52-61
Bibliografía específica obligatoria para Escenas norteamericanas

Colombi, Beatriz (1997). “Crónica y modernismo: una aproximación a su retórica”, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Buenos Aires, ILH, pp.215-222.
Colombi, Beatriz (2004). “Las Escenas norteamericanas (entre otras escenas)”, “El viaje de la escritura, la traducción”, en Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1915), Rosario, Viterbo, pp.25-55, pp.57-70.
García Marruz, Fina y Vitier, Cintio. (1969). “La prosa poemática de Martí”. Temas martianos, La Habana, Biblioteca Nacional.
González Tornero, Ana. (2007) “Martiana transatlántica”, Arbor, ciencia, pensamiento y cultura, nº 724, pp. 255 -264.
Martin, Gail, Gerald, Martín (2003). “Los Estados Unidos en que vivió Martí”, en Roberto Fernández Retamar y Pedro Pablo Rodríguez (coord.), En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892, México, Conaculta y FCE, Colección Archivos, pp.1802-1848.
Rama, Angel. (1974). “La dialéctica de la modernidad en José Martí”, Estudios martianos. Seminario José Martí, Puerto Rico, Ed. Universitaria.
……………..(1970). “Los poetas modernistas en el mercado económico”, Rubén Darío y el modernismo, Caracas, pp. 49-78.
Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina, México, FCE.
Rodríguez, Pedro Pablo (2003). “El fantasma de Banquo. El problema social en las escenas norteamericanas. Apuntes para un estudio”, en Roberto Fernández Retamar y Pedro Pablo Rodríguez (coord.), En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892, México, Conaculta y FCE, Colección Archivos, pp.1948-1978.
Rojas, Rafael, “Martí en las entrañas del monstruo”, Revista Encuentro, nº 15, invierno 1999-2000.
Rotker, Susana. "Intérprete de dos mundos. Las crónicas de José Martí y la prensa norteamericana", en Roberto Fernández Retamar y Pedro Pablo Rodríguez (coord.), En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892, México, Conaculta y FCE, Colección Archivos, pp. 1862-1880.
Schnirmajer, Ariela (2008).”Miradas dobles de José Martí: en torno a Un yanqui en la corte del rey Arturo de Mark Twain”, en El despliegue. De pasados y de futuros en la literatura latinoamericana, NJ comp., Buenos Aires, pp.139-145.
Schnirmajer, Ariela (2010) (comp.) “Prólogo” a Escenas norteamericanas y otros textos, Buenos Aires, Corregidor.





Unidad II


Bibliografía específica obligatoria para Los raros

Colombi, Beatriz (2004). “En torno a Los raros. Darío y su campaña intelectual en Buenos Aires”, Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires 1892-1916, Buenos Aires, Eudeba, pp. 61-82.
Lastra, Pedro.(1987). “Relectura de los raros”, Relecturas hispanoamericanas, Chile, Editorial Universitaria.


Bibliografía específica obligatoria para Prosas Profanas

Giordano, Jaime (1979) “Darío a la luz del simbolismo”. Jiménez J.D. (comp.). El simbolismo, Madrid, Taurus, pp.126-159.
Marasso, Arturo (1934). Rubén Dario y su creación poética, La Plata, Universidad.
Millares, Selena (1988) “El concepto de lo erótico en Darío y Neruda: estudio de una simbología común” en “Anales de literatura hispanoamericana”, Universidad Complutense, Madrid, pp. 219-230.
Molloy, Sylvia. (1979). “Conciencia del público y conciencia del yo en el primer Darío”, Revista Iberoamericana 108-109, Pittsburg, pp. 443-457.
Paz, Octavio (1965). “El caracol y la sirena”. Cuadrivio, México, Joaquín Mortiz, pp. 11-65.
Peluffo, Ana (2006) “Alegorías de la Bella Bestia: Salomé en Rubén Darío”, The Colorado Review of Hispanic Studies, vol. 4, fall 2006, pp.293-308.
Pérez, Alberto Julián (2006) “Paseo artístico y goce intelectual en ¨Divagación¨de Rubén Darío”, Imaginación literaria y pensamiento propio, Buenos Aires, Corregidor, pp.178-189.
Rama, Angel (1986). “Prólogo” a Rubén Darío.: Poesías, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Ruiz Barrionuevo (2006). “Enigma, deseo y escritura en Rubén Darío”, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
………………… (2002). Rubén Darío, Madrid, Síntesis.
Sucre, Guillermo (1975). “La sensibilidad americana”, La máscara, la transparencia, Caracas, Monte Avila.


Bibliografía específica obligatoria para la producción cuentística de Rubén Darío

Anderson Imbert, Enrique. (1970). “Los cuentos fantásticos de Rubén Darío”, Mundo Nuevo, París, 1970, nº 54.
Freud. Sigmund. (1987). Lo siniestro, Buenos Aires, Homo Sapiens.
Hahn, Oscar.(1978). “Rubén Darío y la evocación de las fuerzas extrañas”, El cuento fantástico hispanoamericano en el siglo XIX, Premiá Editora.
Jrade, Cathy L. (2005). “Rubén Darío y su contexto: el mundo modernista”, Miradas críticas sobre Rubén Darío, Ediciones Nicasio Urbina, Managua, pp. 49-67.
……………….(1979). “Las creencias ocultistas y el sincretismo filosófico de Rubén Darío”, Texto crítico, año V, nº 12, enero – marzo.
Martínez, José María. (1997). ed. “Introducción”, Rubén Darío Cuentos, Madrid, Cátedra, 1997, pp.6-66.
Mora, Carmen de. (1995). “Huitzilopoxtli: un cuento fantástico de Darío” En breve. Estudios sobre el cuento hispanoamericano contemporáneo, pp. 15-32.
Pupo Walker, Enrique (1999). “El cuento modernista: su evolución y características”, en Historia de la literatura hispanoamericana. Del neoclasicismo al modernismo, tomo II, Luis Iñigo Madrigal (coord.), Madrid, Cátedra, pp.515-522.
Rodríguez Pérsico, Adriana (2008). “Evolucionismo, regresión y reencarnaciones”, “El doble humano como el retorno de lo primitivo”, Relatos de época. Una cartografía de América Latina (1880-1920), Rosario, Viterbo, pp. 299-307.



Bibliografía específica obligatoria para el Rubén Darío cronista

Barcia, Pedro Luis. (1968) “Estudio preliminar” a Escritos dispersos de Rubén Darío (recogidos de periódicos de Buenos Aires) tomo I, UNLP, La Plata, pp.13-81.
Colombi, Beatriz (1997). “Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío”, Orbis Tertius, II (4).
Battilana, Carlos (2004). “Rubén Darío: periodismo y enfermedad”, Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires 1892-1916. Susana Zanetti (coord.). Buenos Aires, Eudeba, pp.123-138.
Rama, Angel (1985) Rubén Darío y el modernismo, Caracas, Alfadil.
Zanetti, Susana.(2004). “Itinerario de las crónicas de Darío en La Nación, Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires 1892–1916.Susana Zanetti (coord). Buenos Aires, Eudeba, pp. 9-60.


Unidad III

Bibliografía específica obligatoria sobre Julián del Casal poeta
Armas, Emilio de. (1990). "Julián del Casal y el modernismo", en Revista Iberoamericana, nº 152-153, pp. 781-791.
Augier, Angel.(2007). “Julián del Casal en el contexto del modernismo hispanoamericano”, Julián del Casal, Páginas de vida. Poesía y prosa, Venezuela, Biblioteca Ayacucho.
Bouffartigue, Sylvie (1999). “Maupassant en la Cuba de Casal”, en El sol en la nieve: Julián del Casal (1863-1893), La Habana, Casa de las Américas, pp.99-106.
Cabarera Saqui, Mario. (1945) “Ensayo preliminar”, Poesías completas de Julián del Casal, La Habana.
Figueroa, Esperanza. (1944):"Apuntes sobre Julián del Casal", en Revista Iberoamericana, Órgano del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Volumen VII, no. 14
Henriquez Ureña, Max.(1978). “Julián del Casal”, Breve historia del modernismo, México, FCE, pp.115-134.
Foffani, Enrique (2010). "La ciudad secular en la lírica modernista de José Martí y Julián del Casal", Buenos Aires, Katatay. 
Jiménez, Luis A. (1974). “Elementos decadentes en la prosa casaliana”, en Julián del Casal: ensayos críticos sobre su obra, Miami, Ediciones Universal.
Montero, Oscar. (1989) "Las ordalías del sujeto: Mi museo ideal y Marfiles viejos de Julián del Casal, Revista Iberoamericana 146-147), enero-Junio, pp. 287-306.
………………….(1993). Erotismo y representación en Julián del Casal, Ámsterdam, Rodopi.
………………….(1999). “Casal en la tienda habanera”, en El sol en la nieve: Julián del Casal (1863-1893), La Habana, Casa de las Américas, pp.69-73.
Monner Sans, José María (1952). “Bajo el influjo parnasiano”, Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano, México, El Colegio de México, pp. 49-57.
Salvador, Alvaro. (2001). “Introducción” a Julián del Casal. Poesía completa y prosa selecta, Madrid, Verbum, pp. 13-33.
………………… (2006). VI “El museo ideal de Julián del Casal”, El impuro amor de las ciudades (Notas acerca de la literatura modernista y el espacio urbano), Madrid, Visor, pp. 171-186.
Schulman, I. A., 1976, "La Salomé de Julián del Casal y Guillermo Valencia: Trasposición y Werden", en Estudios. Edición en homenaje a Guillermo Valencia, Cali, Carvajal.
Vitier Cintio (1958). “Octava lección”. "Casal como antitesis de Martí. Hastío, forma, belleza, Asimilación y originalidad. Nuevos rasgos de lo cubano «el frío» y «Lo otro»." En Lo Cubano en la Poesía, Univ. de las Villas, Dpto. de Relaciones Culturales, 1958, pp. 242- 268.
Villena, Luis Antonio de (1978). "El camino simbolista de Julián del Casal" de Luis Antonio de Villena, Revista de literatura hispánica, vol. 1, number 7. 

Bibliografía específica obligatoria sobre Julián del Casal cronista
 
Colombi, Beatriz (1997). “Crónica y modernismo: una aproximación a su retórica”, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, CBC, ILH; pp. 215-222.
González, Aníbal (1983). II "Arqueologías: orígenes de la crónica modernista", La crónica modernista hispanoamericana, Madrid, José Porrúa Turanzas.  
Morán, Francisco (2008)”Yo, Julián del Casal, habiendo…”: de los salones de La Habana Elegante a los mataderos de La Caricatura”, Julián del Casal o los pliegues del deseo, Madrid, Verbum.
Montero, Oscar. (1993). IV “En el circo: símbolos vivientes”, Erotismo y representación en Julián del Casal, Atlanta, Rodopi, pp.99-115. (acá analiza la “Crónica semanal” sobre el circo y el payaso, está en Prosas III, p.56-59.
Salvador, Alvaro. (2006).  V. “Julián del Casal y la electricidad”, El impuro amor de las ciudades (Notas acerca de la literatura modernista y el espacio urbano), Madrid, Visor, pp.139-170.


Unidad IV

Biblografía específica obligatoria sobre De sobremesa y Chapolas negras

Gonzalez, Aníbal. (1997). “¨Estómago y cerebro¨: De sobremesa. El Simposio de Platón y la indigestión cultural”, Revista Iberoamericana, vol. LXIII, núms. 178-179, enero, junio, pp. 232-248.
…………………..(1987). “Retratos y autorretratos: el marco de la acción del intelectual en De sobremesa”, La novela modernista hispanoamericana, Madrid, Gredos, pp.82-114.
Gutierrez Girardot, Rafael (1993). “Prólogo” a De sobremesa de José Asunción Silva, El Ancora Editores, Bogotá (página de la Biblioteca Luis Angel Arango – Colombia, Bogotá – http://www.lablaa.org/biblioteca virtual. htm
Molloy, Sylvia. (1994). “La política de la pose”, Ludmer, Josefina (comp.). Las culturas de fin de siglo en América Latina, Rosario, Beatriz, Viterbo, pp.128-138.
Pellicer, Rosa. (1999). De sobremesa de José Asunción Silva y la novela modernista, Anales de literatura Hispanoamericana, 28, pp. 1081-1105
Picon Garfield, Evelyn (1987). “De sobremesa: José Asunción Silva. El diario íntimo y la mujer prerrafaelista”, Nuevos asedios al modernismo, Ivan Schulman (ed.). Madrid, Taurus, pp.262-281.
Sancholuz, Carolina. (2011) “Lecturas del decadentismo en De sobremesa de José Asunción Silva”, Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
Zanetti, Susana (1997). “Lectores, lectoras, lectura en la novela de entresiglos (1880-1920)”, en La novela latinoamericana de entresiglos (1880-1920), Susana Zanetti (comp.), Bs.As., FFLL, UBA, pp. 125-141.
…………………(2004). “Entre la biografía y la autobiografía: Fernando Vallejo y José Asunción Silva”, Celehis, año 13, nº 16, Mar del Plata, pp.29-43.



Unidad V

Bibliografía específica obligatoria de crónicas, cuentos y nouvelles de Amado Nervo

Canales, Claudia. (2006). “Por la senda trivial de los sucesos diarios (La crónica periodística de Amado Nervo)”, Amado Nervo. El libro que la vida no me dejó escribir. Una antología general, Selección y estudio preliminar a cargo de Gustavo Jiménez Aguirre, México, FCE, pp. 477-505.
Cruz Mendoza, Yólotl. (2004). “Ciudades y mujeres: simultaneidad onírica en Amado Nervo y H. G. Wells”, Literatura mexicana, vol. 15, nº 1, pp.53-70.
Chaves, José Ricardo (2000) “Nervo fantas(má)tico”, El castillo de lo inconsciente, México, Conaculta, pp.9-30.
……………………..(2005). “El andrógino en la literatura hispanoamericana”, Andróginos. Eros y ocultismo en la literatura romántica, México, UNAM, pp.271-324.
……………………..(1997) ”La fascinación del andrógino: de Balzac y Gautier a Péladan y Nervo”, Los hijos de Cibeles. Cultura y sexualidad en la literatura de fin del siglo XIX, México, UNAM, pp. 130-139.
…………………….(2006). “En torno a la narrativa nerviana”, Amado Nervo. El libro que la vida no me dejó escribir. Una antología general, Selección y estudio preliminar a cargo de Gustavo Jiménez Aguirre, México, FCE, pp. 507-522.
……………………..(2008). “El ocultismo y su expresión romántica”, Acta Poética 29 (2), pp. 101-114.
Martínez, José María. (2004). “Fantasías irónicas e ironías fantásticas: sobre Amado Nervo y el lenguaje modernista”, Hispanic review, vol. 72, nº 3, pp. 401-421.
Sellés, Carmen Luna. (2001). “Mencía” de Amado Nervo o todo sueño es vida, Literatura modernista y tiempo del 98: Actas del Congreso Internacional, Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998, (2001), pp. 495-504.
Tovar, Francisco (1997). “Visiones fantásticas en la prosa literaria de Amado Nervo”, Narrativa fantástica del siglo XIX, (España e Hispanoamérica), coord. por Jaume Pont Ibáñez, pp. 417-429.


5. Bibliografía complementaria general


Alemany, Carmen, Ramiro Muñoz y José Carlos Rovira (eds.).(1997), José Martí: Historia y literatura ante el fin del siglo XIX (Actas del coloquio internacional celebrado en Alicante en marzo de 1995), Alicante-La Habana, Publicaciones, Universidad-Casa de las Américas.
Anderson Imbert, Enrique (1966). La originalidad de Rubén Darío, Buenos Aires, CEAL.
Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión.
Ballón, José (1986). Autonomía cultural americana: Emerson y Martí, Madrid, Pliegos.
……………(1995). Lecturas norteamericanas de José Martí. Emerson y el socialismo contemporáneo (1880-1887), México, UNAM.
Barthes, Roland. (1984)”El efecto de realidad”, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós.
Bell, Daniel (1977). Las contradicciones del capitalismo, México, Alianza Editorial.
Benjamín, Walter (1972). Poesía y capitalismo. Iluminaciones II, Madrid, Taurus.
Berman, Mashall (1982). Todo lo sólido se desvanece en el aire, La experiencia de la modernidad, México, siglo veintiuno editores.
Bethell, Leslie (ed.) (1991). Historia de América Latina, Barcelona, Crítica, vols. 7 y 8.
De Certeau y Girad, L.(1994) La invención de lo cotidiano. Habitar, cocinar México, Universidad Iberoamericana.
Bosch, Aurora. (2005). Historia de los Estados Unidos, 1776-1945, Barcelona, Crítica.
Calinescu, M (1987). Five faces of modernity, Durham, Duke University Press.
Colombi, Beatriz. Migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1915), Rosario, Beatriz Viterbo, 2004.
Day, John. F. (1987). El cuento modernista hispanoamericano y la exploración de lo irracional, Austin, Texas.
Foucault, Michel. (1999). Los anormales, México, Fondo de Cultura económica.
Frisby, David (1992). Fragmentos de la modernidad, Madrid, Visor.
Gennette, Gérard. (1972). Figures III, Paris, Editions du Seuil.
García Canclini, Néstor (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo.
González, Aníbal (1983). La crónica modernista hispanoamericana, Madrid, José Porrúa Turanzas SA.
González Echevarría, Roberto.(2001). La voz de los maestros, Madrid, Verbum.
Gullón, Ricardo. (1980). El modernismo visto por los modernistas, Barcelona, Guadarrama.
Gutiérrez Girardot, Rafael. (1988). Modernismo, supuestos históricos y culturales, México, FCE.
Hinterhauser, Hans (1980). Fin de siglo: figuras y mitos, Madrid, Taurus.
Hobsvawn, Eric. (1987). La era del imperio (1875 – 1914). Buenos Aires, Critica.
Iglesias, Claudio (2007) (selec). Antología del decadentismo 1880-1900. Perversión, neurastenia y anarquía en Francia, Buenos Aires, Caja Negra.
Jauss, H. R. (1995). Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética, Madrid, Visor.
Jiménez, Olivio José (1993). “El ensayo y la crónica en el modernismo”, Iñigo Madrigal, Luis. Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, tomo II: Del neoclasicismo al modernismo, pp. 537-575.
…………………….(1993). La raíz y el ala: aproximaciones críticas a la Obra literaria de José Martí, Valencia, Pre-textos.
Jitrik, Noé (1978), Las contradicciones del modernismo, México, El Colegio de México.
Kirkpatrick, Gwen (1993). ¿Qué es el modernismo? Nueva encuesta, nuevas lecturas, Colorado, University of Colorado.
Lasarte, V.(2001) (coord.). Territorios intelectuales. Pensamiento y cultura en América Latina, Caracas, La nave va.
Malosetti Costa, Laura. (2001). “Schiaffino, Darío y el proyecto modernista”, Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de cultura económica.
Marin, Louis.(1994). De la représentation, Gallimard Le Seuil.
Mumford, L (1961). La ciudad en la historia Buenos Aires, 1979.
Negroni, Maria (2009). Galería fantástica, México, sigloveintiuno.
Olivares, Jorge. (1980). “La recepción del decadentismo en Hispanoamérica”, en Hispanic Review, Philadelphia, University of Pennsylvania, vol. 48.
Parret, Herman. (1995). De la semiótica a la estética. Enunciación, sensación, pasiones, Buenos Aires, Edicial.
………………...(1986). Las pasiones. Ensayo sobre la puesta en discurso de la subjetividad, Buenos Aries, Edicial.
Pizarro, Ana (1985). (coord.). La literatura latinoamericana como proceso, Buenos Aires, CEAL.
Pierrot, Jean (1977). L´imaginaire décadent (1880-1900), Paris, Presses Universitaires de France.
Praz, Mario (1999). La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, Barcelona, El Acantilado.
Puppo –Walker, Enrique (1993). “El cuento modernista: su evolución y sus características”. Iñigo Madrigal, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, tomo II, Del neoclasicismo al modernismo, pp. 515-536.
Rama, Angel. (1984). La ciudad letrada, Montevideo, Fundación Angel Rama.
Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina, México, FCE. Real de Azúa, Carlos. (1986) «Modernismo e ideologías”, Punto de vista, año X, nº 28, pp. (Caracas), pp. 1-34.
Ritvo, Juan Bautista. (2006). Decadentismo y melancolía, Córdoba, Alción editora.
Rodríguez Pérsico, Adriana (2008). Relatos de época. Una cartografía de América Latina (1880-1920), Rosario, Beatriz Viterbo.
Romero, José Luis. (1976). “Las ciudades burguesas”, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Buenos Aires, siglo veintiuno.
Rotker, Susana. (1992). La invención de la crónica, Buenos Aires, Letra Buena.
Salomon, Noël (1972). “José Martí y la toma de conciencia latinoamericana”, Anauario Martiano nº 4, La Habana.
Sellés, Carmen Luna.(2002). La exploración de lo irracional en los escritores modernistas hispanoamericanos: literatura onírica y poetízación de lo real, Universidad Santiago de Compostela, Lalia, Serie Mayor, 16.
Simmel, Goerg (1977). Filosofía del dinero, Madrid, Instituto de Estudios Políticos.
…………………(2002) Sobre la individualidad y las formas sociales. Escritos escogidos, Donald Levine (introd.y edición), Buenos Aires, Universidad de quilmas.
Schulman, Iván (1966). Génesis del modernismo. Martí, Nájera, Silva, Casal, Méico, El Colegio de México.
Yurkievich, S. (1976). Celebración del modernismo. Barcelona, Tusquets.
Zanetti, Susana (1994). “Modernidad y religación: una perspectiva continental”. Ana Pizarro (org.). América Latina. Palavra, literatura e cultura, Sao Paulo, Editora de Unicamp, vol. 2.
………………..(1997). Las cenizas de la huella. Linajes y figuras de artista en torno al modernismo, Rosario, Viterbo.
Williams, Raymond (1987). Cultura y sociedad, Buenos Aires, Nueva Visión
………………………(1983). Solos en la ciudad, Editorial Debate.
………………………(1997). La política del Modernismo. Contra los nuevos conformistas
Zea, Leopoldo (1986). (comp.) América Latina en sus ideas, México, siglo veintiuno.
Zinn, Howard.(1999). La otra historia de los Estados Unidos, México, Siglo veintiuno.


6 Carga horaria

Cuatro horas semanales

7 Actividades planificadas


Los temas y problemáticas principales del programa serán presentados y abordados por la docente del Seminario, atendiendo especialmente a la vinculación de géneros y a la interrelación de autores propuestos. Asimismo se incentivará la participación activa de los alumnos a partir de la preparación de exposiciones orales de textos teóricos y del análisis de obras literarias. Esta exposición oral deberá ser pautada de antemano en una consulta, a fin de privilegiar el tratamiento de un problema específico. La exposición oral deberá tener una versión escrita de la misma a fin de que los participantes puedan seguir su desarrollo y participar activamente en el marco de la misma.
Otra de las actividades planificadas durante el desarrollo del seminario será la redacción, por parte de los alumnos, de un informe bibliográfico de alguno de los libros leídos, estudiados y expuestos durante las reuniones a fin de que circulen por escrito entre todos sus integrantes y puedan ser criticados oralmente.



8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80% de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.
El profesor evaluará la participación con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización del seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.

9. Requisitos y recomendaciones

No se establecen requisitos especiales para la cursada del presente seminario.



Firma: Dra. Ariela Schnirmajer

Aclaración: Dra. Ariela Schnirmajer