Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Miradas cruzadas: el imaginario itálico en la literatura francesa"
Titular: Rossi
Programa de la materia






UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Seminario de Literatura Francesa

PROFESOR: Ana María Rossi

CUATRIMESTRE: Primero

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº:














UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEMINARIO: MIRADAS CRUZADAS: EL IMAGINARIO ITALICO EN LA LITERATURA FRANCESA.
PROFESOR: Ana María Rossi
PRIMER CUATRIMESTRE DE 2012
PROGRAMA N° .......


1. Fundamentación y descripción


La literatura francesa y la italiana están estrechamente ligadas a través de múltiples relaciones, influencias e intercambios. Ambas se caracterizan por pertenecer a una misma tradición, de una vigencia inagotable. En el contexto de la literatura occidental, es innegable que las dos literaturas abrevan en un paisaje cultural común. Algunos –como Predrag Matvejevic – hablan de geopoética, otros - como Thierry Fabre-, prefieren hablar de las fuentes y de sus cruces, de la conjunción de herencias griegas, latinas, árabes y judías. Edgar Morin establece una correspondencia entre una realidad geográfica y estratégica con otra de orden poético y mitológico.
Con la finalidad de profundizar la reflexión sobre esta temática se tomará como eje para el análisis del corpus textual elegido el imaginario itálico y mediterráneo, privilegiando el estudio de las afinidades e influencias recíprocas entre la literatura francesa y la italiana, desde la perspectiva de la primera. Se explorarán las herencias, las fuentes y las tensiones que configuran esa realidad poética. Se abordará la aproximación a un diálogo intercultural vasto y sugestivo, a partir de múltiples miradas y de los ecos semánticos que suscita.
Se investigarán las modalidades de ficcionalización y escritura del imaginario itálico en un conjunto de textos de notables escritores franceses, desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Se analizará la configuración de redes de sentido determinadas por la problemática elegida en los textos del corpus, así como la existencia de interferencias e intercambios que emergen de la trama de una realidad cultural compleja y plural.
Se estudiarán con especial interés los tópicos, mitos, versiones y relecturas que se revelen durante la lectura y el análisis de los textos.


2. Objetivos

La propuesta del Seminario consiste en que el alumno amplifique y profundice su conocimiento de la literatura francesa a través de un enfoque comparativo que le permitirá, a la vez, la puesta en práctica de su competencia teórica. La perspectiva elegida enfatiza la aplicación y el desarrollo de capacidades tales como el análisis, la reflexión y la crítica, priorizando la elaboración de la propia mirada, con el complemento insoslayable una fundamentación bibliográfica coherente.





3. Contenidos

Unidad 1
Prosper Merimée. La práctica irónica del romanticismo. El gusto por el exotismo y la atracción por la sensibilidad mediterránea. La Córcega mítica; el país novelesco de Napoleón y de la vendetta. El relato de venganza en la literatura del siglo XIX. La cultura del honor. Mateo Falcone, Colomba, El vaso etrusco.
Théophile Gautier: las figuras de la pérdida, el museo imaginario, la mirada de Pigmalión. La desmetaforización del deseo: lo fantástico como traducción literaria de una fantasmática de época. Arria Marcella: el mito de Pompeya. La retrospección evocativa y melancólica.

Unidad 2
Guy de Maupassant. Los viajes a Italia, paréntesis solares. “L’ailleurs”, el espacio soñado, la alteridad. La topografía de la felicidad: Les Soeurs Rondoli: personajes y espacios itálicos en los relatos de Maupassant.
El escenario corso y sus contradicciones en Une Vendetta y Le Bonheur (Contes du jour et de la nuit). La muerte y el Mediodía.
La doble lectura del Mediodía maupassantiano: complejidad dinámica de su escritura.

Unidad 3
Charles Baudelaire. Conocimiento y utilización de Dante ( J.S. Patty ). El intertexto dantesco en Les Fleurs du mal. Imágenes del mal en Dante y Baudelaire.
Antonio Tabucchi. “Anywhere out of the World” (Piccoli equivoci senza importanza): un relato baudelaireano. Spleen/ideal como dinámica de articulación entre realidad y deseo. Lisboa como escenario de fuga de lo real. Poética de la melancolía.

Unidad 4
Antonin Artaud. El teatro de la crueldad. Le théâtre et son double. Rechazo de la tradición occidental y retorno a la autenticidad vital de emociones y sensaciones.
Les Cenci. Relectura de un mito itálico y stendhaliano.
Carmelo Bene: la herencia de Artaud en Italia. Inspiración , audacia y experimentalismo. El teatro de la diferencia.

Unidad 5
Michel Tournier. Mito, filosofía y creación literaria. Imágenes de un mito veneciano en Le miroir des idées y Ce 26 janvier 1786 à Prague. La historia de Giacomo Casanova: aventura, seducción y escritura. Casanova y Don Juan: simetrías y disonancias. Libertinaje y literatura.
Pierrot ou les secrets de la nuit: un personaje arquetípico y el imaginario de la Commedia dell’arte revisitados.

Unidad 6
Héctor Bianciotti. La travesía de un escritor extraterritorial. El lenguaje y la mirada.
Le pas si lent de l’amour. Viaje y literatura. La recreación de Italia de la posguerra en la novela. Nápoles y Roma, escenarios neorrealistas. La presencia del cine y el teatro como intertextos. Francia como espacio intermediario.
La autoficción. Memoria, olvido y escritura.


4. Bibliografía específica obligatoria

Unidad 1
Mérimée, P., Colomba et dix autres nouvelles, Gallimard, 19
Europe, numéro spécial consacré à Prosper Mérimée, 1975.
Steiner, G.., “Mérimée” en Lenguaje y silencio, Gedisa, 2003.
Gautier, T., Contes et récits fantastiques, Librairie Générale Française, 1990.
Steinmetz, J.L., “Gautier, Jensen y Freud”, Europe, nº 601, mai 1979.
Ubersfeld, A., “Théophile Gautier et le regard de Pygmalion”, Romantisme, nº 66, 1989.

Unidad 2
Maupassant, G., Les Soeurs Rondoli, Librairie Générale Française, 1992.
Maupassant, G., Contes du jour et de la nuit, Gallimard, 1984.
Forestier,L, “ Maupassant et l’Italie” en A.A.V.V., Maupassant multiple. Actes du Colloque de Toulouse 13-15 décembre 1993, Presses Universitaires du Mirail: pp.7-15.
Gramuglio, M.T., El mundo de Guy de Maupassant, CEAL, 1980.

Unidad 3
Baudelaire, Ch., Le Fleurs du mal, Librairie General Française, 1995.
Orlando, F., El mundo de Baudelaire, CEAL, 1980.
Patty; J. S., “Baudelaire’s knowledge and use of Dante” en Studies in Philology, Vol. 53, Nº 4, october 1956.
Pia, P., Baudelaire par lui même, Seuil,1952.
Tabucchi, A., Piccoli equivoci senza importanza, Feltrinelli, 1985.
Conde Muñoz, A., “Any where out of the world: Lisboa” en Revista de Filología Románica, 2002, anejo III: pp.307-316.
Unidad 4
Artaud, A., Les Cenci, Ed. Bilingüe, Libros de Ciudad Vieja, 2010.
Balzano, M., L’eredità di Artaud in Italia, Ed. Uni Service, 2009.
Macchia, G., Profilo di Artaud, en Il mito di Parigi. Saggi e motivi francesi , Einaudi, 1995.
Sontag, S., A la rencontre d’Antonin Artaud, parís, 1976.
Virmaux, A. et O., Artaud: un bilan critique, París, 1979.

Unidad 5
Tournier, M., Le Médianoche amoureux, Gallimard, 1995.
Tournier, M., Célébrations, Gallimard, 2002.
Gascoigne, D., Michel Tournier, Berg, 1996.
Pardo Jiménez, P., “Le Médianoche amoureux de Michel Tournier: el juego de la transtextualidad”, en Anales de Filología Francesa Vol. 4 (1992): pp.101-110.

Unidad 6
Bianciotti, H., Le pas si lent de l’amour, Grasset, 1995.
Gasquet, A., Lingua franca, Simurg, 2004
Salem, D., Variaciones sobre la nostalgia: una lectura de Héctor Bianciotti, Biblos, 2007.
Vázquez Villanueva, G., Travesía de una escritura /leyendo a Héctor Bianciotti, Corregidor, 1989.




5. Bibliografía complementaria general

Auerbach, E. Mímesis, F.C.E., 1950.
Altamirano, C y Sarlo, B. Conceptos de sociología literaria, CEAL, 1990
Bachelard , G. , La poética del espacio , F. C .E .,1965 .
Bal, M. Teoría de la narrativa, Cátedra, 1985.
Bajtin, M. Estética de la creación verbal, Siglo XXI, 1982.
Barthes, Roland. S/Z. Seuil, 1970.
Blanchot , M. , L’espace littéraire , Gallimard , 1968 .
Bourneuf , R. y Ouellet , R., L’univers du roman , P.U. F., 1972 .
Castex, P. G., Le conte fantastique en France de Nodier a Maupassant, José Corti, 1951.
Calvino, I. Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela, 1998.
Dallenbach, L., Le récit spéculaire, Seuil, 1977.
Fabre, T., Les représentations de la Méditerranée, Maisonneuve et Larose, 2000.
-----------, Eloge de la pensée de midi, Actes Sud, 2007.
Fry, N. Anatomía de la crítica, Monte Ávila ed., 1991
Fuentes , C. , Geografía de la novela , F. C. E. , 1993 .
Genette, G. Figures III, Seuil, 1972.
________ Palimpsestes, Seuil, 1984.
________ Seuils, 1987.
Jauss, H. R. Experiencia estética y hermenéutica literaria, Taurus, 1986.
Johnson, D y Michaelsen, S. Teoría de la frontera, Gedisa, 2002.
Laurens, H., Le Rève méditerranéen. Grandeurs et avatars , CNRS, 2010.
Magris, C., Utopia e disicanto, Garzanti, 1998.
Poulet , G. , Les métamorphoses du cercle , Flammarion, 1961.
Raymond, M., De Baudelaire al surrealismo, FCE, 1998.
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6. Carga horaria

Cuatro horas semanales.


7. Actividades planificadas

Exposiciones del docente y de los alumnos
Comentario, análisis de las obras y de bibliografía.
Guía y orientación para la elaboración de las monografías.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

Se debe asistir al 80 % de las clases del seminario.
Se realizará una exposición oral durante el curso y se presentará un trabajo monográfico final sobre alguno de los temas del seminario.


9. Requisitos y recomendaciones

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Firma

Ana María Rossi