Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Servio, lector de Virgilio"
Titular: Pégolo
Programa de la materia

Seminario de grado
Curso: 2005 Segundo cuatrimestre
Profesora: Liliana Pégolo
Título: “Servio, lector de Virgilio”.

A través del presente seminario se estudiará el proceso de formación del comentario serviano, en particular aquel dedicado a la lectura e interpretación de aspectos míticos e históricos, en la Eneida de Virgilio. Asimismo, como los Vergilii Carmina Commentarii de M. Servio Honorato constituyen en la historia de la filología un modelo de transmisión textual se analizará el tipo compositivo de carácter estratificado, que supone además cierta especificidad genérico-discursiva, en atención a las prácticas de formación retórica a las que su autor estaba consagrado. No obstante las prácticas áulicas permitirán trascender la figura de Servio como transmisor de un texto considerado paradigmático, para analizar los alcances de la labor retórica de quien se desempeñaba como un operador de cultura, durante un período caracterizado por la síntesis genérica y estilística.

Objetivos
1) Reconocer las características de las matrices socio-culturales del Tardoantiguo, en particular aquellas que influyeron en la transformación de la literatura del s. IV d. C.
2) Determinar las clases de comentarios existentes al momento de la aparición del comentario serviano y las relaciones con los así llamados idonei auctores.
3) Reconocer el tipo compositivo del comentario serviano, a partir de modelos de estratificación y transmisión textual..
4) Establecer el pensamiento de Servio como custos linguae a través del registro de las figurae o tropoi adecuados al nivel lingüístico perteneciente a los altos estamentos sociales.
5) Identificar la concepción histórica manejada por Servio y su puesta en práctica en el análisis del material mítico.

Contenidos
Los objetivos antes enunciados se alcanzarán a través de los siguientes contenidos:
Unidad 1
-Caracterización socio-política e ideológica del Tardoantiguo: grupos de poder y el ejercicio del mecenazgo.
-Definición del género “comentario” como forma metatextual sintética y estratificada: los Servi Commentarii como paradigma de comentario continuum. Otras formas de metatextualidad.
-Síntesis de la transmisión textual de los Servi Commentarii: avances filológicos y codicológicos.
(En la presente unidad se leerán fragmentos de los prólogos de las ediciones de Vergilii carmina commentarii; recensuerunt Georgius Thilo et Hermannus Hagen. Georgius Thilo, Leipzig, B.G, Teubner, 1881 y Servianorum in Vergilii Carmina commentariorum, editionis Harvardianae, volumen II, quod in Aeneidos libros I et II explanationes continet, E.K. Rand, I. I .Savage, H. T. Smith, G. B. Waldrop confecerunt, societatis philologicae Americanae cura et impensis, Lancastriae Pennsylvanianorum e typhographeo lancastriano, MDCCCCXXXXVI.)
Unidad 2
-El grammaticus como custos linguae et historiae: las funciones del gramático a la luz de los preceptistas antiguos y las interpretaciones modernas.
-El concepto de figurae usado por Servio para determinar las características del registro sincrónico de la lengua latina.
-La identidad lingüística a la luz de la lectura e interpretación serviana de los textos virgilianos y de otros pertenecientes a los llamados idonei auctores.
(Lectura del comentario a los versos 1-20; 142-156 del L. I de la Eneida de Virgilio).
Unidad 3
-Los conceptos de mito e historia en la lectura serviana del material mítico poético virgiliano.
-Evolución de la clasificación de historia y fábula: los cambios operados a partir de la segunda sofística.
-La interpretación evemerista del mito por parte de Servio: el ejemplo de lo monstruoso.
(Lectura del comentario a los versos 223-237 del L. II; 420-432 del L. III; 14-27 del L. VI; 532-586 del L. XI de la Eneida).
Bibliografía
Enciclopedias, diccionarios e índices
-Aufstieg und Niedergang der römischen Welt: Von den Anfängen Roms bis zum Ausgang der Republik. H. Temporini; W. Haase (ed). Berlin-New York: de Gruyter, 1972-, 4 vols.
-Aufstieg und Niedergang der römischen Welt: Principat. H. Temporini: W. Haase (ed). Berlin-New York: de Gruyter, 1972-, 37 tom.
-Bailly, A.: Dictionnaire grec français. Paris, Hachette, 1988.
-Cahiers de civilisation médiévale. Poitiers: Université de Poitiers. Centre d’études supérieures de civilisation médiévale, 1958-.
-Chantraine, P.: Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots. Paris, Klincksieck, 1968-1980.
-Der Neve Pauly: Enziklopädie der Antike. H. Cancik, H. Schneider (ed). Stuttgart: Metzler, 1996-.
-Ernout, A.; Meillet, A.: Dictionnaire étymologique de la langue latine: histoire des mots. Paris, Klincksieck, 1985.
-Forcellini, E.: Lexicon Totius Latinitatis. Padua, 1940.
-Gaffiot, F.: Dictionnaire latin français. Paris, Hachette, 1988.
-Liddell, G; Scott, R.: A Greek-English lexicon with a revised supplement. Oxford, Clarendon Press, 1996.
-Mountford, J. F.-Schultz, J. T.: Index rerum et nominum in scholiis Servii et Aelii Donati tractatorum. Hildesheim, 1962.
-Oxford Latin Dictionary. Glare, P. G. W.(ed). Oxford, Clarendon Press, 1985.
-Thesaurus Linguae Latinae. Editus auctoritate et consilio Academiarum Quinque Germanicarum Berilinensis, Gottingensis, Lipsiensis, Monacensis, Vindobonensis. Lipsiae, Germaniae, B. G. Teubner, 1900-.
Obras de consulta
-Auerbach, E.: Lenguaje literario y público en la baja latinidad y en la Edad Media. Barcelona, Seix Barral, 1969.
-Bajtin, M.: El método formal en los estudios literarios. Introducción crítica a una poética sociológica. Madrid, Alianza Universidad, 1994.
Estética de la creación verbal. México, siglo veintiuno editores, 1995.
-Conte, Gian Biagio: “Saggio d’interpretazione dell’Eneide: ideologia e forma del contenuto”. MD 1, 1978, 11-48.
-Curtius, E. R.: La littérature européenne et le Moyen Age latin. Paris, 1956.
-Devoto, G.: Il linguaggio d’Italia. Storia e struttura linguistiche italiana dalla preistoria ai nostri giorni. Milán, 1974.
Storia politica e storia lingüística. ANRW, I, 2, págs. 457-465.
-Ducrot, O.- Todorov, T.: Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México, siglo veintiuno editores, 1995.
-Ernout, A.: Aspects du vocabulaire latin. Paris, 1954.
-Ernout, A; Thomas, F.: Syntaxe Latine. Paris, Klincksieck, 1989.
-García-Hernández, Benjamín (Ed.): Latín vulgar y tardío. Madrid, 2000.
-Gennette, Gerard: Palimpsestos. Madrid, 1989.
-Greimas, A. J.- Courtés, J.: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, Editorial Gredos, 1982.
-Jitrik, N.: Los grados de la escritura. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2000.
-Kristeva, J.: Semiótica. Madrid, Edit. Fundamentos, 1981, 2 t.
-Lausberg, H.: Manual de retórica literaria. Madrid, Gredos, 1966.
-Löfstedt, E.: Late Latin. Oslo, 1959.
-Marouzeau, J.: Quelques aspects de la formation du latin litteraire. Paris, 1949.
Traité de stylistique latine. Paris, 3° ed., 1954.
Bibliografía particular
-Barchiesi, A.-G. B. Conte: “Imitazione e arte allusiva. Modi e funzioni dell’ intertestualitá”, Lo spazio letterario di Roma antica, tomo I, Roma 1993., 81-114.
-Brown, Peter: El primer milenio de la cristiandad occidental. Barcelona, 1997.
-Cameron, A.: “Paganism and literature in late fourth century Rome”, Entretiens sur l’ antiquité classique, tome XXIII, 1977.
-Clausen, Wendell: “Adnotatiunculae in Servium”, HSCP 71, 1966, 57-58.
“Virgil and Parthenius”, HSCP 80, 1970.
-De Nonno, Mario: “Le citazione dei grammatici”, Lo spazio letterario di Roma antica, vol II, Roma 1993, 597-645.
-Dietz, David B.: “Historia in the Commentary of Servius” TAPA 125
(1995) 61-97.
-Fedeli, Paolo: “Le intersezioni dei generi e dei modelli”, Lo spazio letterario di Roma antica, vol. I, Roma, 1989, 375-397.
-Fontaine, Jacques: “Unité et diversité du mélange ds genres et des tons chez quelques écrivains latins du la fin du IV siécle: Ausone, Ambroise, Ammien”, Entretiens sur l’ antiquité classique, tome XXIII, 1977, 425-482.
-Fraenkl, Eduard.: “Review of the first volume of the Harvard Servius”. JRS 38 (1948): 131-43 and 39 (1949): 145-54.
-Goold, G. P.: “Servius and the Helen episode”, HSCP 74, 1970, 101-168.
-Jocelyn, H., D.: “Ancient scholarship and Virgil’s use of republican latin poetry I”, CQ, volume XIV, number 2, november 1964, 280-295.
-Kaster, Robert: “Servius” en Guardians of language. The grammarians and society in late antiquity, University of California press 1988 169-197.
"Macrobius and Servius: Verecundia and the Grammarian's Function." Harvard Studies in Classical Philology 84 (1980): 219-262.
"Servius and idonei auctores." American Journal of Philology 99 (1978): 181-209.
“The grammarians authority” Classical Philology, vol 75, number 3, July 1980.
-Lazzarini, Caterina: “Historia/ fabula: forme della costruzione poetica virgiliana nel commento di Servio all’ Eneide”, MD, 12, Pisa, 1984, 117-144.
-Lloyd, R. B., “Republican authors in Servius an the Scholia Danielis” HSCP 65, 1961.
-Marrou, H.: Historia de la educación en la antigüedad, Paris, 1904.
-Momigliano, A. The Conflict between Paganism and Christianity in the Fourth Century. Oxford, 1963.
-Murgia, Ch.: “Critical Notes on the Text of Servius’ Commentary on Aeneid III-V”. HSCP72, 1967, 311-350.
“The servian commentary on Aeneid 3 revisted”, HSCP 91, 1987, 303-331.
-Pizzolato, Luigi F.: “Ambrogio grammaticus”. Aevum. Anno LXXIV. Gennaio-Aprile 2000, 207-222.
-Reynolds, L. D., et al.:Text and transmission, a survey on the latin classics. Oxford, 1983.
-Stocker, A. F.: “A New Source for the Text of Servius”, HSCP52, 1941, 65-97.
-Savage, J. J.: “The Manuscripts of the Commentary of Servius Danielis on Virgil”, HSCP43, 1932, 77-121.
“The Manuscripts of Servius’Commentary on Virgil”, HSCP45, 1934, 157-204.
-Thomas, Richard: “A trope by any other name: ‘Polysemy’, ambiguity and significatio in Virgil”, HSCP 100, 2001, 409-423.
-Timpanaro, S.: “Ancora su alcuni passi di Servio e degli scolii danielini al livro terzo della Eneida”, MD, 22, Pisa, 1989, 123-182.
Ediciones a utilizar
-Servii Grammatici qui feruntur in Vergilii Carmina Commentarii. (1881-1887) Recensuerunt G. Thilo et H. Hagen, Lipsiae.
-Servianorum in Vergilii Carmina commentariorum, editionis Harvardianae, volumen II, quod in Aeneidos libros I et II explanationes continet, E.K. Rand, I. I .Savage, H. T. Smith, G. B. Waldrop confecerunt, societatis philologicae Americanae cura et impensis, Lancastriae Pennsylvanianorum e typhographeo lancastriano, MDCCCCXXXXVI.
-P. Vergilius Maro: Aeneis (P. Vergilii Maronis, Opera) ed. R. Mynors, 1972.

Metodología
Para desarrollo de los objetivos y contenidos propuestos se aplicarán los siguientes criterios metodológicos:
-Método filológico, criterios retóricos y de escansión métrica aplicados en la lectura y análisis de los textos poéticos.
-Criterios de análisis procedentes de la teoría de los géneros discursivos.
-Principios sociológicos en el análisis de las matrices históricas que corresponden a la época de composición de la obra.
-Método perteneciente a los principios de la crítica textual, con el fin de analizar las variantes que representan la génesis del texto y determinar su historia interna.
-Estudio gramatical y lingüístico que permitirá efectuar una traducción textual reflexiva de la intersección del estado sincrónico y diacrónico del latín del siglo IV.

Actividades
Durante el desarrollo del seminario se dará cumplimiento a las siguientes actividades:
-Lectura y traducción de los textos previstos.
-Reconocimiento de las particularidades fónicas, morfosintácticas y léxicas propias del latín del s. IV..
-Consulta de ediciones y confrontación de variantes textuales, en particular de los textos prologales pertenecientes a las ediciones de la obra de Servio.
-Consulta de la bibliografía general y específica y su aplicación en el comentario textual.
-Ampliación bibliografíca a través de la investigación en las revistas especializadas, enciclopedias y otros textos instrumentales procedentes de las diversas disciplinas que sirvan de apoyo al análisis textual.

Promoción
Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases teóricas de cuatro horas-reloj semanales. En el transcurso de las clases los asistentes se aplicarán a la preparación de clases expositivas; la promoción incluirá la redacción de una monografía, cuya hipótesis estará fundamentada en el desarrollo de los temas anteriormente enunciados.

Evaluación
Los asistentes serán evaluados a través del conocimiento de los contenidos analizados y su aplicación en los textos anteriormente señalados, el manejo pertinente de la bibliografía general y específica, la aplicación de los métodos enunciados en la redacción de un texto monográfico


Requisitos
El presente seminario abarca aspectos interdisciplinarios de incumbencia de las áreas de Letras, Letras Clásicas e Historia. Son requisitos indispensables para su desarrollo que los alumnos cuentan con niveles de Latín y Griego que les permita el acceso a la lectura y análisis de los textos épicos y comentativos a desarrollar.



Prof. Liliana Pégolo