Carrera: Letras
Cátedra: Seminario El pasado y la memoria en la literatura
Titular: Prof. Ana Zubieta
Programa de la materia

Seminario El pasado y la memoria en la literatura. Enfoques teóricos Segundo cuatrimestre 2004 ANA MARIA ZUBIETA


El pasado y la memoria en la literatura. Enfoques teóricos se propone dar a conocer y examinar la vigencia del pasado y la memoria como problemas recurrentes hoy, analizar diferentes perspectivas teóricas que enfocaron el cruce entre de la historia y la ficción y leer las inflexiones de la memoria y las representaciones del pasado en la literatura argentina; para ello se han elegido textos teóricos que actualizan los enfoques del problema así como una ficción que interactúa con ellos.

1- OBJETIVOS
· Plantear, actualizar y analizar conceptos fundamentales de las perspectivas teóricas y críticas que analizan el tema del recuerdo y la memoria hoy vigentes.

· Que los alumnos lleguen a ser capaces de analizar críticamente dichos conceptos e integrarlos en una red relacional.

· Que conozcan las principales tendencias literarias actuales.

· Que logren armar su propio campo de trabajo para lo cual se dará importancia a la metodología de la investigación.

· Que ejerciten la escritura crítica.




2- CONTENIDOS
I- El pasado como problema. La memoria y el recuerdo. La museomanía y la cultura del Holocausto. La literatura y la imagen. Danto, Huyssen, Sontag, Todorov, Forster, De Certeau, Jameson, Virno, Rossi, Grüner.
II- Los límites del relato. ¿Cómo es posible contar? Lo indecible y el perdón. La autobiografía redefinida. P. Levi, G. Agamben, J. Derrida, W. Benjamin, S. Molloy.
III- El cruce de historia y ficción. Otros abordajes teóricos. El testimonio y el testigo. La novela histórica. H. White, F. Nietzsche, W. Benjamin.
IV- La literatura y el pasado. Lectura y análisis de textos de los siguientes autores: S. Molloy, C. Aira, J. Semprún, H. Conti, R. Piglia, D. Guebel, M. Rosencof.
V- Metodología de la investigación.


3- MODO DE EVALUACION
Los alumnos deberán cumplir con un 80% de asistencia a clases. Realizarán
1. una exposición oral obligatoria.
2. dos borradores de un proyecto de investigación.
3. una monografía final para la aprobación del seminario.

El puntaje exigido será de 4 (cuatro).



4- HORARIO
Las clases se dictarán miércoles o jueves de 17 a 21 (sujeto a disponibilidad de aula).



5- BIBLIOGRAFÍA
. Adorno, T. y Horkheimer, M., Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994.
. Aira, C., La villa, Bs. As., Emecé, 2001.
. Aira, C., El tilo, Rosario, B. Viterbo, 2003.
. Agamben, G, Lo que queda de Auschwitz, Valencia, Pre-Textos, 2000.
. ---------------, El lenguaje y la muerte, Valencia, Pre-Textos, 2003.
. ---------------, Infancia e historia, Bs. As., A. Hidalgo, 2002.
. Arendt, H., Entre el pasado y el futuro, Barcelona, Península, 1996.
. Augé, M., Ficciones de fin de siglo, Barcelona, Gedisa, 2001.
. Bárcena, F, La esfinge muda, Barcelona, Anthropos (2001).
. Barthes, R., La cámara lúcida, Barcelona, Paidós, 1997
. Benjamín, W., “Tesis de filosofía de la historia” en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1987.
. -----------------, Infancia en Berlín hacia 1900, Madrid, Alfaguara, 1990.
. ------------------, Cuadros de un pensamiento, Bs.As., Imago Mundi, 1992.
. Danto, A, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999.
. Debord, G., La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-textos, 1999.
. ------------, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Barcelona, Anagrama, 1999.
. De Certeau, M., Historia y psicoanálisis, México, Universidad Iberoamericana, 1995.
. ----------------- , La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana, 1993.
. Derrida, J, Dar la muerte, Barcelona, Paidós, 2000.
. ------------, El siglo y el perdón, Bs. As., De La Flor, 2003.
. Eagleton, T., Las ilusiones del posmodernismo, Buenos Aires, Paidós, 1997.
. Forster, R., Crítica y sospecha, Bs. As., Paidós, 2003.
. Grüner, E., El sitio de la mirada, Bs. As., Norma, 2001.
. Guidieri, R., El museo y sus fetiches, Madrid, Tecnos, 1997.
. Huyssen, A., Después de la gran división, Bs. As., A. Hidalgo, 2002.
. --------------, En busca del futuro perdido, México, FCE, 2002.
. Jameson, F., Ensayos sobre el posmodernismo, Bs. As., Imago Mundi, 1991. .
. ---------------, El giro cultural, Buenos Aires, Manantial, 1999.
. Kertész, I., Un instante de silencio en el paredón. El Holocausto como cultura, Barcelona, Herder, 2002.
. Kristeva, J., El porvenir de la revuelta, Bs. As., FCE, 1999.
. Levi, P., Los hundidos y los salvados, Barcelona, Muchnik, 2000.
. Molloy, S., Acto de presencia, México, FCE. 1996.
. ------------, El común olvido, Bs. As., Norma, 2002.
. Negri, A., Arte y multitudo, Madrid, Trotta, 2000.
. -----------, El exilio, Barcelona, El Viejo Topo, 1998.
. -----------, Fin de siglo, Barcelona, Piados, 1992.
. Rossi, P., El pasado, la memoria, el olvido, Bs. As., Nueva Visión, 2003.
. Sontag, S., Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa, 1996.
. ------------, Ante el dolor de los demás, Barcelona, Alfaguara, 2003.
. Steiner, G., Lenguaje y silencio, Barcelona, Gedisa, 1994.
. Todorov, T., Los abusos de la memoria, Buenos Aires, Paidós, 2000.
. Virno, P., El recuerdo del presente, Bs. As., Paidós, 2003.
.White, H., El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica,

Barcelona, Paidós, 1992,

. ----------, Methahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México,

FCE, 1992

. Williams, R., La política del modernismo, Bs. As., Manantial, 1997.



ANA MARIA ZUBIETA