Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "La invalidación del canon literario en el Satyricon de Petronio"
Titular: Nagore
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURAS CLASICAS

SEMINARIO DE GRADO: “LA INVALIDACIÓN DEL CANON LITERARIO EN EL SATYRICON DE PETRONIO”

PROFESORA: JOSEFINA NAGORE

CUATRIMESTRE Y AÑO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2005



OBJETIVOS:

1. Contribuir a la formación de los alumnos de la especialidad en Lenguas y Literaturas Clásicas: en un aspecto específico: la comprensión de la teoría literaria actual y su aplicación a los textos de la Antigüedad clásica.

2. Apreciación y valoración del Satyricon como una obra que refleja la crisis terminal de la cultura grecorromana y como la propuesta de una nueva estética.

3. Comprensión de que la ambigüedad del Satyricon surge especialmente de la yuxtaposición, fusión y superposición de diversos discursos genéricos, cuestionados por el autor.

4. Completar la formación de los alumnos en la investigación filológica: manejo de diccionarios especializados y léxicos, manuales, revistas, repertorios bibliográficos, boletines.


CONTENIDOS: Unidades temáticas:

1. La perspectiva intertextual: marco teórico. Tynyaniv, Bajtin, Jenny, Genette, Hutcheon: el enfoque pragmático, la competencia del lector. Parodia e ironía. Parodia y crisis cultural. Parodia y géneros literarios sobrecodificados.
2. La perspectiva narratológica. El distanciamiento del lector y un nuevo modo de lectura: relación entre cambios de focalización, intrusiones del narrador y elementos intertextuales. La “ilusión” autobiográfica y el pacto referencial.
3. Lectura, traducción y análisis intertextual del episodio del viaje en el barco de Licas (Satyricon, caps.100-115), en el que se analizarán los siguientes ítems: a) degradación de los géneros canonizados, en especial de la épica (Odisea, Eneida) y la tragedia (Séneca), b) narrativización y caricaturización de motivos típicos de la comedia palliata y del mimo, c) parodia de las novelas eróticas griegas, d) cuestionamiento de la mayoría de los códigos genéricos: la historiografía, la elegía, la sátira, la epistolografía, la oratoria, el discurso filosófico, e) tematización de la crítica a la literatura contemporánea.


BIBLIOGRAFIA

Unidades 1 y 2

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Unidad 3

Ediciones del Satyricon

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PÉTRONE, Le Satiricon. Texte établi et traduit par A.Ernout. Paris, Les Belles Lettres, 1958, 4ème édition.
PETRONII ARBITRI Satyricon cum apparatu critico edidit K.Müller, München, Heimeran, 1961.
PETRONIO ARBITRO, Satiricón. Texto revisado por M.C. Díaz y Díaz. Barcelona, Alma Mater, 1968.
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Comentarios sobre el Satyricon

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PETRONIO, Satiricón. Traducción, notas y prólogo de Eduardo J. Prieto. Bs. As., EUDEBA, 2002.
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ACTIVIDADES

El curso comprenderá dos clases semanales de carácter teórico-práctico, en las que se comentará y discutirá la bibliografía teórica y se cumplimentará un análisis integral del texto petroniano y de los hipotextos incluidos en él, con el objeto de perfilar un análisis intertextual que dé cuenta de la problemática señalada. Se incluirá el comentario de la bibliografía específica sobre el episodio analizado.

EVALUACIÓN

Los alumnos elaborarán un trabajo monográfico acerca de un tema vinculado con alguno de los ítems de la unidad 3, pero referido a otros episodios de la novela. El trabajo, que procurará hacer un aporte original a la crítica petroniana, incluirá la traducción del pasaje de Petronio elegido y de sus hipotextos; se deberá conocer la bibliografía general sobre la novela y la específica del pasaje seleccionado.



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Prof. Josefina Nagore

Prof. Asociada