Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Utopía, distopía y viaje en la literatura inglesa"
Titular: Montes
Programa de la materia







UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

SEMINARIO: UTOPÍA, DISTOPÍA Y VIAJE EN LA LITERATURA INGLESA

PROFESOR: LIC. ELINA MONTES

CUATRIMESTRE: 1ro.

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº:









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEMINARIO: UTOPÍA, DISTOPÍA Y VIAJE EN LA LITERATURA INGLESA.
PROFESOR: Elina Montes
1ro. DE 2012
PROGRAMA N° .......


1. Fundamentación y descripción

Este seminario se propone realizar un recorrido por algunas obras de la literatura inglesa relacionadas con los relatos de viajes. El corpus elegido permitirá formalizar ciertas consideraciones acerca de las nociones de tiempo, espacio y organización de la vida en sociedad que los textos iluminan.

Parte de las reuniones estará enfocada en el análisis de obras que pueden considerarse precursoras en la conformación de una tradición particular de la literatura de viajes, la utópica, en la que se privilegia el testimonio que el viajero pueda elaborar acerca de sociedades en las que la convivencia armónica es orientadora de una relación feliz entre el individuo y la ciudad. Los siglos XVI y XVII ingleses son muy fecundos en la producción de relatos de este tipo, que permiten generar una reflexión acerca del sentido de las prácticas que promueven. Y éstas son, en primer lugar, el producto de una relación filosófica y cultural con el pasado, en segundo lugar, una crítica concreta a la sociedad contemporánea a los autores y, finalmente, la proyección de modos de organización institucional y de distribución de los saberes en los que es posible divisar el programa de la conquista y de la colonización.

Utopia de Thomas More es –en el sentido expuesto- el texto fundador del género utópico, mientras que Gulliver’s Travel señala, a comienzos del siglo XVIII, el agotamiento de las estrategias discursivas de la tradición literaria en la que se inserta. Al devolver una mirada cáustica sobre el proyecto colonizador británico, la novela de Swift da comienzo a la distopía como género. El giro diatópico, en las primeras décadas del siglo XX, describirá principalmente los mecanismos de control de la conducta humana y la manipulación biológica de las poblaciones, y esto se verá ilustrado en dos novelas clave, como lo son Un mundo feliz, de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell.


2. Objetivos

Para los fines propuestos se formulan los siguientes objetivos:

1. Introducir a los alumnos a la lectura crítica de los diferentes géneros utópicos en la literatura inglesa, considerando sus vínculos con la tradición clásica y continental en la Edad Media tardía y en el Renacimiento
2. Examinar las diferentes instancias de los sujetos implicado en las diferentes configuraciones utópicas.
3. Analizar el tipo identidades que se construyen a partir del intercambio simbólico con lo diferente.
4. Reconocer los diversos subgéneros y el pacto de verosimilitud que los mismos proponen.
5. Analizar las características genéricas de la literatura distópica y de ciencia ficción.

El seminario se propone que los alumnos:

-delimiten y den forma a los problemas que surgen en un proceso de investigación; que formulen hipótesis, las reformulen o corrijan a medida que avancen en la investigación.

-conozcan y analicen las obras de los autores propuestos relacionándolos con sus contextos de producción

-reflexionen sobre la relación entre acontecimientos, tradición cultural y representación literaria

-conozcan, reflexionen y comparen los diferentes subgénero de la literatura utópica

-reflexionen acerca de sus ubicaciones en el sistema literario en el que operan

-puedan formular hipótesis de trabajo y desarrollar la capacidad crítica, la reflexión y la práctica de la escritura


3. Contenidos

Unidad I: Algunos antecedentes clásicos y medievales

Análisis de algunos escritos de la Antigüedad clásica con los que dialogan los escritos utópicos del Renacimiento. La saga y el relato medieval de viajes: la dimensión mística y fantástica. La idea de felicidad y de satisfacción del deseo. La relación armónica con la ciudad y la normativa.

Anónimo. El viaje de Bran
Anónimo. Navegación de San Brendán
de Mandeville. El libro de las maravillas del mundo (selección)
Hesíodo: Los trabajos y los días (selección de fragmentos)
Luciano de Samósata: Relatos verdaderos
Platón: Critias (selección de fragmentos); La república (selección de fragmentos)


Unidad 2: Utopías del Renacimiento inglés

Las diferentes modalidades de aparición de la escritura utópica y las diferentes propuestas de organización social. Ciencia y religión como instancias que impelen a pensar estructuras y jerarquías diferentes.

Lecturas obligatorias.
Bacon, F. Nueva Atlántida
Burton, R. Anatomía de la melancolía (selección de fragmentos)
Hall, J. Un mundo distinto pero igual
Moro, T. Utopía.


Unidad 3: Los paraísos transformados

La imaginación utópica su correlato poético y ficcional. Navegantes y conquistadores: reproducción del modelo e inversión satírica.

Lecturas:
Defoe, D. Robinson Crusoe y Nuevas aventuras de Robinson Crusoe
Shakespeare, W. The Tempest
Swift, Jonathan. Los viajes de Gulliver.

Unidad 4: Los paraísos transformados

La aventura científica del siglo XIX: distopía y ciencia ficción en W.H. Wells.

Lecturas:
Wells. La máquina del tiempo
Wells. Una utopía moderna
Wells. La isla del doctor Moreau

Unidad 5: Distopías del siglo XX

Crítica a la modernidad y al totalitarismo en la descripción de las sociedades controladas de las distopías de la primera mitad del siglo XX.

Huxley. Un mundo feliz.
Orwell. 1984.


4. Bibliografía específica obligatoria

Unidad I
Anónimo. El viaje de Bran. http://www.sacred-texts.com/neu/celt/vob/vob02.htm y http://www.revistanm.com.ar/bregon/brpdf002.pdf
Anónimo. Navegación de San Brendán. Madrid: Akal, 2006.
Davis, J.C. Utopía y la sociedad ideal. Estudio de la literatura utópica inglesa, 1516-1700. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
de Mandeville, John. El libro de las maravillas del mundo (selección). http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Mandeville/Index.htm
Hesíodo. Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Certamen. Buenos Aires: Editorial Losada, 2007
Platón: Critias (selección de fragmentos); La república (selección de fragmentos)
Samósata, Luciano de: Relatos verdaderos. Barcelona: Gredos, 1998.

Unidad II
Bacon, Francis. Nueva Atlántida. México: Porrúa, 1991.
Burton, R. Anatomía de la melancolía. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría, (1997-1998-2002), 3 vol.
Hall, J. Un mundo distinto pero igual. Madrid: Akal, 1994.
Moro. Thomas. Utopia. Buenos Aires: Hyspamérica, 1984.
Comparato, Vittor, Utopía. Léxico de política, Buenos Aires, Nueva Visión, 2006.
De Certeau, Michel. La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana, 2006.
Eagleton, T. La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós, 2001.
Elliott, J.H. El viejo mundo y el nuevo. 1492-1650. Madrid: Alianza, 1990.
Ginzburg, C. El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Ginzburg, C. El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Cap. III.
Lewis, C.S. La imagen del mundo. Introducción a la literatura medieval y renacentista. Barcelona: Península, 1997.
Vieira, F. “The concept of utopia”, en Gregory Claeys (ed.), The Cambridge Companion to Utopian Literature. Cambridge: CUP, 2010

Unidad III
Defoe, Daniel. Robinson Crusoe. Barcelona: Océano, 2002.
Defoe, Daniel. Nuevas aventuras de Robinson Crusoe. Barcelona: Edicomunicación, 2001.
Shakespeare, William. La tempestad. Madrid: Cátedra, 1994.
Swift, Jonathan. Los viajes de Gulliver. Madrid: Alianza, 1987.
Eagleton, Terry. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986.
Kott, Jan. Apuntes sobre Shakespeare. Barcelona: Seix Barral, 1966..
Pohl, N. “Utopianism alter More: the Renaissance and Enlightenment” en Gregory Claeys (ed.), The Cambridge Companion to Utopian Literature. Cambridge: CUP, 2010.

Unidad IV

Claeys, G. “The origins of dystopia: Wells, Huxley and Orwell”, en Gregory Claeys (ed.), The Cambridge Companion to Utopian Literature. Cambridge: CUP, 2010.
Link, D. (comp..). Escalera al cielo. Utopía y ciencia ficción. Buenos Aires: La marca, s/f.
Wells. La isla del doctor Moreau.
Wells. La máquina del tiempo. Buenos Aires: Hyspamérica, 1985.
Wells. Una utopía moderna.

Unidad V

Fitting, P. “Utopia, dystopia and science fiction”, en Gregory Claeys (ed.), The Cambridge Companion to Utopian Literature. Cambridge: CUP, 2010.
Huxley. Un mundo feliz. Barcelona: Plaza y Janes, 1969.
Orwell. 1984. Barcelona: Destino, 1994.


5. Bibliografía complementaria general

Ainsa, Fernando. Necesidad de utopía. Montevideo : Nordam, 1990.
Asimov, Isaac. Sobre la ciencia ficción. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1999
Augé, Marc. Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa, 1998.
AAVV. Literatura Fantástica. Una nueva visión y sensibilidad del texto como creación. En Anthropos, 154/155. Barcelona, marzo-abril 1994.
AA.VV. La autobiografía y sus problemas teóricos. En Anthropos, supl. 29. Barcelona: diciembre 1991.
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. México: Fondo de cultura económica, 1983
Bowsma, William J. El otoño del Renacimiento, 1550-1640. Barcelona: Crítica, 2001.
Bredvold, Louis I. The Literature of the Restoration and the Eighteenth Century, 1660-1798. New York: Collier, 1962.
Comparato, Vittor I. Utopía. Buenos Aires : Nueva visión, 2006.
Cassirer, Ernst. Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento. Buenos Aires, Emecé, 1951.
Ceserani, Remo. Lo fantástico. Madrid: Visor, 1999.
Chambers, E.K. The mediaeval Stage.Oxford: Oxford University Press, 1954.
Charbonneau-Lassay, L. El bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigûedad y la Edad Media. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta Ed., 1997.
Claeys, Gregory (ed.). The Cambridge Companion to Utopian Literature. Cambridge: CUP, 2010.
Craig, Hardin. The Literature of the English Renaissance, 1485-1660. New York: Collier, 1962.
Davis, J.C. Utopía y la sociedad ideal. Estudio de la literatura utópica inglesa, 1516-1700. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
De Certeau, Michel. La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana, 2006.
Eagleton, Terry. La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós, 2001.
Eagleton, T. La novela inglesa. Una introducción. Madrid: Akal, 2009.
Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Buenos Aires : Fdo. de Cultura Económica, 1993.
Elliott, J.H. El viejo mundo y el nuevo. 1492-1650. Madrid: Alianza, 1990.
Feher, Michel, Ramona Naddaff y Nadia Tazi (eds.). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Madrid: Taurus, 1990. 3 vol.
Ford, Boris (ed.). The Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth, Penguin, 1980. 8 vol.
Fortunati, Vita y Oscar Steimberg (comp.). El viaje y la utopía. Buenos Aires: Atuel, 2001.
Galván, Fernando. Literatura inglesa medieval. Madrid: Alianza, 2001.
Granada, Miguel A. El umbral de la modernidad. Entre Petrarca y Descartes. Barcelona: Herder, 2000.
Gravil, Richard. York notes on Gulliver’s Travels. London: Longman, 1980.
Ginzburg, C. El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fdo, de Cultura Económico, 2010.
Hamburger, Käte. La lógica de la literatura. Madrid: Visor, 1995.
Heller, Ágnes. El hombre del Renacimiento. Barcelona: Península, 1994.
Hopkins, David. English Poetry: A Poetic Record from Chaucer to Yeats. London, Routledge, 1990.
Hulme, Peter y Tim Youngs. The Cambridge Companion to Travel Writing. Cambridge: CUP, 2002.
Knight, G. Wilson. The Wheel of Fire. London, Methuen, 1961.
Koenigsberger, H.G. Historia de Europa. El mundo moderno 1500-1789. Barcelona: Crítica, 1991.
Kraye, Jill (ed). The Cambridge Companion to Renaissance Humanism.Cambridge : Cambridge University Press, 1998.
Le Goff, Jacques y otros. El hombre medieval. Madrid: Alianza, 1990.
Lewis, C.S. La imagen del mundo. Introducción a la literatura medieval y renacentista. Barcelona: Península, 1997.
Lie, Nadia y Theo D’haen. Constellation Caliban. Figurations of a Character. Amsterdam : Rodopi, 1997.
MacKay, Angus y David Ditchburn (ed). Atlas de Europa medieval. Madrid: Cátedra, 1999.
Manguel, Breve guía de los lugares imaginarios. Madrid: Alianza, 2000.
Mignolo, Walter D. The darker side of the Renaissance. Literacy, territoriality and colonization. Ann Arbor: UMP, 2001.
Moreno, Jesús y Pedro Peira. Crestomatia romanica medieval. Madrid: Cátedra, 1979.
Muchembled, Robert. L’invention de l’homme moderne. Culture et sensigilités en France du XVe. Au XVIIIe. Sièvlr. Paris : Fayard, 1988.
Pirenne, Henri. Historia económica y social de la Edad Media. México: Fondo de Cultura económica, 1976.
Praz, Mario. La literatura inglesa. Del Romanticismo al siglo XX. Buenos Aires: Losada, 1976.
------------- Storia della letteratura inglese. Firenze: Sansoni, 1946.
Rico, Francisco. El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo. Madrid: Alianza, 1993
Rosa, Nicolás. Relatos críticos -cosas animales discursos. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2006.
Spencer, Theodore. Shakespeare and the Nature of Man. Cambridge, Mass., University Press, 1942.
Stenton, Doris Mary. English Society in the Early Middle Ages.Victoria: Penguin, 1969.
Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica Barcelona : Ed. Buenos Aires, 1982.
------------------- Literatura y significación. Barcelona : Larousse, 1967.
Tillyard, E.M.W. La cosmovisión isabelina. México : Fondo de Cultura Económica, 1984.
Wells, Stanley (ed.). The Cambridge Companion to Shakespeare Studies. Cambridge : Cambridge University Press, 1986.

6. Carga horaria

Cuatro horas semanales.

7. Actividades planificadas

Actividades del docente: Las dos primeras clases serán introductorias a la materia propuesta, enfatizando en la evolución del género desde las primeras representaciones de la Edad Media tardía. Estas clases permitirán tanto orientar las lecturas posteriores de los textos de ficción, como las discusiones que se construyan, también a partir de la lectura de los textos teóricos.
Actividades del alumno: Participación activa y debate en clase. Ya familiarizados con algunas características del objeto de estudio, los alumnos deberán preparar exposiciones individuales sobre temas oportunamente distribuidos. Se espera que formulen hipótesis de lectura consistentes, con miras a su trabajo de investigación monográfica, que tendrá una extensión no menor a 20 carillas.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.

El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.

9. Recomendaciones

Los alumnos extranjeros que no sean hispanohablantes deberán tener un dominio avanzado de lectocomprensión y escritura del idioma español (nivel C2 de DELE o equivalente).






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Aclaración

Cargo