Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Lecturas y reescrituras de The Tempes"
Titular: Margarit
Programa de la materia








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

SEMINARIO: Lecturas y reescrituras de The Tempest

PROFESOR: Dr. Lucas Margarit

CUATRIMESTRE: 1º

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº:









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEMINARIO: LECTURAS Y REESCRITURAS DE THE TEMPEST
PROFESOR: DR. LUCAS MARGARIT
PRIMER CUATRIMESTRE DE 2012
PROGRAMA N° .......


1. Fundamentación y descripción

En este seminario se incentivará la realización de una lectura oblicua de la obra de William Shakespeare, The Tempest. Por un lado se llevará a cabo una lectura de análisis textual y contextual con respecto a su medio de producción y representación en el inicio del siglo XVII inglés. Luego estudiaremos las diferentes aproximaciones y apropiaciones que se han hecho de esta obra en diferentes períodos de la historia y en distintos “territorios”. De algún modo, podemos sospechar que cada momento no sólo se ha apropiado de la figura de Shakespeare y de su obra, sino que también los ha modificado según sus intereses estéticos y políticos.

Creemos importante establecer diferentes formas de interpretar un autor como Shakespeare en un contexto que no es el canónico, es decir anglo-céntrico, y que por lo tanto puede ofrecer nuevas aproximaciones a esta obra. Por una parte las producciones estudiadas entrarán en tensión ante esta multivocidad y por otra, nuestro contexto de lectura nos invita a resignificar los postulados presentes en las lecturas canónicas.

Entendemos que el acercamiento a una obra tan significativa dentro del corpus de piezas shakesperianas desde la periferia implicará la reorientación y el surgimiento de nuevos cuestionamientos.

Sabemos la cantidad de obras que se han basado en The Tempest, piezas dramáticas, por ejemplo existe una reelaboración de Dryden; óperas y semióperas como la versión de Purcell, canciones (por ejemplo Stravisnky, Tipett o Britten), otras versiones y reelaboraciones cinematográficas (un caso paradigmático es The Forbidden Planet), incluso la ciencia ficción ha creado espacios imaginarios teniendo como modelo la isla de Próspero. En otros casos han sido los poetas, entre los cuales trabajaremos con Auden, Browning, y algunos románticos, sin embargo la lista continúa y entre los ausentes cabe destacar “Ariel” de Silvia Plath. Muchos artistas plásticos también han recuperado esta obra, Fuselli, Millais, entre otros. La idea es ofrecer un panorama inicial y que luego los alumnos investiguen nuevas interpretaciones y apropiaciones de la pieza shakesperiana, proponiendo nuevas aproximaciones y nuevos debates.


2. Objetivos

2.1. Introducir a los alumnos a la lectura crítica trabajos sobre la obra de William Shakespeare, la literatura comparada y la cuestión de las influencias. Asimismo, acerca del contexto de producción de cada una de las lecturas que se han hecho sobre The Tempest.
2.2. Examinar las diferentes instancias del sujeto de la enunciación en las diferentes lecturas de la obra.
2.3. Que los alumnos reflexionen acerca de las ubicaciones de los textos según en el sistema literario en el que operan
2.4. Analizar los tipos de identidad que se construyen en el cruce de géneros y en las lecturas y reescrituras que trabajaremos en clase.
2.5. Reconocer los diversos juegos semánticos que proponen estos autores a través de una serie de hibridaciones genéricas.

3. Contenidos

Unidad I: El período Isabelino y el período Jacobino

Características culturales, políticas y filosóficas del siglo XVI inglés.
La influencia del Renacimiento italiano.
El teatro público y el teatro privado.
La Cadena del ser como metáfora del sistema histórico y político.

Unidad II: Formas y teorías de la representación isabelina

Herencia del teatro medieval y pre-isabelino.
De los hechos históricos a la ficción.
Las crónicas como elemento fundacional de una tradición monárquica.
La imprenta y el traspaso de la oralidad a la escritura.
La lectura y el uso de las fuentes: influencias y diferencias.


Unidad III: The Tempest

William Shakespeare: The Tempest
Thomas More: Utopia
Montaigne: Essays

Representación del tiempo / representación del reino.
Anacronías y transformaciones de la temporalidad.
La masque y la representación alegórica.
La literatura utópica y los espacios imaginarios.
Utopías y distopías en el escenario shakesperiano.
Representación política: Reforma y Contrarreforma en el escenario.
Alegorías y analogías en la representación.
The Tempest como culminación de una poética.

Unidad IV: Lecturas románticas y postrománticas

La creación del mito shakesperiano.
Lo sublime y lo grotesco como interacción en The Tempest.

Colerdige “Notes on The Tempest”
Percy Shelley “To a Lady, With a Guitar”
Hazzlit: Characters of Shakespeare’s Plays
Henry James “Introduction” to The Tempest

Unidad V: La lectura poética

W.H. Auden: The Sea and the Mirror
Browning, Robert (1812-1889): Caliban upon Setebos, or Natural Theology in the Island

Reelaboración del mito del “caníbal”
Traspaso del género dramático al poético


Unidad VI: La lectura caribeña

Aimé Césaire: Une tempête
Discurso sobre el colonialismo

Reelaboración política de la obra de Shakespeare.
La negritud frente al colonialismo

Unidad VII: Lecturas hispanoamericanas

Darío, Rubén: “El triunfo de Caliban”
Rodó: Ariel
Fernández Retamar: Caliban

Retomando la reformulación política de The Tempest
Colonialismo y americanismos.

Unidad VIII: Dos lecturas cinematográficas

Derek Jarman: The Tempest
Peter Greenaway: Prospero’s Books


4. Bibliografía específica obligatoria


Unidad I

Cassirer, Ernst. Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento. Buenos Aires: Emecé, 1951.
Eagleton, Terry. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986.
Garin, Eugenio, Medioevo y Renacimiento, Madrid, Taurus, 2001.
Greer, Germaine. William Shakespeare. O.U.P., 1986.
Heller, Agnes, El hombre del Renacimiento, Madrid, Península, 1980.
Muir, Kenneth and S. Schoenbaum. (eds.). A New Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1980. passim.
Tillyard, E.M.W. The Elizabethan World Picture. Harmondsworth, Penguin, 1979.
Unidad II

Bregazzi, Josephine. Shakespeare y el teatro renacentista inglés. Madrid: Alianza, 1999.
Brook, Peter, Provocaciones, Buenos Aires: Fausto, 1992.
Muir, Kenneth and S. Schoenbaum. (eds.). A New Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1980.

West, Russell, Spatial Representations and the Jacobean Stage: from Shakespeare to Webster, New York, Palgrave-McMillan, 2002.

Unidad III

Comparato, Vittor, Utopía. Léxico de política, Buenos Aires, Nueva Visión, 2006.
Kott, Jan. Apuntes sobre Shakespeare. Barcelona: Seix Barral, 1966. passim.

Phillips, James E., “The Tempest and the Renaissance Idea of Man” in: Shakespeare Quarterly, Vol. 15, No. 2 (Spring, 1964), pp. 147-159.
Ralston Cawley, Robert, “Shakspere's Use of the Voyagers in The Tempest” in: PMLA, Vol. 41, No. 3 (Sep., 1926), pp. 688-726.
Yates, Frances, Las últimas obras de Shakespeare, Buenos Aires, F.C.E., 1998.
Unidad IV

Abrams, El espejo y la lámpara, Buenos Aires, Nova, 1962
Armstrong, Isobel (ed.), Robert Browning, Writers and their background, London, Bell & Sons, 1974.
Bloom, Harold, La angustia de las influencias, Caracas, Monte Ávila, 1980.
Coburn, Kathleen, Colerdige, New York, Prentice Hall, 1967.
Newlyn, Lucy, The Cambridge Companion to Coleridge, Cambridge, Cabridge University Press, 2006.

Unidad V

Auden, W.H., The Dyer`s Hand. Trad. El mundo de Shakespeare, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1999.
Blanchot, Maurice, El espacio literario, Madrid, Paidós, 1992.
Bloom, Harold, La angustia de las influencias, Caracas, Monte Ávila, 1980.

Lie, Nadia & Theo D’haen (eds.) Constellation Caliban. Figurations of a Character, Amsterdam, Rodopi, 1997.
Unidad VI

Césaire, Aimé, Discurso sobre el colonialismo, Madrid, Akal, 2006.
Hale, Thomas, « Sur "Une Tempête" d’Aimé Césaire » in: Études littéraires, vol. 6, n° 1, 1973, p. 21-34.
Holland Sarnecki, Judith, “Mastering the Masters: Aimé Césaire's Creolization of Shakespeare's The Tempest”, in: The French Review, Vol. 74, No. 2. (Dec., 2000), pp. 276-286
Lie, Nadia & Theo D’haen (eds.) Constellation Caliban. Figurations of a Character, Amsterdam, Rodopi, 1997.
Unidad VII

Lie, Nadia & Theo D’haen (eds.) Constellation Caliban. Figurations of a Character, Amsterdam, Rodopi, 1997.
Vior, Eduardo, “Visiones de Caliban, visiones de América”, in: El Hermes Criollo, año 1, número 1, Montevideo, octubre 2001, pp. 5-25.

Unidad VIII

Jackson, Russell, The Cambridge Companion to Shakespeare on Film, Cambridge, Cambridge University Press, 2007.
Paula Willoquet-Maricondi & Mary Alemany-Galway, Peter Greenaway’s postmodern-poststructuralist cinema, Plymouth, The Scarecrow Press, 2008.


5. Bibliografía complementaria general

AA.VV . A Companion to Shakespeare’s Works III. The Comedies. Edited by Richard Dutton and Jean E. Howard, London : Blackwell, 2003.
AA.VV. A Companion to Shakespeare’s Works IV. The Poems, Problem Comedies, Late Plays. Edited by Richard Dutton and Jean E. Howard, London : Blackwell, 2003.

AA.VV. Deus Mortales, cuaderno de filosofía política, n. 6. Dossier de distopías renacentistas. Buenos Aires, 2007.
Alexander, Gavin (ed.) Sidney´s The Defense of Poesy and Selected Renaissance Literary Criticism, London: Penguin, 2004.
Alexander, Marguerite. An Introduction to Shakespeare and his Contemporaries. London: Pan Books, 1979.
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. México: Fondo de Cultura, 1983.
Bachko, Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, pp. 55-122. Primera ed. Payot, Paris, 1984.
Bacon, Sir Francis, [1627] New Atlantis, in: Three Early Modern Utopias, Edited by S. Bruce, Oxford: Oxford University Press, 1999.
Bacquet, Paul, Les pièces historiques de Shakespeare, Paris, PUF, 1979.
Bajtin, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza, 1987.
Barber, C.L. Shakespeare's Festive Comedy. Princeton Un. Press, 1959.
Barthes, Roland, El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1993. (parte IV, “De la historia a la realidad”).
Bate, Jonathan. Shakespeare and the English Romantic Imagination. Oxford: Clarendon Press, 1986.
Bloom, Harold. Shakespeare, la invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001.
Bloom, Harold. El canon occidental, Madrid, Anagrama, 2000.
Bradbrook, M.C. Shakespeare: The Poet in his World. London: Methuen, 1980 (University Paperbacks).
Bradbrook, M.C. The Growth and Structure of Elizabethan Comedy, London: Penguin, 1963.
Bradley, A.C. Shakespearean Tragedy. London: 1904. AACI
Bregazzi, Josephine. Shakespeare y el teatro renacentista inglés. Madrid: Alianza, 1999.
Brook, Peter, El espacio vacío, Barcelona: Península, 1990.
Brook, Peter, Provocaciones, Buenos Aires: Fausto, 1992.
Brown, John Russell. Shakespeare's Dramatic Style. London: Heinemann, 1980
Brown, John Russell. Shakespeare's Plays in Performance. Harmondsworth: Penguin, 1966.
Cassirer, Ernst. Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento. Buenos Aires: Emecé, 1951.
Cavell, Stanley. Disowning Knowledge in Six Plays of Shakespeare. C.U.P., 1987.
Chambers, E. K. The Medieval Stage. O.U.P., 1926.
Chambers, E.K. The Elizabethan Stage. O.U.P., 1923.
Charlton, H.B. Shakesperian Comedy. London: Methuen,1966.
Cioranescu, A. L’avenir du passé. Utopie et littérature. Paris: Gallimard, 1972.
Clemen, Wolfgang. The Development of Shakespeare's Imagery. London: Methuen, 1983.
Coleman, James W. Black male fiction and the legacy of Caliban, Kentucky, The University Press of Kentucky, 2001.
Comparato, Vittor, Utopía. Léxico de política, Buenos Aires, Nueva Visión, 2006.
Conejero, Manuel Angel. Eros adolescente. La construcción estética en Shakespeare. Barcelona, Península, 1980.
Conejero, Manuel Angel. La escena, el sueño, la palabra. Valencia, Fundación Instituto Shakespeare, 1985.
Conejero, Manuel Angel. Shakespeare: orden y caos. Valencia: Fundación Instituto Shakespeare, 1975.
Cushman, L.W. The Devil and the Vice in English Dramatic Literature. London: Cass & Co., 1970.
Danby, John F. Shakespeare's Doctrines of Nature. London: Faber & Faber, 1982.
De Certeau, Michel, La escritura de la historia, México : UIA, 1993.
De Toro, Fernando, Semiótica del teatro, Buenos Aires: Galerna, 1992.
Domenach, J.M., El retorno de lo trágico, Barcelona: Península, 1969.
Dugast, D. "Le vocabulaire du théâtre de Shakespeare". In: Cahiers de Léxicologie. Revue Internationale de Lexicologie et Lexicographie, N.55.Paris: Didier Erudition, 1989.
Eagleton, Terry. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986.
Eliot, T.S. Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión. Buenos Aires, Emecé, 1960.
Elsom, John (ed.). Is Shakespeare still our Contemporary? London, Routledge, 1989.
Elton, G.R., England Under the Tudors, London, Methuen, 1977.
Evans, Bertrand. Shakespeare's Comedies. Oxford: Clarendon Press, 1960.
Foakes, Hamlet versus Lear. Cultural politics and Shakespeare's art, Cambridge, C.U.P., 1993.
Ford, Boris (ed.). The Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth, Penguin, 1981.
Foucault, Michel [1966]. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Traducción de Elsa Cecilia Frost. México: Siglo XXI, Teoría, 1996.

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Granville-Barker, H. Prefaces to Shakespeare. London: 1927-1947.
Greer, Germaine. William Shakespeare. O.U.P., 1986. BC
Hale, John, (1954) England and the Italian Renaissance. The growth of interest in its history and art, London: Blackwell, 2005.

Halliday, T.E. Shakespeare. Barcelona: Salvat, 1984.
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Robin Headlam Wells, Shakespeare’s Humanism, Cambridge, Cambridge University Press, 2005.

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Willems, Michèle, La genèse du mythe shakespearien 1660-1780, Rouen, Presses Universitaires de France, 1979.

6. Carga horaria

Cuatro horas semanales.

7. Actividades planificadas

Exposiciones del docente sobre los temas del programa.
Exposiciones de los alumnos acerca de problemáticas que nazcan del debate y de la lectura de la bibliográfica.
Trabajos prácticos para exponer en clase.
Participación y debate en clase
Escritura de un trabajo monográfico final de alrededor de 15 carillas.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.

El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.







Firma

Aclaración

Cargo