Carrera: Letras
Cátedra: Seminario:"Manilio: las enseñanzas del poder"
Titular: Pozzi
Programa de la materia

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas


seminario

MANILIO: LAS ENSEÑANZAS DEL PODER


Profesor: Martín Pozzi

2° cuatrimestre 2007
Programa N°


§ PRESENTACIÓN

La tradición literaria y la crítica que la acompaña seleccionan y conforman un núcleo multiforme pero coherente de obras y autores. Dentro de la comodidad de moverse en terreno seguro, avanzando y retrocediendo por caminos predefinidos, siempre queda la posibilidad de indagar en senderos laterales, inciertos, movedizos que a veces parecen no conducirnos a ningún lugar.
Las Astronómicas de Manilio, poeta didáctico del período augustal, son un buen ejemplo de esta actitud. Esta obra, frecuentemente relegada como una mera fuente para el estudio de la astrología en la antigüedad, presenta no pocos problemas y muchos más interrogantes. Condenada a ser una de las obras más difíciles e ininteligibles de la literatu-ra latina, generaciones enteras la han rechazado por su lenguaje abigarrado, la poca serie-dad de su temática, la ausencia de datos fidedignos sobre su autor o la dificultosa trans-misión del texto conservado. Sin embargo, las Astronómicas son también un punto de an-claje para ver de otra forma la tradición canónica latina. Compendio de astrología, pero también de literatura, la obra de Manilio intenta encontrar su lugar en el campo literario de forma hiperbólica: lo que en los autores anteriores y canónicos –Virgilio sobre todo como modelo ejemplar del género y Lucrecio como iniciador de la tradición didáctica lati-na– se articulaba de forma sugerente y sutil, en las Astronómicas se vuelve concreto, haciendo explícito lo que aquellos dejaban implícito.
Nuestra propuesta es abordar este texto desde dos perspectivas complementarias. En primer lugar, desentrañar su especial formulación genérica dentro de la poesía didáctica. La pertenencia al género didáctico conlleva la adopción de una serie de procedimientos y técnicas de hondo alcance ideológico, lo que nos permitirá adentrarnos en nuestra segun-da perspectiva: la dimensión ideológica de la obra. Convencidos de que leer a Manilio es, en cierta forma, poner de relieve el trasvasamiento en la literatura de las formaciones ideológicas, abordaremos en una segunda etapa el estudio crítico de una serie de conteni-dos políticos y sociales que se hallan opacados en la enunciación del poema y que confi-guran un receptor permeable a las redes de poder, dócil ante las enseñanzas y benévolo ante los poderosos.


§ OBJETIVOS
Son objetivos de este seminario:
» Introducir al alumno en las características, principales problemas y abordajes teóri-cos sobre el género didáctico en la poesía latina.
» Analizar la inserción particular y especial de Astronomica de Manilio dentro de este género.
» Revisar las principales líneas de investigación sobre la obra maniliana, así como sus límites y espacios de vacancia.
» Ensayar una lectura del poema que enfatice los componentes ideológicos, sociales y políticos subyacentes.
» Iniciar al alumno en el análisis y el estudio de un autor extra canónico y excéntrico respecto de las tradiciones críticas consolidadas en los Estudios Clásicos.
» Procurar la utilización efectiva y crítica de los instrumentos de trabajo habituales como léxicos especializados, obras de referencia, enciclopedias, etc.
» Iniciar al alumno en la búsqueda y selección de bibliografía especializada.
» Estimular el desarrollo de actitudes críticas, reflexivas y creativas en el abordaje y el análisis tanto de los textos originales cuanto de la bibliografía.
» Introducir al alumno en las modalidades de trabajo de la investigación científica en sus formulaciones orales y escritas.


§ CONTENIDO
» UNIDAD 1: MANILIO Y LAS ASTRONÓMICAS
Manilio: su posición en la tradición frente a la ausencia de fuentes y datos históricos. Autores canónicos y extra canónicos. La importancia de Manilio: abordajes litera-rios, filológicos, filosóficos, astrológicos, histórico-literarios. Situación actual de los estudios manilianos y la revalorización de la obra en los últimos años.
Las Astronómicas. Problemas de datación de la obra. Problemas de transmisión textual. Estructura de la obra. Los proemios. Principales temas. Astrología y astronomía en el poema. Política y sociedad en el contexto de la revolución cultural romana.
» LECTURAS: 1) Astr. 1.1-121
2) selección de pasajes relativos a la datación de la obra

» UNIDAD 2: EL GÉNERO DIDÁCTICO
El género didáctico. Sus principales formulaciones, límites y problemas. Los aborda-jes formalistas y los abordajes literarios del género. Género didáctico e ideología: el poder de enunciar / el poder del enunciado. La tríada didáctica textual y su formulación extratextual. La cronogénesis y el cronotopo didácticos.
Manilio y el género didáctico. La influencia de Lucrecio y de Virgilio. Principales problemas temáticos y formales. La egestas linguae latinae. Forma y contenido en el poema maniliano. La retórica de lo mirum/non mirum. La auctoritas y el poder del enunciador. El catálogo poético y la inserción en la tradición. Originalidad, nove-dad y recusatio épica.

» LECTURAS: 1) Astr. 2.1-59
2) Astr. 3.1-42
3) selección de pasajes relativos a la egestas linguae latinae
4) selección de pasajes relativos a las formulaciones didácticas

» UNIDAD 3: LITERATURA Y PODER
Contenidos políticos y sociales explícitos e implícitos. Análisis ideológico: formacio-nes ideológicas y formaciones discursivas. La literatura didáctica como vehículo de una agenda política: símiles y exempla.
Manilio y la sociedad: las clases sociales y el control social; (a)normalidades sexuales: hombres, mujeres y gays; el carácter romano y la grandeza de Roma; conforma-ción de la sociedad.
Manilio y la política: los héroes legendarios de Roma, los principes, las guerras civiles, los Gracos, los sediciosos.
» LECTURAS: 1) Astr. 5.734-745
2) Astr. 5.538-630; 5.140-155
3) Astr. 2.772-787
4) Astr. 1.758-804
5) Astr. 5.118-127


§ BIBLIOGRAFÍA
» INSTRUMENTA STUDIORUM
DAREMBERG, M. – SAGLIO, E. (1900) Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, Paris.
ERNOUT, A. (1964) Morphologie historique du latin, Paris.
ERNOUT, A. – MEILLET, A. (1959) Dictionnaire etymologique de la langue latine. Histoire des mots, Paris.
ERNOUT, A. – THOMAS, F. (1964) Syntaxe latine, Paris.
GAFFIOT, F. (1934) Dictionnaire illustré Latin – Français, Paris.
LAUSBERG, H. (1966) Manual de retórica literaria, Madrid.
LEWIS, CH. – SHORT, CH. (1962) Latin Dictionary, Oxford.
MALTBY, R. (1991) A Lexicon of Ancient Latin Etymologies, Leeds.
MEILLET, A. – VENDRYES, J. (1966) Traitè de grammaire comparée des langues classiques, Paris.
NIEDERMANN, M. (1963) Phonetique historique du latin, Paris.
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WALDE, A. – HOFMANN, J. B. (1965) Lateinisches Etymologiches Worterbuch, Heidelberg.

» EDICIONES, COMENTARIOS Y TRADUCCIONES DE LAS ASTRONÓMICAS
CALERO, F. - ECHARTE, M. J. (1996) Astrología, Madrid, Gredos.
CANDELLERO, M. (1995) Astronomicon, Carmagnola, Italia.
DEL REAL FRANCIA, P. J. (1998) Lexicon Manilianum, Hildesheim.
FLORES, E. - FERABOLI, S. - SCARCIA, R. (1996-2001) Manilio: Il poema degli Astri (Astronomica), Milano, Fondazione Valla-Mondadori, 2 vols.
GOOLD, G. P. (1977) Manilii Editio, Cambridge, Loeb. Ed. and trans. by G. P. Goold.
GOOLD, G. P. (1998) Astronomica, Stuttgart, Teubner. Ed. by G. P. Goold.
MANZINO, M. - MANZINO, M. (1991-92) Concordanze degli Astronomica di Manilio, Genova.
PINGRÉ, A. (1842) Manilius Astronomica, Paris, Nisard.

» BIBLIOGRAFÍA GENERAL
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CUMONT, F. (1912) Astrology and Religion among the Greeks and Romans, New York.
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» BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL
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FLORES, E. (1960-61) “Augusto nella visione astrologica di Manilio e il problema della crono-logía degli Astronomicon libri”, AFLFNapoli, pp. 5-66.
HERRMANN, L. (1962) “Hypothese sur L. et M. Manilius”, AC, 31, pp. 82-90.
HOUSMAN, A. E. (1913) “Manilius, Augustus, Tiberius, Capricornius and Libra”, CQ, 7, pp. 109-114.
HÜBNER, W. (1984) “Manilius als Astrologe und Dichter”, ANRW, 32, 1, pp. 126-320.
LANDOLFI, L. (2003) Integra prata. Manilio, i proemi, Bologna.
MARANINI, A. (1994) Filologia fantastica. Manilio e i suoi Astronomica, Bologna.
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ROMANO, E. (1979) “Recenti studi su Manilio”, Cultura e Scuola, 18, pp. pp. 39-58.
ROMANO, E. (1979) Struttura degli Astronomica di Manilio, Palermo.
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STEELE, R. B. (1932) “The Astronomica of Manilius”, AJPh, 53, pp. 320-343.

»UNIDAD 2:
ABRY, J. H. (1999) “Présence de Lucrèce: les Astronomiques de Manilius” en POIGNAULT, R. (ed) Présence de Lucrece: actes du colloque tenu à Tours, Tours, pp. 111-128.
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EFFE, B. (1977) “Dichtung und Lehre. Untersuchungen zur Typologie des Antiken Lehrge-dichts”, Zetemata, 69.
FLORIO, R. (1997) Poesía didáctica y oratoria en Roma, Bahía Blanca.
GIBSON, R. (1997) “Didactic poetry as popular form: a study on imperatival expressions in Latin didactic verse and prose” en ATHERTON, C. (ed.) Form and Content in Didactic Po-etry. Bari, pp. 67-115.
KONSTAN, D. “Foreword: to the Reader”, MD, 31, pp. 11-22;
NEUBURG, M. “Hitch your wagon to a Star: Manilius and his two addressees, MD, 31, pp. 243-282.
PERUTELLI, A. (1989) “Il testo come maestro”, Lo spazio letterario di Roma antica, Roma, tomo 1, pp. 277-310.
PÖHLMANN, E. (1973) “Charakteristika des römischen Lehrgedichts”, ANRW, 1.3, pp. 813-901.
POZZI, M. (2001) “Yo sé que tú sabes que yo sé: esquemas de la autoridad discursiva en Mani-lio” en CABALLERO DE DEL SASTRE, E. – SCHNIEBS, A. (comps.) La fides en Roma: Aproxima-ciones, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), pp. 125-150.
POZZI, M. (2002) “Identidades lingüísticas: la egestas linguae latinae en Manilio” en Actas de las XI Jornadas de Estudios Clásicos, Buenos Aires: UCA, pp. 220-225.
POZZI, M. (2004) “Traducciones múltiples: la superación de la egestas en Manilio”, Argos, 28, pp. 61-80.
POZZI, M. (2005) “Los secretos del mundo: lo maravilloso en Manilio” en CABALLERO DE DEL SAS-TRE, E. – RABAZA, B. – VALENTINI, C. (edd.) Monstruos y maravillas en las literaturas latina y me-dieval y sus lecturas, Rosario: Centro de Estudios Latinos (UNR)-Homo Sapiens, pp. 73-91.
ROMANO, E. (1977) “Costanti del proemio didascalico nella poesia greca e latina”, ALGP, 14-16, pp. 249-257.
SANTINI, C. (1996) “I personaggi della poesia didascalica dalla letteratura greca a quella lati-na” en ESTEFANÍA, D. - POCIÑA, A. (edd) Géneros literarios latinos, Madrid, pp. 147-163.
SCHINDLER, C. (2000) Untersuchungen zu den Gleichnissen im römischen Lehrgedicht: Lucrez, Ver-gil, Manilius, Göttingen.
VOLK, K. (2002) The Poetics of Latin Didactic. Lucretius, Vergil, Ovid, Manilius. Oxford.

»UNIDAD 3:
BALDINI MOSCADI, L. (1981) “Il poeta fra storia e ideologia: Manilio e la guerre civili”, QFL, 1, pp. 39-89.
BAYET, J. (1939) “L'immortalité astrale d'Augustus ou Manilius commentateur de Virgile”, REL, 17, pp. 141-171.
CRISTÓBAL, V. (1989) “Perseo y Andrómeda: versiones antiguas y modernas”, CFC, 23, pp. 51-96.
DOMENICUCCI, P. (1989) “Note sul cataterismo di Giulio Cesare” en CERVELLERA, M. A. - LIUZ-ZI, D. (edd.) L'astronomia a Roma nell'età augustea, Galatina.
DOMENICUCCI, P. (1996) Astra caesarum: astronomia, astrologia e catasterismo da Cesare a Domiziano, Pisa.
LANDOLFI, L. (2003) Integra prata. Manilio, i proemi, Bologna.
MONTANARI-CALDINI, R. (1981) “Virgilio, Manilio e Germanico; memoria poetica e ideologia imperiale”, QFL, 1, pp. 71-114.
PASCHOUD, E. (1982) “Deux études sur Manilius” en WIRTH, G. (ed) Romanitas-Christianitas. Unter-suchungen zur Geschichte und Literatur der römischen Kaiserzeit. , Berlin-New York, pp. 125-153.
POZZI, M. (2000) “Nosotros y los Negros (Lecturas de la desigualdad racial en las Astronómi-cas de Manilio)”, Actas de las X Jornadas de Estudios Clásicos, UCA, pp. 129-134.
POZZI, M. (2001) “La salvación del matrimonio: Andrómeda y el Control Social en la visión as-trológica de Manilio” en AA.VV. Voces en conflicto, espacios de disputa, Buenos Aires: Fa-cultad de Filosofía y Letras (UBA). [CD-Rom].
POZZI, M. (2003) “Estratificación social y didáctica en las Astronómicas de Marco Manilio” en Actas de las XII Jornadas de Estudios Clásicos – La cultura clásica en la Edad Media, Buenos Aires: UCA. [CD-Rom].
ROMANO, E. (1980) “Andromeda: l'epillio retorico”, Atti Acad. Scienza Lett. Palermo, 28-2, pp. 213-235.
SANTINI, C. (1993) “Connotazioni sociologiche in margine al Paranatellonta maniliani” en LIUZZI, D. (ed) Manilio fra poesia e scienza, Galatina, pp. 109-125.
SCARSI, M. (1987) “Metafora e ideologia negli Astronomica di Manilio”, Analysis, 1, pp. 93-126.


§ ACTIVIDADES PLANIFICADAS
El seminario se desarrollará en reuniones semanales de cuatro horas, con las siguientes actividades:
» Lectura en latín, análisis y traducción de los pasajes seleccionados.
» Estudio de las variantes textuales pertinentes.
» Análisis integral, morfosintáctico, métrico, léxico, estilístico y discursivo.
» Análisis y discusión de aspectos pertinentes para el estudio de las problemáticas.
» Comentario y evaluación crítica de la bibliografía.
» Presentación de conclusiones generales y/o parciales.


§ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta:
» La asistencia del alumno a las reuniones.
» Su colaboración activa en las diversas instancias de trabajo.


§ PROMOCIÓN
Según la reglamentación vigente, son requisitos para la promoción:
» 80% de asistencia a las reuniones.
» Obtener un mínimo de 4 (cuatro) puntos como promedio de la evaluación del des-empeño del alumno en las actividades del seminario.
» Aprobar con 4 (cuatro) un trabajo monográfico sobre un tema a convenir con el profesor.


§ FORMAS DE EVALUACIÓN
Se pedirá a los alumnos la preparación individual, para su posterior puesta en común en las reuniones, del análisis y traducción de pasajes pautados del corpus, así como la exposi-ción oral de una reseña bibliográfica pertinente.


§ REQUISITOS
Según lo dispuesto por la Junta Departamental del Departamento de Lenguas y Literatu-ras Clásicas, es requisito para cursar el presente seminario el tener cursado al menos el tercer nivel de Lengua y Cultura Latinas, y aprobado el segundo.





Martín Pozzi
JTP interino
Ayudante de Primera regular
Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas