Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: LITERATURA Y SUJETOS EN CONDICIONES DE RIESGO
Titular: Profesora: Mirta Gloria Fernández
Programa de la materia

Segundo cuatrimestre de 2004

Seminario de grado

Profesora: Mirta Gloria Fernández


LITERATURA Y SUJETOS EN CONDICIONES DE RIESGO:
INFERENCIAS Y MEDIACIONES PROFESIONALES POSIBLES


1.- OBJETIVOS

El presente seminario proyecta una mirada hacia diferentes prácticas literarias de lectura y escritura acaecidas- durante la última década- en espacios sociales signados por la pobreza económica extrema. Nos referimos a mediaciones o intervenciones pedagógicas que formal o informalmente han generado y ejecutado planes alternativos de culturalización en diferentes comunidades de nuestro país. El propósito es revisar la empiria obtenida en disímiles instancias de investigación, articulándola con posiciones teóricas afines, a efectos de echar luz sobre posibles encuentros entre egresados de Letras y Artes, y sujetos en situación social riesgosa, un contexto que se multiplica en nuestro país y en el que, de hecho, trabaja gran parte de nuestro alumnado. Al respecto, hay que recordar que los procesos mentales superiores surgen de la actividad humana mediada por instrumentos semióticos; por lo tanto el desarrollo cognitivo depende del dominio de instrumentos de mediación simbólica: el lenguaje, la escritura y el arte son los instrumentos psicológicos que proporcionan el mecanismo formal o sea son recursos semióticos por excelencia (Vigotsky, 1993).

2.- METODOLOGÍA

Muestreo de diferentes investigaciones y clases expositivas a cargo del profesor. Interacciones profesor alumno en el análisis de los casos expuestos. Comentario de textos teóricos por parte del docente. Seguimiento y supervisión de la tarea de investigación de cada uno se los seminaristas.

3.- PARA LA APROBACIÓN DEL SEMINARIO SE REQUIERE:

Asistencia al 80% de los encuentros.
Participación en los intercambios dirigidos a la interpretación de la bibliografía.
Presentación de un plan de trabajo destinado a llevar a cabo una intervención pedagógica en una comunidad elegida por el alumno.
Presentación de una monografía final que pondrá en juego la práctica y los textos teóricos.

4.- CONTENIDOS DEL PROGRAMA


I.- Historización de prácticas no autorizadas y/o no legitimadas de lectura y escritura

Domenico Scandella, conocido como Menocchio y el Santo Oficio del siglo XVI. Escritura callejera en el siglo XVII: bando y libelo. La reforma protestante. El siglo XIX y las nuevas clases lectoras. Situación de las mujeres lectoras. Juana de la Cruz. La escuela de Barbiana y la escritura de los campesinos. El grupo Grafein, antecedentes de los talleres literarios en Argentina. Grupos de Extensión Universitaria. La UBA y la cárcel. Experiencias actuales.

Lecturas Básicas
“El queso y los gusanos”, de Carlo Ginzburg.
“Teoría y práctica de un taller de escritura”, del Grupo Grafein.
“Gramática de la fantasía”, de Gianni Rodari.
''Amanecieron en todas las partes públicas. Un viaje al país de las denuncias'', de Castillo Gómez.

Lecturas Complementarias
“El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual”, de Jaques Rancière.
“La escritura colectiva” (Teoría y práctica de la escuela de Barbiana), de José Luis Corzo.
Historia de la lectura en el mundo occidental, de Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (dir.). Cap. "Lecturas y lectores populares desde el Renacimiento hasta la época Clásica", de Chartier.
Gilmont, Jean François (1998), “Reformas protestantes y lectura”, en Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental, María Barberán (trad.), Madrid, Taurus (Pensamiento), pp. 329-365.


II.- Espacio social y literatura

La literatura como conocimiento y procedimiento. Diversidad de contextos sociales no institucionales en los que se despliegan prácticas de escritura y lectura. Sujetos, programas y prácticas en la educación no formal. Campañas de lectura. Importancia del perfil docente en cuanto a la diversidad de prácticas profesionales. Sistema no formal (talleres barriales, actividades de promoción del arte, comedores comunitarios, geriátricos, cárceles, institutos de minoridad, etc.) Aportes de la antropología (Michel Petit), y de la Psicología Ecológica (Bronfrenbrenner).

Lecturas Básicas
“La Ecología del desarrollo humano”, de Bronfrenbrenner (Cap. I, II y III)
“Hacia una filosofía del acto ético”, de Mijail Bajtín. (Cap. I y II).
“Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura”, de Michel Petit.
“La escritura en el campo de la Salud Mental”, de Amelia Zerillo.
“Pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire


Lecturas Complementarias
“Pensamiento y Lenguaje”, de Lev Vigotsky.
“Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje”, de Bárbara Rogoff.
“La psicología del arte”, de Vigotsky. (Cap. I, II, III, V, VI).




III.- Arte y configuración del sujeto.

Vigotsky y la construcción social del conocimiento en relación al concepto de polifonía bajtiniano. Importancia de las teorías de Bajtin y Vigotsky en cuanto a la idea de inteligencia social. El arte como instrumento semiótico. La cultura como fundamento de la experiencia humana. Enriquecimiento del contexto a partir del encuentro con diferentes agentes y objetos culturales para el incremento del pensamiento. Ampliación de entornos o contextos habituales.

Lecturas Básicas
“Estética de la creación verbal”, de Bajtín. (Cap. I, II y IV).
“La creación verbal: el procesamiento del discurso estético”, de Adriana Silvestri.
“La psicología del arte”, de Vigotsky. (Cap. II, III, IV, VII, VIII y XI).

Lecturas Complementarias
“La educación y el aprendizaje del pensamiento”, de Lauren Resnick. (Cap. I, II y III).
“Instrumentos psicológicos”, de Alex Kozulin.
“Vigotsky y la formación social de la mente, de James Wertsch.

IV.-Los saberes metaliterarios de los lectores

Características de los conocimientos implícitos acerca del arte y los géneros literarios. La potencialidad narrativa típicamente humana. Lo que los lectores saben: construir metarrepresentaciones, tomar distancia, oficiar el pacto lector. Implementación de dichos saberes en la escritura del yo. Posiciones semejantes desde diferentes disciplinas: tecnologías del yo para Michel Foucault, inteligencia narrativa para Paul Ricoeur, pensamiento narrativo para Jerome Bruner, coincidencia de lo individual y lo colectivo para Walter Benjamín.


Lecturas Básicas
“El narrador”, de Benjamín.
“Realidad mental y mundos posibles”, de Bruner.
“Objetos con mente”, de Angel Rivière (Cap. I y II).
“Autobiografía como desfiguración”, de Paul de Man.
“Autor y Personaje en la Actividad Estética”, de Bajtín.

Lecturas Complementarias
“Tecnologías del yo”, de Foucault.
“Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción”, de Ricoeur.
(Mimesis I, II; III).

V.-Alfabetización y Literatura

Insuficiencia de los métodos. Desarrollo cognitivo y dominio de instrumentos de mediación simbólica: la lectura literaria y la escritura como instrumentos psicológicos o recursos semióticos por excelencia. Nuevos géneros que implican nuevas miradas: imágenes que se leen. El dibujo como texto. El libro álbum como lenguaje experimental (plástica y escritura). El sentido puesto en la ilustración, diferencias de sentido entre las palabras y el dibujo. Particular relación entre el texto en imágenes y el texto en palabras. Ilustración, texto, diseño y edición como unidad estética y de sentido. La fuerza experimental de los procedimientos formales en los libros-álbum, desde el punto de vista plástico y literario Necesidad de una lectura que trascienda lo meramente temático y argumental.


Lecturas Básicas
“El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores”, de Vigotsky.
“Escritura Experimental de un libro álbum”, de Cecilia Bajour y Marcela Carranza.
“El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños", de Uri Shulevitz.
“Leer y escribir a los 5”, de Ana Borzone.

Lecturas Complementarias
“Experiencia y pobreza”, de Walter Benjamín.
“Educación para la emancipación”, de Theodore Adorno.
“Naissance du sens” de Boris Cyrulnik.


VI.- Sujetos en condiciones de riesgo

Experiencias de lectura literaria en diferentes espacios. Talleres literarios con adolescentes recluidos. Menores en situación de riesgo y escritura. La motivación a partir de la producción de textos destinados a receptores reales. La experiencia poética y la escritura autobiográfica. La práctica de la narración en centros comunitarios. Formas de inclusión en talleres de narración oral para la comunidad de padres y docentes.

Lecturas Básicas
“Las cárceles de la miseria”, de Louis Wacquant.
“En el cielo te leen poesía en el infierno te la explican: Sucedidos en el taller literario del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca”, de Mirtha Colángelo
“De poetas, niños y criminalidades: a propósito de Jean Genet”, de Alba Flesler (et al).
“Un espíritu libre no debe aprender como esclavo. Escritos sobre cine y educación”, de Roberto Rosellini. G.Gili, Barcelona, 1979.

Lecturas Complementarias
“Vigilar y castigar”, de Foucault.
“Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros”, de Cristian Alarcón.


5.- BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ADORNO, T. W. Y HORKHEIMER MAX (1994) Dialéctica de la Ilustración; Fragmentos Filosóficos; Introducción y traducción de Juan José Sánchez, Editorial Trota, Madrid.
ADORNO, T. (1998) Educación para la emancipación Conferencias y Conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969) Morata, Madrid.
ALARCÓN, C. (2003) Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros. Norma, Bs. As.
ALONSO SALAZAR (1990) No nacimos pa semilla. La cultura de las bandas juveniles en Medellín. Planeta, Bogotá.
BAJOUR, CARRANZA (2002) Escritura Experimental de un libro álbum. En “Imaginaria” www.imaginaria.com.ar.
BAJTÍN, M. (1982) Estética de la creación verbal. Siglo XXI, Bs As.
BERNSTEIN, B. (1990) Clase, código y control. Akal, Madrid.
BENJAMIN, W. (1991) El narrador. En “Para una crítica de la violencia y otros ensayos” Taurus, Madrid.
BENJAMÍN, W. (1982) Experiencia y pobreza. Traducción de Jesús Aguirre, Taurus, Madrid.
BRUNER, J. (1998) Realidad mental y mundos posibles. Paidós. Bs. As.
BORZONE A. Y ROSEMBERG, C. (1994) La interacción verbal de situaciones de lectura de cuentos en el aula. En Gibaja y Babini ed. "La educación en Argentina" La Colmena, Bs As.
BRONFRENBRENNER, U. (1993) La Ecología del desarrollo humano. Paidós, Madrid.
BRUNER, J. (1998) Realidad mental y mundos posibles. Paidós. Bs. As.
CASTILLO GÓMEZ, A (1999) Amanecieron en todas las partes públicas. Un viaje al país de las denuncias'. En “Escribir y leer en el siglo de Cervantes”. Gedisa, Madrid, 143-191.
COLANGELO, M. (2003) En el cielo te leen poesía en el infierno te la explican: Sucedidos en el taller literario del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca. Ponencia Presentada en el VI Congreso Internacional de Lectura. 29° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES. Del 14 de abril al 5 de mayo de 2003.
CORZO, J. L. (1983) La escritura colectiva (Teoría y práctica de la escuela de Barbiana), Anaya, Madrid.
CYRULNIK, B. (1991) Naissance du sens. Hachette, La Villette, París.
DE MAN, P. (1991) Autobiografía como desfiguración. Suplementos Anthropos 29. Ed. Ángel Loureiro. 113-118.
DUSCHATZY, S Y COREA, S. (2002) Chicos en banda. Paidós Tramas Sociales, Bs. As.
FERNÁNDEZ, M. G. (2001) Una reflexión en torno a la inteligencia narrativa: lineamientos teóricos para una propuesta didáctica. Tesis de Postgrado en Constructivismo y Educación. FLACSO.
FERNÁNDEZ, M. G. (2003) Alfabetización y Literatura, desarrollo de la lecto-escritura.
Segundo Congreso Internacional 2003: Comprensión y Producción de Textos Escritos. Cátedra UNESCO, Lectura y Escritura.Universidad Católica de Valparaíso
FLESLER, MARTINIUK, SABSAY, VEGH (2003) De poetas, niños y criminalidades: a propósito de Jean Genet. Colección Nombre Propio. Ediciones del Signo, Bilbao.
FOUCAULT, M. (1975) Vigilar y castigar. Siglo Veintiuno, Madrid.
.............................(1990) Tecnologías del yo. Paidós, Universidad Autónoma de Barcelona.
FREIRE P. (1999) Pedagogía del Oprimido. Siglo Veintiuno, México.
GILMONT, J. F. (1998), Reformas protestantes y lectura, en Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (dirs.), “Historia de la lectura en el mundo occidental”, María Barberán (trad.), Madrid, Taurus (Pensamiento), pp. 329-365.
GRAFEIN (1980) Teoría y práctica de un taller de escritura. Altalena, Madrid.
KOZULÍN, A. (2000) Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Paidós, Bs As.
LAFERRIERE, M. La universidad va a la cárcel. En “Lote: Revista de Cárcel” (diciembre 1998, N° 18).
MANGUEL, A. (1999), Lecturas prohibidas, en “Una historia de la lectura”, José Luis López Muñoz (trad.), Norma, Santa Fe de Bogotá, pp. 361-375.
PERALTA, L. (2001) Algunas experiencias de lo carcelario. En Revista “Lulú Coquette”, para la Didáctica de la Lengua y la Literatura Año 1, Nº 1, Diciembre, 2001.
PETIT, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura, México.
Rancière, J. (20003) El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes, Barcelona.
RESNICK, L. y KLOPFER, L. (1999) La educación y el aprendizaje del pensamiento. Aique, Bs. As.
RICOEUR, P. (l987) Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Ediciones Cristiandad. Madrid.
RIVIERE, A. (1989) Objetos con mente (Psicología minor) Alianza, Madrid.
RODARI, G. (1973) Gramática de la fantasía. Editorial Reforma de la escuela, Barcelona.
ROGOFF, B. (1997) Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En “La mente sociocultural: aproximaciones teóricas y aplicadas“ (Alvarez, Del Río, comp.). Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid.
ROJAS, P. (2000) Los pibes del fondo. Delincuencia urbana. Diez historias. Norma, Bs. As.
ROSELLINI, R. (1979) Un espíritu libre no debe aprender como esclavo. Escritos sobre cine y educación. G.Gili, Barcelona.
SHULEVITZ, U. (1999) ¿Qué es un libro álbum? En "El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños" Parapara Clave, Caracas.
SILVESTRI, A. (2002) La creación verbal: el procesamiento del discurso estético. En Revista Estudios de Psicología, UBA.
SURIANO, J. (2001) Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890- 1910. Ed. Manantial. Buenos Aires.
VIGOTSKY, L. (1970) Psicología del arte. Barral, Barcelona.
……………….. (1993) Pensamiento y lenguaje. En Vigotsky, Lev “Obras Escogidas”
……………….. (1993) El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, En Vigotsky, Lev “Obras Escogidas”.
WACQUANT, L. (2000) Las cárceles de la miseria. Ediciones Manantial, Buenos Aires.
ZERILLO, A. La escritura en el campo de la Salud Mental. Congreso Internacional de Políticas Culturales e Integración regional, Buenos Aires, 31 de marzo de 2004.
Trabajo realizado a partir de una investigación en el Frente de Artistas del
Borda, marzo de 2002-julio de 2003.


Sobre el tópico transversal del programa, Representaciones de la infancia, se proyecta la exploración de los siguientes filmes:

“Los olvidados”, de Luis Buñuel.
“Feos, sucios y malos”, de Ettore Scola.
“Pixote”, de Héctor Babenco.
“Tire die”, de Fernando Birri.
“La infancia de Iván”, de Andrei Tarkovski.
“Los 400 golpes”, de François Truffaut.
“Juliana”, de Francisco Lombardi.