Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: LECTURA DANTIS
Titular: Prof. María Ester Badín
Programa de la materia

PROGRAMA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
DEPARTAMENTO DE LETRAS
Prof. María Esther Badin
Seminario: LECTURA DANTIS
2º cuatrimestre de 2004
PROGRAMA N° 0570

El pensamiento de Dante en la lectura de la
“Divina Commedia”.


1. Motivo
Siendo la Commedia, tal como señala la crítica, un gran ‘compendio’,considerada, por una parte, como un ‘enciclopédico cierre’ (resultante y concluyente de una época definida por el antropocentrismo)y, por otra, una ‘apertura’, testimonio de valores universales por los que preanuncia más de un futuro (su concepción total de libertad; su particular realismo lingüístico-estilístico; el uso propositivo, altamente significativo y consolidante de la Razón y el Arte), el texto sigue ofreciendo múltiples lecturas.
Y si bien siempre se la hace preceder de un encuadre, de la aplicación y explicación por medio de un marco histórico cultural, de móviles y fundamentos que permitan ubicarla en un contexto que no puede ser ni sólo ni simplemente literario, este programa, pretende, sin embargo, dar mayor relevancia a las ‘deducciones de la lettura’: secuencial, completa de una Cántica (por razones de tiempo), la primera, el Infierno, con una fidelidad puntual y reflexiva sobre el texto.A partir de esta lectura se irán viendo y confirmando las múltiples temáticas (desde el enfrentamiento entre Iglesia e Imperio, a las concepciones morales y literales, más la trascendente presencia del arte), sumadas a las problemáticas que conforman esta notable unidad, en la que se destaca además la infinidad de recursos (históricos, mitológicos, artísticos, literarios) de los que Dante se ha servido. Cada canto es una unidad que consolida la Summa, que advierte y denuncia en una tensión permanente: principios, ambiciones y negligencias del Hombre en diversos órdenes ( político, social y moral) .

2. Objetivos Generales
- Profundizar el conocimiento del texto, pasándolo a un amplio contexto, presentado a través de diferentes problemáticas.
- Elaborar propuestas que obliguen a discriminar, cuestionar, investigar y extraer conclusiones.
- Facilitar en los alumnos la adquisición de destrezas para el análisis de las particularidades discursivas y productivas de los textos estudiados.
- Favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para que el alumno sea capaz de adquirir soltura en el manejo del discurso crítico.

2. 2. Específicos
Que el alumno:
- Conozca las principales orientaciones de pensamiento -religioso, político, social, estético- en el marco de la Literatura Italiana medieval.
- Integre los contenidos dentro del marco histórico y sociocultural de la Edad Media.
- Analice los textos como generadores de ideas y como sistema de producción de escritura.
- Desarrolle la capacidad de observación de la polisemia textual a través de su pragmática.
- Realice enfoques interdisciplinarios a fin de motivar la discusión de las distintas posiciones bibliográfica críticas y promover la formulación de hipótesis de trabajo personales.

3. Contenidos
3.1. Introducción.
Marco histórico: el conflicto entre Iglesia y Estado; la Querella de las Investiduras; la crisis del feudalismo y las comunas, la contienda entre güelfos y guibelinos.
Marco cultural: características de la poesía Provenzal o de Amor Cortés. La secuencia literaria: la Escuela Siciliana, la poesía religiosa, el Dolce Stil Nuovo.

3.2. Características generales de la obra. División, significado, símbolos y alegorías de las tres Cánticas. Los sentidos del viaje. Virgilio y la Eneida.

3.3. El Infierno.
I. “La selva oscura”: la crisis del Medioevo.
II: La misión del poeta. La presencia de Beatrice. Las mujeres santas
III,IV: Lento ingreso al Reino del dolor: el noble castillo.
V: Amor y literatura: el episodio de Paolo y Francesca.
VI: El canto de los golosos. Las predicciones de Ciacco
VII: Los avaros y los pródigos.
VIII: Filippo Argenti y la ‘ira’ del Poeta.
IX: La ciudad de Dite: el drama de la lucha entre el bien y el mal. Las Furias y la
Medusa.
X: Diálogo de Dante y el ‘magnánimo’ Farinata.
XI: El orden arquitectónico y moral del Infierno.
XII: Las figuras del Minotauro y de los Centauros.
XIII: Pier della Vigna y los suicidas.
XIV: La arrogancia de Capaneo.
XV: Encuentro con los sodomitas y el maestro: Brunetto Latini.
XVI. La nostalgia de los mitos cortesanos y caballerescos.El renovado dolor patrio.
XVII: El fantástico viaje aéreo sobre Gerión.
XVIII: La comedia de las Malebolge. El pecado de seducción : Jasón y Thais.
XIX: El encono de Dante por Bonifacio VIII.
XX: La apología de Virgilio.
XXI: La comedia de los diablos.
XXII: El engaño del astuto Caimpolo a los demonios.
XXIII: Los religiosos hipócritas.
XXIV: Los ladrones y Vanni Fucci y la predicción del exilio.
XXV: La blasfemia contra Dios de Vanni Fucci.
XXVI: Los malos conseejeros: Ulises y su particular ansia de conocimiento.
XXVII: Guido de Montefeltro y el consejo fraudulento.
XXVIII: Los sembradores de discordia (escándalo y cisma).
XXIX: Los falsificadores. La reprensión de Dante contra los seneses.
XXX: Los distintos falsarios. Admonición de Virgilio a Dante.
XXXI: El pozo de los gigantes. Nemrod.
XXXII: Los traidores y las aguas congeladas del Cocito.
XXXIII: El conde Ugolino: justicia para un traidor?
XXXIV: El castigo ejemplar a los traidores de los benefactores: Judas, Bruto y Casio
Dante y Virgilo contemplan de nuevo las estrellas.


4. Bibliografía General
La presente nómina bibliográfica tiene carácter orientador y aborda el tema general desde distintas perspectivas, propone a la vez variedad de líneas críticas para quienes quieran profundizarlo.
Asimismo se consignan algunos textos en español, francés e inglés, para auxiliar a los estudiantes que no manejen la lengua italiana.
AA.VV., Letteratura italiana (Direzione: Alberto Asor Rosa). Torino: Einaudi, 1997.
AA.VV., Concetti fondamentali di filosofia. Brescia: Queriniami, 1981-1982.
Antonetti, P. La vita quotidiana a Firenze ai tempi di Dante,. Milano: Rizzoli, 1992.
Asin Palacios, La escatología musulmana en la Divina Comedia. Madrid: 1984.
Aurigemma, M., “I gironi dei violenti”. Lectura Dantis Modenese. :Modena, 1984.
Cecchi E., Sapegno, N. Storia della Letteratura Italiana. Milano: Garzanti, 1965.
Contini, G. Il Trecento. Firenze: Sansón, 1953.
Curtius, E. Literatura europea y Edad Media latina. México. FCE, 1998 (2 vols.).
Chiavaccchi, L. A. La Guerra de la pietate. Napoli: Liguori, 1979.
De Sanctis, F.- Flora F. Historia de la Literatura Italiana. Buenos Aires: Losada, 1973.
Ferroni G. Storia della Letteratura Italiana.DalleOrigini al Quatrocento. Milano:
Einaudi, 1995 (vol. I).
Flora f. Storia de la Letteratura Italiana. Verona: Mondadori, 1973.
Gilson, E. El espíritu de la filosofía medieval. Buenos Aires: Emecé, 1952.
Gurevic A. Le Categorie della cultura medievale. Tornio: Einuadi, 1983.
Hauser A. Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrma, 1967 ( 2 vols.).
Highet, G. La traición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura. México: FCE, 1978.
Lorensetti, N. La Letteratura Italiana. Firenze: Il Mulino, 1999.
Momigliano, A. Antología della Letteratura Italina. Milano: Principato, 1966.
Pazzaglia, Testi e lineamenti di Letteratura Italiana ed Europea. Bologna: Zanicchelli, 1968 (vol.I).
Petronio, G. Historia de la literatura italiana. Madrid. Cátedra, 1995.
Riquer M.- Y Valverde, J. Historia de la literatura universal. Barcelona: Planeta, 1968 (4 vols.).
Sapegno N. Historia de la literatura Italiana. Barcelona: Labor, 1964.
Il Trecento. Milano: Vallaroli, 1945.
Scrittori d’Italia. La Nuova Italia, 1962.
Virnauz, P. El pensamiento en la Edad Media. México: FCE, 1983.
Zumthor, P. Semiologia e poetica medievale. Milano: Feltrinelli, 1973.

4.1. Específica
Auerbach, E. Studi su Dante. Milano: Feltrinelli, 1993
Mimesis. México: FCE, 1975.
Auerbach, E. “Farinata y Cavalcanti”. Mimesis.
Badin, M.E., Poesía italiana en el medioevo. Buenos Aires: Ed. Atenas, 1980.
- “ La ejemplaridad” en el Infierno dantesco. Tucumán: Facultad de Filosofía
y Letras, 1988.
-“Beatriz, nombre y número hacia la perfección”. Cuadernos dantescos.
Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 1994 (11-39)
-“Federico II° Hohenstaufen”.Cuadernos dantescos. Facultad de Filosofía y
Letras. UBA, 1996-97 Nº2.
Battaglia, S. La coscienza letteraria del medioevo. Napoli: Liguori, 1973.
Esemplarità e antagonismo nel pensiero di Dante. Napoli: Liguori, 1976.
Borges, J. Nueve ensayos dantescos. Madrid: Espasa-Calpe, 1982.
Capano, D. “Violencia, ethica y resemantización mítica en el Canto XII del Infierno”.
Letras. Facultad de Filosofía y Letras. U.C.A., Nº 32-33, 1995.
- “Virgilio: razón y límite en la figura del guía”. Letras. Facultad de
Filosofía y Letras. U.C.A. Nº 35-36. 1997.
Compagni, D. Crónica de los Blancos y los Negros. Buenos Aires: CEAL, 1983.
Corti, M. Dante a un nuovo crocevia. Firenze, 1981.
- La felicità mentale. Tornio: Einaudi, 1983.
De Sanctis, F. Las grandes figuras poéticas de la Divina Comedia. Buenos Aires:
Sansón, 1947.
Ercole, F. Il pensiero político di Dante. Milano: 1927-9.
Goudet, J. Dante et la politìque. París, 1969.
Grundmann H. Movimenti religiosi nel Medioevo. Bologna: Il Mulino, 1974.
Guenosn R. El esoterismo de Dante. Buenos Aires: Dédalo, 1973.
Le Goff, J. El nacimiento del Purgatorio. Madrid: Taurus, 1989.
- Tempo della Chiesa e tempo del Mercante. Torino: Einaudi, 1977.
Lipparini, L. Vida y obra de Dante Alighieri. Buenos Aires: Asoc.Dante Alighieri,1965.
Marone, G., Viaje al espíritu italiano. Buenos Aires: Fundación G. Marone, 1973.
Montanelli, I, Dante y su siglo. Barcelona: Plaza y Janés, 1965.
Nardi, B., Saggi di filosofia dantesca. Milano, 1930.
- Dante e la cultura medievale. Bari: Laterza, 1983.
Papini, G. Dante vivo. Buenos Aires: Tor, 1942.
Petrocchi, G. Autobiografía política e religiosa nella Commedia. Ravenna, 1983.
Rhode, M. Dante y su sombra. Buenos Aires: Eudeba, 1970.
Zinbarelli, F. La vita, i tempi e le opere di Dante. Milano: Vallardi, 1974.

5. Actividades planificadas
El prof. Daniel Capano tendrá a su cargo las “letture” de los cantos VI, VII, VIII y IX, luego el canto XVIII y los cantos XXVIII y XXIX. Además, en el horario de 15 a 17, los días lunes atenderá y orientará a los alumnos del Seminario.

6. Criterios de evaluación
Durante el Seminario los alumnos deberán participar activamente en el desarrollo de los temas propuestos con breves exposiciones. Para la aprobación del seminario se deberá presentar un trabajo monográfico de investigación sobre un tema a acordar y obtener una calificación de siete puntos como mínimo.

7. Asistencia y regularidad
Se deberá cumplir con un 80% de asistencia.

María Ester Badín
Profesora Asociada