Carrera: Letras
Cátedra: Seminario:" La otra cara del imperio:Ptoloméos y Seléucidas según súbditos"
Titular: Frenkel
Programa de la materia


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURAS CLÁSICAS
SEMINARIO DE GRADO: “LA OTRA CARA DEL IMPERIO: PTOLOMEOS Y SELÉUCIDAS SEGÚN SUS SÚBDITOS”
CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE
AÑO: 2007
PROFESOR: DIANA L. FRENKEL
PROGRAMA NO


I. Fundamentación
El período helenístico es una época histórica con grandes cambios en el ámbito político, económico, social y cultural. La decadencia del sistema democrático, nacido en Grecia es sustituido por la figura del rey, único personaje que concentra todo el poder y atención de los gobernados. Este hecho tiene sus consecuencias en el campo cultural –literario, filosófico-. La aparición de intelectuales e instituciones nacidas merced a la voluntad real es un hecho frecuente: las composiciones poéticas laudatorias y los tratados acerca del ‘arte del buen reinar’ caracterizan este período, turbado por conflictos militares suscitados por las guerras entre los diadocos. El elogio del monarca, al igual que la crítica y odio hacia su conducta, ha dejado rastros en las obras literarias, filosóficas e históricas nacidas bajo el estímulo real o como testimonio del odio surgido por decretos que afectaban la libertad y autonomía de sus súbditos. Este seminario se propone presentar las dos caras de ese fenómeno: el elogio y crítica feroz hacia una institución medular del helenismo como lo fue la monarquía, representada por los Ptolomeos y Seléucidas.

II a) Objetivos generales
* Consolidar el conocimiento de la lengua como vía esencial de acceso al texto.
* Desarrollar en el alumno un espíritu crítico a fin de lograr una lectura reflexiva del material bibliográfico.
* Señalar la validez y pervivencia de los textos estudiados en el mundo actual.

II b) Objetivos específicos
*Analizar las características de los distintos pasajes de las obras y sus componentes estructurales.
* Señalar la importancia de la figura monárquica en el período helenístico.
* Destacar las actividades culturales llevadas a cabo en dicha época gracias al apoyo real.
* Analizar la resistencia a los decretos reales en su contexto histórico.
*Poner de relieve la inserción de la actividad intelectual en el marco de un proyecto político-económico-cultural.

III. Contenidos
Lectura de los siguientes pasajes:
1) Heródoto I 114-116.
Polibio, Historiae V 11; 67; 85; 88-90; XVIII 55; 116; XXVIII 20.
Ateneo, Deipnosophistae 201 f-203e.
2) Calímaco, Himno IV In Delum vv. 162-190.
3) Teócrito, Idilio XVII
4) Carta de Aristeas a Filócrates 18-20; 51-55; 79-82; 1187-202; 295-300.
5) I Macabeos I
II Macabeos III 1-3; VI 1-17.

IV a) Bibliografía general
Blázquez, J.M. y otros, Historia de Grecia antigua, Madrid, Cátedra, 1989.
Bowra,C., Historia de la literatura griega, México, FCE, 1948.
Chantraine, P. Morphologie historique du grec, Paris, Klincksieck, 1973.
Denniston, J., The Greek particles, Oxford Clarendon Press, 1954.
Domínguez Monedero A, Plácido Suárez D., Gómez Espelosín F. y Gascó de la Calle, Historia del mundo clásico a través de sus textos. A. Grecia, Madrid, 1999.
Humbert, J., Syntaxe grecque, Paris, Klincksieck, 19603.
Jaeger, W., Paideia, México, FCE, 19672.
Lesky, A., Historia de la literatura griega, Madrid, Gredos, 1976.
Préaux C., El mundo helenístico, Barcelona, 1984.
Rostovvtzeff M., Historia social y económica del mundo helenístico, Madrid, 1976.
Snell, B., Las fuentes del pensamiento europeo, Madrid, Razón y fe, 1965

b) Bibliografía especial
Para el punto 1):
Álvarez de Miranda, “La irreligiosidad de Polibio”, Emérita 24, pp. 27-65, 1956.
Musti D., “Polibio negli studi dell´ultimo ventennio (1950-1970)”, ANRW I, 2, pp. 1114-1181, 1972.
Pédech P., « La culture de Polybe et la science de son temps”, en Polybe, Entretiens sur l´Antiquité Classique, tome XX, Fondation Hardt, Vandoeuvres, Genève, pp. 39-60, 1974.
Venini P., “Tragedia e storia in Polibio », Dioniso XIV, pp. 54-61, 1951.
Walbank P. W. “FILIPPOS TRAGWIDOUMENOS", JHS LVIII, pp. 55-68, 1938.
“Polybius between Greece and Rome” en Polybe, Entretiens…, pp.3-31.

Para el punto 2):
Acosta-Hughes b., Polyeideia, University of California Press, 2002.
Cameron A, “Genre and style in Callimachus”, TAPhA 122, pp. 305-12, 1992.
Callimachus and His Critics, Princeton University Press, 1995.
Harder M. A. Regtuit R. F. and Wakker G. C. (eds.). Callimachus, Egbert Forsten Groningen, 1993.
Kerkhecker A., Callimachus´ Book of Iambi, Clarendon Press, Oxford, 1999.
Nisetich F., The Poems of Callimachus, Oxford University Press, 2001.
Stephens S., “Callimachean Theogonies” en Seeing Double, University of California Press, pp. 74-121, 2003.
Weiss I, “Poesía alejandrina y realismo”, QUCC 44/2, pp. 131-137, 1993.

Para el punto 3):
Alonso Troncoso, V., “La paideia del príncipe y la ideología helenística de la realeza”, Gerión Anejos IX, pp. 185-203, 2005.
Collins N. L., “The Various Fathers of Ptolemy I”, Mnemosyne L/4, pp. 436-76, 1997.
Faraone C. A., “The ‘performative future’ in three Hellenistic Incantations and Theocritus´ Second Idyll”, CPh 90/1, pp. 1-15, 1995.
Gow A. S. F. , Theocritus, Cambridge at the University Press, 1952.
Stephens S., “Theocritean Regencies” en Seeing Double..., pp. 122-170.
Van Sickle J. B., “Poetica teocritea”, QUCC 9, pp. 67-83, 1970.

Para el punto 4):
Alesso M., “EL género simposíaco en la Carta de Aristeas, en Koronis. Homenaje a Carlos Ronchi March, IFC, FFyL, UBA, pp. 291-304, 2003.
Fernández Marcos N., “Carta de Aristeas” en Apócrifos del Antiguo Testamento, tomo II, Madrid, 1983.
Gammie J., “The Hellenization of the Jewish Wisdom in the Letter of Aristeas” en Proceedings of the Ninth World Congress of Jewish Studies, Jerusalem, august 4-12 1985, pp. 207-214.
Hacham N., “The Letter of Aristeas: a New Exodus Story?, JSJ XXXVI/!, pp. 1-20, 2005.
Hengel M., “The Hellenization of the Diaspora in Ptolemaic Egypt” en Jews, Greeks and Barbarians, Philadelphia, pp. 93-103, 1980.
Martín J. P., “De la Septuaginta a Bizancio: transiciones en la historia de una lengua”, Circe 8, pp. 189-202, 2003.
Smith M. “Pseudoepigraphy in the Israelite Literary Tradition” en Pseudoepigrapha I, Fondation Hardt, Genève, 1972.
XIII, pp. 357-379, 1963.
Martin J. P., “De la Septuaginta a Bizancio: transiciones en la historia de una lengua”, Circe 8, pp. 189-202.
Tarn W. W. “The Milindapañha and Pseudo-Aristeas” en The Greeks in Bactria & India, Cambridge at The University Press, pp. 414-436, 1938.

Para el punto 5):
Croatto J. S., “Desmesura y fin del opresor en la perspectiva apocalíptica (Estudio de Daniel 7-12), Revista Bíblica 52, pp. 129-144, 1990.
Forbes C. A., “Expanded Uses of Greek the Greek Gymnasium”, CPh 40/1, pp. 32-41, 1945.
Lozano A., “La figura del heredero del trono en la dinastía seléucida”, Gerión Anejos IX, pp. 71-89, 2005.
Millar F. “The Background to the Maccabean Revolution: Reflections on Martin Hengels´ ‘Judaism and Hellenism’”, JJS 29 pp. 1-21, 1978.
Momigliano A., Alien Wisdom: The Limits of Hellenization, Cambridge, 1975.
Scurlock J., “167 BCE: Hellenism or Reform?”, JSJ XXXI/2, pp. 125-161, 2000.

V. Metodología
- Lectura de los pasajes propuestos en su lengua original y traducción.
- Cotejo de las distintas ediciones y diversas posibilidades de interpretación.
- Comentario y discusión de la bibliografía pertinente.


VI. Actividades
El seminario se desarrollará en dos reuniones semanales de dos horas cada una. En ellas se realizarán las siguientes actividades:
- Lectura métrica, análisis filológico, léxico y literario de los distintos pasajes.
- Comentario y evaluación de la bibliografía propuesta.
- Búsqueda de material bibliográfico por parte de los alumnos.


VII. Requisitos
Para cursar el seminario es indispensable la aprobación de tres niveles de lengua griega de manera que permita la lectura directa del texto original.

VIII. Promoción
- 80% de asistencia a las clases.
- Aprobación de una monografía de carácter individual sobre alguno de los puntos del programa.

IX. Evaluación
Para la evaluación de acuerdo con la reglamentación vigente se tendrá en cuenta:
- La participación activa del alumno durante las clases, la lectura y comentario de la bibliografía, el trabajo sobre los textos y las diferentes propuestas de análisis que pudieran surgir.
- El trabajo monográfico sobre un tema del programa.


Diana Lea Frenkel
Profesora adjunta interina del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas