Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "El teatro semántico europeo La revolución de la escena"
Titular: Laera
Programa de la materia








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

SEMINARIO: Dinero y trabajo en la narrativa argentina, entre los románticos y los contemporáneos

PROFESOR: ALEJANDRA LAERA

CUATRIMESTRE: 1ero.

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº:








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEMINARIO: “Dinero y trabajo en la narrativa argentina, entre los románticos y los contemporáneos”
PROFESOR: dra. Alejandra Laera
1er. cuatrimestre de 2012
PROGRAMA N° .......

1. Fundamentación y descripción

La propuesta de este curso es abordar la narrativa argentina en relación con dos manifestaciones fundamentales del mundo económico: el dinero y el trabajo. Para ello, se investigarán tantos las representaciones, motivos o marcas del dinero en ciertas zonas y textos del campo cultural, como las figuraciones del trabajo que entran en oposición o tensión con la actividad literaria. Consideramos que este tipo de reflexión permite revisar -más allá de un orden cronológico- las diversas relaciones que la narración ha entablado con el mundo de la economía a través del dinero y el trabajo. Puede tratarse de una relación basada en determinadas circunstancias históricas y en la que predomina la representación del dinero o el trabajo como parte de la construcción de un mundo (como en las novelas del 80 o en las novelas de la crisis de 1890), del planteo de una suerte de economía literaria sustentada en una imaginación económica (como en ciertas novelas contemporáneas), hasta de aquella relación acuciada por los interrogantes sobre las condiciones materiales necesarias para convertirse en escritor o para poner en circulación una obra (ya sea en los románticos, en los profesionales o en los escritores artistas).
Consideramos que a partir de esta exploración es posible desplegar un repertorio de problemas que han acechado a los escritores argentinos y su narrativa: la relación entre literatura y dinero, las relaciones entre trabajo y creación, la conexión entre el mundo económico y el mundo ficcional, las figuras de escritor, el estatuto de trabajador, los cambios económico culturales que inciden en las ideas sobre la literatura, entre otros.
Si bien el corpus se compone de narraciones que exhiben, problematizan o procesan de modo diferente la cuestión del dinero y del trabajo, todas comparten una doble dimensión. Por un lado, hablan del dinero y, a partir de él, del tiempo y el espacio, de la historia y el mundo, de las temporalidades y los paisajes; por el otro, eligen el dinero o su figuración privilegiada, el trabajo, como referente para definir la actividad de los propios escritores. Desde relatos y novelas, hasta artículos periodísticos y crónicas, desde narraciones ficcionales a escenas de iniciación en la literatura, es posible reconstruir la historia de la constitución del campo literario argentino entre el romanticismo y el Centenario siguiendo las huellas del dinero y el trabajo. Y también es posible pensar, bajo el estímulo de esa concepción relativamente moderna de la literatura, la situación de la narrativa contemporánea, cuando las concepciones y condiciones del dinero, el trabajo y las letras se han transformado por completo.
Como telón de fondo del abordaje propuesto, se tienen en cuenta las diversas inflexiones históricas de las definiciones del dinero y de las modalidades del trabajo a la luz de las teorizaciones clásicas y revisiones actuales sobre estos temas. Por lo mismo, son centrales a esta propuesta las nociones teóricas enunciadas por Marx en los primeros capítulos de El capital, como mercancía, valor, dinero, capital y trabajo, así como el ensayo nodal de Simmel (Filosofía del dinero) y algunas revisiones contemporáneas (Arendt, Jameson, Sennett, Bauman). Asimismo, se consideran los abordajes más específicos a la constitución del campo cultural y literario, y sus lecturas en función del campo local (Bourdieu, Sarlo, entre otros).
El programa está organizado a partir de cuatro ejes. Las tres primeras unidades recorren las relaciones propuestas entre literatura, dinero y trabajo a lo largo del proceso de constitución del campo literario, entre el romanticismo y el Centenario. La cuarta unidad se ocupa de un conjuntos de novelas escritas entre 1990 y el presente, ya que se articulan productivamente con el corpus decimonónico y permiten pensar cómo en circunstancias particulares ciertas matrices económicas reaparecen para ser reelaboradas, discutidas y apropiadas. De ese modo, proponemos, se entablan provechosos diálogos y discusiones entre las perspectivas literario culturales del siglo XIX y el estado de la cultura argentina contemporánea.


2. Objetivos

Identificar las diversas ideas sobre el dinero y el trabajo que se han manifestado en la narrativa argentina desde el romanticismo hasta el Centenario, y reflexionar acerca de sus alcances, sentidos y funciones en la vida contemporánea.
Estudiar las relaciones entre dinero, trabajo y actividad literaria en diferentes momentos de la vida política y cultural argentina.
Explorar la amplia gama de relaciones entre el mundo ficcional y el mundo económico a la luz de los abordajes teóricos y críticos sobre el tema.
Recorrer algunos ejes de corte económico propios de la literatura argentina en diálogo con materiales periodísticos y autobiográficos de un conjunto amplio de escritores.
Analizar las diversas figuraciones del dinero y el trabajo, y contribuir a una relectura de un corpus amplio de la literatura argentina a partir de ellas.
Revisar la construcción de la figura de escritor en función de la relación entre literatura, dinero y trabajo.
Cotejar las manifestaciones del dinero producidas entre el romanticismo y el Centenario con las manifestaciones contemporáneas diferentes circunstancias y detectar las principales matrices económicas de la narrativa argentina.
Conocer el impacto que la imaginación económica y el dinero han dejado en la narrativa argentina como modo de procesar cuestiones de orden social, político y cultural.
Revisar las figuras de autor y narrador en función del problema del trabajo y los trabajadores.


3. Contenidos

Unidad I: El dinero y los trabajos de la imaginación romántica

Los románticos y la noción de autor: del genio inspirado a la propiedad intelectual. Sobre los patrimonios y los valores: del oro y la tierra a la originalidad y la creación artística. Lo alto y lo bajo, lo culto y lo popular, lo bello y lo feo, según la imaginación romántica. Primeras imágenes de un autor y primeras imágenes de la pasión por la escritura: el trabajo con las ideas y el trabajo de las manos. El comercio de los libros: prestar, comprar, vender, poseer.

Esteban Echeverría, El matadero (1838?); ensayos estéticos y selección de cartas.
Juan María Gutiérrez, “Apuntes sobre Esteban Echeverría” y Archivo Gutiérrez (selección).
Domingo Faustino Sarmiento, Recuerdos de provincia (1850); antología de artículos de El Zonda y otros periódicos.


Unidad II: Representaciones del trabajo y del dinero: renta, explotación agropecuaria y capitalismo financiero en la encrucijada de la modernización.

Modernización y crisis: el dinero como “forma fascinadora” (Marx). Contradicciones de la modernización: el progreso y sus fantasmas. Teorías de la modernidad: percepciones y experiencias modernas. Ficciones de la tierra: propiedad, renta y capital; trabajo, explotación e industria. Ficciones financieras: gasto y consumo; especulación y ruina.

Eugenio Cambaceres, Sin rumbo (1885).
Julián Martel, La Bolsa (1891).
Selección de artículos periodísticos de la prensa de la época (Sud-América, La Nación, etc.).


Unidad III: ¿Vocación o necesidad?: amateurs, profesionales y artistas en la formación del campo literario

El dinero como origen de la ficción moderna. Económicas escenas de iniciación a la escritura. ¿El valor del dinero o el valor de la escritura? Los artistas y su creación. Los profesionales: producir y cobrar. El periodista, el poeta, el ghost writer, el novelista. Escribir por trabajo, por lujo o por azar. Vías de la profesionalización (prensa, libro, teatro). Éxitos y fracasos del escritor en el mercado. La literatura como mercancía.

Eugenio Cambaceres, “Prólogo” y “Dos palabras del autor”, Pot-pourri (1882); antología de comentarios críticos.
Lucio V. Mansilla, “De cómo el hambre me hizo escritor” y otras causeries (1889-1891).
Horacio Quiroga, Diario de viaje a París (1900) y selección de artículos periodísticos.
Roberto Payró, “El periodista” (1888), El triunfo de los otros (1907), “La paradoja del talento” y “Mujer de artista” (1897; Violines y toneles, 1908); selección de crónicas periodísticas.
Manuel Gálvez, El mal metafísico (1916)


Unidad IV: ¿Dónde está el dinero y qué ha sido del trabajo? Relatos a la vuelta de la constitución moderna del campo cultural: la encrucijada económica del presente.

Nuevas lógicas de la circulación del dinero. Dinero, artificio y el salto virtual del capitalismo financiero. El estado del campo: prácticas premodernas y consecuencias postindustriales. La división contemporánea del trabajo intelectual. El escritor, el trabajo y el cuerpo. Sobre la producción literaria y el mercado. Diálogos culturales en torno a la economía: revisiones del pasado a la sombra de la crisis.

Sergio Chejfec, El aire (1992).
Alan Pauls, Wasabi (1994).
Matilde Sánchez, El desperdicio (2007)


4. Bibliografía específica

Unidad I

Obligatoria

Kohan, Martín, “Las fronteras de la muerte”, en Alejandra Laera y Martín Kohan (comps.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Editorial Beatriz Viterbo, 2006, pp. 171-204.
Laera, Alejandra, “Nada se obtiene sin dinero: pérdidas y ganancias de un hombre de letras”, en Martín Kohan y A. Laera (eds.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Piglia, Ricardo, “Sarmiento escritor”, Filología, Buenos Aires, XXXI, 1-2, 1998, “Palabra-imagen-sonido”, pp. 19-34.
Rosa, Nicolás, “El oro del linaje”, El arte del olvido, Buenos Aires, Puntosur, 1993.
Woodmansee, Martha, “The Genius and the Copyright: Economic and Legal Conditions of the Emergence of the ‘Author’”, Eighteenth-Century Studies, 17, 1984.

Complementaria

Sobre Echeverría y “El matadero”
Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo, “Esteban Echeverría: el poeta pensador”, en Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, 1997, pp. 17-81.
Batticuore, Graciela, La formación del autor: apuestas, retos y competencias, en Martín Kohan y A. Laera (eds.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Gutiérrez, Juan María, “Nota crítica” a El matadero, en Esteban Echeverría, La Cautiva/ El matadero, prólogo y notas de Sandra Gasparini, Buenos Aires, Colihue, 2001, pp. 97-100.
Iglesia, Cristina, “Mártires o libres: un dilema estético. Las víctimas de la cultura en El Matadero de Echeverría y sus reescrituras”, en C. Iglesia (comp.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004, pp. 25-35.
Jitrik, Noé, “Forma y significación en El Matadero de Esteban Echeverría”, en El fuego de la especie, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.
Piglia, Ricardo, “Echeverría y el lugar de la ficción”, en La Argentina en pedazos, Buenos Aires, Ediciones de la Urraca, 1993, pp. 8-10.
Weinberg, Félix, Esteban Echeverría. Ideólogo de la segunda revolución, Buenos Aires, Taurus, 2006.

Sobre Sarmiento y Recuerdos de provincia
Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo, “Una vida ejemplar: La estrategia de Recuerdos de Provincia”, en Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento al Centenario, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1997.
Batticuore, Graciela, La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores: 1830-1870 (cap. 1), Buenos Aires, Edhasa, 2005.
Laera, Alejandra, “Lo que Sarmiento nunca escribió: la escena ausente de Recuerdos de provincia”, Signos literarios, Universidad Autónoma Metropolitana (Iztaplán), México DF, 2006.
Molloy, Sylvia, “El lector con el libro en la mano” y “La autobiografía como historia: una estatua para la posteridad”, Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
Orgaz, Raúl, Sarmiento y el naturalismo histórico, Córdoba, Imprenta Argentina, 1962.


Unidad II

Obligatoria
Jameson, Frederic, “Cultura y capital financiero” (1996), El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo, 1983-1998, Buenos Aires, Manantial, 1999.
Bibbó, Federico, “Dinero, especulación y pobreza: las novelas de la crisis en los límites de la modernización”, en A. Laera (dir.), El brote de los géneros, vol. III de la Historia crítica de la literatura argentina (dir. gral. Noé Jitrik), Buenos Aires, Emecé, 2010.

Complementaria

Sobre Cambaceres y Sin rumbo
Espósito, Fabio, “Las novelas de Eugenio Cambaceres”, en A. Laera (dir.), El brote de los géneros, vol. III de la Historia crítica de la literatura argentina (dir. gral. Noé Jitrik), Buenos Aires, Emecé, 2010.
Jitrik, Noé, “Cambaceres: adentro y afuera”, Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1970.
Laera, Alejandra, “Las novelas modernas de Cambaceres: escándalos y polémicas”, El tiempo vacío de la ficción, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Nouzeilles, Gabriela, Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo (Argentina 1880-1910) (selección), Rosario, Beatriz Viterbo, 2000.

Sobre Martel y La Bolsa
Laera, Alejandra, “Danza de millones: inflexiones literarias de la crisis de 1890 en la Argentina”, Entrepasados. Revista de Historia. Dossier La crisis de 1890 (Fernando Rocchi ed.), nro. 24/5, 2003.
Quesada, Ernesto, Dos novelas sociológicas, Buenos Aires-La Plata-Rosario, Jacobo Peuser, 1892.
Viñas, David, “Martel y los culpables del 90”, Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.


Unidad III

Obligatoria

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo, “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983, pp. 69-105.
Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995 (selección).
Laera, Alejandra, “Novelistas del 80: el profesional y el amateur”, El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.
_____________, “Sin pan y con trabajo en la Argentina de entresiglos (sobre las escenas de iniciación a las prácticas literarias en Lucio V. Mansilla, Horacio Quiroga y Hugo Wast)”, Orbis Tertius, nº 11, Universidad Nacional de La Plata, 2006.

Complementaria

Sobre Cambaceres
Panesi, Jorge, “Cambaceres, un narrador chismoso” (1995), Críticas, Buenos Aires, Norma, 2000.
Viñas, David, De Sarmiento a Cortázar, Buenos Aires, Siglo XX, 1971.

Sobre Mansilla
Contreras, Sandra, “Lucio V. Mansilla, cuestiones de método”, en A. Laera (dir.), El brote de los géneros, vol. III de la Historia crítica de la literatura argentina (dir. gral. Noé Jitrik), Buenos Aires, Emecé, 2010.
Iglesia, Cristina, “Mansilla, el tesoro de las doscientas mil líneas”, Acontracorriente, vol. 7, nro. 1, fall 2009.

Sobre Quiroga
Colombi, Beatriz, “Tour y desvío. Horacio Quiroga”, Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en América latina (1880.1915), Rosario, Beatriz Viterbo, 2004.

Sobre Payró
Dalmaroni, Miguel, “Un sueño de Payró: los triunfos del escritor fracasado”, Una república de las letras: Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006, pp. 141-151.
Laera, Alejandra, “Padrinos, mecenas y patrones: Leopoldo Lugones en la arena de entresiglos”, en Alfredo Rubione (dir.), La crisis de las formas, Historia crítica de la literatura argentina vol. 5 (dir. general Noé Jitrik), Buenos Aires, Editorial Emecé, 2006.
____________, “Cronistas, novelistas: la prensa periódica como espacio de profesionalización en la Argentina (1880-1910)”, en Carlos Altamirano, ed., Historia de los intelectuales en América Latina, Buenos Aires, Katz Editor, 2008, pp. 495-522.
Sarlo, Beatriz, Prólogo a Roberto Payró, Obras, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1984.


Unidad IV

Obligatoria

Arendt, Hanna, “Labor” y “Trabajo”, La condición humana (1954), Barcelona, Paidós, 1993.
Laera, Alejandra, “Monstruosa compensación. Peripecias del escritor contemporáneo en Wasabi de Alan Pauls”, Revista Iberoamericana. Monstruosidad y biopolítica (Gabriel Giorgi, ed.), vol. LXXV, nro. 227, abril-junio 2009, 459-474.
Sarlo, Beatriz, “La ficción inteligente” (Clarín, 12/2/1992), Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007, pp. 391-393.

Complementaria

Sobre Chejfec y El aire
Hounie, Analía, “Noticias de un narrador cavilante”. Entrevista a Sergio Chejfec, Perfil. Cultura, 2/9/2007.
Laera, Alejandra, “Ficciones del dinero: ‘la bolsa’ y ‘el aire’ como límites imaginarios de la modernización”, Boletín de reseñas bibliográficas, nº 9, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires, 2007.
Sarlo, Beatriz, “Anomalías. Sobre la narrativa de Sergio Chejfec” (Punto de vista, nro, 57, abril 1997), Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007, pp. 394-397.
Siskind, Mariano, “Entrevista a Sergio Chejfec”, Hispamérica, año XXXIV, número 100, abril 2005.

Sobre Pauls y Wasabi
Jarkowski, Aníbal, “Con o sin ti (Wasabi de Alan Pauls)”, Espacios de crítica y producción, nro. 15, diciembre 1994-marzo 1995.
Tizón, Héctor, Juan Carlos Martini, Alan Pauls y Beatriz Sarlo, “Experiencia y lenguaje I”, Punto de vista, año XVIII, nº 51, abril 1995.

Sobre Matilde Sánchez y El desperdicio
Aguirre, Osvaldo, “Extraños en el campo”, Radar. Página/12, 12/8/2007.
Link, Daniel, “Cirujeo”, http://linkillo.blogspot.com (8/7/2007)
Quereilhac, Soledad, “Elegía por una amiga”, adnCultura, La Nación, 11/8/2007.
Rodríguez, Fermín, Un desierto para la nación (selección), Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.
_______________, “Restos rurales: el campo del neoliberalismo”, en II Taller de discusión: Experiencia, cuerpo y subjetividades. Literatura argentina y brasileña del presente, Universidad de San Andrés (Buenos Aires, 20 y 21 de agosto de 2009), mimeo.


5. Bibliografía general sugerida

Agamben, Giorgio, “¿Qué es lo contemporáneo?” (conferencia, 2008; disponible en internet).
Appadurai, Arjun, La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Arendt, Hannah, La condición humana (1954), Barcelona, Paidós, 1993.
Barthes, Roland, “Sesión del 19 de enero de 1980. La vida como obra”, La preparación de la novela, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005, pp. 275-280.
Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.
Cárcamo-Huechante, Luis, Álvaro Fernández Bravo y Alejandra Laera, El valor de la cultura: arte, literatura y mercado en América Latina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2007.
Casanova, Pascale, La república mundial de las letras (1999), Barcelona, Anagrama, 2001.
Chejfec, Sergio, El punto vacilante. Literatura, ideas y mundo privado, Buenos Aires, Norma, 2005.
Entrepasados. Revista de Historia. Dossier La crisis de 1890 (Fernando Rocchi ed.), nro. 24/5, 2003.
Fernández Bravo, Álvaro, Sandra Contreras y Alejandra Laera eds., Dossier Cuestiones de valor, Boletín de teoría y crítica literaria, nº 15, Universidad Nacional de Rosario, diciembre 2010.
Ferrari, Gustavo y Ezequiel Gallo (comps.), La Argentina del 80 al centenario, Buenos Aires, Sudamericana, 1980.
Frisby, David, Fragmentos de la modernidad. Teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamin, Madrid, Visor, 1985.
Gálvez, Manuel, Amigos y maestros de mi juventud. Recuerdos de la vida literaria I (1944), Buenos Aires, Hachette, 1961.
Gallo, Ezequiel y Roberto Cortés Conde, Argentina. La república conservadora, Tulio Halperin Donghi dir., Historia Argentina, t. V, Buenos Aires, Paidós, 1995.
Gerchunoff, Pablo, Fernando Rocchi y Gastón Rossi, Desorden y progreso. Las crisis económicas argentinas (1870-1905), Buenos Aires, Edhasa, 2008.
Giddens, Anthony, Consecuencias de la modernidad (1990) Madrid, Alianza Editorial, 1999.
Giusti, Roberto, Visto y vivido, Buenos Aires, Losada, 1965.
Gramuglio, María Teresa, 1992. “La construcción de la imagen” en Héctor TIZON, Rodolfo RABANAL y María Teresa Gramuglio, La escritura argentina. Universidad Nacional del Litoral.
Hirschman, Albert O., “The concept of interest: from euphemism to tautology”, Rival views of market society, New York, Viking, 1986.
Jameson, Frederic, El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1991), Madrid, Paidós Ibérica, 2002.
Jitrik, Noé, La revolución del 90, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1970.
Laera, Alejandra y Martín Kohan (comps.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006.
Ludmer, Josefina, El cuerpo del delito. Un manual, Buenos Aires, Perfil libros, 1999.
______________, Aquí América latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.
Lynch, Deidre Shauna, The Economy of Character: Novels, Market Culture, and the Business of Inner Meaning, Chicago-London, The University of Chicago Press, 1988.
Marx, Karl, El capital, vol. I, México, Siglo XXI, 1987.
Moretti, Franco, “Homo palpitans: Balzac’s novels and Urban Personality”, Signs taken for wonders (1988), London-New York, Verso, 1997.
Ortiz, Renato, Modernidad y espacio. Benjamin en París, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2000.
Pagés Larraya, Antonio, Nace la novela argentina (1880-1900), Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1994.
Polanyi, Karl, La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo (1944), Buenos Aires, FCE, 2007.
Premat, Julio, Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009.
Rivera, Jorge B., “La forja del escritor profesional (1900-1930)”, Historia de la literatura argentina, t. 3, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981.
Rocchi, Fernando, “Los vaivenes de la Argentina moderna: orden y caos, prosperidad y crisis, materialismo y espiritualismo (1880-1900)”, en Alejandra Laera (dir.), El brote de los géneros, vol. III de la Historia crítica de la literatura argentina (dir. gral. Noé Jitrik), Buenos Aires, Emecé, 2010.
Sábato, Hilda, “La revolución del 90: ¿prólogo o epílogo?”, Punto de vista, 39, 1990, pp. 26-31.
Sennet, Richard, The Culture of the New Capitalism, New Haven, Yale UP, 2006.
Sennett, Richard, Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental (1994), Alianza Editorial, Madrid, 1997.
Sennett, Richard, The Craftsman, New Haven-London, Yale University Press, 2008.
Shell, Marc, La economía de la literatura (1978), México, Fondo de Cultura Económica, 1981.
Simmel, Georg, Filosofía del dinero (1900), Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1977.
Sitio. Anexo: Dinero I, nro. 1, diciembre de 1981.
Throsby, David, Economics and Culture, Harvard UP, 2001.
Viñas, David, Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Jorge Álvarez Editor, 1964.
Virno, Paolo, Gramática de la multitud, Buenos Aires, Colihue, 2003.
Williams, Raymond, Cultura. Sociología de la comunicación y del arte, Barcelona, Paidós, 1981.
Woodmansee, Martha and Mark Osteen, The New Economic Criticism: Studies at the Interface of Literature and Economics, London & New York, Routledge, 1999.
Zola, Émile, “El dinero en la literatura” (1880), El naturalismo, Barcelona, Península, 1972.

6. Carga horaria

Cuatro horas semanales.

7. Actividades planificadas

Se contempla, en los encuentros correspondientes a cada una de las unidades del programa, una presentación a cargo de la profesora de los diferentes temas y problemáticas sobre la base de la bibliografía sugerida, así como una discusión conjunta de los textos del corpus y de la bibliografía obligatoria. Se prevé también la preparación grupal de un tema/texto por los estudiantes para su exposición en sucesivas clases. Asimismo, se realizará una actividad especial, en uno de los últimos encuentros, que contará como invitados a escritores contemporáneos incluidos en el programa o vinculados con los temas trabajados.
Para aprobar el seminario, por último, los estudiantes entregarán una monografía final cuyos eje y perspectiva pueden ser consultados previamente con la profesora. En la evaluación final se tendrá en cuenta, además de la presentación grupal y de la monografía, la lectura del corpus y de la bibliografía indicada, así como la participación en la discusión conjunta.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.
El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.

9. Recomendaciones

Se recomienda haber cursado alguna materia de literatura argentina.


Firma

Aclaración

Cargo