Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Teoria y critica de la ficion narrativa en la obra de Rodolfo Walsh"
Titular: Ferro
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
Profesor Dr. Roberto Ferro
Seminario de grado
Segundo Cuatrimestre de 2009

Teoría y crítica de la ficción narrativa en obra de Rodolfo Walsh

I - FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
Fundamentos
El presente Seminario está dirigido a estudiantes de la carrera de Letras especialmente interesados en las problemáticas planteadas por la relación entre la teoría y la crítica literaria con los contextos sociohistóricos, que pretendan un acercamiento a los tópicos a desarrollar desde una perspectiva que se propone asumir su carácter introductorio, considerando, correlativamente, la necesidad de situar el tratamiento de las cuestiones específicas en el nivel de rigor que exige el pensamiento contemporáneo.
En la obra de Rodolfo Walsh la lectura crítica y la especulación teórica tienen la posibilidad de considerar los puntos de inflexión más notables en los que se manifiesta el dominante polémico que atraviesa los campos y disciplinas que reflexionan acerca del concepto de ficción narrativa, dominante polémico que confabula y compromete los límites de la literatura y la historia, en tanto que discursos paradigmáticos de la cuestión, pero que se disemina contaminando zonas importantes del pensamiento actual.
De ello se deriva la exigencia de puntualizar dos aspectos que se consideran fundamentales a los efectos del desarrollo del Seminario: en primer lugar, toda reflexión teórica que tiene a la ficción narrativa como objeto de estudio, más allá de la diversidad mencionada, supone la necesidad de revisar sus vínculos con la teoría de los géneros como modo de instalar la producción de sentidos en estrecha relación con los procesos socio-históricos desde los que se leen los textos; y luego, con el objetivo de conjurar el malentendido de que la teoría aborda cuestiones intemporales, especificar en cada caso las circunstancias históricas y culturales en que se produce, así como dar cuenta de la genealogía, a veces indefinida y difusa, por la que la ficcionalidad como objeto de indagación aparece planteada en los términos en que se la presenta. De lo que se desprende, entonces, que el trabajo del Seminario dirija su atención hacia escritura de Rodolfo Walsh marcada por la diversidad genérica en que se inscriben sus textos que por sus características despliegan las problemáticas expuestas.
El Seminario, por lo tanto, se ha desplegar de acuerdo al siguiente recorrido: ante todo, se considera prioritario la dilucidación de las condiciones de posibilidad que permitan establecer la especificidad de la ficción narrativa, para luego ponerla en diálogo con la problemática resultante de la lectura teórico-crítica y de la contextualización histórica de la obra narrativa de Rodolfo Walsh.
La violencia y la corrupción que han marcado los procesos políticos en la Argentina en las últimas décadas han derivado en una singular simbiosis entre política y delito. En algunas de las más revelantes obras de Rodolfo Walsh el gesto de denuncia de crímenes impunes se articula con la refuncionalización del género policial, espacio en el que había comenzado su proyecto literario; la crónica periodística se trama con la narrativa policial constituyendo una vía alternativa para investigar lo que las instituciones del Estado ocultan, entonces, el escritor pasa a ocupar el rol de fiscal. Las convicciones que mueven la investigación trastornan los códigos narrativos del relato policial, si el crimen es institucional, el culpable es alguien que forma parte del aparato estatal. Esta circunstancia impone una serie de mutaciones en la pareja culpable/víctima que implican una modificación substancial: los culpables representan a la ley y, en consecuencia, la víctima queda inmersa en una difusa bruma de sospechas y entredichos. Ya no hay posibilidad de una conclusión que suponga un retorno a un orden trasgredido por el delito. La puesta en cuestión de los roles habituales del género policial significa la inevitable politización del relato, que exhibe cómo los móviles del crimen están más allá de los límites del ámbito privado, transformándose obligadamente en un conflicto social. Si en una sociedad, aquellos que tienen por función resguardar la ley y castigar a los delincuentes son los que la violan impunemente, no queda garantía alguna de veredicto justo dentro del orden institucional. Invalidada la instancia del tribunal de justicia, la denuncia debe cambiar de foro y buscar la escena pública para provocar una sentencia social; con ese objetivo, la denuncia debe estar avalada por una investigación que pruebe las imputaciones, y a ese efecto el género policial entrega un repertorio muy amplio de recursos para el tratamiento narrativo de la acusación y la demanda con el objetivo de que un acontecimiento criminal se constituya en un caso para la opinión pública. Por lo tanto, la especulación reflexiva acerca de la relación entre narrativa ficcional y género, será una las instancias dominantes del Seminario.

Objetivos
Los objetivos del Seminario se articulan sobre dos ejes:
a) Teóricos-epistemológicos
El estudio de la conceptualización de la ficción narrativa exige un tratamiento que exceda los acotamientos reduccionistas que limitan su especificidad a una caracterización que la define como un discurso carente de verdad y/o sin capacidad denotativa.
El Seminario apunta a una lectura crítica de las tipologías que acotan la ficción narrativa como una especie defectiva, privilegiando la indagación acerca de motivos como autor, texto, referencia, sentido, verdad, que hacen de la ficcionalidad un punto nodal de convergencia y divergencia, que exige desconfiar de las seguridades derivadas de una diferenciación tan firme como las que se imponía hasta hace poco tiempo para distinguir ficción de no ficción.
El programa del Seminario propone ordenar los abordajes a la problemática de la especificidad de la ficción en torno de tres ejes: la referencia, la enunciación y la narración; en todos los casos con un nivel de complejidad que exhibe la densidad de las cuestiones puestas en juego, haciendo evidente que los parámetros dominantes en la cartografía teórica que relevaba esos temas, han perdido su firmeza y capacidad para establecer un orden categorial adecuado para la investigación.
Asimismo, estas cuestiones se pondrán en relación con una aproximación a la teoría de los géneros literarios para dar cuenta por una parte, de los procesos de inscripción del textos en los sucesivos contextos socio-históricos en los se inscriben los textos y, por otra, de la dimensión de transtextualidad puesta en acto en las maniobras de producción de sentido en los diferentes campos de legibilidad que asedian a los textos.

b) Críticos-históricos
En torno de los textos de Rodolfo Walsh se plantea estudiar el pasaje y la confrontación de formaciones discursivas diferentes: la literaria y la política, que se traman en una amplia variedad de deslizamientos y refuncionalizaciones: la práctica periodística, la narrativa policial, la crítica literaria, entre otras, que legitiman y propagan el contacto; poniendo énfasis en la situación de producción específica y en las que corresponden a las de re-lectura, ya sea en operaciones de apropiación, ya sea en la puesta en debate de las condiciones de posibilidad de narrar el acontecimiento. Revisando, asimismo, las relaciones de continuidad derivadas de los contactos que exhiben sus textos entre sí, como los que emergen de su pertenencia al sistema literario argentino. Lo que supone investigar, discutir y precisar la pertenencia del concepto de ficción narrativa elaborado en la instancia teórico epistemológica en relación con los textos de Rodolfo Walsh; atendiendo en cada caso a un adecuando relevamiento tanto de los contextos de enunciación escrita como a las transformaciones de los diversos campos de legibilidad desde los que han sido leídos.

La articulación de esas dos instancias se propone:
--Suscitar en los asistentes al Seminario la lectura crítica con sólido fundamento teórico de la obra narrativa de Rodolfo Walsh en relación con los temas en torno de los cuales se organiza el desarrollo del programa.
--Promover la discusión académica de los problemas que plantean las relaciones entre los discursos sociales que se presentan como legitimadores de verdad en detrimento de otros a los que sólo se les otorga la posibilidad de la invención.
--Propiciar una lectura más amplia que la del corpus básico del Seminario a fin de facilitar el trabajo crítico basado en el mejor conocimiento posible de la producción textual conexa.


II - PUNTO DE ARTICULACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS
La indagación y la reflexión en torno de conceptos teóricos como ficción y género constituyen una instancia importante en la formación de los alumnos que cursan un Seminario de grado de la carrera de Letras, para el que deben haber aprobado, como requisito de inscripción, un tramo importante del plan de estudios, y por lo tanto están en condiciones de abordar cuestiones de gran complejidad dentro del pensamiento contemporáneo. El Seminario apunta, asimismo, a poner de manifiesto la complejidad de esos conceptos en relación con la obra narrativa de Rodolfo Walsh, en la que se produce el entrecruzamiento entre texto y contexto, dando un particular relieve a los tópicos a tratar desde la perspectiva de la pluralidad de lecturas críticas posibles. Consecuentemente, las actividades del Seminario implican tanto una revisión crítica como una profundización de la especulación teórica, que tienen como propósito acentuar afirmar la competencia de los alumnos que lo cursen.

III – CARGA HORARIA
El dictado del seminario se desarrollará en clases semanales de 4 horas en el curso del segundo cuatrimestre, por lo estimo que tendrá una carga horaria de 42 horas.


IV - CONTENIDOS

Primera Unidad. Los problemas de la especificidad del concepto de ficción. En torno de la referencia. La filosofía analítica. El giro lingüístico. En torno de la enunciación. La ficcionalidad como intención del enunciador. Actos fingidos y no fingidos. La narración ficcional y las variaciones imaginativas acerca del tiempo. La ficcionalización de la historia. La historización de la ficción. Un fallido epistemológico: la narrativa de non-fiction.

Segunda Unidad. Desarrollo histórico de las variantes del género policial. La novela problema - El mundo como un enigma a resolver. La narrativa policial negra - El mundo como una trampa sin salida. La conspiración como efecto de lectura. Una aproximación al concepto de género. El género literario una cuestión pragmática y una dimensión transtextual.

Tercera Unidad. La iniciación literaria de Rodolfo Walsh. La biblioteca de pobre. Los comienzos como corrector, traductor, antólogo y, finalmente, escritor. La circulación de los primeros cuentos. Variaciones en rojo y Diez cuentos policiales argentinos La narrativa policial en la literatura argentina de los años 40 y 50.

Cuarta Unidad. Rodolfo Walsh - Investigación y escritura. Operación Masacre - De la cicatriz a la inscripción.. Caso Satanovsky. Un crimen de estado. Las estrategias de persuasión. Modelos, medios y géneros ¿Quién mató a Rosendo? La escritura del poder y el poder de la escritura. Periodismo y literatura. La politización del relato.

Quinta Unidad. El campo intelectual argentino en la década del 60. La ampliación del público lector. Compromiso y escritura. La afirmación literaria de Walsh: Los oficios terrestres. La experimentación narrativa: Un kilo de oro. Fragmentación y montaje. Un oscuro día de justicia. La saga de los irlandeses. Saber y violencia.

Sexta Unidad. Las reediciones de Operación Masacre. Las cuatro ediciones en libro: 1957, 1964, 1969 y 1972. Desplazamientos de los sucesivos modos de lectura. Reescritura y contexto. El género como diferencia. La lectura del conjunto textual. La reescritura sin fin. Historia, literatura y ensayo.


CORPUS TEXTUAL
Obras de RODOLFO WALSH
-Cuentos para tahúres y otros relatos policiales. Víctor Pesce (ed.), Buenos Aires, Puntosur, 1987.
-Variaciones en rojo. Buenos Aires, Hachette, 1953.
-Operación Masacre seguida de La campaña periodística, Roberto Ferro (ed.), Buenos Aires, De la Flor, 2009.
-Caso Satanovsky, Roberto Ferro (ed.) Buenos Aires, De la Flor, 1999.
-¿Quién mató a Rosendo? Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1969.
-Los oficios terrestre, Buenos Aires, Jorge Alvarez, 1965.
-Un kilo de oro. Buenos Aires, Jorge Alvarez, 1967.
-Un oscuro día de justicia. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.



V – SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION

La inscripción al Seminario no tiene otra limitación que las que surjan de las instancias reglamentarias generales para los alumnos regulares que cursan las diferentes carreras en la Facultad de Filosofía y Letras.
Sobre la bibliografía: las referencias que se adjuntan suponen el núcleo básico de la propuesta del Seminario, la elección de diferentes exigencias será discutida en particular en el transcurso de las clases; la investigación bibliográfica es uno de los objetivos básicos de la propuesta, por lo que se alentará a los asistentes a establecer un estrecho vínculo entre el tratamiento de las cuestiones y la investigación. A tal efecto se promoverá la utilización plena de las bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras.
Se alentará la formación de grupos de trabajo relativamente autónomos para la discusión complementaria de los temas, insistiendo en el carácter colectivo, democrático e interdisciplinario de la producción de saber, que son fundamentales en un Seminario de grado o de especialización.
Los criterios de evaluación considerarán:
a) la participación activa en las reuniones del Seminario, así como también el conocimiento crítico de las propuestas formuladas en cada oportunidad.
b) la elaboración escrita, individual o en grupo, de trabajos breves sobre aspectos discutidos y analizados en el curso del Seminario.
c) la presentación de un proyecto individual de un plan de trabajo monográfico.
d) la aprobación de un trabajo monográfico (se considerarán aprobados aquellos trabajos que obtengan una nota que va en la escala de 4 (cuatro) como mínimo hasta 10 (diez) como máximo; la entrega de este último deberá ajustarse a los plazos y requisitos que la Facultad de Filosofía y Letras establece para estos casos.
e) se exigirá un 80% de asistencia a las reuniones del Seminario.


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Buenos Aires, Coghlan, mayo de 2009.

Roberto Ferro
E mail: rferro@filo.uba.ar