Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Politica, literatura y narrativa argentina actual; un marco téorico y algunas hipótesis"
Titular: Drucaroff
Programa de la materia











UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS


DEPARTAMENTO DE LETRAS



SEMINARIO: POLÍTICA, LITERATURA Y NARRATIVA ARGENTINA ACTUAL: UN MARCO TEÓRICO Y ALGUNAS HIPÓTESIS

PROFESORA ELSA DRUCAROFF


SEGUNDO CUATRIMESTRE, 2009-06-10

PROGRAMA Nº





DEPARTAMENTO DE LETRAS
2º CUATRIMESTRE 2009
SEMINARIO DE GRADO

Política, Literatura y Narrativa Argentina Actual: un marco teórico y algunas hipótesis.


Fundamentos y objetivos

La literatura no es la política, pero entre tantas cosas que en ella se pueden leer, está la política. Una crítica que lee en la literatura otros asuntos es legítima y necesaria porque el arte no puede reducirse a la política. Pero una crítica que evita relacionar literatura y política sustrae a la literatura de la vida, de su indudable existencia y realización social.
Este Seminario continúa profundizando el marco teórico que vengo formulando desde hace más de 15 años: las categorías Orden de Géneros y Orden de Clases, que desarrollé en Seminarios anteriores (1996, 2002 y 2003), cada vez enriquecidas con nuevos aportes. También retoma los dos últimos Seminarios (2007 y 2008): “Relatos de la intemperie (algunas hipótesis sobre la narrativa argentina de las generaciones recientes)” y “Política y Literatura: un marco teórico para leer la narrativa argentina actual”. En el primero desarrollé una lectura posible de la literatura argentina que están escribiendo las nuevas generaciones, era también un modo de pensarnos políticamente a partir de esas obras. En el segundo, expuse parte del marco teórico que dirigió esa lectura.
El objetivo del Seminario de 2009 es teórico-crítico: exponer el mismo marco pero profundizando en extenso lo relativo al Orden de Clases, además de justificar el objeto crítico “nueva narrativa argentina” (NNA). Las herramientas teóricas se aplican, al final de cada unidad, al análisis de un relato de la NNA; y en la última unidad, al de Memoria falsa (1995), de Ignacio Apolo, que considero fundacional en el corpus. A partir de su análisis, se enfocará también un problema teórico-práctico: desde qué perspectivas sostengo la existencia de dos generaciones de escritores de postdictadura y de una innovación en la serie literaria. Para esto, retomo y critico algunos planteos sobre las generaciones (Karl Mannheim, José Ortega y Gasset), para proponer una cierta mirada generacional sobre nuestra última literatura que pretende ser una herramienta flexible y orientativa, no una descripción sistemática.
Aunque la mayor parte de este programa atañe a la teoría literaria, intenta también poner estas herramientas en juego en la crítica de NNA y justificar cierto enfoque de la misma.
La crítica que establece relaciones entre literatura y realidad política corre el riesgo de ser mecanicista. La que propone estudios generacionales, también. Presuponer la existencia de una relación automática entre obra de arte y realidad socio-histórica, o entre fecha de nacimiento y cierta forma de escribir, dejar implícito que necesariamente cierta situación político-social o histórico-existencial producirá determinada forma artística, en una dirección unilateral y directa, es en efecto mecanicista. Caer en este error es un peligro pero no una fatalidad. El Seminario quiere aportar un marco teórico que permita plantear una relación entre ciertas obras escritas y ciertos acontecimientos políticos, y proponer que ciertas situaciones existenciales pueden (no deben) experimentarse, y a menudo se viven, en el interior de grupos coetáneos y de un cierto clima de época, lo que condiciona ciertas formas de escritura o ciertas temáticas.
La idea es entonces: 1) formular una descripción de la producción semiótica y su relación con lo no semiótico, la materialidad extralingüística, desde una perspectiva neomarxista y feminista; 2) derivar de aquí una teoría del signo artístico (específicamente el literario) que no anule su especificidad; 3) proponer la existencia de al menos dos generaciones de postdictadura que protagonizan la llamada “Nueva Narrativa Argentina (NNA)”, que supone una innovación en la serie literaria; 4) proponer una praxis posible de crítica textual: algunos relatos breves para ejemplificar la teoría durante el desarrollo del Seminario y la lectura de una novela: Memoria falsa, de Ignacio Apolo.


Tipo de actividades planificadas

Las clases serán espacio de discusión de la parte más importante de la bibliografía obligatoria y de exposición de los contenidos. El centro de la discusión será teórica pero se pondrán a prueba estas herramientas, llevándolas a análisis literarios. Algunos se realizarán en clase en forma colectiva y otros serán preparados y expuestos por los alumnos. También se propondrá la resolución domiciliaria y por escrito de una pregunta teórica que relacione los contenidos expuestos, como un modo de evaluar la comprensión y de entrenarse para la monografía.


Metodología y sistema de evaluación y promoción

El seminario tendrá una carga horaria de cuatro horas semanales.
Para aprobar la materia deberán tener un 80% de asistencia, aprobar los trabajos que se soliciten en la cursada con una nota no inferior a 4 y entregar un trabajo monográfico final de calificación igual o superior a 4, con un tema elegido entre un conjunto de títulos que propondrá la docente.


Contenidos

UNIDAD 1: UNA PROPUESTA DE LO IDEOLÓGICO AFUERA DE LA DUPLA BASE - SUPERESTRUCTURA.
Relectura de Saussure por parte del grupo Bajtín. Lo semiótico como materialidad ideológica. El signo como arena de la lucha de clases y de géneros. Las conciencias de los sujetos como hechos semióticos y los sujetos del discurso (autor y lector empíricos, autor textual, narrador, auditor y oyente) como conciencias semióticas: relaciones, diálogos. Análisis de “Catástrofes naturales”, de Anna Kazumi Stahl.
Especificidad del signo literario; las evaluaciones en la literatura; la coartada de la ficción; los sujetos del texto como sujetos ficcionales. Raymond Williams y su propuesta de una semiótica materialista: relaciones entre lenguaje y mundo, cuestionamiento de la figura topológica "base/superestructura". El marxismo mecanicista y su confianza en las razones trascendentes; el marxismo positivista y sus certezas metafísicas. Fuerzas productivas como riqueza semiótica: crítica a la posición de Pierre Bourdieu. El problema de la determinación: “la determinación negativa”. Análisis de “Kilómetros y kilómetros”, de Marcos Herrera.

Bibliografía obligatoria
-Bourdieu, Pierre. ¿Qué significa hablar? Madrid, Akal, 1985. Parte 1 “La economía de los intercambios lingüísticos”, Capítulo 1 “La producción y la reproducción de la lengua legítima”.
-Drucaroff, Elsa. Mijail Bajtín, la guerra de las culturas. Bs. As., Almagesto, 1995. Capítulos “Una teoría del lenguaje”, “Un teórico de la literatura”, “Una teoría de las relaciones humanas”.
-Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980. Parte I, Capítulos 2 “Lenguaje” y 4 “Ideología”; Parte II, Capítulos 1 “Base y superestructura”, 2, “La determinación”, 3, “Las fuerzas productivas”.

Bibliografía complementaria
-Bajtín, Mijail. "El problema de los géneros discursivos". En su: Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1985.
Engels, Federico. “Engels a Joseph Bloch”. En Marx, C., Engels, F. Obras escogidas, op. cit.
-Gramsci, Antonio. La formación de los intelectuales. México, Grijalbo, 1967.
Gramsci, Antonio. Antología. México, Siglo XXI, 1970. Selección, trad. y notas de Manuel Sacristán.
-Grüner, Eduardo. “Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento”, en Boron, Atilio A.; Amadeo, Javier; González, Sabrina, La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, Buenos Aires, CLACSO, 2006, colección Campus Virtual ISBN 987-1183-52-6. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/marxis/marix.html
-Marx, C. “Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política”, en Marx, C., Engels, F. Obras escogidas, Moscú, Editorial Progreso, S/F
-Marx, Carlos y Engels, Federico. La ideología alemana. Montevideo, Ed. Pueblos Unidos, 1968.
-Medvedev, P.N./Bakhtin M.M. The Formal Method in Literary Scholarship. A critical introduction to sociological poetics. Baltimore and London, The Johns Hopkins University Press, 1978.
- Mukařowskў, Jan, "Función, norma y valor estético como hechos sociales", en su: Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
-Ponzio, Augusto. Michail Bachtin alle origine della semiotica sovietica. Bari, Dedalo Libri, 1980.
-Voloshinov, V. El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Bs.As., Nueva Visión, 1976. Capítulos 1 y 2, Primera Parte.
-Voloshinov, Valentín. "Le discours dans la vie, le discours dans la poésie". En: Todorov, Tz. (intr. y comp.) Mikhail Bakhtine, le principe dialogique. París, Seuil, 1981. (Hay traducción castellana)
-Williams, Raymond. Op. cit. Capítulos restantes.

Obras literarias:
-Kazumi Stahl, Anna. “Catástrofes naturales”. En su: Catástrofes naturales. Bs. As., Sudamericana, 1998.
-Herrera, Marcos. “Kilómetros y kilómetros”. En su: Cacerías. Bs. As., Simourg, 1997.


UNIDAD 2: ORDEN DE CLASES Y ORDEN DE GENEROS: UN MODO DE ENTENDER EL PROCESO IDEOLÓGICO.
Ideología como proceso y no como producto: lectura crítica de fórmulas de divulgación marxistas. Producción de riquezas y producción de personas: los dos factores diferentes de la generación material de la vida humana. Orden de Clases y Orden de Géneros como categorías capaces de dar cuenta del proceso "ideológico" desde una perspectiva materialista. Los discursos como acontecimientos materiales en los cuales se combate hasta el límite. Los Órdenes como redes (no sistemas), como producciones (no productos), históricos, heterogéneos y específicos. Estructuración interna de los Órdenes: combates por la hegemonía: discursos marginales, subversivos, opositores, etc. El análisis del discurso desde esta perspectiva: la identificación de ideologemas y de acentos valorativos, las marcas de la enunciación y del combate de clases y de géneros; posibilidades y límites de la herramienta del análisis del discurso (contra la sobrevaloración de la semiología). Análisis de “El incendio del arroyo” (fragmento de El origen de la tristeza), de Pablo Ramos.

Bibliografía obligatoria
-Drucaroff, Elsa. "Orden de clases y orden de géneros. En la palabra muerde el perro". En: Barrenechea, A.M., Royo, M. y otros: Homenaje a Aída Barbagelata. In memoriam. Bs. As., Marta B. Royo y Sylvia E. Wendt editoras, 1994.
-Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1980.
-Raiter, Alejandro. "Dominación y discurso. Signos imaginarios." En: Revista Margen Izquierdo, I, 1. Buenos Aires, 1989.

Bibliografía complementaria
-Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz, Conceptos de sociología literaria, Bs. As., C.E.A.L., 1980.
-Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz, Literatura/Sociedad, Bs. As., C.E.A.L., 1980.
-Bignami, Ariel, Antonio Gramsci. La conciencia de la revolución, Bs. As., Almagesto, 1993.
-Bocchino, Adriana, "Para leer a Antonio Gramsci", Lean, che. Políticas culturales y crítica de la cultura, op. cit.
-Espil, Mauricio, "Operación Togliatti: cultura y política en Gramsci", Lean, che. Políticas culturales y crítica de la cultura, año I, N°2, Mar del Plata, octubre de 2000.

Obra literaria:
-Ramos, Pablo. El origen de la tristeza. Bs. As., Alfaguara, 2004.


UNIDAD 3: SOBRE EL ORDEN DE GÉNEROS: PRODUCCIÓN DE PERSONAS.
-Relecturas feministas: Lévy-Strauss, Freud y la producción de personas, relectura de Gayle Rubin; Luce Irigaray releyendo a Lacan y a Platón: el proceso de especula(riza) ción y homo-dominio de la representación en el orden falologocéntrico; personas en el modo de producción hípermetafórico y el Orden Simbólico de la Madre: los aportes de Luisa Muraro. Madres entregadoras: los Edipos según León Rozitchner; la trampa que confunde heterosexualidad con transmisión de la cadena de la vida; implícitos de la oposición sexo – género. El intento de Judith Butler: ¿superación de la separación “espíritu – materia” o recaída en el trascendentalismo discursivo? Confusión entre “mujer” y mujer, confusión entre imperativo heterosexual y matriz de heterosexualidad obligatoria. Análisis de los cuentos “Alumbramiento”, de Andrés Neuman y “Baldío”, de Alejandra Zina.

Bibliografía obligatoria
-Butler, Judith, “Introducción” y “Los cuerpos que importan”. En su Cuerpos que importan. Sobre los límies materiales y discursivos del ‘sexo’”. Bs. As., Paidós, 2002.
-Freud, Sigmund, “33° conferencia, La feminidad”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1976, vol. 22.
-Freud, Sigmund, “Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Contribuciones a la psicología del amor, II)”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1994, vol. 11.
-Freud, Sigmund, “Sobre la sexualidad femenina”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1976, vol. 21.
-Irigaray, Luce. Speculum. Espéculo de la otra mujer, Madrid, Saltés, 1984. En parte 1 “El punto oscuro de un viejo sueño de simetría”: “La incógnita de la ciencia”. En “Espéculo”: “Toda teoría del ‘sujeto’ se ha adecuado siempre a lo masculino”.
-Lévy Strauss, Claude, “Introducción” (en su Las estructuras elementales del parentesco, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985)
-Muraro, Luisa, El orden simbólico de la madre, Madrid, horas y HORAS, 1994. Capítulo 2.
-Muraro, Luisa. ¿Maglia o uncinetto? Racconto linguistico-politico sulla inimicizia tra metafora e metonimia. Milano, Feltrinelli, 1987. Capítulos 1 y 2.
-Rozitchner, León. “La Mater del materialismo histórico (De la ensoñación materna al espectro paterno)”, mímeo, 6 pp.
Rozitchner, León. “Edipos”, en Revista Topía, psicoanálisis, sociedad y cultura, año XV, Nº 48, Buenos Aires, noviembre 2006.
-Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres: notas sobre la del sexo”, en: Navarro, Marysa y Stimpson, Catharine [comp], ¿Qué son los estudios de mujeres?, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1998.

Bibliografía complementaria
-De Beauvoir, Simone, “Introducción”, en su El segundo sexo, Los hechos y los mitos, Tomo 1, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1972.
-Haraway, Donna J., “Gender” for a marxist dictionary. The sexual politics of a word”, En su: Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of nature, Routledge, New York, Chapman and Hall Inc, 1991. Hay traducción española.
-Irigaray, Luce. Ese sexo que no es uno, Madrid, Saltés, 1985.
-Lacan, Jacques. “La significación del falo”. En su: Escritos 2. Buenos Aires, Siglo XXI, 1985.

Obra literaria:
-Neuman, Andrés, “Alumbramiento”. En su: Alumbramiento, Buenos Aires, Páginas de Espuma, 2007.
-Zina, Alejandra. “Baldío”. En su Lo que se pierde. Bs. As., Carne Argentina, 2005.



UNIDAD 4: ORDEN DE GÉNEROS Y ORDEN DE CLASES EN LA CRÍTICA AL ILUMINISMO DE ADORNO Y HORKHEIMER.
Razón instrumental y lenguaje. Lenguaje como “señal” y lenguaje como “símbolo”: material o abstracto. Razón instrumental, poder, relación sujeto - objeto y el problema femenino. Potencia e impotencia del texto artístico. Texto de análisis: “El aprendiz de brujo”, de Rodrigo Fresán.

Bibliografía obligatoria
-Horkheimer, Max y Adorno, W. Theodor, Dialéctica del iluminismo, Buenos Aires, Sudamericana, 1969. Cap. 1, “Concepto de iluminismo” y Excursus 2, “Juliette, iluminismo y moral”.
Bibliografía complementaria
- Adorno, Theodor W., "Sociedad". En su: Teoría estética, Barcelona, Orbis - Hyspamérica, 1983.
-Jay, Martin, La imaginación dialéctica. Historia de la escuela de Francfort y el Instituto de Investigación Social, Madrid,Taurus 1974, cap. 1 “La creación del Institut für Sozialforschung y sus primeros años en Francfort”. Cap. 8 “Hacia una filosofía de la Historia: la crítica de la Ilustración”.

Obra literaria:
-Fresán, Rodrigo. “El aprendiz de brujo”, en su: Historia argentina, Bs. As., Biblioteca del Sur, 1991.

UNIDAD 5: SOBRE EL ORDEN DE CLASES: PRODUCCIÓN DE RIQUEZAS.
Mercancía y semiosis: una lectura de los conceptos mercancía y capital en Marx. El fetichismo mercantil y la función poética. Mercancía y orfanato de la razón (Muraro). Mercancía y homodominio de la representación (Irigaray). Fetichismo y cuerpo femenino. Deseo y capital. Tánatos y capitalismo. Análisis del cuento “Fulgores nocturnos”, de Carlos Gamerro.

Bibliografía obligatoria
- Freud, Sigmund. “De guerra y muerte. Temas de actualidad (1915)”. En su Obras completas, op. cit. Vol. 14 (1914-1916). Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico y otras obras.
- Jakobson, Roman. “Lingüística y poética”, En su: Ensayos de lingüística general, Barcelona, Planeta – Agostini, 1985.
- Irigaray, Luce, “¿Qué edad tienes?”. En su Yo, tú, nosotras, Madrid, Cátedra, 1992.
-Marx, Carlos. El capital. México, F.C.E., 1972. Cap. 1, “La mercancía”, cap. 4 "Cómo se convierte el dinero en capital" y cap. 5 "Proceso de trabajo y proceso de valorización", Tomo 1.

Bibliografía complementaria
-Althusser, Louis. La revolución teórica de Marx. México, Siglo XXI, 1967.
- Brownmiller, Susan. "Hablando claramente sobre la prostitución", en Otilia Vainstok [comp], Para la liberación del segundo sexo, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1972.
- Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Bs. As., Paidós, 1998.
- Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos, 2002.
- Lacan, Jacques. “Clase 15. 12 de abril de 1967” en su: Seminario XIV, La lógica del fantasma, 1966-67. http://www.tuanalista.com/Jacques-Lacan/14956/Seminario-14-La-logica-del-fantasma
- Marx, Carlos y Engels, Federico. “Manifiesto comunista” en su: Obras Escogidas, Moscú, Progreso, S/F.
- Marx, Carlos, Marx, Carlos, “Prólogo de la 'Contribución a la crítica de la economía política' de 1859” en: Marx, C., F. Engels, Obras Escogidas, op. cit.
-Rossi Landi, Ferruccio. El lenguaje como trabajo y como mercado. Caracas, Monte Avila, 1970.
- “Las mercancías como mensajes” (en su: Semiótica y estética, Bs. As., Nueva Visión, 1976).

Obra literaria:
-Gamerro, Carlos. “Fulgores nocturnos”, en su El libro de los afectos raros, Bs. As., Norma, 2005.



UNIDAD 6: ORDEN DE CLASES Y ORDEN DE GÉNEROS EN MEMORIA FALSA, DE IGNACIO APOLO.
El problema de las generaciones: revisión crítica del origen del método generacional en literatura. Las generaciones de “prisioneros de la torre”. La fundación de la NNA: el registro de una nueva voz de posdictadura contra el travestismo generacional “políticamente correcto”. Lo alegórico en la narrativa de posdictadura, la hipótesis de Idelber Avelar. Orden de Clases y Orden de Géneros como herramientas de trabajo, no recetas ni llaves infalibles, para el análisis de una novela determinada. Trabajo de integración y aplicación crítica del marco teórico sobre un texto fundacional de la NNA. Concepto de “mancha temática”. Algunas manchas temáticas en Memoria falsa: “dos pero uno muerto”, quiebre del puente generacional, la “memoria falsa”, el desencanto, la intemperie. El desorden simbólico y la figura materna.

Bibliografía obligatoria
-Avelar, Idelber, “Introducción: alegoría y postdictadura”. En su: Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2000.
-Chiaravalli, Verónica, “Un oscuro pasado sin memoria”. Publicado en La Nación, Suplemento de Cultura. http://www.autores.org.ar/iapolo/vs/lanacion.htm
-Drucaroff, Elsa, Prólogo a Memoria Falsa. En Apolo, Ignacio, Memoria Falsa, Editorial Funesiana, en prensa.
-Drucaroff, Elsa, "Actas de las reuniones del ciclo 'Jóvenes a la intemperie. Los que escriben después de los años ochenta'". Mímeo, 2004.
-Drucaroff, Elsa, “Fantasmas en carne viva. Narrativa argentina joven”. En: Boletín de Reseñas Bibliográficas, 9/10 (Número aniversario dedicado a la narrativa latinoamericana actual), Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2007.
- Mahhneim, Karl, El problema de las generaciones, en Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 62, 1993 (Ejemplar dedicado a Karl Mannheim), pp. 193-244. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=766796
- Ortega y Gasset, José, En torno a Galileo (Esquema de la crisis), Librodot.com (Publicado originalmente en España, en la colección Revista de Occidente en Alianza Editorial) http://www.librodot.com/searchresult_author.php?authorName=Ortega+y+Gasset%2C+Jos%E9

Bibliografía complementaria
-Cuadros, Ricardo, Contra el método generacional, http://www.critica.cl/html/rcuadros_10.htm
-Drucaroff, Elsa, “Narraciones de la intemperie. Sobre el año del desierto, de Pedro Mairal, y otras obras argentinas recientes”. www.elinterpretador.net Nº27, junio 2006.
-Hernaiz, Sebastián, “Sobre lo nuevo: a cinco años del 19 y 20 de diciembre”. El Interpretador, Nº29, diciembre 2006. www.elinterpretador.net
-Lafosse, Juan Pablo, “Literatura y crisis. Nuevos modos de representación en los años cero”. El interpretador Nº 29, diciembre 2006 www.elinterpretador.net
Avelar, Idelber, Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo, op. cit.

Obra literaria:
-Apolo, Ignacio. Memoria falsa, Bs. As., Atlántida, 1995.







Elsa Drucaroff
Mayo, 2009