Carrera: Letras
Cátedra: SEMINARIO DIDACTISMO Y GENEROS DISCURSIVOS SECUNDARIOS
Titular: Prof. Alicia Schniebs
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURAS CLÁSICAS


SEMINARIO DE GRADO


DIDACTISMO Y GENEROS DISCURSIVOS SECUNDARIOS
EN LA LITERATURA LATINA


CURSO: 1er. cuatrimestre 2004
DOCENTE: Prof. Alicia Schniebs


1.- OBJETIVOS

· identificar y definir los constituyentes morfosintácticos, lexicales y situacionales que permiten considerar lo didáctico como un género discursivo primario en la cultura romana.
· determinar las diversas formas de incorporación de lo didáctico como género discursivo primario a los géneros discursivos secundarios de la literatura latina y sus posibles combinaciones.
· establecer los implícitos de los resultados obtenidos en los puntos precedentes respecto de la identidad del enunciador, del enunciatario y su relación con las circunstancias de enunciación.
· determinar la relación existente entre los géneros discursivos didácticos primarios y secundarios y la circulación del poder hacia dentro y hacia fuera de Roma.



2.- CONTENIDOS

· Lo didáctico como género discursivo primario y su ámbito social de producción.
· El estatus de los participantes: modelos, funciones, requisitos, relaciones de autoridad.
· La gramática del discurso didáctico: léxico, morfología y sintaxis.
· La filología y lo didáctico en Roma: calificaciones, clasificaciones y prejuicios. Las razones del canon.
· Discurso didáctico discursivo primario y discursos discursivos secundarios de carácter ficcional y no ficcional.
· El saber en las sociedades tradicionales. Especialización y transformación de la distribución del saber. Propiedad y apropiación.







3.- BIBLIOGRAFÍA

Ø Ediciones

Debido a que se trabajará con una amplia selección de pasajes tomados de diversos textos, se aclara que en cada caso se empleará la edición erudita que se considere más apropiada dentro de las disponibles en las bibliotecas de la Facultad, dando preferencia, siempre que esto sea posible, a las de Oxford y Teubner por su certificada excelencia.


Ø Instrumenta studiorum

ADAMS, J.N. The Latin Sexual Vocabulary.Baltimore, 1972
DAREMBERG, M.-SAGLIO, E. Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, Paris, 1900.
ERNOUT,A. Morphologie historique du Latin .Parisl964.
ERNOUT,A. ET MEILLET,A.,Dictionnaire Etymologique de la Langue latine. His-
toirte des mots. Paris, 1959
ERNOUT,A.ET THOMAS,F. , Syntaxe latine.Paris,l964.
GAFFIOT,F.Dictionnaire illustré‚ Latin -Francais.Paris, l934.
HOFFMANN, El latín familiar
LAUSBERG,H., Manual de retórica literaria. Madrid, 1966
LEWIS,CH.T. and SHORT,CH.,Latin Dictionary.Oxford,l962.
MALTBY, R. A lexicon of ancient latin etymologies. Leeds, 1991.
MEILLET A. ET VENDRYES ,J. Traitè de Grammaire Comparée des Langues Classi-
ques. Paris, 1966
NIEDERMANN,M Phonetique historique du latin .Paris,l963
Oxford Latin Dictionary.Oxford, l968-l982.
PAULY, A.-WISSOWA, G. (edd.) Real-Encyclopädie der classichen
Altertumswissenchaft, Stuttgart. 1893-ss.
ROSCHER, W.H. Ausfürhliches Lexicon der Griechischen und Römischen Mythologie, Leipzig, 1884.1890
WALDE,A.HOFMANN,J.B.Lateinisches Etymologiches Worterbuch . Heidel-
berg, 1965


Ø Bibliografía general

ANDRÉ, J.-M. (1966) L' otium dans la vie morale et intellectuelle romaine, Paris, 1966.
ANGENOT, M. La parole pamphlétaire. Contribution à la typologie des discours modernes, Paris, 1982.
BAJTIN, M. Estética de la creación verbal, México, 1979.
BOURDIEU, P. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario,Barcelona, 1995.
BRAUND, S.M.- GILL, C. (edd.) The Passions in Roman Thought and Literature, Cambridge, 1977.
GRUEN,E., The Last Generation of the Roman Republic. Berkeley, 1995
HABINEK, TH., The Politics of Latin Literature. Writing, Identity and Empire in
Ancient Rome. Princeton, 1998
MCMULLEN, R., Les rapports entre les classes sociales dans l’Empire romaine.
Paris, 1986
NICOLET,C., Roma y la conquista del mundo mediterráneo. Barcelona,1982
PERELMAN,CH. Y OLBRECHTS-TYTECA, Tratado de la Argumentación. Madrid,
1989
URÍA VARELA, J., Tabú y eufemismo en latín, 1997



Ø Bibliografía específica

ARMISEN-MARCHETTI, M. “Le miel de Lucrèce: poétique, rhétorique et psychologie de la persuasion dans le De Rerum Natura” VL 134, 9-17, 1994.
BARCHIESI A. "Insegnare ad Augusto: Orazio, Epistole 2,1 e Ovidio, Tristia II" MD 31, 149-184, 1993.
BING, P. “Aratus and his audiences” MD 31, 99-109, 1993.
BRINK, C.O. Horace on Poetry.Vol. II: The Ars Poetica, Cambridge, 1971.
BROWN, R. Lucretius on Love and Sex, Leiden, 1987.
BRUNELLE, CH. “Form vs. function in Ovid’s Remedia Amoris” CJ 96 , 123-140, 2001
CALCANTE, C.M. Miracula rerum: Strategie semiologiche del genere didascalico negli Astronomica di Manilio, Pavia, 2002.
CASTILLA DEL PINO, C., Teoría del personaje. Madrid, 1989
CATAUDELLA, Q. "Initiamenta Amoris" Latomus 33, 847-857, 1974.
CONTE, G.B. Generi e lettori. Lucrezio, l'elegia d'amore, l'enciclopedia di Plinio, Milano, 1991.
DALZELL, A. The Criticism of Didactic Poetry. Essays on Lucretius, Vergil and Ovid, Toronto, 1996.
DAVIS, P. "Instructing the emperor: Ovid Tristia 2" Latomus 58, 799-809, 1999.
DEREMETZ, A. Le Miroir de Muses. Poétiques de la reflexivité à Rome, Villeneuve d'Ascq, 1995.
FOWLER, D. Roman Constructions. Readings in Postmodern Latin, Oxford, 2001.
GALE, M. Virgil on the nature of Things. The Georgics, Lucretius and the Didactic Tradition, Cambridge, 2000.
GAVOILLE, E. Ars.Étude sémantique de Plaute à Cicéron, Paris, 2000.
GIBSON, R. "Didactic poetry as 'popular form: a study of imperatival expressions in Latin didactic verse and prose" EN: ATHERTON, C. (ed.) Form and content in didactic poetry, Bari, 1997.
GUASTELLA, M., “Le rete del sangue: simbologia della relazioni e modelli
dell’identità nella cultura romana”. Materiale e discussione di testi
classici, 1985, pp. 49-123
GREEN, S.J. "Docens poeta: development of the interviewer's skills in Ovid's Fasti" Latomus 60, 603-612, 2001.
GREIMAS, A. Semiótica e ciências sociais. Sâo Paulo, 1981
GREIMAS,A.-FONTANILLE,J. Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo, México, 1994.
HABINECK, T. The politics of latin literature. Writing, identity and empire in ancient Rome, Princeton, 1998
HABINEK, T.-SCHIESARO, A. (edd.) The Roman cultural revolution, Cambridge, 1997
HEATH, M. "Hesiod's Didactic poetry" CQ 35, 245-263, 1985.
HOLLIS, A.S. "Nicander and Lucretius" Papers of the Leeds International Latin Seminar 10, 169-184, 1998.
HUS, A. Docere et les mots de la famille de docere. Étude de sémantique latine Paris, 1965.
KENNEY, D. “Bluff your Way in Didactic: Ovid’s ars amatoria and remedia amoris” Arethusa 33, 159-176, 2000.
KONSTAN, D. “Foreword to the reader” MD 31, 11-22, 1993
KROKOWSKI, J. "Ars amatoria - poème didactique" Eos 53, 143-156, 1963.
MALASPINA, E. Ars temperans, Genova, 1988.
MILLER, J.F. "Apostrophe, Aside and the Didactic Addressee: Poetic Strategies in Ars amatoria III" MD 31, 231-241, 1993.
MITSIS, P. “Commiting Philosophy on the Reader: Didactic Coertion and Reader Autonomy in De Rerum Natura” MD 31, 111-128, 1993.
MONTES CALA, J.G. "Bión y la poética de Eros (a propósito del fr. 10 Gow)" Habis 25, 87-90, 1994
NUNEZ, S. "Hacia una tipología de los actos de habla directivos en latín" Fl.Ilib. 2, 357-375, 1991.
PÖLHMANN, E. "Charakteristike des römischen Lehrgedichts" ANRW 1.3, 813-901, 1973.
SCHIESARO, A. “Lucrezio, Cicerone, l’ oratoria” MD 19, 29-61, 1987
----------------- “Il destinatario discreto. Funzione didascaliche e progetto culturale nelle Georgiche” MD 31, 129-147, 1993
----------------- "The boundaries of knowledge in Virgil's Georgics" EN: HABINEK, T.- SCHIESARO, A. (edd.), 63-89, 1997.
------------------ "Ovid and the professional discourses of scholarship, religion, rhetoric" EN: HARDIE, P. (ed.) The Cambridge Companion, 62-75, 2002.
VASALY, A., Representations. Images of the World in Cicero’s Oratory. Berkeley
1993
WALLACE-HADRILL, "Mutatio morum: the idea of cultural revolution" EN: HABINEK, T.- SCHIESARO, A. (edd.), 3-22, 1997.



4.- METODOLOGÍA

· Estudio de los textos propuestos en su lengua original y traducción de los pasajes relevantes.
· Relevamiento de los constituyentes básicos del género didáctico discursivo primario en la cultura latina.
· Estudio de los procedimientos de incorporación de lo didáctico como género discursivo primario a los géneros discursivos secundarios en la literatura latina.
· Identificación de las distintas funciones de lo didáctico en la literatura latina
· Análisis de las relaciones entre lo didáctico como género discursivo primario y secundario y el establecimiento de la identidad de los actores sociales y de Roma como sujeto de poder.


5.- ACTIVIDADES

· Una reunión semanal de cuatro horas
· Lectura y análisis de los textos propuestos
· Lectura y comentario de la bibliografía sugerida
· Rastreo y exposición de lectura crítica de artículos sobre el tema del seminario
· Manejo de los instrumenta studiorum


6.- REQUISITOS

· Conocimiento de la lengua latina que permita a los alumnos la lectura de los textos en lengua original

7.- PROMOCIÓN

· asistencia a clases: según reglamento
· participación en las actividades indicadas supra
· aprobación de una monografía sobre un tema a convenir con el profesor


8.- EVALUACIÓN

· participación en las clases mediante la realización de las actividades antes mencionadas
· presentación de una monografía final sobre un tema a covenir con el profesor






ALICIA SCHNIEBS


febrero de 2004