Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Críticas cultural e instituciones escenas de juicio y acion politica"
Titular: Delfino
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS


Profesor: Lic. Silvia Delfino
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2009
PROGRAMA No.

SEMINARIO DE GRADO

Título: Crítica cultural e instituciones: escenas de juicio y acción política.

I. Fundamentación:

En las últimas décadas se ha intensificado la investigación y producción de proyectos que conceptualizan el vínculo entre prácticas estéticas, teorías de la cultura y gestión institucional como un problema de vital importancia en las condiciones culturales del presente. Esta problematización, que convoca los intereses de la sociología, las ciencias políticas pero también las ciencias de la educación, la antropología y el análisis de procesos estéticos y culturales implica, por un lado, el reconocimiento de la relevancia ineludible de la gestión cultural como articulación de los modos colectivos de interacción y producción de significaciones que afectan las prácticas políticas y sociales en los procesos actuales de globalización económica, tecnológica y cultural. Pero, por otro lado, implica, también, un reconocimiento de los alcances que el vínculo entre producción cultural e instituciones tiene en tanto replanteo crítico de las formas de concebir la relación material entre acciones, lenguajes y transformación histórica.
En la carrera de Letras estos debates involucraron, por un lado, la relación entre crítica literaria y esfera pública en la recuperación de la democracia en los planes de estudios posteriores a 1983 y, por otro, la revisión tanto de los protocolos críticos en la producción de hegemonía desde el punto de vista del canon literario o de la institucionalización de prácticas y lugares profesionales como de los usos de la teoría y la crítica como material de rearticulación de discursos y acciones en las crisis históricas que la democracia ha atravesado. El Proyecto UBACYT dirigido por Jorge Panesi con el título: “Protocolos de la crítica: polémicas culturales y hegemonía política” plantea esta discusión como problema contemporáneo de la crítica literaria y cultural que requiere un análisis de los modos en que la teoría ha recurrido o eludido la discusión sobre el carácter ideológico de sus afirmaciones. De este modo, la producción de repertorios académicos, pero también periodísticos, permite relevar el lugar de la teoría no sólo como estabilización de conceptos, técnicas y materiales, sino como tentativa de explicación autovalidada de los conflictos.
Esto implica, por lo tanto, un desafío doble y hasta triple en el interior de la carrera de Letras. Requiere plantear, primero, cómo la relación entre teorías de la cultura y acción política ha sido, históricamente, un componente material de la crisis de legitimación de las instituciones democráticas.
A partir de este proyecto se formulò el UBACYT con el tìtulo: “Las acciones de la crìtica” dirigido por Jorge Panesi . En el sostenemos que la relación entre crítica literaria y acciones no se limita al carácter ideológico de sus argumentos y protocolos (la interpelación a la acción como efecto ideológico de la crítica), sino que proponemos explorar la capacidad de los juicios críticos para producir escenas o situaciones materiales concretas que pueden conceptualizarse desde el punto de vista del carácter performativo de los enunciados críticos sobre el mundo de la vida. Esta relación es analizable a través de diversos materiales críticos y teóricos que permiten vincular distintas dimensiones: a) la relación entre crítica y acción configura ámbitos de sentido a partir de escenas o situaciones de juicio; b) la relación entre crítica y acción da cuenta del vínculo entre literatura y condiciones de producción a partir de concebir los formatos o géneros como configuración de experiencias reflexivas y no como mera representación o efecto de lectura; c) la relación entre crítica y acción centraliza la formulación de juicios éticos y políticos respecto de conflictos y cambios en las convenciones estéticas.
En la carrera de Letras esto plantea una diferencia analítica entre lo simbólico y lo material que requiere replantear la concepción del lenguaje como relación entre materiales simbólicos y condiciones de producción a partir del proceso de formación de valor. Si se revisa este argumento, a partir del vínculo entre teoría y acción, no estaríamos ante una crisis propia de las instituciones sino ante la puesta en evidencia de un modo histórico específico de relación entre capitalismo y democracia basado en el uso de las instituciones democráticas como productoras y ejecutoras de políticas de vigilancia y control. Segundo, el modo en que las instituciones democráticas, hoy entran en crisis simultáneamente con las formas de organización de las relaciones entre estado y sociedad civil a partir de los procesos simbólicos de producción de hegemonía acompañados por reclamos de seguridad, orden y mayor control sobre algunos grupos o sectores. Tercero, la historización de las ideologías que, en nuestro país, hicieron posible no sólo la persecución a través de criminalización de las luchas políticas y hasta el exterminio sino también su consentimiento, ya sea por acuerdo explícito, omisión o supuesta ignorancia.
Desde esta perspectiva, el análisis de la relación entre teorías de la cultura y acción política afecta no sólo el funcionamiento institucional de la cultura sino también la constitución de distintos modos de participación y acceso a los circuitos de decisión política. Revisar el vínculo entre teoría cultural y acción política permitiría ver la orientación hacia distintos modos de movilización y cambio tanto en el desafío a las rutinas académicas conciliatorias como en la capacidad de intervención de las instituciones respecto de las políticas culturales y educativas en la relación entre estado y sociedad civil. Esto permite, a su vez, el pasaje de la noción de institución como conjunto de normas prescriptivas basadas en la estabilidad y previsibilidad al concepto de hegemonía como lucha y articulación de los conflictos y crisis de cambio histórico en términos de autoridad y poder. Al respecto, han sido centrales los aportes de las formas de organización de distintos movimientos sociales y políticos contra la exclusión social y contra la represión que articularon la clase con la exclusión por etnia, edad, géneros, orientación sexual e identidad de género y que han puesto en primer plano la relación entre desigualdad de clase y diferencias en la producción de regulaciones culturales y su productividad en la articulación de formas de autoridad y dominio. Revisar el vínculo entre teoría cultural y acción política permitiría ver la orientación hacia distintos modos de movilización y cambio tanto en el desafío a las rutinas académicas conciliatorias como en la capacidad de intervención de las instituciones respecto de las políticas culturales y educativas en la relación entre estado y sociedad civil.
Al respecto estos debates han permitido plantear la pregunta: “si los movimientos sociales en tanto formas de organización colectiva, han cambiado la historia de la investigación cultural, ¿cuál es la relevancia de la investigación para los movimientos sociales, los grupos o los actores en las condiciones actuales de crisis de hegemonía?” Esta pregunta implica no sólo los métodos de investigación sino protocolos éticos que constituyen hoy parte de la revisión de las propias prácticas en todos los ámbitos de las investigaciones académicas. Algunos núcleos de reflexión alrededor del límite entre teoría y acción serán, inicialmente, a) el vínculo entre crisis de orden y crisis de legitimidad en la relación entre movimientos sociales e instituciones; b) las formas organizativas como regulación en contextos institucionales de emergencia social; c) la memoria social e institucional en la formulación de experiencias históricas; d) la auto restricción de la capacidad de acción de las instituciones a partir de la producción ideológica de reclamos de orden o estabilidad y d) la posibilidad de producir instancias de propuestas articuladas en términos de transformación política.
Simultáneamente, el vínculo entre teoría y valor cultural en tanto operación analítica significa relevar sus marcas no en aquello que el valor representa o “devela” de la lógicas distributivas (la asignación de lugares en un conjunto imaginado como homogéneo) sino a través de las operaciones materiales registradas en la formulación de configuraciones concretas de la relación entre cultura y condiciones históricas y, simultáneamente, en la intensificación de la cultura en tanto dimensión de luchas políticas. Desde esta perspectiva, las diferencias culturales no son analizadas como categorías sociológicas sino en tanto experiencias formuladas a través de exploraciones materiales concretas que vinculan, de modo agudo, memoria y acción en experiencias situadas. De acuerdo con esta concepción, la “diferencia” en la crisis de hegemonía del presente no es una mera diversidad cultural en el sentido de un "particularismo de identificación positiva" (de elección de objeto u opción individual) ni una "distinción" que pueda ser analizada en términos de "comunidades interpretativas armónicas", sino que su existencia misma es producto histórico de su articulación. Así, el fetichismo de las diferencias como espectáculo es tanto una economía históricamente producida como una regularización que conduce a un reclamo de autoridad. Pero entonces la lucha antidiscriminatoria no es una lucha por la libertad de opción de los sujetos en tanto individuos sino una lucha acerca de la constitución de modos de autoridad que, al focalizar el activismo como problema de las ciencias sociales y humanas, requieren un debate sobre la especificación ideológica de la cultura en el establecimiento de formas de hegemonía y dominio. Es aquí donde la posibilidad de especificar experiencias situadas a través de materiales simbólicos concretos es tanto una interpelación a la teoría y las investigaciones como a la producción de acciones políticas compartidas. Este análisis tiende a articular la producción de conocimientos de investigación con la organización de prácticas antirepresivas y antidiscriminatorias. En este sentido, las teorías de la cultura que focalizan estos problemas involucran a la teoría literaria o estética, la historia, la antropología, la lingüística y el estudio de la educación y los medios de comunicación. Esto incluye el problema epistemológico de historizar las nociones de cultura, ideología e institución tanto desde la producción de regulaciones y su implementación como desde la condición explicativa, normativa o crítica que obtuvo en el análisis de cánones estéticos y, por lo tanto, su alcance en el momento de proponer modos de producción de políticas sociales y culturales en condiciones concretas. Ahora bien, en estas condiciones es ineludible el análisis de las operaciones de la teoría y la crítica de la cultura a partir de técnicas de análisis literario o estético en la medida en que se concibe a la producción cultural como una relación crítica específica con respecto a las condiciones de su época.
De hecho, uno de los ejes que articulan esas controversias es el énfasis dado a los problemas de inteligibilidad y comprensión a través de imágenes, materiales verbales o prácticas concebidas como diseño de sentidos compartidos. Nos interesa destacar el lugar central que el análisis lingüístico ha alcanzado tanto en la continua reconceptualización de esas disciplinas como en los cambios de las técnicas e instrumentos de estudio que las vinculan. Esta situación, que pone en primer plano el alcance de las técnicas de análisis del lenguaje textual, puede ser abordada en la carrera de Letras atendiendo la constitución histórica de una concepción de la literatura en el sentido moderno. Es sabido que la noción de literatura que discutimos hoy se constituye, hace más de dos siglos, a partir de la institucionalización de la crítica del arte como actividad con un objeto de estudio, técnicas y conceptos propios, sin otro fin que el goce estético. En este sentido la reflexión sobre la autonomía de la cultura constituye uno de los ejes de discusión de la teoría estética contemporánea aunque su planteo se remonta al siglo XVIII cuando se formula un modelo filosófico basado en la separación de la ciencia, el arte y la ética como dominios independientes. Desde entonces, la conceptualización de qué es literatura en un momento dado, se discute en las instancias reguladoras de la crítica que elabora las pautas del gusto artístico mientras procura eliminar las controversias entre cuestiones como la diversión y la virtud, el placer y la verdad. Ligada de este modo al proyecto de la modernidad, la crítica de la cultura procedió debatiendo las ideas dominantes del arte o las normas que rigen la vida en comunidad y, simultáneamente, posibilitó la constitución de distintos ámbitos de opinión pública donde se debaten los conflictos de producción de sentido que legitiman determinadas nociones de orden, autoridad o bienestar general. Desde esta perspectiva, la producción de regulaciones culturales afecta no sólo el funcionamiento de las instituciones sino también la constitución de distintos modos de participación y acceso a los circuitos de decisión política. Esto permite, a su vez, el pasaje de la noción de institución como conjunto de normas prescriptivas basadas en la estabilidad y previsibilidad al concepto de regulación como articulación de los conflictos y crisis de cambio social y cultural. Dicho en otros términos, los principios de reflexión, representación y responsabilidad propios del proyecto moderno articulados a partir de los procesos de diferenciación, opacidad y mediación democráticos.
En estos debates son fundamentales los aportes de América Latina en la medida en que la investigación sobre el vínculo entre instituciones y prácticas culturales ha producido no sólo la historización de los modos de mediación cultural en los procesos de modernización en nuestro continente sino, también, fuertes revisiones de las perspectivas instrumentales de la gestión institucional en Europa o Estados Unidos. De hecho, este peso de lo institucional no constituye, en América Latina y en nuestro país, una actualización o importación de problemas teóricos y de investigación sino, por el contrario, una línea de reflexión clave en el análisis de los procesos de integración y diferenciación simbólica que involucran a la industria cultural, la educación y la urbanización como parte de la constitución de la vida social y política en condiciones históricas específicas. De este modo, ya sea a través de la reconceptualización del carácter masivo de la cultura o del replanteo de "lo popular" como objeto dominante de la cultura global, estos debates han advertido que la globalización no produce una mera homogenización y estandarización de los objetos culturales sino un conjunto articulado de modos desiguales de acceso al saber y a la capacidad de acción que las tecnologías llevan inscriptas en términos de relaciones culturales y circuitos de decisiones políticas.
En este sentido, las teorías de la cultura que focalizan estos problemas involucran a la teoría literaria o estética, la historia, la antropología, la lingüística y el estudio de la educación y los medios de comunicación. Esto incluye el problema epistemológico de historizar la noción de institución tanto desde la producción de regulaciones y su implementación como desde la condición explicativa, normativa o crítica que obtuvo en el análisis de cánones estéticos y, por lo tanto, su alcance en el momento de proponer modos de producción de políticas sociales y culturales en condiciones concretas. Ahora bien, en estas condiciones es ineludible el análisis de las operaciones de la teoría y la crítica de la cultura a partir de técnicas de análisis literario o estético en la medida en que se concibe a la producción cultural como una relación crítica específica con respecto a las condiciones de su época. De este modo, los cambios en el concepto de cultura a través de los usos de las técnicas de análisis literario y estético constituirían un paso válido para trazar la historia de los modos en que son percibidas y simbolizadas las condiciones materiales de existencia. Así, el estudio de la constitución de un concepto de cultura nacional permite registrar mecanismos integradores que, en vez de definirse únicamente desde el plano estético, encuentran su condición de posibilidad en la tensión con otros conceptos (autoridad, tradición, soberanía o comunidad) que construyen una jerarquía de prácticas, lenguajes, sensibilidades y saberes. Estas operaciones de selección y reconocimiento son legitimadas por una preceptiva cultural que, en tanto institucionalización de reglas y convenciones, se generaliza y puede valer como pautas de acción futura pero también como replanteo de las formas de simbolización colectiva. Reconocer tanto la persistencia como la historicidad de estos problemas que requieren, a su vez, formas diferentes de periodización, permite preguntarse cómo un orden cultural llega a ser legitimado y funcionar como un mapa de significaciones posibles en relación con experiencias socialmente compartidas. Esos conceptos son los que involucran, por un lado, la elaboración de una concepción de la cultura percibida como parte de una historia común y, por otro, el conflicto entre discursos, instituciones y pactos que reorganizan la distribución simbólica de posiciones sociales. Asimismo, la necesaria transdisciplinariedad que provocan estas polémicas no supone una mera juxtaposición de conceptos y métodos sino una reflexión sobre las posiciones implicadas en el carácter específico del orden simbólico en el que se interviene.

II. Objetivos del seminario

El seminario tiene como objetivo central producir un espacio de discusión sobre los alcances teóricos y críticos de los saberes involucrados en la producción de teorías culturales en relación con la producción de modos de gestión cultural a la luz de los debates históricos y los lugares institucionales que producen. Para esto, como dijimos, será necesario realizar una triple entrada: a) los aportes de estas teorías de la cultura cuando se elaboran conceptos e instrumentos de análisis que permiten construir una crítica en condiciones específicas del presente; b) reconstruir las polémicas de acuerdo con sus condiciones de posibilidad, las distintas posturas que involucran a la crítica literaria y estética, la antropología, la historia o los análisis comunicacionales; c) focalizar el alcance de los análisis sociales y culturales como reconceptualización de problemas de inteligibilidad, acción y diseño de sentidos compartidos; d) elaborar estrategias de prácticas antidiscriminatorias y antirepresivas en las condiciones institucionales del presente.. En este punto el seminario tratará de articular la relación entre el Proyecto UBACYT F018 “Protocolos de la crítica: polémicas culturales y hegemonía política” y el Proyecto UBACYT F126 “Las acciones de la crìtica” los Proyectos de Transferencia y Extensión con el título: “Regulaciones culturales: prácticas antirepresivas y antidiscriminatorias” radicados como parte del proyecto UBACYT en esta Facultad de Filosofía y Letras.


III. Contenidos y Plan de trabajo

Estas cuestiones serán especificadas en seis unidades que no pretenden sugerir áreas cerradas de conocimiento sino núcleos de discusión a partir de los cuales se procurará plantear modos de análisis y conceptualización de objetos.


Unidad 1. Reflexión, configuraciones de sentido y filosofía de la praxis
Regulación del vínculo entre valores, prácticas y sentidos

1.a. La reflexión en el carácter sistemático e histórico de las "ciencias del espíritu". Prácticas, valores y fines analizables a través de las leyes de formación, estructuras y tipos de esferas de sentido. Lo contingente singular como problema epistemológico, técnica de análisis y producción de objetos.

1.b. George Simmel: la filosofía de la praxis y las "configuraciones subjetivas" en el mundo objetivo de la vida social. Homogeneidad y heterogeneidad, antagonismo y conflicto en tanto problemas conceptuales de "La filosofía del dinero". Diferenciación e integración a través de objetos culturales

1.c. El detalle y su conceptualización en Max Weber: la posibilidad de confrontación analítica de descripciones. La ética protestante y el espíritu del capitalismo a través del vínculo entre secularización y racionalidad de la finitud, el sufrimiento y la miseria. La reflexión como principio estructurante de esferas de sentido y acción.

1.d. La relación entre la crítica cultural como práctica social y la constitución de ámbitos institucionales de debate. La filosofía estética de Benedetto Croce analizada por Antonio Gramsci en la elaboración de su concepto de cultura política. Hegemonía y conflicto en las prácticas de la sociedad civil. Replanteo del concepto de filosofía de la praxis de la hermenéutica idealista a partir de la diferencia entre buen sentido y sentido común de Gramsci.

Unidad 2: Reflexión y teoría crítica

2.a. Reflexión y negatividad: la teoría crítica de T.W. Adorno y M. Horkheimer en el Instituto de Frankfurt. Las operaciones críticas sobre el lenguaje como modos de intervención intelectual en la cultura. Situación, figura y totalidad. El arte como testimonio de la historia social y cultural de su época. Determinación, negatividad y concepto.

2.b. Reflexión y experiencia: W. Benjamin. Kant, romanticismo y simbolismo en los primeros escritos sobre lenguaje de Walter Benjamin. El problema de la reflexión como categoría críti ca. La reflexión como intensificación de condiciones a través de la construcción de constelaciones críticas. Mímesis, lenguaje y traducción. La estética como forma cognoscitiva y el estilo como reloj de sol filosófico-histórico. La alegoría en el drama barroco y el sujeto en la crítica romántica.Ciudad, medios y modernización como técnica y cambio perceptual. El debate Adorno/Benjamin sobre los conceptos de historia y mediación.

2.c. Reflexión e intersubjetividad en los análisis culturales de J. Habermas. Las condiciones históricas de constitución de la esfera pública y sus funciones de crítica y control del poder del estado. El carácter mediador de la racionalidad discursiva tanto en la autonomía de la cultura como en la posibilidad de elaborar proyectos de participación y emancipación social. El vínculo entre reflexión y lenguaje en el debate de J. Habermas con los neoconservadores.

Unidad 3: Análisis cultural e historiografía en la crítica cultural inglesa. El análisis de regulaciones culturales en términos de la gestión y construcción de cánones y tradiciones.

3.1. Raymond Williams: cultura y comunidad. Historia de palabras y conceptos (arte, industria, civilización, masas y democracia) en el pasaje de la definición de cultura como "sistema total de vida" a la hegemonía como materialidad de las condiciones de existencia. La relectura de Goldman, Adorno y Gramsci para analizar el conflicto en la producción de órdenes hegemónicos de significación. La historia del drama como interacción entre modos públicos y privados en los nuevos órdenes de vida.

3.2. Richard Hoggart: las formas simbólicas como campos de valores para conceptualizar "la dimensión normativa de las estructuras de significación". Cambios .históricos y luchas culturales. La cultura de masas como espacio específico de la modernidad.

3.3. E.P. Thompson: Costumbres en común. La crítica de E.P. Thompson a Cultura y Sociedad de R. Williams. El elogio a The country and the city en 1970. "Miseria de la teoría" "Peculiaridades del Inglés": el debate sobre culturalismo en el interior de la historiografía inglesa acerca de las nociones de determinación, agenciamiento y experiencia social. El lugar del análisis textual en la elaboración de un concepto de cambio histórico: William Morris, de romántico a revolucionario; William Blake y la ley moral.

Unidad 4: Estudios culturales: conceptos, instituciones y controversias políticas. Políticas culturales y gestión institucional
4.1. Una concepción materialista de la cultura: los usos de la antropología, la semiología, la historia y la sociología. El redescubrimiento de la ideología. Hegemonía y construcción de órdenes simbólicos compartidos. Etnografía y tecnologías culturales.

4.2. Tradiciones, narrativas y cánones ético-estéticos:. Instituciones y producción de bienes culturales tanto en la elaboración de valores como en las transformaciones materiales del aspecto simbólico de la vida urbana (centros culturales, bibliotecas, teatros, sala de cine, círculos vecinales)

4.3 . La reconceptualización de lo popular y lo masivo. La subalternidad como categoría histórica. Alcances de la noción de subcultura. Construcción de una hegemonía audiovisual como espacio específico de la modernidad.

4.4. Los sentidos del estilo: El análisis de culturas "sectoriales" como la moda, la diferenciación simbólica en los estilos de los jóvenes. Resistencia a través de los rituales. Producción, consumo y entretenimiento.

Unidad 5:

5.1. El debate entre antropología, economía política y estudios culturales sobre globalización y 5.1. regulación cultural. La producción de nuevas “etnicidades” (Stuart Hall, David Held, Homi Bhabha, Martin Jacques, Judith Butler, Joan Scott) en los procesos de descolonización. La relación entre movimientos políticos, la cultura y el sentido común (Alcira Argumedo, Maristella Svampa, Alejandro Grimson, Sergio Caggiano, José Seoane, Esteban Magnani, José Nun) Exclusión y represión política en las crisis de hegemonía.


5.2. “Políticas de identidad” como emergencia de las condiciones de producción de hegemonía en el neoconservadurismo. El carácter crítico de la experiencia de clase y de las diferencias culturales. La subalternidad como categoría histórica. Los debates sobre experiencia y cambio histórico a través de movimientos sociales y políticos lésbicos, gays, transexuales e intersexuales. (Michelle Barrett, Judith Butler, Joan Scott, Gayatri Spivak, Dora Barrancos, Flavio Rapisardi, Carlos Figari, Josefina Fernandez, Claudia Laudano, Diana Maffía, Silvia Elizalde, Andrea D´Atri, Fabricio Forastelli, y otras-os)

Unidad 6

6.1. Instituciones y producción de bienes culturales tanto en la elaboración de valores como en las transformaciones materiales del aspecto simbólico de la vida urbana. Instituciones y organizaciones como articulación cultural. Análisis del neoconservadurismo y la crisis de las categorías conceptuales y políticas de la teoría. Políticas culturales: La revisión del concepto de acceso a la cultura (educación, instituciones intermedias y el estímulo a la producción de formas en común de cultura y comunicación: Kellner, Curran, Murdock, Garnham).
6.2. Organismos internacionales y regulaciones entre lo económico y lo político. La articulación de acciones políticas a través de los reclamos de políticas públicas de salud, educación y acceso a los circuitos de toma de decisiones.


IV) Actividades y cronograma

La carácter conceptual del seminario requerirá destinar parte de las reuniones (40%) al planteo de las polémicas teóricas y el marco conceptual de los objetos críticos. Las clases tendrán la modalidad de taller de producción que consistirá en la revisión de los objetos tradicionales de la crítica de la literatura y la cultura procurando establecer nuevos corpus que hagan intervenir los fenómenos y prácticas culturales del presente. Así, se buscará promover no sólo el conocimiento y comprensión de los distintos enfoques sino también la capacidad crítica que permita encarar la producción de textos que den cuenta del modo en que los conceptos se constituyen en herramientas de análisis. Asimismo se incentivará la reflexión sobre los distintos paradigmas transdisciplinarios y su adecuación desde una perspectiva que atienda los problemas de nuestra cultura para fortalecer el área de investigación de la carrera.


V. Régimen de promoción

De acuerdo a la normativa vigente, para aprobar el cursado, el alumno deberá asistir al 80% de las reuniones semanales de cuatro horas de duración y aprobar los trabajos requeridos con nota no inferior a cuatro. Para aprobar el seminario, en un lapso no mayor a los dos años, deberá presentar una monografía sobre un tema afín a los abordados durante el curso. La nota final surgirá del promedio de la nota de cursada y la nota de la monografía. Si ésta fuera rechazada, el alumno podrá volver a presentarla al menos una vez en el lapso establecido.


VI. Bibliografía por unidad
Unidad 1.

Dilthey, W.: Libro I de Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid. Alianza. 1980
Dilthey, W.: "Los tipos de concepción del mundo en la religión, la poesía y la metafísica", México, Alianza Editora Mexicana, 1990
Simmel, Georg: "La aventura" y "El concepto y la tragedia de la cultura" en Ensayos filosóficos, Barcelona, Península, 1988
Simmel, Georg: "El individuo y la libertad" en El individuo y la libertad. Barcelona, Península. 1987
Simmel, Georg: Capítulos I y IV de The Philosophy of Money, New York, Routledge, 1990
Weber, Max: "Introducción" a La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México, Premia Editora, 1988
Weber, Max: "Contribución a la sociología de las religiones mundiales" en Sociología de la religión. Buenos Aires, Editorial La Pleyade. 1978
Gramsci, Antonio: "La filosofía de Benedetto Croce" en Cuadernos de la cárcel. Tomo 4. México. Ediciones Era. 1986
Gramsci, Antonio: Introducción a la filosofía de la praxis, Barcelona, Península, 1970 (capítulos 1 y 2)
Gramsci, Antonio: "Notas sobre la política y estado moderno" en La política y el estado moderno. Bercelona. Ediciones Península. 1971

Unidad 2:
Adorno T.W.: Teoría estética. Buenos Aires. Hyspamerica. 1983
Adorno T.W.: "Crítica de la cultura, crítica de la sociedad" en Crítica cultural y sociedad. Barcelona, Ariel, 1973
Adorno T.W.: "El artista como lugarteniente" en Notas de literatura. Barcelona. Ariel s/f
Adorno T.W.: Minima Moralia. Caracas. Monte Avila. 1975
Adorno T.W.: Intervenciones. Nueve modelos de crítica. Caracas. Monte Avila. 1969
Benjamin, Walter: "La réflexion" en Le concept de critique esthétique dans le romantisme allemand, Paris, Flammarion, 1986
Benjamin, Walter: "Sobre el lenguaje de los hombres, sobre el lenguaje en general" y "Sobre la facultad mimética" en Angelus Novus, Barcelona. La Gaya Ciencia. 1971
Benjamin, Walter: "El autor como productor" en Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus, 1975
Benjamin, Walter: "Sobre algunos temas en Baudelaire" en Poesía y Capitalismo. Madrid, Taurus, 1975
Benjamin, Walter: "Allégorie et Trauerspiel" en Origine du drame baroque allemand, Paris, Flammarion, 1986
Habermas, J: "La esfera pública" de New German Critique No. 3, Fall 1974 (traducción Silvia Delfino)
Habermas,J: "The New Obscurity: The crisis of the Welfare State and the Exhaustion of Utopian Energies" en The New Conservatism Cultural Criticism and the Historians' Debate, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 1989 (traducción: S. Delfino)
Habermas, J: Parte 3 (Acerca de la lógica de los problemas de legitimación) en Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires. Amorrortu. 1989 (1975)

Unidad 3:

Williams, R.: "Base y superestructura" "Mediación" "Hegemonía" y "La sociología de la cultura" en Marxismo y literatura, Barcelona, Península, 1980
Williams, R.: "Drama in a dramatized society" en Raymond Williams on Television, edited by Alan O'Connor, Toronto, Between The Lines, 1989
Williams, R.: Hacia el año 2000. Cap. "Sociedad "industrial" y "postindustrial"; "Antigua y nueva democracia" "Cultura y tecnología" Barcelona, Grijalbo, 1984
Williams, R: fragmento de The Country and the City. London The Hogarth Press. 19895 (traducción Silvia Delfino) en La Mirada Oblicua. Buenos Aires, La Marca, 1933
Hoggart, Richard: The uses of literacy, U.K. Penguin, 1971
Raymond Williams: "Metropolitan Perceptions and the Emergence of Modernism" en The Politics of Modernism. Against the New Conformists. London, Verso, 1989. (hay versión española en editorial Manantial, 1997)
Raymond Williams: "The Politics of Avant Garde" en The Politics of Modernism. Against the New Conformists. London, Verso, 1989. (idem)
Thompson, Edward P.: Customs in Common. Studies in Traditional Popular Culture. New York. The New Press. 1993
Thompson, Edward P.: Witness against the Beast. William Blake and the moral Law. New York. The New Press. 1993
Thompson, Edward P.: Making History. Writings on History and Culture. New York. The New Press. 1994


Unidad 4

Hall Stuart: "Codificar/decodificar" (ed.) Culture, media and language, London, Hutchinson, 1980 en La mirada oblicua...
Hall Stuart: "Estudios culturales: dos paradigmas" en Revista Hueso Húmero: No. 19, 1984, Lima Perú. pp.69-77
Laclau Ernesto: "Hacia una teoría del populismo" en Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo. Madrid, Siglo XXI, 1986
Hall Stuart: "The Meaning of New Times" en New Times, the changing face of politics in the 1990s., London, Verso, 1990 (traducción Silvia Delfino op. cit.)
VVAA: Historia popular y teoría socialista (Raphael Samuel, ed.) Barcelona, Editorial Crítica, Grijalbo, 1984. (Parte III: Debate de historiadores)

Hall Stuart, A: "Notas sobre la deconstrucción de lo popular" en Samuel Raphael, Historia popular y teoría socialista, Barcelona, Grijalbo, 1984

Hall Stuart: "The Meaning of New Times" en New Times, the changing face of politics in the 1990s., London, Verso, 1990 (traducción Silvia Delfino op. cit.)

Jonathan Crary: "The eclipse of spectacle" en Art After Modernism: Rethinking Representation. (ed. Brian Wallis) New York, NMOCA. 1984
Ang Ien: Living Room Wars. Rethinking Media Audiences for a Postmodern World. London. Routledge, 1996 (introducción) (hay versión castellana esditorial Amorrortu)
Curran James, David Morley and Valerie Walkerdine: Cultural Studies and Communications. (Section III: Cultural Analysis and Consumption) London. Arnold, 1996 (hay versión castellana editorial Paidós)
Unidad 4:
Stuart Hall: "Cultural Identity and Diaspora" en J. Rutherford (ed) Identity: Community, culture, differance. Lawrence & Wishart: London, 1990. (se ofrecerá versión castellana)

Unidad 5
- Alabarces Pablo y María Graciela Rodríguez (2008): Resistencias y mediaciones, Buenos Aires, Paidós.
-Argumedo, Alcira (1993) Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires, Colihue. (introducción)
-Caggiano, Sergio (2005) Lo que no entra en el crisol. Inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Buenos Aires, Prometeo, 2005
-Grimson, Alejandro y Jelin, Elizabeth (compiladores) (2006) Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos, Buenos Aires, Prometeo Libros.
-Grimson, Alejandro (compilador) (2000) Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro, Buenos Aires, Ciccus-La Crujía
-Grimson, Alejandro (2001) Interculturalidad y comunicación. Editorial Norma. 2001
-Míguez, Daniel., Semán, Pablo., Carozzi, María Julia. (2006) Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires, Editorial Biblos.
-Reguillo, Rossana (2000) Estrategias del desencanto. Emergencia de culturas juveniles, Buenos Aires, Editorial Norma.
-McLeod, John (ed) (2007) The Routledge Companion to Postcolonian Studies. New York, Routledge.
-Svampa, Maristella y Sebastián Pereyra (2003) Entre la ruta y el barrio. La experiencias de las organizaciones piqueteras. Buenos Aires, Editorial Biblos.
- Alonso Graciela, Zurbriggen Ruth, Herczeg Gabriela, Lorenzi Belen, :Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la “normalidad” en las escuelas Facultad de Ciencias de la Educación, UNComahue mimeo sin fecha
-Area Queer. Medios de comunicación y discriminación: desigualdad de clase y diferencias de identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales en los medios de comunicación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2007
- Asociación Argentina de Travestis, Transexuales y Transgéneros y Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (2007) Conclusiones del Primer Encuentro Nacional Trans, Buenos Aires, noviembre, documento de trabajo. (Mimeo)
Barrancos, Dora, (2007) Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires, Sudamericana

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Prof. Silvia Delfino

Silviadelfino2003@yahoo.com
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