Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Actualización del mito épico y trágico en la novela latina(Apuleyo Metamorphoses)"
Titular: Crogliano
Programa de la materia

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Seminario de grado para la Carrera de Letras Clásicas
Actualización del mito épico y trágico en la novela latina
(Apuleyo Metamorphoses)
Docente a cargo:
Prof. María Eugenia Crogliano

Primer cuatrimestre 2006

I) Objetivos :

1. que los asistentes adquieran una información básica sobre el contexto histórico y cultural al que pertenece el texto novelístico propuesto, como así también sobre las principales líneas de interpretación difundidas en la actualidad acerca de dicha obra;
2. que a través de la lectura y análisis de determinados episodios de la novela propuesta adquieran una información general sobre las características de la actualización que algunos motivos propios de la épica y la tragedia reciben en el género novelístico;
3. que por medio de la lectura y análisis de determinados pasajes de los tratados teóricos propuestos como material complementario se pueda comprobar en qué medida dichas obras, aunque no contengan un reconocimiento y valoración explícitos del género novelístico, explican el surgimiento de dicho género y contribuyen a una mejor comprensión de sus características.


II) Contenidos

Unidad 1: la época del Principado (s.I-II d.C.)

1. Características de la estructura social: integración y ascenso de las provincias; crisis y relajación del sistema tradicional de valores.
2. Breve síntesis sobre los principales aportes de la crítica en el siglo XX con respecto a los orígenes, desarrollo y características propias de la novela griega y latina.

Unidad 2: Apuleyo Metamorphoses (Libro 2.31-3.18 La fiesta del Deus Risus; Libros 4.23-8.14
El episodio de Cárite y Tlepólemo y Libro 10.1-12 El episodio de la madrastra criminal)

1. La novela como sustitución del mito épico y trágico.
2. Narradores y espectadores-oyentes; la figura del narrador como teórico de su propio relato.
3. La acumulación de elementos dramático- patéticos y el efecto ‘catártico’ sobre el público.
4. La espectacularidad vacía o el ‘fracaso de la oratoria’.


Unidad 3: Quintiliano Institutio Oratoria VI y Tácito De oratoribus

1. Los adfectus: los estados pasionales y su efecto persuasivo sobre el auditorio; repertorio de gestos y conductas apropiados para obtener dicho efecto; el quebrantamiento del código comunicativo.
2. La cuestión de la decadencia de la oratoria; la práctica de la oratoria como mera búsqueda de notoriedad. La relativización del pasado.



III) Bibliografía general

Bajtín, M. (1991) Teoría y estética de la novela, Madrid.
Callebat, L. (1998) Langages du roman latin. Hildesheim-Zurich-New York
Codoñer, C. (ed.) (1997) Historia de la literatura latina, Madrid.
Fedeli, P. ‘Il Romanzo’, en Cavallo, G., Fedeli, P., Giardina, A. (edd.) (1993)
Lo spazio letterario di Roma Antica. Roma.
García Gual, C. (1991) Los orígenes de la novela, Madrid
Genette, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid.
Lesky, A. (1968) Historia de la literatura griega, Madrid.
López Eire, A.. (1997) Retórica clásica y teoría literaria moderna, Madrid.
López Férez, J.A. (ed.) (1992) Historia de la literatura griega, Madrid.
Miralles, C. (1968) La novela en la antigûedad clásica, Barcelona.
Walsh, P.G. (1970) The Roman Novel, London
Winkler, J.J. (1991) Auctor & Actor. A Narratological Reading of Apuleius’s
Golden Ass. Berkeley-Los Ángeles- Oxford.


IV) Bibliografía especial obligatoria

Unidad 1

Alfòldy, G. (1996) Historia social de Roma. Madrid (Caps. 5 ‘El orden social en época
del Principado’ y 6 ‘La crisis del Imperio Romano y el cambio de estructura social’)
Harrison, S.J. (ed.) (1999) Oxford Readings in the Roman Novel, Oxford (‘Introduction:
Twentieh-Century Scholarship on the Roman Novel’)
Swain, s. (ed.) (1999) Oxford Readings in the Greek Novel, Oxford (‘’Introduction:
Twentieh-Century Scholarship on the Greek Novel’)


Unidad 2

Finkelpearl, E.D. (2001) Metamorphosis of Language in Apuleius. A Study of Allusion in the
Novel. Ann Arbor
Miralles, C. (1996) ‘Novela, Aretalogía, Hagiografía’, Synthesis 3, 3-17
Paglialunga, E. (2000) ‘De la compasión al placer: la novela griega como sucesora de los
efectos de la tragedia’, en González de Tobia, A.M. (ed.) Una nueva visión de la cultura
griega antigua en el fin del milenio. La Plata, 225-245

Unidad 3

Kennedy, G.A. (1999) The Cambridge History of Literary Criticism, Cambridge (Cap. 9
‘Latin criticism of the Early Empire’)
Paglialunga, E. (2001) Manual de teoría literaria clásica, Mérida (Cap. 10 ‘La formación del
orador: Quintiliano’)


EDICIONES
Apulée Les Métamorphoses. Texte établi par D.S. Robertson et traduit par P. Vallette
Tome I (1940), Tome II (1965), Tome III (1945), Paris.
Quintilian The Institutio Oratoria. With an English Translation by H.E. Butler. Vol. II.
London-Cambridge, Mass., 1966
Tacite Dialogue des Orateurs. Texte établi par H.Goelzer et traduit par H.Bornecque. Paris,
1947


V) Actividades
Se trabajará en clase de manera conjunta bajo la guía de la docente a cargo en el análisis y comentario de pasajes previamente seleccionados de los textos de Apuleyo, Quintiliano y Tácito. Esta tarea será complementada por la síntesis de la bibliografía obligatoria que estará a cargo de los alumnos sobre la base de guías propuestas oportunamente por la docente.
En caso de que el número de inscriptos lo permita, se propondrá la organización de las tareas previstas en forma grupal.

VI) Criterios de evaluación
A fin de lograr una evaluación satisfactoria se tendrá en cuenta la asistencia regular de los inscriptos, su participación activa en clase, la presentación en tiempo y forma de los trabajos previamente acordados.

VII) Alternativas de promoción
Se considerará que el alumno se encuentra en condiciones de promocionar el seminario cuando la evaluación de su participación en clase y de su trabajo monográfico hayan sido evaluados como satisfactorios.
Cabe agregar que el porcentaje de asistencia a clase requerido y la calificación de las actividades previstas se ajustarán a las reglamentaciones en vigencia.

VIII) Formas de evaluación
De acuerdo con lo expresado más arriba se hará una evaluación continua con respecto al carácter y cumplimiento de las tareas previstas para las clases y, por otra parte, una evaluación final a través del trabajo monográfico previsto en el cual se valorará especialmente no solo el hecho de que guarde correspondencia con los temas desarrollados en clase sino también el que contenga los aportes personales que el alumno esté en condiciones de formular al finalizar el curso.





Prof. María E.Crogliano
Prof. Adjunta Interina
Jefe de Trabajos Prácticos Regular