Carrera: Letras
Cátedra: "Ser un héroe, morir por la patria. Relaciones entre AIDOS, ética guerrera y responsabilidad comunitaria en la ilíada"
Titular: Crespo
Programa de la materia



SEMINARIO DE GRADO
DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURAS CLÁSICAS
CURSO: PRIMER CUATRIMESTRE
AÑO: 2006

DOCENTE: DRA. MARÍA INÉS CRESPO


TEMA: Ser un héroe, morir por la patria. Relaciones entre AIDÓS, ética guerrera y responsabilidad comunitaria en la ILÍADA


OBJETIVOS GENERALES

Son objetivos generales del Seminario que los alumnos:
· Desarrollen un discurso personal con respecto a algunas cuestiones hermenéuticas largamente transitadas por la filología clásica;
· Incorporen soportes teórico-metodológicos de la crítica contemporánea al estudio de la épica homérica;
· Consoliden su conocimiento de la lengua griega como instrumento insoslayable para la comprensión de los textos literarios antiguos;
· Pongan en práctica una lectura crítica de la bibliografía propuesta;
· Organicen el mundo ideológico, mítico y simbólico de la épica homérica;
· Valoren el papel central de la figura del héroe en la constitución de la especificidad del mensaje ideológico de la épica homérica;
· Reflexionen sobre la pervivencia y transformaciones de la figura del héroe en la cultura contemporánea;


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Son objetivos específicos del Seminario que los alumnos:
· Identifiquen las relaciones entre épica e ideología en la Ilíada;
· Apliquen su conocimiento de la lengua griega a la interpretación de los distintos niveles de sentido de los textos propuestos;
· Detecten y analicen las redes semánticas y lexicales que sustentan la determinación del universo conceptual presente en los textos propuestos;
· Investiguen las caracterización de la figura del héroe en el género épico;
· Individualicen la especificidad de la caracterización del héroe homérico en general y de Héctor en particular;
· Determinen las relaciones de semejanza, oposición y/o complementariedad entre las figuras del HÉROE, el HOMBRE POLÍTICO y el HOMBRE DE FAMILIA en la épica homérica en general y en la Ilíada en particular;
· Determinen las relaciones de semejanza, oposición y/o complementariedad entre el HÉROE ÉPICO y el HÉROE TRÁGICO;
· Ejerciten técnicas y herramientas del análisis filológico en los textos propuestos;
· Apliquen el uso de los instrumenta studiorum al análisis de los textos propuestos.
CONTENIDOS

1. La épica homérica. Contextualización sociohistórica.
2. Las relaciones sociales en la Ilíada: la cultura del aidós.
3. El HÉROE ÉPICO en la poética indoeuropea.
4. Categorías de análisis para la determinación de la POSICIÓN SOCIAL HEROICA: timé, kûdos, kléos.
5. La figura de Héctor en la mitología griega.
6. La figura de Héctor en la Ilíada. Variables para su análisis: parentesco, matrimonio, lazos comunitarios, ética guerrera.
7. La figura de Héctor en la Ilíada. Su relación con el poder divino, la soberanía humana y la sanción social. El héroe del aidós.
8. ¿Es Héctor un HÉROE TRÁGICO? Rasgos trágicos en la poética de la Ilíada. “Destino”, coacción y libertad.
9. La ubicación de la figura de Héctor entre la naturaleza y la cultura (Redfield).
10. Análisis integral de los cantos VI y XXII, y pasajes seleccionados se otros cantos.


BIBLIOGRAFÍA


v EDICIONES Y COMENTARIOS

LATACZ, Joachim, Homers Ilias. Gesamtkommentar, Herausgegenen von ---, Band I, Erster Gesang (A), Faszikel 1: Text und Úbersetzung von West, Martin L. und Latacz, Joachim, München-Leipzig, K.G. Saur, 2000
LEAF, Walter, Homerus, The Iliad, edited with appartus criticus, prolegomena, notes and apendices by ---, Amsterdam, Adolf M. Hakkert, 1960 [1900-1902]
MACLEOD, Colin W., Homer. Iliad, book XXIV, edited by ---, Cambridge, Cambridge University Press, 1982
MAZON, P., Homère, L’ Iliade, texte établi et traduit par ---, Paris, Société d’ Éditions “Les Belles Lettres”, Paris, 3 vols., 1946
MONRO, D.B. & ALLEN, Thomas W.(edd.), Homeri Opera, tomus I, Iliadis libros I-XII continens, tomus III, Iliadis libros XIII-XXIV continens, editio tertia, Oxonii, e typographeo Clarendoniano, MCMXX
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WILCOCK, M.M., Homer, Iliad, Edited with Introduction and Commentary by ---, London, 2 vols., 1978-1984


v INSTRUMENTA STUDIORUM

Léxicos, concordancias, escolios, repertorios bibliográficos

EBELING, H., Lexicon Homericum, Leipzig, 1880-1885
ERBSE, H., Scholia Graeca in Homeri Iliadem I-V, Berlin, 1969—
LEUMANN, M., Homerische Wörter, Darmstadt, Nachdruck, 1993 [1950]
METTE, Hans-Joachim, “Homer”, en Lustrum I, XI, XV y XIX, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1957-1977
SNELL, Bruno & ERBSE, H., Lexicon des frühgriechischen Epos, Göttingen, 1955--

Métrica

KOSTER, Willem J. W., Traité de métrique grecque, Leyde, A.W. Sijthoff, 19532
MAAS, Paul, Greek metre, translated by Hugh LLOYD-JONES, Oxford, Clarendon Press, 1962
RAVEN, D.S., Greek metre, London, Bristol Classical Press,19682
SNELL, Bruno, Griechische Metrik, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1955
WEST, Martin L, Greek Metre, Oxford, Clarendon Press, 1982

Diccionarios

ADRADOS, Francisco R. Et al., Diccionario Griego-Español, vols. I-VI, Madrid, CSIC, 1980--
AUTENRIETH, Georg, A Homeric Dictionary, translated by R.P. Keep, Norman, University of Oklahoma Press, 19582
BAILLY, A., Dictionnaire Grec Français, rédigé avec le concours de E. Egger, Édition revue par L. Séchan et P. Chantraine, Paris, Librairie Hachette, 195016
BIEDERMANN, Hans, Diccionario de Símbolos, Buenos Aires, Paidós, 1993
BONNEFOY, Ives (dir.), Diccionario de las mitologías. Volumen II: Grecia, Barcelona, Ediciones Destino, 1996
CHANTRAINE, Pierre, Dictionnaires étymologique de la langue grecque. Histoire des mots, 2 vols., Paris, Klicksieck, 19902
CHEVALIER, Jean; GHEERBRANT, Alain, Diccionario de Símbolos, Barcelona, Herder, 1993
CUNLIFFE, Richard John, A lexicon of the Homeric dialect, Norman and London, University of Oklahoma Press, 19632
FRISK, H., Griechisches etymologisches Wörterbuch, Heidelberg, 3 t.,1954-73.
HOFMANN, J.B., Etymologisches Wörterbuch des griechischen, München, Verlag von R. Oldenbourg, 1949
HORNBLOWER, Simon & Spawforth, Antony (eds.), The Oxford Classical Dictionary, Oxford, University Press, 19993
LIDDELL, Henry George & SCOTT, Robert, A Greek-English Lexicon, compiled by ---, revised and augmented throughout by Sir Henry Stuart JONES Oxford, University Press, 19689

Lengua

ADRADOS, Francisco R., Historia de la lengua griega, Madrid, Gredos, 1999
ADRADOS, Francisco R., Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, Gredos, 1992
BRANDENSTEIN, W., Lingüística griega, Madrid, Gredos, 1964
BUCK, C.D., The greek dialects, Chicago, The University of Chicago Press, 1968
CHANTRAINE, Pierre, Morphologie historique du grec, Paris, Klincksieck, 19672
CHANTRAINE, Grammaire homérique, 2 vols., Paris, Klincksieck, 1981
DENNISTON, J.D., The greek particles, Oxford, clarendon Press, 19542
GALLAVOTTI, C.; RONCONI, A., La lingua omerica, Bari, Adriatica Editrice, 1955
HUMBERT, Jean, Syntaxe Grecque, Paria, Klincksieck, 19823
KÜHNER. Raphael, Ausführliche Grammatik der griechischen Sprache, 4 vols., Hannover, Hahnsche, 1966
LASSO DE LA VEGA, José S., La oración nominal en Homero, Madrid, CSIC, Manuales y anejos de “Emerita” XII, 1955
LEHMANN, Winfred P., Historical Linguistics: an introduction, London & New York, Routledge, 19923
MONRO, D.B., A Grammar of the homeric dialect, Oxford, Clarendon Press, 1882
SCHWYZER, E., Griechische Grammatik, 3 vols., München, C.H. Beck 1939-1953
WOODWIN, William, Syntax of the moods and tenses of the greek verb, Philadelphia, William H. Allen Bookseller, 19922 [1890]


v HISTORIA DE GRECIA

AA.VV., Akal - Historia del mundo antiguo: Grecia. 22 vol., Madrid, Akal, 1988-1989
AUSTIN, Michael y VIDAL-NAQUET, Pierre, Economía y sociedad en la antigua Grecia, Barcelona, Paidós, 1986 (1972)
BLÁNQUEZ, José María; LÓPEZ MELERO, Raquel Y SAYAS, Juan José, Historia de Grecia antigua, Madrid, Cátedra, 1989
BOARDMAN, John, Los griegos en ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica, Madrid, Alianza Editorial, 1975 (19732)
CHADWICK, John, El enigma micénico. El descriframiento de la Lineal B, Madrid, Taurus, 1973 (19672)
CHADWICK, John, El mundo micénico, Madrid, Alianza Editorial, 1982 (1976)
DICKINSON, Oliver, La Edad del Bronce Egea, Madrid, Akal, 2000 (1994)
DOMÍNGUEZ MONEDERO, Adolfo J., La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI, Madrid, Síntesis, 1993
DREWS, Robert, The coming of the Greeks. Inod-European Conquests in the Aegean and the Near East, Princeton, Princeton University Press, 1988
FINLEY, Moses I., Grecia primitiva: la edad de Bronce y la era arcaica, Buenos Aires, Eudeba, 1974 (1970)
GARCÍA IGLESIAS, Luis, Los orígenes del pueblo griego, Madrid, Síntesis, 1997
GONZÁLEZ-WAGNER, Carlos, El próximo Oriente antiguo, 2 vol., Madrid, Síntesis, 1993-1996
HIDALGO DE LA VEGA,María José; SAYAS ABENGOCHEA, Juan José y ROLDÁN HERVÁS, José Manuel, Historia de la Grecia antigua, Salamanca, Ediciones Universidad, 1998
JAMES, Peter, Siglos de Oscuridad. Desafío a la cronología tradicional del mundo antiguo, Barcelona, Crítica, 1993 (1991)
KOLB, Frank, La ciudad en la antigüedad, Madrid, Gredos, 1984 (1992)
LEICK, Gwendolyn, Mesopotamia. La invención de la ciudad, Barcelona, Paidós, 2002 (2001)
MACQUEEN, J.G., The Hittites and their Contemporaries in Asia Minor, London, Thames & Hudson, 19862
MARAZZI, Massimilano, La sociedad micénica, Madrid, Akal, 1982 (1981)
OSBORNE, Robin, La formación de Grecia. 1200-479 a.C., Barcelona, Crítica, 1998 (1996)
PLÁCIDO, Domingo, Introducción al mundo antiguo: problemas teóricos y metdológicos, Madrid, Síntesis, 1995
RENFREW, Colin, Arqueología y lenguaje. La cuestión de los orígenes indoeuropeos, Barcelona, Crítica, 1990 (1987)
RUIPÉREZ, Martín S. y TOVAR, Antonio, Historia de Grecia, Barcelona, Montaner y Simón, 19793
SNODGRASS, Anthony M., Arqueología de Grecia, Barcelona, Crítica, 1990 (1987)
VERMEULE, Emily, Grecia en la Edad de Bronce, México, Fondo de Cultura Económica, 1996 (19902)


v LA FIGURA DEL HÉROE EN EL MITO Y LA CULTURA GRIEGAS

BERMEJO BARRERA, J.C., GONZÁLEZ GARCÍA, F.J. & REBOREDA MORILLO, S., Los orígenes de la mitología griega, Madrid, Akal, 1996
BONNEFOY, Yves (dir.), Diccionario de las mitologías y de las religiones de las sociedades tradicionales y del mundo antiguo, bajo la dirección de ---, 2 vol. Volumen II: Grecia, Barcelona, Destino, 1996
CAMPBELL, Joseph, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, México, FCE, 1959
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v BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

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MONTANARI, Franco (ed.), Gli aedi, i poemi, gli interpreti, Firenze, La nuova Italia, 1998
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MORRIS, Ian & POWELL, Barry, A new companion to Homer, Leiden, E.J.Brill, 1997
NAGY, Gregory, Homeric questions, Austin, University of Texas Press, 1996
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SCODEL, Ruth S., Listening to Homer. Tradition, Narrative, and Audience, Ann Arbor University Press of Michigan, 2002
SEAFORD, Richard, Reciprocity and ritual. Homer and tragedy in the developing city-state, Oxford, Clarendon Press, 1994
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WATKINS, C., How to kill a dragon: aspects of Indo-European Poetics, Oxford & New York, 1995
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ZANKER, Graham, The heart of Achilles. Characterization of personal ethics in the ILIAD, Ann Arbor, University od Michigan Press, 1994

La BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA se señalará en clase.


METODOLOGÍA

· Estudio de los textos propuestos en su lengua original;
· Análisis filológico. Discusión de problemas de crítica textual relevantes para la interpretación;
· Aplicación al análisis textual de modelos teóricos de la crítica contemporánea: estudio léxico-semántico; estudio de las relaciones intratextuales e intertextuales; estudio de la estructura poético-significante: análisis retórico, análisis de la imaginería; estudio de los procedimientos de “formación de sentido”; estudio de la categoría de género; estudios culturales; aplicación interdisciplinaria de los estudios históricos;
· Discusión y empleo crítico de la bibliografía sugerida.

ACTIVIDADES

· 2 (dos) reuniones semanales de 2 (dos) horas cada una;
· Lectura, análisis filológico, comentario integral y traducción de los textos propuestos;
· Manejo y aplicación a los textos del los instrumenta studiorum;
· Lectura, comentario y evaluación crítica de la bibliografía sugerida;
· Rastreo y exposición crítica a cargo de los alumnos de material bibliográfico en publicaciones especializadas. de modo de inscribirse en el tratamiento de la temática investigada adhiriendo o refutando las líneas teóricas o metodológicas existentes;


REQUISITOS

Es indispensable un conocimiento de la lengua griega que permita a los alumnos la lectura de los textos en su lengua original.

PROMOCIÓN

· 80% de asistencia a las clases;
· Aprobación de una monografía sobre un tema a convenir con la docente.

EVALUACIÓN

De acuerdo con la reglamentación vigente, se tendrán en cuenta:
· La participación activa en las clases y el cumplimiento de las actividades arriba mencionadas;
· La presentación de una monografía sobre un tema relacionado con los contenidos del programa a convenir con la docente.





Dra. María Inés CRESPO
JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS (REG.)
PROFESORA ADJUNTA (INTERINA)