Carrera: Letras
Cátedra: Seminario"Letras y Humanidades en el Renacimiento"
Titular: Ciorda
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS

Programa del Seminario de grado: LETRAS Y HUMANIDADES EN EL RENACIMIENTO.
Profesor: Dr. Martín José Ciordia
Segundo cuatrimestre de 2009
Programa n°

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
En Europa, durante el siglo XIV, surge y comienza a consolidarse un nuevo tipo de intelectual, que un siglo después recibirá el nombre de “humanista”. Según algunos, este humanista fue una reencarnación del antiguo retórico que luchaba con los filósofos por espacios de saber y poder, y así como antes era entre Isócrates y Platón, fue después entre humanistas y escolásticos. Según otros, en cambio, estos humanistas fueron el resurgimiento del filósofo crítico antiguo, inquieto y rebelde, dispuesto incluso a dar testimonio con la muerte, como Sócrates. Muy lejos de estos últimos, están también quienes afirman que, a buena distancia de toda rebeldía, estos humanistas, en realidad, eran sobre todo cortesanos: un bufón o adorno de príncipes. Asimismo, están otros que sostienen que –por el contrario- los humanistas fueron actores políticos importantes, defensores de ideas republicanas y libertarias. Por último, y por no abundar aquí más, están aquellos que sostienen que los humanistas fueron un nuevo tipo de intelectual que respondió a los cambios socio-económicos resultantes de la transición entre el fin del feudalismo y el comienzo del capitalismo, siendo su vuelta a la Antigüedad, un intento de encontrar nuevos pensamientos y acciones que, frente a los heredados y ya insuficientes de la Edad Media, les permitieran ser más versátiles frente a estos cambios.
El presente seminario procura volver sobre esta vieja cuestión del intelectual humanista y sus studia humanitatis, así como también a sus relaciones con otros saberes, principalmente, el de las artes visuales.
El objetivo de considerar el fenómeno de los humanistas y sus estudios de humanidades, sin embargo, no será solamente el de procurar encontrar nuevas y más acertadas definiciones históricas para dicho fenómeno; sino asimismo –y tal vez sobre todo- el de aventurarnos a volver a tomar contacto con esas antiguas preguntas que aun hoy –a su modo- siguen interpelándonos. Preguntas por la felicidad, por la verdad y la justicia, preguntas quizás todavía vigentes debido a su evidente falta y ausencia. Investigar la verdad y actuar por la justicia. Buscar la felicidad. ¿Es este el legado de las humanidades? ¿Es esta, al menos, su aspiración, su afición, su studium? Y entonces, ¿qué? Esto, ¿a mí qué? Quid tum?, como decía Leon Battista Alberti.

MODALIDAD DE TRABAJO
El curso se desarrollará –fundamentalmente- como un diálogo entre los estudiantes, el profesor y los textos. Se utilizará –asimismo- el cañón y la computadora para la consideración de imágenes de manuscritos, de incunables y de las artes visuales.

EVALUACIÓN
La aprobación del seminario se obtiene mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
-80% de asistencia a las clases.
-Exposiciones orales individuales y grupales sobre algún texto o problema propuesto en el programa, que deberán obtener una nota superior o igual a cuatro.
-Una monografía individual final cuya nota deberá ser superior o igual a cuatro.

CONTENIDOS y BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD I: Letras y studia humanitatis en el Renacimiento. La poesía en el códice Virgiliano y en las Invectivas contra un médico de Francisco Petrarca. Defensa y definición de la poesía en la Genealogía de los dioses paganos de Giovanni Boccaccio: el fervor de encontrar y decir exquisitamente. Fervor y artificio. Poesía y alegoría. Saber y memoria. La antigua lucha entre poetas y filósofos.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Boccaccio, Giovanni, Genealogía de los dioses paganos, Madrid, Editora Nacional, 1983.
Petrarca, F., Invectivas contra el médico rudo y parlero en Obras I. Prosas (ed. F.Rico), Madrid, Alfaguara, 1978.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Billanovich, Giuseppe, Petrarca e il primo umanesimo, Padova, Editrice Antenore, 1996.
Celenza, Christopher S., The Lost Italian Renaissance, Baltimore and London, The Johns Hopkins University Press, 2004, Chapter 2: Italian Renaissance Humanism in the Twentieth Century: Eugenio Garin and Paul Oskar Kristeller, pp. 16- 57 (traducción del cap. 2 por Julián D’Alessandro; Ficha de cátedra – Opfyl).
Funes, L., Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Bs. As., Miño y Dávila, 2009.
Garin, Eugenio, La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1984, I. Edades oscuras y Renacimiento: un problema de límites; II. Los cancilleres humanistas de la república florentina de Coluccio Salutati a Bartolomeo Scala, pp. 29-105.
---- Medioevo y Renacimiento, Madrid, Taurus, 1981, I- III. Las fábulas antiguas, pp. 52-68.
Greene, Thomas: The light in Troy. Imitation and Discovery in Renaissance Poetry, New Haven and London, Yale University Press, 1982; III: Imitation and Anachronism (traducción por Vicente Costantini; Ficha de cátedra – Opfyl).
Kristeller, Paul O., El pensamiento renacentista y sus fuentes, Madrid, FCE, 1993, Segunda parte: El pensamiento renacentista y la Edad Media, Capítulo V: El humanismo y el escolasticismo en el Renacimiento italiano, pp. 115-149; Quinta Parte, La filosofía y la retórica de la Antigüedad al Renacimiento, Capítulos XII-XIV, pp. 283-344.
Mann, Nicholas, “Orígenes del humanismo”, en Jill Kraye, Introducción al humanismo renacentista, Cambridge University Press, 1998, pp. 19-39.
Reeve, Michael, “La erudición clásica”, en Jill Kraye, Introducción al humanismo renacentista, Cambridge University Press, 1998, pp. 41-72.
Rossi, P., Clavis Universalis. El arte de la memoria y la lógica combinatoria de Lulio a Leibniz, México, FCE, 1989.
Seznec, Jean: Los Dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Taurus, 1985.
Starn, Randolph, “A postmodern Renaissance?”, Renaissance Quarterly Vol. LX nº 1 (2007), pp. 1-24.
Zaccaria, V., Boccaccio Narratore, Storico, Moralista e Mitografo, Firenze, Olschki, 2001.


UNIDAD II: La filología en textos de Poggio Bracciolini y de Lorenzo Valla. El intelectual humanista y la política en las Vidas de Dante y de Petrarca de Leonardo Bruni, una carta de Poggio Bracciolini y en tres entremeses de Leon Battista Alberti. El redescubrimiento de Platón. Melancolía e inspiración: el artista como genio en textos de Leonardo Bruni y de Marsilio Ficino. Poesía y pintura en textos de Leon Battista Alberti y Leonardo da Vinci. Palabra y Técnica. La Vida de Miguel Ángel de Vasari.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Alberti, L. B., Entremeses (selección) en Petrarca, Bruni, Valla, Pico della Mirandola, Alberti, Manifiestos del humanismo, Barcelona, Península, 2000, pp. 135-150.
---- De la pintura (libro II, 35-45) en Burucúa, José E. y Ciordia, Martín J. (compiladores), El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri, 2003, pp. 133-143.
Bruni, L., Qué furor debe estar presente en los poetas en Ficino, M., Sobre el furor divino y otros textos, Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 80-89.
Da Vinci, L., Tratado de la pintura, México, Ramon Llaca y Cia. S.A., 1996.
Ficino, Marsilio, De Amore, Madrid, Tecnos, 1989.
---- Sobre el furor divino y otros textos, Barcelona, Anthropos, 1993.
Poggio Bracciolini: Carta a Niccolò; Carta a Leonardo Aretino; Carta a Guarino Veronés en Burucúa, José E. y Ciordia, Martín J. (compiladores), El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri, 2003, pp. 126-133, 218-221, 559-566.
Vasari, G., Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, Barcelona, Oceano, s/d.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Burucúa, J.E., Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Bs. As., FCE, 2003.
Ciordia, M.,"Consideraciones acerca del San Juan Bautista de Leonardo" en José E. Burucúa, Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa en la modernidad clásica, Madrid- Buenos Aires, Miño y Dávila, 2001, pp. 617-630.
Chastel, A., El Renacimiento italiano. 1460-1500, Madrid, Akal, 2005.
Fubini, Riccardo, Umanesimo e secolarizzazione da Petrarca a Valla, Roma, Ed. Bulzoni, 1990, V. Poggio Bracciolini e San Bernardino. Temi e motivi di una polemica; VI. Il ‘teatro del mondo’ nelle propettive morali e storico-politiche di Poggio Bracciolini, pp. 183-300.
Gabrieloni, A. L., “Écfrasis”, Eadem Utraque Europa, Año 4, Nº6 (junio 2008), pp. 83-108.
Grafton, Anthony, Leon Battista Alberti: Master builder of the Italian Renaissance, New York, Hill and Wang, 2000.
Grayson, Cecil, Studi su Leon B. Alberti, Firenze, Leo S. Olschki, 1998.
Griffin, Dustin, Satire. A critical reintroduction, Kentucky, University Press of Kentucky, 1994.
Heller, Agnes, El hombre del Renacimiento (1978), Barcelona, Península, 1980, Segunda parte: La Antigüedad y la tradición judeo-cristiana, pp. 61-151.
Magnavacca, S., ¿El intelectual o el político? El De vita contemplativa et activa de Cristoforo Landino, Bs. As., EUDEBA, 2000.
Panofsky, Erwin, Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza, 1998.
---- Renacimiento y renacimientos en el arte occidental (1957), Madrid, Alianza, 1979.
Schaeffer, Jean-Marie, ¿Qué es un género literario?, Madrid, Akal, 2006, II, pp. 46-90.
Scmitt, J.C: "La culture de l'imago" en Annales HSS, janvier-février 1996, nº1, p.p. 3-36.
Tafuri, M., Sobre el Renacimiento. Principios, ciudades, arquitectos, Madrid, Cátedra, 1995.
Tatarkiewicz, Wladyslaw, Historia de la estética. III. La estética moderna 1400-1700, Madrid, Akal, 1991, III.6. Alberti, pp. 100-122.

UNIDAD III: Retórica y Studia humanitatis en textos de Vives y de Erasmo; letras y piedad. El redescubrimiento de la Poética de Aristóteles y el inicio de las poéticas normativas en Philosophia antigua poética de López Pinciano: la literatura como imitación en el lenguaje. El problema de la verosimilitud en textos de Torquato Tasso. Miguel Montaigne, De la educación de los hijos.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Erasmo, D., Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1956.
López Pinciano, Philosophia Antigua Poética, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto Miguel Cervantes, 1953.
Montaigne, M., Ensayos completos, Barcelona, Cátedra, 2003.
Vives, J. L., El arte retórica. De ratione dicendi, Barcelona, Anthropos, 1998.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Auerbach, Erich, Mímesis, México, FCE, 1996.
Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento 1550-1640, Barcelona, Crítica, 2001.
Chomarat, Jacques, Grammaire et Rhetorique chez Erasme, 2 vol., Paris, Les Belles Lettres, 1981.
Ciordia, M., "Una lectura de la Philosophia Antigua Poetica de López Pinciano de camino a la textualidad cervantina", Para leer a Cervantes. Estudios de literatura española Siglo de Oro Vol.1, Buenos Aires, EUDEBA, 1999, pp. 291-300.
Gadamer, Hans-Georg: Estética y hermenéutica (versión española de A. Gómez Ramos), Madrid, Tecnos, 1996.
Garin, E., La educación en europa (1400-1600), Barcelona, Crítica, 1987.
Hamilton, Alastair, “Los humanistas y la Biblia” en Kraye, Jill, Introducción al humanismo renacentista (1996), edición española de Clavería y trad. del inglés de Cabré, Cam University Press Sucursal en España, 1998.
Kohut, Karl, “Teoría literaria humanística y libros de caballerías” en Libros de caballerías (de Amadís al Quijote) Poética, lectura, representación e identidad (ed. de Carro Carbajal, Puerto Moro, Sánchez Pérez), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 173-185.
Murphy, J., La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde san Agustín hasta el Renacimiento, México, FCE, 1986.
Ricoeur, P., La metáfora viva, Bs. As., La Aurora, 1977.
---- Temps et récit I-II-III, París, Seuil, 1983-84-85.
Schaeffer, Jean-Marie, ¿Por qué la ficción?, Toledo, Ediciones Lengua de Trapo, 2002.
---- Adiós a la estética,Madrid, La balsa de Medusa, 2005.








Dr. Martín José Ciordia
Prof. Adjunto Regular de Literatura europea del Renacimiento