Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Comunidades en la literatura y el ensayo brasileño"
Titular: Camara
Programa de la materia


Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras
Seminario: Comunidades en la literatura y el ensayo brasileños
Profesor: Lic. Mario Cámara
Segundo Cuatrimestre
Programa n°


a) Objetivos

El seminario “Comunidades en la literatura y el ensayo brasileños” tiene como objetivo explorar en la escritura literaria y ensayística diversos proyectos o figuraciones comunitarias. Sin pretender abarcar la totalidad de textos vinculados con este tema, se eligieron como ejes aquellas cuestiones que nos permitieron reagrupar una serie de textos brasileños a partir de problemas y no según un criterio histórico, estilístico o epocal.
Con el recorrido propuesto, queremos leer una serie de textos de la literatura y el ensayo brasileños a partir de un problema teórico al que hemos englobado con el concepto de comunidades, a efectos de interrogarlos en su especificidad y sus variaciones. Hemos tomado como punto de partida los debates contemporáneos en torno a la noción de comunidad, particularmente aquellos que se articularon a partir de Georges Bataille y Maurice Blanchot y fueron continuados por Jean Luc-Nancy, Giorgio Agamben y Roberto Esposito. Dichos debates problematizaron el concepto de lazo social desde el concepto de alteridad. Desde esa perspectiva, el Seminario se propone indagar un conjunto de textos y prácticas del modernismo brasileño, principalmente a partir de las nociones de antropofagia, de “héroe sin ningún carácter” y de “hombre cordial”.
Por otra parte, se tomarán en cuenta un conjunto de textos de finales de los años sesenta y comienzos de los años setenta a efectos de analizar de qué modo la literatura respondió a la creciente politización social y a la represión estatal de aquel momento. Se examinarán ficciones políticas cuyo horizonte estaba constituido por la creación de una nueva comunidad producto de una revolución. Asimismo, y a efectos de contraponerlas con las ficciones políticas, se analizarán crónicas, cartas y poesías que plantearon otro tipo de comunidades que, a partir de un diálogo con los Poetas Concretos, imaginaron comunidades estéticas e inescenciales, por fuera de un ordenamiento estatal.


b) Contenidos y unidades temáticas

Unidad 1. Introducción: comunidad y vanguardia

Conceptos de lo comunitario: la comunidad como oposición a la sociedad. La comunidad inoperante (Jean Luc-Nancy). El concepto de munus (Roberto Esposito). La comunidad inconfesable (Maurice Blanchot). Vanguardia y elite intelectual: el modernismo brasileño y su relación con el Estado. Transacciones, tensiones y negociaciones (Sergio Miceli).

Unidad 2. Estado novo, comunidad y empleo estatal

Tipología del conquistador portugués: El aventurero. Estructura patriarcal durante la colonia. Predominio rural sobre las ciudades. Estructura afectiva de la sociedad brasileña: el hombre cordial (Sergio Buarque de Holanda). Antropofagia y alteridad. Antropofagia y propiedad. Utopía antropofágica comunitaria (Oswald de Andrade). Formulaciones del nacionalismo en Macunaíma. El héroe sin ningún carácter (Mário de Andrade). El modernismo y la experiencia Capanema durante el Estado Novo.

Unidad 3. Ficciones de revolución, escritos de rebelión

Representaciones de la revolución en el Brasil de los años sesenta. El caso Quarup: hibridación y heterogeneidad; mito e historia (Antonio Callado). Comunidades estéticas: el proyecto pororoca en Paulo Leminski. Encuentro entre poesía concreta y tropicalismo. Rigor y espontaneísmo (Paulo Leminski). Márgenes culturales y comunidad de lectores: las crónicas rebeldes de Torquato Neto.

c) Bibliografía obligatoria por unidad y Bibliografía general y

Bibliografía obligatoria por unidad

Unidad 1.
-Blanchot, Maurice. La comunidad inconfesable. España: Arena, 2002.
-Candido, Antonio. Literatura e Sociedade. San Pablo: Companhia Editoria Nacional, 1976.
-_______________. “O significado de Raízes do Brasil”, in Sérgio Buarque de Holanda. Raízes do Brasil. San Pablo: Companhia das Letras, 2001.
-Esposito Roberto. Comunitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu editores, 2003.
-Freyre, Gilberto. Casa grande y senzala. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985.
-Nancy, Jean Luc. La comunidad inoperante. Santiago de Chile: Arcis, 2000.
-Miceli, Sergio (org.). Estado e Cultura no Brasil. San Paulo, Difel, 1984.
-Miceli, Sergio. Intelectuales e Classe Dirigente no Brasil (1920-1945). San Paulo, Companhia das Letras, 1996.
-____________. Imagens negociadas: Retratos da Elite Brasileira (1929-1940). San Pablo: Companhia das Letras, 1996.
-Ortiz, Renato. Cultura brasileira & identidade nacional. San Pablo: Editora Brasiliense, 1985.
-Santiago, Silviano. Uma literatura nos trópicos. Río de Janeiro: Rocco, 2000.
-_______________. O cosmopolitismo do pobre. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2004.
-Schwarz, Roberto. Cultura e política. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2001.

Unidad 2.
-Agró-Finazzi, Ettore. “A identidade devorada. Considerações sobre a antropofagia”.
-Andrade, Mário. Macunaima, São Paulo, Villa Rica Editores, 2000.
-_______________. Obra escogida. (Selección, prólogo y notas Gilda de Mello e Souza). Caracas. Biblioteca Ayacucho, 1979.
-Andrade, Oswald de. Estética e política. San Pablo. O Globo, 1991.
-________________. A utopia antropofágica. San Pablo. O Globo, 1990.
-________________. Escritos antropófagos (selección, cronología y postfacio: Alejandra Laera, Gonzalo Moisés Aguilar). Buenos Aires. Corregidor, 2001.
-Antelo, Raúl. “Politicas canibais: do antropofágico ao antropoemético”, in Transgressão e Modernidade. Ponta Grossa: Universidade Federal de Ponta Grossa, 2001.
-Antelo, Raúl. “Rizomas do Brasil”. In The Colorado Review of Hipanic Studies, volume5, Fall 2007.
-Buarque de Holanda, Sérgio. Raízes do Brasil. San Pablo: Companhia das Letras, 2001.
-Candido, Antonio. A Educação pela Noite & Outros Ensaios. San Pablo: Editora Ática, 1989.
-Selección de textos críticos sobre Macunaíma. San Pablo: Colección Archivos, 1996.

Unidad 3.
-Neto, Torquato. Os Últimos Dias de Paupéria (Do Lado de Dentro). Rio de Janeiro: Editora Max Limonad, 1982.
-Aguilar, Gonzalo. “Postfacio”. Aguilar, Gonzalo; Garramuño, Florencia; Leone, Luciana Di (comp.). Experiencia, cuerpo y subjetividades: literatura brasileña contemporânea. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.
-Bonvicino, Régis; Leminski, Paulo. Envie meu diccionario. Cartas e alguma critica. San Pablo: Editora 34, 1999.
-Callado Antonio. Quarup. San Pablo: Nova Fronteira, 2005. (Hay traducción al español)
-Garramuño, Florencia. “La cultura como margen” in Margens, Márgenes, nº 2, Belo Horizonte, dic. 2002.
-Leminski, Paulo. Caprichos & relaxos. São Paulo: Brasiliense, 1983.
-Pedrosa, Célia. “Señales de vida y sobrevida”, in Leminskiana, antología variada de Paulo Leminski. Buenos Aires: Corregidor, 2007.
-Siscar, Marcos. “A cisma da poesia brasileira”. In Sibila, revista de poesia e cultura, año 4, nº 8/9, San Pablo, 2005.
-Süssekind, Flora. Chorus, Contraries, Masses: The Tropicalist Experience and Brazil in the late sixties Basualdo, Carlos (org.). Tropicalia. A revolution in Brazilian Culture (1967-19732). São Paulo: Cosac & Naify, 2005. (hay traducción al portugués).
-_____________. Vidrieras astilladas. Buenos Aires: Corregidor, 2003.
-_____________. “Hagiografías”, in Aguilar, Gonzalo; Garramuño, Florencia; Leone, Luciana Di (comp.). Experiencia, cuerpo y subjetividades: literatura brasileña contemporânea. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.

Bibliografía general

-Aguilar, Gonzalo. Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista. Beatriz Viterbo, Rosario, 2003.
-______________. “Construir el pasado (Algunos problemas de la historia de la literatura a partir del debate entre Antonio Candido y Haroldo de Campos”. En Filología, año XXX, 1-2.
-_____________. “Dossier: poesía concreta, la última vanguardia” (en colaboración con Ricardo Ibarlucía). Diario de Poesía, n° 42, invierno de 1997.
-Amaral, Tarsila de. Tarsila por Tarsila, São Paulo, Celebris, 2004.
-________________. Poesia Pau Brasil. Editora Globo, São Paulo, 2003
-Ancona Lopez, Tele Porto. Macunaíma: a margem e o texto. San Pablo: HUCITEC-SCET CEC, 1974.
-Campos, Augusto de; Campos, Haroldo de; Pignatari, Décio. Plano piloto para a Poesía Concreta. (Ficha de la cátedra).
-Campos, Haroldo de. Poesia e Modernidade: Da Morte do Verso à Constelação. O Poema pós-utópico. En O Arco-íris Branco. Rio de Janeiro: Imago, 1997.
-________________. A arte no horizonte do provavel. Perspectiva: São Paulo, 1969.
-________________. “Uma poética da radicalidade”, in Oswald de Andrade. Pau Brasil. San Pablo: Editora Globo, 2000.
-Castro Rocha, João Cesar de. Nenhum Brasil existe. Pequena Enciclopedia, Uerj, Topbooks, Univer cidade editora, Rio de Janeiro, 2003.
-Costa Lima, Luiz. Pensando nos trópicos. Río de Janeiro: Rocco, 1991.
-Dantas Mota, Lourenço (organizador). Introdução ao Brasil, Um Banquete nos Trópicos, Senac, São Paulo, 2001.
-Fabris, Annateresa. “Modernidade e Vanguardia: o caso brasileiro” en Modernidade e Modernismo no Brasil. São Paulo, Mercado de Letras, 1994.
-Garramuño, Florencia. “Los secretos de la esfinge”, en Grumo, literatura e imagem, N° 2, noviembre 2003, Buenos Aires, Rio de Janeiro.
-Helena, Lucia. Uma literatura antropofágica. Brasilia: Editora Cátedra, 1981.
-Krauss, Rosalind. La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos, Madrid, Alianza, 1996.
-Jardim de Moraes, Eduardo. Limites do moderno. O pensamento estético de Mário de Andrade. Río de Janeiro: Relume Dumará, 1999.
-Lafetá, João Luiz. 1930: A crítica e o modernismo. San Pablo. Editora 34, 2000.
-Lima, Manoel Ricardo de. Entre percurso e vanguarda: alguma poesia de Paulo Leminski. São Paulo: Annablume, 2002.
-Maciel, Maria Esther. “Inventario poético de Paulo Leminski”, Leminskiana, antología variada de Paulo Leminski. Buenos Aires: Corregidor, 2007.
-Messeder Pereira, Carlos Alberto. Retrato de época. Poesia Marginal, Anos 70. Rio de Janeiro, Funarte, 1981.
-Pedrosa, Mario. “Reflexoes em Torno da Nova Capital, en Dos Murais de Potinari aos Espacos de Brasília, San Paulo, 1981.
-_____________. “Brasília, Hora de Planejar”, en Dos Murais de Potinari aos Espacos de Brasília, San Paulo, 1981.
_____________. “Nuvens sobre Brasilia”, en Dos Murais de Potinari aos Espacos de Brasília, San Paulo, 1981.
-Santiago, Silviano. “Permanência do Discurso da Tradição no Modernismo”. Núcleo de Estudos e Pesquisas. Cultura Brasileira: Tradição/Contradição. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1987.
-Schwartz, Jorge. Vanguardia y cosmopolitismo. Rosario, Beatriz Viterbo, 1997.
-Schwarz, Roberto. “A Carroça, o Bonde e o Poeta modernista”, en Que horas são, São Paulo, Companhia das letras, 1997.
-_______________. “Cultura e Politica, 1964-1969, en O pai de Família e Outros Estudos. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1978.
-Sussekind, Flora. Cinematógrafo de Letras. Literatura, Técnica e Modernização no Brasil. São Paulo, Companhia das Letras, 1987.
-Valle Salvino, Rómulo. Catatau: as meditações da incerteza. São Paulo: Hipótese, 2000.
-__________________. “Torquato Neto: o homem no matadouro” in Sibila nº 2, São Paulo, 2002.
-Vaz, Toninho. Pra mim chega. A biografia de Torquato Neto. São Paulo: Editora Casa Amarela, 2005.
-___________. O bandido que sabia latim. São Paulo: Record, 2001.
-Veloso, Caetano. Verdade tropical (selección de la cátedra), San Paulo, Companhia das Letras, 1999.
-_____________. Caetano Veloso, San Paulo, Nova Cultural, 1988.


d. Actividades

-Lectura de los textos con anterioridad a la clase en que se traten.
-Exposición oral del docente al comienzo de la clase.
-Exposiciones orales, individuales o grupales de los alumnos y discusión colectiva de los textos.

e. Criterios y modalidades de evaluación

-Desarrollo una lectura crítica de los textos que componen el programa por parte de los alumnos.
-Se requerirá una activa participación en clase.

f. Régimen de promoción

Los alumnos tendrán los siguientes requisitos para aprobar la cursada del presente Seminario:
-una exposición oral.
-realización de un breve informe a entregarse durante la cursada.
De estos trabajos surgirá una nota que deberá ser igual o mayor a cuatro puntos.

Para la aprobación final del Seminario los alumnos deberán entregar una monografía acorde a los temas tratados, previa consulta con el docente, y en los plazos establecidos por el reglamento. Para ser aprobado el trabajo deberá obtener una nota no inferior a cuatro puntos.

g. Régimen de asistencia

Asistencia al 80% de las clases de trabajos prácticos.

i. Otras informaciones

Debido a que muchos de los textos obligatorios están en portugués, el seminario requiere del conocimiento básico del idioma portugués.