Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "La antitesis social de la sociedad: Arte y Literatura en T. W. Adorno"
Titular: Burello
Programa de la materia

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras
Seminario de Grado:
“La antítesis social de la sociedad”: Arte y Literatura en T. W. Adorno
Profesor: Marcelo G. Burello
Segundo Cuatrimestre 2009
Programa Nº


I. Fundamentación

La tardía definición adorniana de la obra de arte que recoge nuestro título, según la proclama su inconclusa Teoría Estética (1970), delata ya la condición aporística y paradójica que para este pensador tienen los productos de la esfera estética en la sociedad actual. Dicha condición, también expresada en la célebre fórmula del “doble carácter” autónomo y social del arte, le ha concedido a este libro –reeditado con mayor cuidado filológico recién hace pocos años- una cualidad provocativa que le garantiza una vigencia permanente en los debates estéticos contemporáneos, al precio, normalmente, de una renuncia a toda pretensión de sistematizarlo y alinearlo con los textos anteriores del autor (por ejemplo, la sección sobre “Industria cultural” de la Dialéctica del Iluminismo, por no mencionar sus textos juveniles sobre música). Es necesario definir el perfil del pensamiento estético adorniano en el conjunto de su obra, dando con las ideas conductoras y las contradicciones internas de un corpus que, ante todo merced a las propias posiciones teóricas de Adorno, aún no suele ser objeto de una clara organización por parte de la crítica. Y además de la necesaria periodización y estructuración interna, es preciso ponerlo en un contexto histórico determinado, comprendiendo el sentido y el alcance de las oportunas ponderaciones tanto positivas como negativas de este filósofo respecto del arte moderno, y en especial respecto del arte contemporáneo. Su voluntaria filiación con el modernismo artístico de comienzos del siglo XX (la Escuela de Viena, el Modernism, el simbolismo, etc.), presentada sub specie aeternitatis, exige ser resignificada en su sentido epocal, al calor de los debates sobre la legitimidad de los colectivos de vanguardia. Y se debe prestar mayor atención a la posible influencia que sobre él ejercieron ciertas personalidades cuyo apogeo coincidió con su momento de formación como intelectual y como músico (Karl Kraus y Franz Wedekind, por ejemplo).
Para esto, es de especial importancia recuperar la mayor cantidad posible de fuentes teóricas, desbordando el marxismo y recolocando a Adorno entre los tributarios del psicoanálisis, la nueva sociología alemana, y la modernidad vienesa, entre otras corrientes. Sólo si se intenta conceptualizar la obra de un pensador enfrentado con las conceptualizaciones tradicionales, que él mismo condenara como propias de una “cultura administrada” y racional-instrumental, se podrá superar el parafraseo de sus textos y se podrá alcanzar una síntesis productiva de su pensamiento estético, sin temor a cuestionar su actualidad.


II. Objetivos

El curso se propone promover la discusión en torno de las diversas ideas y apreciaciones estéticas y artísticas de Adorno con el fin de articular una descripción crítica y sistematizada de su pensamiento en materia de arte, incluyendo sus fuentes y sus influencias más cercanas, e incluyendo, también, la apreciación de obras musicales cuya referencia es ineludible a la hora de redondear una estética adorniana (como Erwartung de Schönberg, por citar un caso de pieza muy citada y escasamente conocida). Se procurará, asimismo, que la reflexión teórica actúe como un disparador de lectura de los textos que motivaron oportunamente los juicios adornianos, ya sea teóricos (desde Kant a Sartre) como literarios (desde Hölderlin a Beckett), haciendo del pensamiento adorniano un eje transversal que permita organizar lecturas en función de ejes comunes y problemas centrales para la teoría literaria y artística moderna (habida cuenta de que Adorno, salvo rarísimas excepciones, sólo se refiere a la reflexión y producción estética que va de fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX). Así, se habrá de confrontar la lectura de fragmentos escogidos de ciertos textos clave –como Fin de partida, Un mundo feliz, En busca del tiempo perdido, etc.- con las observaciones expuestas por Adorno, previamente construida una base más o menos completa de sus matrices de pensamiento: no sólo el pensamiento (neo)marxista, sino también el idealismo, Freud, Max Weber, Husserl, y otros.
Al igual que en los seminarios anteriores (“¿Para qué poetas?” Autonomía y función social de la literatura, 2006; Los usos de la literatura, 2007; Poesía versus ciencia. La verdad en la literatura y la verdad de la literatura, 2008), el curso fomentará y exigirá la redacción de diversos tipos de textos, tanto los estrictamente académicos como aquellos ligados a la prensa cultural y el ensayismo.


III. Contenidos

Unidad 1: La figura de T. W. Adorno en el pensamiento alemán del siglo XX. El neomarxismo. Psicoanálisis y modernidad. La Teoría Crítica (Escuela de Frankfurt): panorama y periodización.
Unidad 2: La filosofía adorniana en su conjunto. Períodos internos. Ejes transversales e ideas recurrentes. La dialéctica negativa como método. Relaciones con pensadores coetáneos.
Unidad 3: Hacia una estética adorniana. Cronología. Recurrencias y desvíos. Arte, técnica, Kitsch e industria cultural. Cine y televisión. Concepto de “negatividad”.
Unidad 4: La música, modelo del fenómeno estético. Adorno como músico y como crítico musical. Su filosofía de la música. Progreso y reacción. De Beethoven a Schönberg.
Unidad 5: Adorno y la literatura. Preferencias personales y modelos programáticos. Ideas dispersas sobre géneros y subgéneros: lo épico, lo lírico y lo dramático en el mundo actual. La poesía en la sociedad moderna. Debates sobre el vanguardismo y el compromiso.
Unidad 6: La Teoría estética como síntesis problemática e inconclusa: su actualidad. Estructura de la obra. Sus ideas recurrentes. Las ideas estéticas de Kant y Hegel como trasfondo. El “doble carácter” de la obra de arte: autonomía y hecho social. Origen y futuro posible del arte.


IV. Plan de actividades

Todas las sesiones comenzarán con una exposición a cargo del docente. Dichas exposiciones tendrán por objeto enmarcar el objeto de estudio, plantear las cuestiones a debatir, y ante todo, esclarecer aquella bibliografía de relevancia que carezca de traducciones accesibles. Luego se procederá al debate grupal, intercalando exposiciones orales específicas a cargo de los estudiantes, previamente concertadas. En este sentido, se alentará el hecho de que cada asistente pueda ahondar en un texto o un autor pertinente y en lo posible, de su preferencia. Ciertos temas requerirán, asimismo, la elaboración de un informe de lectura, que será utilizado por el docente tanto como mecanismo de seguimiento del curso como disparador de posteriores encuentros.


V. Evaluación

Las condiciones de promoción y aprobación final son: 1) asistencia al 80% de las clases; 2) exposiciones orales –en clase– de textos indicados por el docente; 3) tras la formulación de un plan de trabajo debidamente aprobado, presentación de un trabajo monográfíco a convenir, según pautas académicas estándar y de acuerdo con el interés personal del estudiante (el tema elegido puede incluso pertenecer a la literatura argentina o latinoamericana, en tanto y en cuanto se atenga a las problemáticas trabajadas y respete el mínimo tronco bibliográfico común). La nota del trabajo en clase y la de la monografía final no deben ser inferior a cuatro.
Aunque es aconsejable el dominio de alguno de los principales idiomas extranjeros (inglés, alemán, francés) a fin de poder ampliar la investigación, esto no es un requisito indispensable.


VI. Bibliografía

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Lic. Marcelo G. Burello