Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Literatura popular y literatura trivial: teoría y critíca"
Titular: Vedda
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO “LITERATURA POPULAR Y LITERATURA ‘TRIVIAL’: TEORÍA Y CRÍTICA”
PROFESOR: Miguel Vedda
CUATRIMESTRE Y AÑO: 2º cuatrimestre de 2008
PROGRAMA N°.....................................................................


SEMINARIO DE GRADO: “LITERATURA POPULAR Y LITERATURA ‘TRIVIAL’: TEORÍA Y CRÍTICA”
Dr. Miguel Vedda
2º cuatrimestre de 2008


I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El propósito del seminario es considerar el concepto de literatura trivial y examinarlo críticamente sobre la base de un corpus de obras específicas. Para ello se confrontarán algunas de las teorías más significativas acerca del género (Walter Benjamin, Siegfried Kracauer, Ernst Bloch, Theodor Adorno-Marx Horkheimer et al.). Se desarrollará también un análisis de obras de la literatura trivial pertenecientes a las literaturas francesa (Eugène Sue, Alexandre Dumas, Jules Verne, entre otros), inglesa (Horace Walpole, Daniel Defoe, Bram Stoker y otros) y norteamericana (James Fenimore Cooper, Edgar Allan Poe), a fin de ponerlas en relación con algunos de los exponentes más representativos de la literatura trivial alemana.
El seminario se centrará en tres subgéneros de la literatura trivial: 1) la literatura de horror, 2) la novela de aventuras, 3) la narración de crimen y misterio, tratando de mostrar sus puntos de inflexión decisivos y sus líneas de desarrollos más generales. Se especificarán también algunas relaciones de afinidad y tensión con la llamada “literatura alta”.


II. UNIDADES TEMÁTICAS

1. Literatura “no canónica” y trivial: Definición del concepto de literatura trivial [Trivialliteratur]. Cotejo con otras designaciones (“Afterliteratur”, Kitsch, materiales de lectura populares, literatura de masas, literatura de divertimento, “Kolportage”). Posiciones estéticas, pedagógico-morales, ideológicas y políticas en torno a la naturaleza y función de la literatura trivial. Discusiones en torno a las posiciones de Benjamin, Kracauer, Bloch, Adorno-Horkheimer, Schenda, Eco, Ueding. Periodización histórica de la literatura trivial. Significación del folletín. Rasgos característicos de la literatura trivial: anacronismo, estrategias de personalización, héroes carismáticos, happy end, apelación a clisés, visibilidad [Anschauulichkeit], actuación reactiva, afán de actividad. Catarsis consolatoria de la literatura trivial. La “literatura de apéndice” (Gramsci).
2. La novela gótica y la tradición de la literatura de horror: Discusiones en torno al género: Todorov, Zondergeld, Rottensteiner, Conrad, Punter, Brittnacher. Orígenes de la narración gótica; aspectos característicos: unidad de acción y lugar, la “amenaza de lo familiar”, el “placer de las ruinas” [Pleasure of Ruins], el “narrador sin respiro” [atemloser Erzähler], efectos de creación de suspenso. Elementos ideológicos: crítica del catolicismo y del Absolutismo feudal. Análisis de El castillo de Otranto (Walpole) y de pasajes de El monje (Lewis). La tradición del horror en Alemania: análisis de Tieck, Kleist y Hoffmann. Lo siniestro en Hoffmann. La configuración del vampiro en narraciones de Hoffmann (Narración de Cipriano), Le Fanu (Carmilla) y Stoker (Dracula).
3. La narración de aventuras: Definiciones del género: Plischke, Klotz, Schulte-Sasse, Steinbrink, Nusser. Diferencias y afinidades entre la novela entnográfica y la etnológica. Los orígenes de la novela etnográfica: Robinson Crusoe, de Daniel Defoe y la tradición de las “robinsonadas”. Elementos triviales y “problemáticos” del Robinson Crusoe. Los Leatherstocking Tales de James Fenimore Cooper como punto de inflexión en la historia del género. Relaciones con el modelo de las Waverley novels de Scott. Idealización del paisaje y construcción del “buen salvaje” en El último de los mohicanos. Función de Natty Bumppo como héroe conciliador. Caracteres fundamentales (rastreador, cazador, pionero). Fascinación y horror de la técnica en los Viajes extraordinarios de Jules Verne: mutaciones del personaje de Nemo. Análisis de 20.000 leguas de viaje submarino. Motivos de la novela de aventura trivial como modalidad [mode] en la narrativa “problemática”: Theodor Storm, Joseph Conrad. Desarrollo de la novela de aventuras alemana: Sealsfield, Gerstäcker, Möllhausen. Centralidad de la obra de Karl May en la literatura trivial alemana. Mitificación de la pradera norteamericana y de Oriente. Evolución de May como narrador. Dimensión mítica de los personajes de Winnetou y Old Shatterhand. Relaciones con la novela de viaje y de iniciación. Análisis de El tesoro del lago de la plata.
4. La narración de crimen y misterio: La novela de misterio y su relación con la novela de aventuras (Cooper) y con el ulterior policial (Poe, Conan Doyle). Génesis y desarrollo del folletín. Los misterios de París, de Eugène Sue, como lugar de nacimiento de la novela de misterio moderna. Recepción contemporánea: crítica de Marx en La Sagrada Familia. Desplazamiento de la pradera salvaje al ámbito de la gran ciudad. Imagen de París y caracterización del lumpen. Crítica social y programa político. Rodolphe de Gérolstein como héroe carismático. El conde de Monte-Cristo de Alexandre Dumas padre como punto de inflexión en la historia del género. Transformaciones de Dantès en Monte-Cristo. Paroxismo del héroe carismático: identificaciones de Monte-Cristo con Cristo y con el Dios del Antiguo Testamento. La lógica de la venganza y la “lógica del capital”. Recepción de Sue y Dumas en el policial clásico: Poe, Gaboriau, Conan Doyle. Evolución de la imagen del delincuente: A.J. Raffles, Arsène Lupin, Fantômas. El policial en la literatura alemana: narraciones de Meißner, Halm, Alexis, Feuerbach. Desarrollo ulterior del género.

III. EVALUACIÓN

Las condiciones de aprobación son: 1) realización de una exposición oral y aprobación de un informe (2-3 páginas) entregado durante el transcurso del seminario; 2) asistencia al 80 % de las clases; 3) presentación de un trabajo monográfico, sobre un tema acordado con el docente, dentro de los plazos y condiciones establecidos por el reglamento.

IV. BIBLIOGRAFÍA

1. Fuentes
Alexis, Willibald, Größe Kriminalfälle. Aus dem Neuen Pitaval des Willibald Alexis. Ed., comentario e introd. de Alfred Christoph. Múnich: dtv, 1965.
Cooper, James Fenimore, El último de los mohicanos. Trad. de Enrique Rodríguez. Barcelona: Forum, 1984.
Defoe, Daniel, Robinson Crusoe. Pról. de Juan Perucho. Trad. de J. Millás Raurell. Madrid: Salvat, 1970.
Dumas, Alejandro, El conde de Montecristo. 5 vols. Buenos Aires: Página/12, 2006.
Ewers, Hans, La mandrágora.. Madrid: Valdemar, 2003.
Feuerbach, Paul Anselm, Merkwürdiges Verbrechen. Ed. de Cay Brockdorff. Berlín: Der Morgen, 1974.
Hoffmann, E.T.A., Los hermanos de San Serapión. 2 vols. Trad. de Celia y Rafael Lupiani. Madrid: Anaya, 1988-1999.
–, Cuentos. Edición de Ana Pérez y Carlos Fortea. Madrid: Cátedra, 2007.
Le Fanu, Sheridan, Carmilla y otras alucinaciones. Pról. de Jaime Rest. Trads. de Virginia Erhart y Jaime Rest. Buenos Aires: Fausto, 1975.
Lewis, M. G., El monje. Trad. de Floreal Mazía. Buenos Aires: Fausto, 1975.
May, Karl, El tesoro del lago de la plata.. Trad. de María Dolores Ávalos y María Luisa Delgado. Apéndice de María Teresa Fernández Madrid e Inge Hoffmann. Buenos Aires: Hyspamérica, 1983.
Stoker, Bram, Dracula.. Ed. de Juan Antonio Molina Foix. Madrid: Cátedra, 1993.
Storm, Th., Un doble y otras novelas cortas. Trad., introd. y notas de Miguel Vedda. Buenos Aires: Gorla, 2007.
Sue, Eugène, Los misterios de París.. Trad. de Carlos de Arce. Barcelona: Bruguera, 1974.
Verne, Julio, Veinte mil leguas de viaje submarino. Trad. de Miguel Salabert. Madrid: Alianza, 2002.
Walpole, Horace, El castillo de Otranto / Beckford, William, Vathek. Trad. y apéndice de María Engracia Pujals. Buenos Aires: Hyspamérica, 1983.


2. Bibliografía complementaria

2.1. Sobre literatura trivial
Adorno, Th.W., Notas de literatura. Trad. de M. Sacristán. Barcelona: Ariel, 1962.
— y Horkheimer, M., Dialéctica del iluminismo. Trad. de H.A. Murena. Bs.As.: Sudamericana, 1988.
Baur, U., “Trivialliteratur”. En: Literatur Lexikon. Ed. de Walther Killy. Múnich: Berthelsmann, 1993., v. XIV, pp. 445-449.
Bloch, E., Literarische Aufsätze. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1984.
–, Erbschaft dieser Zeit. Ed. aumentada. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1985.
Boileau, P. / Narcejac, Th., La novela policial. Trad. de Basilia Papastamatin. Buenos Aires: Paidós, 1968.
Botting, F., Gothic. Londres: Routledge, 1996.
Brittnacher, Hans Richard, Ästhetik des Horrors. Gespenster, Vampire, Monster, Teufel und künstliche Menschen in der phantastischen Literatur. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1994.
Bürger, Ch., Textanalyse als Ideologiekritik. Zur Rezeption zeitgenössischer Unterhaltungsliteratur.Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1973.
Burger, H. O. (ed.), Studien zur Trivialliteratur. Frankfurt a/M: Vittorio Klostermann, 1968.
Caillois, R., Acercamientos a lo imaginario. México: FCE, 1989.
Conrad, H. Die literarische Angst. Das Schreckliche in Schauerromantik und Detektivgeschichte. Düsseldorf: Bertelsmann, 1974.
Domagalski, P., Trivialliteratur. Geschichte, Produktion, Rezeption. Herder, 1986.
Foltin, H. F., “Die minderwertige Prosaliteratur. Einteilung und Bezeichnung”. En: DVjs 39 (1965), pp. 288-323.
Freund, W., Die deutsche Kriminalnovelle von Schiller bis Hauptmann: Einzelanalysen unter sozialgeschichtl. und didakt. Aspekten. 2ª ed. aumentada. Paderborn, etc.: Schöningh, 1980.
—, Literarische Phantastik: die phantastische Novelle vom Tieck bis Storm. Stuttgart: Kohlhammer, 1990.
, Deutsche Phantastik. Die phantastische deutschsprachige Literatur von Goethe bis zur Gegenwart. Múnich: Fink, 1999.
Grimm, Reinhold / Hermand, Jost (ed.), Popularität und Trivialität. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1974.
Haug, W.F., Kritik der Warenästhetik. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1971.
Jackson, Rosemary, Fantasy. Literatura y subversión. Bs. As.: Catálogos, 1986.
Klotz, Volker, Abenteuer-Romane. Sue, Dumas, Ferry, Retcliffe, May, Verne. Múnich, Viena: Carl Hanser, 1976.
Kracauer, S., Das Ornament der Masse. Essays. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1977.
Kracauer, S.,Der Detektiv-Roman. Ein philosophischer Traktat, Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1979.
Lukács, György, El alma y las formas. Teoría de la novela. Trad. de Manuel Sacristán. Barcelona, etc.: Grijalbo, 1985.
Narcejac, Th., Una máquina de leer: la novela policíaca. México: FCE, 1986
Neuschäfer, H.-J., Populärromane im 19.Jahrhundert. Múnich: Fink, 1973.
Nusser, P., Trivialliteratur. Stuttgart: Metzler, 1991.
Praz, Mario, La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Barcelona: Quaderns Crema, 1999.
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Schenda, R., Volk ohne Buch. Studien zur Sozialgeschichte der populären Lesestoffe 1770-1910. Frankfurt a/M: dtv., 1970.
Schenda, R., Die Lesestoffe der Kleinen Leute. Studien zur populären Literatur im 19. und 20.Jahrhundert. Múnich: Beck, 1976.
Schulz-Buschhaus, Ulrich, Formen und Ideologien des Kriminalromans. Ein gattungsge¬schichtlicher Essay. Frankfurt a/M: Ulrich Schulz-Buschhaus, 1975.
Schönert, J., (ed.), Erzählte Kriminalität. Zur Typologie und Funktion von narrativen Darstellungen in Strafrechtspflege, Publizistik und Literatur zwischen 1770 und 1920. (Studien und Texte zur Sozialgeschichte der Literatur, Bd. 27) Tübingen: Niemeyer, 1991.
Todorov, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica. Bs. As.: Tiempo Contemporáneo, 1974.
Ueding, G.,Glanzvolles Elend. Versuch über Kitsch und Kolportage. Frankfurt a/M: Suhrkamp, 1973.
Vax, Louis, Arte y literatura fantásticas. Bs. As.: Eudeba, 1965.
Vedda, Miguel; Burello, Marcelo; Setton, Román (comps.), Sobre literatura trivial I-IV. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2008.
Vogt, J. (ed.), Der Kriminalroman. Zur Theorie und Geschichte einer Gattung. 2 vols. Múnich: Wilhelm Fink, 1971.
Zondergeld, R. (ed.), Phaïcon 1-12. Almanach der phantastischen Literatur. Frankfurt a/M: Insel / Suhrkamp, 1974-1993.

J.F. Cooper
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Pearce, Roy Harvey, “The Leatherstockig Tales Re-examined”. En: South Atlantic Quarterly 46 (1947), pp. 524-536.
Plischke, H., Von Cooper bis Karl May. Eine Geschichte des völkerkundlichen Reise- und Abenteurromans. Düsseldorf: Droste, 1951.
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D. Defoe
Lukács, György, Moskauer Schriften. Zur Literaturtheorie und Literaturpolitik 1934-1940. Frankfurt a/M: Sendler, 1981.
Novak, Maximilian, A review of Daniel Defoe: Master of Fictions. Oxford: Oxford U.P., 2001.
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Starr, George A., Defoe and Spritual Autobiography. Princeton: Princeton U.P., 1965.
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Maurois, André, Les trois Dumas. París: Hachette, 1957.
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Pollet, Jean-Jacques, L’exotisme fantastique de Hanns Heinz Ewers. En: Roussel, Geneviève (ed.), L’impossible retour. La figure du Heimkehrer dans les lettres et les arts allemands et scandinaves du Xxe siècle. Lille: Univ. de Lille, 1988, 23-37.
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Ruthner, Clemens, Unheimliche Wiederkehr. Interpretationen zu den gespenstischen Romanfiguren bei Ewers, Meyrink, Soyka, Spunda und Strobl. Meitingen: Corian Wimmer, 1993.
Sennewald, M., Hanns Heinz Ewers. Phantastik und Jugendstil.. Meisenheim am Glan: A. Hain, 1973.
Wörtche, Thomas, Phantastik und Unschlüssigkeit. Zum strukturellen Kriterium eines Genres. Untersuchungen zu Hanns Heinz Ewers und Gustav Meyrink. Meitingen: Corian Wimmer, 1987.

E. Th. A. Hoffmann
Béguin, Albert, “El lirio y la serpiente”. En: El alma romántica y el sueño. México: FCE, 1954.
Bravo-Villasante, Carmen, El alucinante mundo de E. T. A. Hoffmann. Madrid: Nostromo, 1973.
Kremer, Detlef, E. T. A. Hoffmann zur Einführung. Hamburgo: Junius, 1998.
Matt, Peter von, Die Augen der Automaten. E. T. A. Hoffmanns Imaginationslehre als Prinzip seiner Erzählkunst. Tubinga: Max Niemeyer, 1971.
Miller, Norbert, “Das Phantastische– Innensicht, Außensicht. Nachtstück und Märchen bei E. T. A. Hoffmann”. En: Phaïcon 3, 32-56.
Puknus, Heinz, “Dualismus und versuchte Versöhnung. Hoffmanns zwei Welten vom ‘Goldnen Topf’ bis ‘Meister Floh’ “. En: Arnold, Heinz Ludwig (ed.), E.T.A. Hoffmann (Sonderband). Múnich, Text+Kritik, 1992, 53-62.
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K. May
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Steinbrink, B., “Vom Weg nach Dschinnistan. Initiationsmotive im Werk Karl Mays”, en JdKMG (1986), pp. 231-248.
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Ebersold, G., Politik und Gesellschaftskritik in den Novellen Theodor Storms. Frankfurt a/M, etc.: Peter Lang, 1981.
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Lukács, Georg, “Espíritu burgués y l’art pour l’art (Theodor Storm)”; en: El alma y las formas. Trad. de Manuel Sacristán. Barcelona: Grijalbo, 1982, 99-132.
Paulin, R., Theodor Storm. Múnich: Beck, 1992.
Vinçon, H., Theodor Storm in Selbstzeugnissen und Billddokumenten. Reinbeck: Rowohlt, 1973.

E. Sue
Atkinson, N., Eugène Sue et le roman-feuilleton. París: A. Nizet & M. Bastard, 1929.
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Klotz, Volker, “E. Sue, Die Geheimnisse von Paris”. En: –, Abenteuer-Romane. Sue, Dumas, Ferry, Retcliffe, May, Verne. Múnich, Viena: Carl Hanser, 1976, pp. 32-58.
Marx, Karl y Engels, Friedrich, Escritos sobre literatura. Selección e introducción de Miguel Vedda. Traducción y notas de Fernanda Aren, Silvina Rotemberg y Miguel Vedda. Buenos Aires: Colihue, 2003, cf. pp. 81-144.

J. Verne
Barthes, Roland, “¿Por dónde comenzar?”. En: El grado cero de la escritura. Seguido de Nuevos ensayos críticos. Trad. de Nicolás Rosa. México: Siglo XXI, 1986, pp. 205-221.
Bellour, R. et al., Verne: un revolucionario subterráneo. Trad. de N. Jitrik. Buenos Aires: Paidós, 1968.
Macherey, P., Para una teoría de la producción literaria. Trad. de Gustavo Luis Carrera. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1982.
Martin, Andrew. The Mask of the Prophet: The Extraordinary Visions of Jules Verne. Oxford: Oxford UP, 1991.
Neuschäfer, H.-J., “Faszination durch die Technik: Die Voyages extraordinaires von Jules Verne”. En: –, Populärromane im 19.Jahrhundert. Múnich: Fink, 1973, pp. 103-162.
Savater, Fernando. “Julio Verne, educador”. En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza 59-60 (2006).


Walpole y la novela gótica
Conrad, H. Die literarische Angst. Das Schreckliche in Schauerromantik und Detektivgeschichte. Düsseldorf: Bertelsmann, 1974.
Miles, Robert, “Europhobia: the Catholic other in Horace Walpole and Charles Maturin” (pp. 84-103). En: Horner, Avril (ed.), European Gothic: A Spirited Exchange 1760-1960. Manchester y Nueva York: Manchester University Press, 2002.
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Rest, J., “Introducción”. En: Lewis, M. G., El monje. Trad. de Floreal Mazía. Buenos Aires: Fausto, 1975, pp. 9-25.