Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Polemicas argentinas (1844 - 2007)"
Titular: Schvartzman
Programa de la materia



Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Departamento de Letras
Segundo cuatrimestre de 2008
Seminario de Licenciatura
Prof. Julio Schvartzman


Polémicas argentinas
(1844-2007)

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Contra la etimología, podría postularse que nada hay más distante de la guerra que la polémica, aunque sus performances verbales y hasta su gestualidad convoquen una serie de figuras de la crispación, la confrontación y la amenaza. Es que la mayor virulencia verbal suele coexistir con la cohabitación de un campo tópico que un enemigo no podría compartir; la violencia verbal parece amenazar las instituciones en que se despliega, pero a la vez sólo puede leerse en su interior y en la negociación de sus condiciones. Se trata, básicamente, de una discursividad de confrontación, en la que cada intervención parece contener y expulsar a la vez el discurso del otro, en procedimientos que comprometen la cita, la glosa, la descontextualización y una deriva intertextual que, aunque técnicamente acotable, amenaza desborde e inconclusión. Debate de ideas, agonismo, denuncia, puesta en abismo de las condiciones de enunciación, narcisismo: las polémicas suelen generar su propio campo y definir de manera inestable y riesgosa pertenencias y exclusiones.
El programa del seminario revisa algunas delimitaciones de su objeto (que combinan abordajes retóricos, pragmáticos, sociológicos y filosóficos) para concentrarse en el estudio de ocho series polémicas de la historia argentina, entre 1844 y 2007. Aunque no es arbitraria, la elección ha debido excluir forzosamente debates fundamentales, que de todos modos se leen en los intersticios de las polémicas elegidas y a los que el seminario hará referencia. Los objetos de las polémicas elegidas oscilan entre la caracterización de las condiciones políticas en que se verifican y la legitimación de las prácticas propias del campo cultural. Se aspira a que la indagación de estos procesos ilumine, además, aspectos de la producción intelectual de los interlocutores y su tiempo.
FUNCIONAMIENTO Y EVALUACIÓN

El seminario se desarrollará en reuniones semanales de cuatro horas. Habrá un horario para consultas y diálogos personales con los alumnos. Será obligatoria la asistencia al 80 por ciento de las reuniones. Se evaluará la participación de los alumnos, su lectura de los textos del corpus y la bibliografía histórico-crítica, su aporte en los debates y en la elaboración de propuestas de trabajo y la redacción de una monografía sobre algunos de los problemas planteados en el transcurso del seminario.


DESARROLLO
1. Esteban Echeverría – José Rivera Indarte (1844)
Composiciones poéticas en honor del 25 de Mayo en Montevideo. Ecos públicos y privados de una crónica parcial. Aplausos, menciones y omisiones. Lo patriótico y lo poético. Nombres, cuerpos y marcas. Una temprana disputa por reconocimientos y honores literarios.

2. Esteban Echeverría – Pedro de Angelis (1847)
Publicación del Dogma socialista. Una reseña en El Archivo Americano. Dos cartas, un folleto. Un destinatario problemático. La Asociación de Mayo, el rosismo y los viejos unitarios. Polémica o guerra. Injuriar o argumentar. Búsqueda y hallazgo de un público.

3. Domingo F. Sarmiento – Juan B. Alberdi (1853)
Dilemas constitucionales y guerra tras la caída de Rosas. Urquiza, polemista imposible. Dedicatoria de Campaña en el Ejército Grande. Cartas sobre la prensa. Cartas abiertas. República, ciudadanía, asonada. Esferas, roles, funciones: política, educación, periodismo. Gauchos malos y doctores. Pólvora y tinta. Estado y secreto; prensa e indiscreción.

4. Eduardo Wilde - Pedro Goyena (1870)
Publicación de las Poesías de Estanislao del Campo. Todo tiempo pasado: el prólogo de José Mármol. De la política a la lírica. Periodización. ¿Dependencia o autonomía? Estado y poesía. Utilidad, cientificidad, positivismo. Figuras de escritor.

5. Rodolfo Ghioldi – Roberto Arlt (1932)
Proyectos, plataformas, prácticas: escritores y revolución. Políticos e intelectuales: el partido. Independencia o subordinación. Secuela, disputas, herencias: ¿”de quién” es Roberto Arlt?: Raúl Larra, David Viñas, José Aricó.

6. Liliana Heker – Julio Cortázar (1980-1981)
Dictadura militar, represión, exilio y resistencia. Adentro o afuera. Adentro y afuera. Lugares de enunciación y fórmulas de tratamiento: “los que han seguido allá”, “los que vivimos acá”; vos/usted.

7. Oscar del Barco: razonamiento y contrición (2005-2006)
Una carta a la intemperie, veinte años después del Nunca más. Demonios, memoria, culpa. Inmanencias y mandatos. Algunas respuestas y comentarios: Héctor Schmucler, Jorge Jinkis, León Rozitchner, Tomás Abraham. Nuevas intervenciones de Oscar del Barco.

8. Soriano en Puan
Un homenaje de Página/12 a Osvaldo Soriano. Prosas de aniversario. Legitimidades e ilegitimidades: la academia, el periodismo, el mercado, las Madres. Reconstrucción de los hechos. Guillermo Saccomano, Beatriz Sarlo, Osvaldo Bayer, María Moreno.


CORPUS
Nota: no se privilegian las fuentes originales, sino las ediciones que permitan un mejor acceso a los textos.

1
“Fiestas Mayas”, en El Nacional, Montevideo, 27 de mayo de 1844.
Carta de José Rivera Indarte a Esteban Echeverría, 29/5/1844.
Aclaración de un lector a la crónica de El Nacional, 29/5/1844.
Respuesta de Rivera Indarte a “Un Oriental”, 31/1844.C
Carta de Echeverría a El Constitucional de Montevideo, 1/6/1844.
Intercambio de cartas entre Echeverría y Rivera Indarte, Junio de 1844.
Carta de Echeverría a Juan María Gutiérrez, 30/6/1844.
En:
Alberto Palcos, Echeverría y la democracia argentina, Apéndices 7 a 17, Buenos Aires, El Ateneo, 1841, pp. 161 a 192.

2
Pedro de Ángelis, “Dogma socialista de la Asociación de Mayo. Juicio de este libelo”, en Archivo Americano, 28/1/1847.
Esteban Echeverría, Cartas a don Pedro de Ángelis, editor del Archivo Americano, Montevideo, 1847.
Esteban Echeverría, Carta a Juan María Gutiérrez, 24/6/1847.
Juan Bautista Alberdi, [Presentación de las cartas de Echeverría a de Ángelis], en El Comercio de Valparaíso, abril de 1848.
En: Esteban Echeverría, Dogma socialista, Edición crítica y documentada, prólogo de Alberto Palcos, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1940.


3
Domingo Faustino Sarmiento, Dedicatoria de Campaña en el Ejército Grande, 12/11/1852.
Juan Bautista Alberdi, Cartas sobre la prensa y la política militante en la República Argentina, 1853.
Domingo Faustino Sarmiento, Las ciento y una, 1853.
Juan Bautista Alberdi, Complicidad de la prensa en las guerras civiles de la República Argentina, 1853 [después publicadas, junto con las Cartas sobre la prensa…, como Cartas quillotanas].
En:
J. B. Alberdi y D. F. Sarmiento, La gran polémica nacional, Cartas quillotanas – Las ciento y una, prólogo de Lucila Pagliai, Buenos Aires, Leviatán, 2005.


4.
José Mármol, “Introducción” a Poesías de Estanislao del Campo, 1870.
Pedro Goyena, “Poesías de Estanislao del Campo”, 1870.
Eduardo Wilde, “Poesías de Estanislao del Campo”, 20/5/1870.
Pedro Goyena, “El señor del Campo y sus críticos”, 1870.
Eduardo Wilde, “Cartas intercambiadas con el doctor Goyena sobre poesía” [Cuatro cartas de Wilde y tres de Goyena], 30/7/1870 a 7/9/1870.
En:
Pedro Goyena, Crítica Literaria, Buenos Aires, Eudeba, 1968.
Eduardo Wilde, Tiempo perdido, Buenos Aires, Jackson, 1945.
Claudia Roman, El terror de las musas. Lectores contemporáneos del Fausto criollo (1866-1870), Buenos Aires, 2002.


5.
Roberto Arlt, “El bacilo de Carlos Marx”, en Bandera Roja, 18, 18/4/1932.
Rodolfo Ghioldi, “Sobre el bacilo de Marx”, I y II, en Bandera Roja, 21, 21/4/1932, y 25, 25/4/1932.
Roberto Arlt, “Ghioldi y el bacilo de Marx”, en Bandera Roja, 33, 4/5/1932.
Bandera Roja (La Redacción), “La cuestión Arlt”, en Bandera Roja, 39, 10/5/1932.
En:
“La polémica Arlt-Ghioldi”, en La Ciudad Futura, 3, diciembre de 1986, pp. 22-26.


6.
Julio Cortázar, “América latina: exilio y literatura”, en Eco, 205, noviembre de 1978; recogido en Julio Cortázar, Obra crítica/3, Madrid, Alfaguara, 1994, pp. 161-180.
Liliana Heker, “Exilio y literatura. Polémica con Julio Cortázar”, en El Ornitorrinco, 7, febrero de 1980, pp. 3-5.
Julio Cortázar, “Carta a una escritora argentina”, en El Ornitorrinco, 10, octubre-noviembre de 1981, pp. 3-4.
Liliana Heker, “Respuesta de Liliana Heker”, en El Ornitorrinco, 10, octubre-noviembre de 1981, pp. 4-7.
En internet:
http://www.abanico.edu.ar/2005/03/polemica.htm#_ftn1


7.
“Carta de Oscar del Barco”, en La intemperie, 17, Córdoba, diciembre de 2004.
“Carta de Héctor Schmucler”, en La intemperie, 18, Córdoba, 2005.
Jorge Jinkis, “Una respuesta a Oscar del Barco”, en Conjetural, 42, Buenos Aires, 2004.
Juan Bautista Ritvo, “La verdadera intemperie es la crueldad”, ib.
Eduardo Grüner, “Carta abierta a Jorge Jinkis y Juan Ritvo”, ib.
Tomás Abraham, “La carta abierta de Oscar del Barco”, en La Capital, Rosario, 8/10/2005.
Oscar del Barco, “Comentarios a los artículos de Jorge Jinkis, Juan Ritvo y Eduardo Grüner, aparecidos en la revista Conjetural”, en El Interpretador, 22, enero de 2006.
León Rozitchner, “Primero hay que saber vivir. Del Vivirás materno al No matarás patriarcal”, en El Ojo Mocho, 20, 2006.

Estas y otras intervenciones se encuentran reproducidas en la publicación digital El Interpretador, número citado,
http://elinterpretador.net/22Presentacion-NoMataras.html
Más intervenciones en:
Pensamiento de los Confines, 17, “Responsabilidad y memoria”, Buenos Aires, Diciembre de 2005.
El Ojo Mocho, 20, Buenos Aires, 2006.
Y en:
Varios Autores, Sobre la responsabilidad: No matar, Córdoba,
El Cíclope - La Intemperie - Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, 2007.


8.
Intervenciones de Guillermo Saccomano, Beatriz Sarlo, Osvaldo Bayer, María Moreno, Eduardo Romano, Guillermo Brizuela y otros. Y dos aclaraciones: una del equipo de la cátedra de Literatura Argentina II (Aníbal Jarkowski, Adriana Mancini, Renata Rocco-Cuzzi, Graciela Speranza, Isbel Stratta y Patricia Wilson); otra de Hinde Pomeraniec.
En Suplemento Radar de Página/12, 24/1, 4/2, 11/2, 18/2, 25/2, 4/3, 11/3 y 18/3 de 2007. Ecos en diversos blogs.











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Julio Schvartzman
Buenos Aires, marzo de 2003