Carrera: Letras
Cátedra: Seminario: "Lecturas de las metamorfosis de Ovidio"
Titular: Mainero
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURAS CLÁSICAS
SEMINARIO: LECTURAS DE LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO

PROFESOR: Dr. Jorge Mainero

2° Cuatrimestre 2008

CÓDIGO N°

1. OBJETIVOS


1.1. Introducir a los alumnos en la problemática de la reelaboración ovidiana de los mitos clásicos griegos o romanos, de modo que reconozcan la presencia de los mitos tradicionales como variantes que retornan cíclicamente.
1.2. Estudiar sus lecturas posibles, dando cuenta tanto de su originalidad como de su vínculo con la tradición, a la luz de los aportes críticos actuales.
1.3. Combinar las perspectivas mitográfica, literaria, lingüística, histórica
e ideológica, con el objeto de contribuir al logro de una comprensión cabal de los relatos míticos.
1.4. Perfeccionar las competencias gramatical, métrica y cultural de los alumnos a través de la lectura, traducción, y comentario intensivo de los textos latinos de Ovidio, así como crear posibles campos de investigación para sus futuros trabajos.


2. CONTENIDOS

2.1.
METAMORPHOSEON LIBRI I: Cosmogonía y antropogonía. I, 1-75: Ab initio. La lógica cosmogónica y su aplicación literaria en Ovidio. I, 76-150: Antropogonía y Mito de las Edades. La metamorfosis del tiempo. Las razas y la caída de la humanidad. La ley del cambio. Ovidio y Augusto.

Bibliografía particular

· Burkert, W., "The Logic of Cosmogony", en: From Myth to Reason? Studies in the Development of Greek Thought, Buxton R. (ed.), Oxford, Oxford University Press, 1999; pp. 87-106.
· Claassen, Jo-Marie, Displaced Persons: The Literature of Exile from Cicero to Boethius. Madison, University of Wisconsin Press, 1999.
· Crabbe A., "Structure and Content in Ovid's Metamorphoses," ANRW, II, 31, 4, 1981; pp.2274-2327.
· Fabre-Serris J., Mythologie et littérature à Rome, Dijon-Quetigny, Editions Payot Lausanne, 1998.


2.2.

METAMORPHOSEON LIBRI III: Ovidio, su tiempo y el nuestro. El ciclo de la transgresión. Cadmo, Tiresias, Acteón, Sémele, Penteo y Narciso. Reescritura ovidiana del mito de Acteón: Met. III, 138-252. Un abanico de significaciones. Transgresión y castigo. Espectáculo y suplicio. El texto como espejo del autor. La intratextualidad.

Bibliografía particular

· Adkins L. & Adkins R., Dictionary of Roman Religion, New York, Facts on File, 1996.
· Fabre-Serris J., Mythe et poésie dans les Métamorphoses d’ Ovide, París,
Klincksieck, 1995.
· Foucault M., Vigilar y castigar, Madrid, Siglo XXI, 2000.
· Hardie Ph.(ed.), The Cambridge Companion to Ovid, Cambridge U.K., Cambridge University Press, 2002.


2.3.
METAMORPHOSEON LIBRI X-XI: X, 1-85: Orfeo y Eurídice. XI, 1-66: muerte de Orfeo. La presencia de Orfeo en la literatura clásica. Virgilio y Ovidio: recurrencias y desvíos en la reescritura ovidiana del mito. Simbolización: múltiples niveles de lectura. El mito del poeta.

Bibliografía particular

· Campbell J., The Mythic Image, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1982.
· Howatson, M. C. (ed.), The Oxford Companion to Classical Literature, Oxford, Oxford University Press, 1989.
· Segal Ch., Orpheus. The Myth of the Poet, Baltimore and London, The Johns Hopkins University Press, 1993.
· Spencer, R. A., Contrast as Narrative Technique in Ovid’s Metamorphoses, New York, The Edwin Mellen Press, 1997.
· Von Albrecht M., “Orfeo en Virgilio y Ovidio”, en: Myrtia, N° 10, 1995, pp. 27-29.


2.4.
METAMORPHOSEON LIBRI XV: VV. 745-879. La última péntada. Del mito a la historia: un camino reversible. XV, 165-172. Pitágoras. Un fundamento filosófico para Ovidio. Las últimas metamorfosis: César, Augusto, Ovidio. XV, 745-851. César y el mito romano. XV, 852-879. El príncipe y el poeta. Inmortalidad en la Fama. La intertextualidad con los restantes autores del período áureo.


Bibliografía particular

· Habinek T., "Ovid and Empire" en Hardie P. (ed.), The Cambridge Companion to Ovid, Cambridge U.K., Cambridge University Press, 2002; pp. 46-61.
· Highet, G., La tradición clásica. T.I y II. México, Fondo de Cultura Económica,1978.
· Holzberg, N., Ovid: The Poet and His Work. Translated from the German by G. M. Goshgarian, Ithaca, Cornell University Press, 2002.
· Rosati, G. "Narrative Techniques and Narrative Structures in the Metamorphoses”, en Boyd, Barbara Weiden (ed.), Brill's Companion to Ovid, Leiden, Brill, 2002; pp. 271-304.
· Schiesaro, A., "Ovid and the Professional Discourses of Scholarship, Religion, Retoric", en The Cambridge Companion to Ovid, Cambridge U.K., Cambridge University Press, 2002; pp. 62-75.
· Tissol G.,“The House of Fame: Roman History and Augustan Politics in Metamorphoses 11-15”, en Boyd, Barbara Weiden (ed.) Brill's Companion to Ovid. Leiden, Brill; 305-335.



3. INSCRIPCIÓN Y DURACIÓN DEL SEMINARIO


Podrán inscribirse los alumnos de cualquier carrera de la Facultad, con tal que hayan aprobado el segundo nivel de Lengua y Cultura Latinas y tengan cursado el tercero.
El Seminario se dictará a lo largo del segundo cuatrimestre de 2008, los días miércoles, de 15 a 19 hs. Constará en total de cincuenta (50) horas cátedra.



4. EVALUACIÓN


Son requisitos para la aprobación del mismo:

4.1. Asistir por lo menos al 80% de las clases.
4.2. Cumplir con los trabajos individuales y grupales oportunamente indicados (traducciones, investigación y exposición oral).
4.3. Presentar un trabajo monográfico sobre el mito heroico, considerado en su proyección sobre la literatura moderna y redactado con adecuado apoyo bibliográfico, sugerido a cada alumno en forma particular por el profesor.




5. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

· Altheim F., Römische Religionsgeschichte, 2 vol., Berlín, Walter de Gruyter, l956.
· Barchiesi A., Speaking Volumes. Narrative and intertext in Ovid and other Latin poets, Londres, Duckworth, 2001.
· Bayet J., Croyances et rites dans la Rome antique, París, Payot, 1971 (Bibliothèque historique).
· Benveniste É., Vocabulario de las instituciones indoeuropeas, Madrid, Taurus, l983. Traducción de Mauro Armiño y notas adicionales de Jaime Siles.
· Boardman J., Griffin J. y Oswyn M., Historia Oxford del Mundo Clásico. 2.Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1988. Versión española de Federico Zaragoza Alberich.
· Burkert W., Structure and History in Greek Mythology and Ritual, cap. IV, "Heracles and the Master of Animals", pp. 78-99; Berkeley-Los Angeles-London, University of California Press, 1997.
· Burkert, Walter, The Orientalizing Revolution. Near Eastern Influence on Greek Culture in the Early Archaic Age, Cambridge-Massachusetts -London-England, Harvard University Press 2 1995.
· Campbell J., El poder del mito, Barcelona, Emecé, 1991. Traducción de César Aira.
· Chevalier J. y Gheerbrant A., Dictionary of Symbols, Londres, Penguin Books, 1996.
· Cirlot J.E., Diccionario de símbolos, Barcelona, Labor, 1991.
· Claassen, Jo-Marie, Displaced Persons: The Literature of Exile from Cicero to Boethius. Madison, University of Wisconsin Press, 1999.
· Decharneux B. y Nefontaine L., Le symbole, París, Presses Universitaires de France, 1998.
· Diel P., El simbolismo en la mitología griega, Barcelona, Labor, 1976. Traducción de Mario Satz.
· Dumézil G., El destino del guerrero, México, Siglo XXI, 1990. Traducción de Juan Almela.
· Dumézil G., Les dieux souverains des Indo-Européens, París, Gallimard, l993.
· Eliade M., El mito del eterno retorno, Madrid, Edit. Alianza-Emecé, l979. Traducción de Ricardo Anaya.
· Eliade M., Herreros y alquimistas, Madrid, Alianza Editorial, 1993. Revisión de M. Pérez Ledesma.
· Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona-Buenos Aires, Paidós 1982.
· Mainero, J. (2003). "Variaciones ovidianas: el mito de las edades en las Metamorfosis" en Circe 7; 245-260.
· ———. (2004). "Acteón en Ovidio" en Assis, Martino, Rocha (eds.) Los Estudios Clásicos en el Noroeste Argentino. Tucumán; 217-225.
· Ovide, Les Fastes, ed. traducida y anotada por H. Le Bonniec, París, Les Belles Lettres, 1990.
· Ovidio, Les Métamorphoses, 3 vol., Ed. de G. Lafaye, París, Les Belles Lettres, 1957.
· Ovidio, Metamorfosis, Ed. de C. Álvarez y R. M. Iglesias, Madrid, Cátedra, 1999.
· Porte D., L’étiologie religieuse dans les Fastes d’Ovide, París, Les Belles Lettres, 1985.
· Roberts E. y Pastor B., Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española, Madrid, Alianza Diccionarios, 1997.
· Sabot, A.-F., Les ‘Héroides’ d’Ovide: Préciosité, Rhétorique et Poesie, A.N.R.W. II.31.4 (1981) 2552-2636.
· Saïd S., Approches de la mythologie grecque, París, Nathan, 1993.
· Schilling R. Rites, cultes, dieux de Rome. París, Klincksieck, l979.
· Schultz U.(dir.), La fiesta. Una historia cultural desde la Antigüedad hasta nuestros días, Madrid, Alianza, 1993. Traducción de José Luis Gil-Aristu.
· Seznec J., Los dioses de la antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Taurus, l987. Traducción de Juan Aranzadi.
· Turcan R., Les cultes orientaux dans le monde romain, París, Les Belles Lettres, 1992.
· Vernant J.P., El individuo, la muerte y el amor en la antigua Grecia, Barcelona, Paidós Ibérica, 2001.
· Vernant J.P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 1983.
· Vernant J.P., Mythe et religion en Grèce ancienne, París, Seuil, 1990.
· Von Albrecht M., “Mythos und römische Realität in Ovids Metamorphosen”, A.N.R.W., II, 31, 4, 1981; pp. 2328-2342.